jueves, 1 de diciembre de 2016

RENTABILIZANDO EL TRABAJO: TIJERA ELÉCTRICA DE PODA (1ª parte)

La Tijera probada
FIABILIDAD, RENTABILIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMODIDAD
¡Ay aquellos que tenemos una “escala” pequeña! Siempre vamos a “remolque” de lo que nos cuentan “los grandes” y es que estos, “los grandes”, ya llevan unos años manejando, y contando, las excelencias de podar con tijera eléctrica: mayor productividad, menor cansancio, más comodidad… Pero claro el “pequeño” siempre piensa en la amortización…
Al final de la entrada pongo los precios de adquisición (aunque ¡copón lee primero el artículo antes de dirigirte como loco a los precios!) así cada cual podrá valorar lo que gana en comodidad y productividad para estudiar su amortización.
¿Qué se va a probar?: Tanto los fabricantes como los distribuidores conocen esta comentada “racanería” del cliente-agricultor donde el umbral de rentabilidad lo tiene siempre en la visera. Por eso tanto Zanon (fabricante) como Agrícola Sercal (distribuidor) me ofrecieron probar el equipo para que yo ofreciese mi franca opinión personal. Y esto es lo que voy a hacer, dar mi opinión durante el periodo de prueba que serán unas 8 semanas.
En un primer momento ofrezco las primeras impresiones (Parte I) y posteriormente el resultado final (Parte II)
¿Dónde se va a probar?: La idea es probar las tijeras en diferentes viñas, bien por la variedad (airén, tempranillo y macabeo) y bien por la conducción (vaso y espaldera)
Concretamente se piensa probar en Tempranillo emparrado 10 años; Airén cepa baja más de 15 años; Macabeo-Viura emparrado 3 años.

EL MODELO PROBADO
El modelo que se me ha ofrecido para las pruebas es el más pequeño de la oferta de tijeras eléctricas de Zanon pero quizá sea el más indicado para viticultores que quieren la tijera para la poda de viña. A este modelo se le denomina ZT40 Tiger y la unidad concreta es una que ya dispone el distribuidor para pruebas.
Breve descripción de la tijera: A pesar de ser el modelo más pequeño ofertado por Zanon es totalmente profesional. Me ha sorprendido su potencia pero también la gran precisión del corte. Un sistema de servocontrol permite tener el tacto en el gatillo para dar un corte progresivo como se puede dar con cualquier tijera manual. Para conseguirlo Zanon ha dispuesto de un puente de hasta 7 imanes en el recorrido de corte.
Que la ZT40 Tiger sea el modelo "pequeño" no quita que no se trata de una tijera con la suficiente robustez para hacerla apta para cualquier profesional. Además su bajo consumo unido a la batería que aunque también es la más pequeña del catálogo del fabricante garantiza hasta 2 jornadas de trabajo sin recarga.
La cuchilla en referencia a la contracuchilla tiene 2 posiciones de apertura: apertura media o máxima. Conseguir una u otra posición se hace de forma inmediata con solo actuar sobre el gatillo. Para cortes de las ramas más gordas se dispone en la posición máxima de apertura pudiendo llegar a cortar diámetros de hasta 40 mm. Para viñedo lo habitual es tenerla en la posición intermedia pues los sarmientos rara vez superan los 30 mm de diámetro. La hoja de corte está fabricada en acero especial de alta resistencia al desgaste y melladura (puedo dar fe de ello puesto que en las primeras pruebas he cortado 2 alambres de formación y la hoja ni se ha quedado marcada)
El mantenimiento se reduce al afilado de la cuchilla y al engrase diario del mecanismo mediante un dosificador incluido en la caja. 
Para todos los públicos: La empuñadora tiene el diámetro y la forma perfecta para conseguir la comodidad tras muchas horas de trabajo. Se puede adaptar a una mano grande pero también a la mano femenina normalmente más pequeña y cada vez más inmersa en la labor de poda del viñedo. Cuando la empuñas compruebas un tacto suave, antideslizante y sobre todo muy equilibrada lo que disminuye el cansancio. Además en ramas “gordas” no se siente la transferencia del par de corte a la muñeca (la tijera es capaz de generar un par máximo de corte de hasta 220 Nm ¡qué es mucho par!) Una vez que la tienes en la mano compruebas que se dispone de un buen acceso a casi cualquier sarmiento. El peso de la tijera es de tan solo 860 g
Tanto el encendido como el apagado se realiza de forma sencilla mediante un pulsador situado en la parte izquierda. Además el equipo pasa a apagado si el podador olvida desconectarla y no usa el equipo durante 10´
Y si quiero un modelo mayor: Sin problemas. El Tiger ZT-40 se ha diseñado para poda de viñedo y algunos frutales pero si se desea poda de maderas más duras y con mayor diámetro se puede optar por el Shark ZS-50. Ambas tijeras pueden compartir batería aunque por defecto la Tiger ZT-40 viene con la Drive 500 y la ZS-50 con la 600.
Ver vídeo Zanon
Quien es Zanon:
Zanon es un fabricante del norte de Italia que inició su andadura en 1964 y que ahora además de poder presumir de una fuerte presencia en toda Europa también lo hace en América Latina aunque en mayor o menor medida está presente en 60 países.
Su fábrica, su centro de investigación y desarrollo y sus 110 empleados directos son capaces de ofrecer una gama completa de producto bien segmentada y bien dirigida al agricultor (recomiendo visitar su web)

BATERÍA: POLIFUNCIONAL
Una buena tijera eléctrica puede verse abocada al fracaso si la batería de alimentación falla. Recorriendo tanto la web como el catálogo de Zanon observo que el fabricante ha cuidado mucho que el binomio tijera-batería o más genéricamente implemento-batería se corresponda con la mejor adecuación posible.
La batería que yo estoy probando es la más pequeña de las posibles para esta tijera, aún así sobra, y "resobra", batería para 2 jornadas de trabajo sin necesidad de recarga.
Se trata de una batería de Litio de 4,4 Ah (modelo Drive 500) y 220 W con 14 celdas de 3.600 mV cada una (total 50,4 V que es el voltaje de toda la gama de baterías para hacerlas intercambiables)
La unidad de control va incorporada y se monta sobre un arnés tipo mochila aunque se puede convertir en cinturón si el usuario lo prefiere (para eso solo es necesario utilizar una cremallera)
La batería es del tipo reversible para ser utilizada bien por podadores diestros o zurdos.
El cable de conexión a la tijera está reforzado y el tiempo de recarga total es inferior a 5 h.
En la carcasa de la batería dispone de un display que muestra, además si está conectada o no, el número de cortes de la tijera así como el estado de carga. El conjunto de la batería, incluso el arnés es de 2,1 kg.
Macabeo 3 años antes de la poda
La batería dispone de protección electrónica bien por sobreesfuerzo o por cortocircuito.
Compatibilizando equipos y baterías:
Lo mejor de la oferta de Zanon es la versatilidad entre equipos y baterías. Todas ellas son de Litio y de 54,4 V.
Con una batería se pueden usar prácticamente el resto de equipos eléctricos. Por ejemplo con la batería Drive 500 (repito que es la más pequeña) se puede alimentar tanto a la tijera Tiger como a la Shark pero es que también al clareador de flores (equipo interesante para los frutales) o el serrucho de corte japonés o el vareador de aceitunas aunque por supuesto con autonomías cortas en función de la demanda de cada herramienta.
Otras baterías: Optar por baterías mayores garantiza aumentar el tiempo de autonomía, por ejemplo la Drive 600 que incorpora la tijera Shark ya proporciona 5,8 Ah; la más potente es la Drive 1700 con 17 Ah, 5,5 kg y 11 h de tiempo de recarga.
La única máquina que no tiene compatibilidad con las baterías es la atadora puesto que su batería la lleva integrada en el mismo cajetín donde se aloja el hilo para hacer que el equipo sea mucho más compacto y evitar que el hilo-alambre se arrugue o se enrede como pasa en atadoras de otras marcas.

LA CAJA: EQUIPO DE PODA AL COMPLETO
En la caja además del libro de instrucciones, se incorpora: la tijera; la batería con su arnés completo; el cable de conexión; la fuente de alimentación para la carga; una canana o cartuchera para dejar la tijera en tiempos de descanso; una caja con herramientas para el mantenimiento y una piedra de afilar y un bote de grasa con dosificador para mantenimiento.
Macabeo 3 años, tras la poda

LOS PRIMEROS RESULTADOS
Rendimientos de poda: Concretamente la primera toma de contacto se ha producido en Macabeo-Viura de 3 años así que los primeros “números” que se muestran son los obtenidos en esta parcela.
Las cifras son todavía muy provisionales pues se han contabilizado 3 días de trabajo pero no completos por lo que los números mostrados se corresponden a una extrapolación a lo que sería una jornada habitual de poda. El resumen de las cifras obtenidas han sido:
  • Cepas podadas por jornada: 706 cepas/día o lo que es lo mismo 1,47 cepas/min (considerando jornadas de 8 h de trabajo)
  • Cortes por jornada: 8107 cortes/día (11 cortes/cepa)
Nota: observe el lector que el número de cortes es muy elevado pero esto es así porque la tijera tiene muy buena sensibilidad y posibilidad de corte tanto en los sarmientos convencionales como en partes leñosas más gruesas y también en el corte de los zarcillos que, sobre todo en esta variedad Viura, son muy gruesos y fuertes y se enredan en los alambres de vegetación. 


Módulos acumuladores y electrónica de la batería Drive500
¿Y LOS PRECIOS?
Pues visto lo que hay en el mercado son muy comedidos y seguramente que buscando la mejor relación calidad-precio la tijera de Zanon está en la mejor posición.
  • El modelo que yo estoy probando, tijera Tiger ZT40 con la batería Drive 500 tiene un valor de 1.385 €. Este es el precio recomendado por el fabricante pero seguro que en el distribuidor Zanon que la pienses comprar podrán tener alguna oferta que te la haga todavía algo más barata.
  • En cuanto al modelo más grande, el Shark ZS50 y con la batería Drive 600 el precio recomendado de venta es de 1.550 €. Ambos precios son sin IVA.
Ver vídeo de poda
En España los distribuidores son muy profesionales y te encanta encontrar gente que sabe de lo que habla. Esa ha sido mi sensación en las conversaciones con el personal de Agrícola Sercal



13 comentarios:

  1. He aguantado y he leido el post antes de ver el precio!!! ha costado pero lo he conseguido.
    Ya me gustaria tener una de estas para mis manzanos "reinetos", son 6 pero grandes como una casa. De momento seguiremos con mi altuna manual!! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si creerte Cesar que has aguantado hasta el final... ¡yo no lo hubiese hecho! :)
      Para tus manzanos reineto quizá la tijera se quede pequeña, pero lo mejor, lo que más me ha gustado a mi, es que con la misma batería puedes usar muchos implementos: serrucho, tijera, vareador... En fin que cada cual sabe sus números pero la comodidad que yo he encontrado "pesa" mucho a la hora de decidirse.

      Eliminar
  2. María del Mar Muñoz Marín (4M)1 de diciembre de 2016, 19:34

    Recordado profe, ahora mismo me pongo a hacer una colecta para regalarle unas tijeras. En media hora tengo el dinero reunido.
    Profe ¡por Dios que ya vamos teniendo unos años! y ¡qué menos que unas tijeras?....
    oh ¡qué lujo! ¡unas tijeras para trabajar!
    Lo dicho en media hora tengo el dinero reunido.
    Saludo2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordada Maria del Mar, te agradezco mucho la iniciativa pero por favor no la pongas en marcha (te conozco y sé que va en serio!) Todavía me puedo permitir una inversión de 1000 €.
      Como siempre, te agradezco mucho tu espontaneidad y tu iniciativa. Un saludo amiga.

      Eliminar
  3. Interesante entrada, cada vez se ven mas viticultores que cuentan con ellas y quien las tiene no vuelve a coger unas manuales seria interesante una comparativa por modelos analizando sus pros y contras. El rango de precios de estas maquinas creo que esta entre 1000 y 1600 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, por supuesto estaría perfecto hacer una comparativa pero yo no estoy en condiciones de hacerla aunque se lo puedo proponer a los fabricantes pero me da a mi que la mayoría no querrán. Ahora mismo las tijeras que creo que más están "pegando" en el mercado son las Zanon, Electrocup, Pellenc y Sthill. Sería fantástico contar con al menos estas 4 y hacer pruebas, con 1 jornada ya se sacarían conclusiones. En cuanto a los precios pues creo que si que es lo que tu dices aunque quizá yo subiría el límite superior a los 1700 €. En el caso de poder usar la batería para otros implementos que necesites bien para poda (serrucho-tijera-motosierra) o bien para recolección (palmeador de olivas) la inversión cambia de color. Saludos

      Eliminar
  4. Yo la he comprado por 1385€ iva incluido!!
    A ver como sale??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Juli19;buen regalo de año nuevo.
      Yo sigo con ellas y ningún contratiempo.
      Ya nos irás contando tu experiencia.
      Feliz 2017 y buena poda

      Eliminar
  5. La he comprado casi por obligacion,pues tengo el brazo destrozado de podar.
    La semana pasada estuve con una Arvipo 100 de un amigo y con dos campañas sigue muy bien,y la verdad es que se trabaja muchisimo menos.
    Feliz 2017 a todos!!

    ResponderEliminar
  6. CONTAMOS CON ESTAS TIJERAS SI ES POSIBLE FACILITARNOS LISTA DE INSPECCIÓN POR SEGURIDAD.

    ResponderEliminar
  7. Somos una empresa Chilena dedicada a la mecanización de huertos ,queremos contar con un análisis económico para convencer a nuestra clientela, de lo rentable que es optar por la tecnología de las podadoras electrónicas.
    Si alguien nos pudiera ayudar con un paper , estaríamos muy agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi e-mail es: masquemaquinasagricolas@gmail.com Podéis decirme ahí que necesitáis. Saludos

      Eliminar