miércoles, 27 de enero de 2016

MERCADO DE TRACTORES EN ESPAÑA. ANÁLISIS DEL 2015

Ranking por marcas y grupos 2013-2015
EL 2015 SUPERA ALGUNAS EXPECTATIVAS
Bueno por fin tenemos las cifras del 2015 y se sigue en la misma tendencia que ya se inició en el 2014 y es la de la recuperación de las pobrísimas estadísticas de los “profundos” años de la crisis, con el annus horribilis 2012  (8623 udes.) y el igual de horribilis 2013 
Si en el 2014 ya se llegó a las 10000 unidades, en el 2015 se ha llegado a 10605 udes.

ALGUNAS ESTADÍSTICAS
Ranking por ventas de marcas: John Deere de nuevo es la marca más vendida. Ha colocado en el mercado español 2661 tractoresDespués de los difíciles 2013 y 2014 en los que se juntaron un mercado en decadencia con la transferencia en parte de la producción de Mannheim a EEUU, la marca del ciervo se afianza, además se debe considerar que se ha alcanzado la madurez en su serie “estrella”, la 6 R
La segunda marca es New Holland con 1933 unidades. Quizá yo esperaba algo más de New Holland pero es cierto que tiene una demanda muy fuerte en tractores especialistas amén de un abanico de producto realmente amplio con una gama bien estructurada, así que la 2ª posición la tiene consolidada y solo nos debe aclarar en los dos próximos años si aspira o no al liderato.
El tercer puesto es para Kubota con 873 unidades. La medalla de “chocolate” para Case IH  (786 udes.) que ha hecho un buen año y más sabiendo que su nueva serie Optum dará "sus frutos" en el actual 2016
Ranking por ventas de grupos: Al agrupar las marcas por grupos, el año pasado ya fue CNH el ganador en España, este año se repite y es CNH el principal grupo vendedor con 2719 udes. John Deere es medalla de plata (2661 udes.) y el grupo AGCO ocupa el 3º lugar con 1407 tractores
Ranking por facturaciónPara el ranking de facturación he vuelto a hacer una cuenta “muy gorda” por supuesto nada científica. He considerado para todas las marcas un precio medio de 425 €/CV. Ya sé que no es así, y que los caballos de las diferentes marcas son más caros o más baratos. Por supuesto no todos los “caballos” van igualmente vestidos (con la misma especificación), pero en base a varias transacciones que he conocido durante el año he puesto ese precio.
Ranking por potencia de los modelos vendidos: Como ya es habitual en este ranking es Fendt quien de nuevo ocupa el primer puesto en la venta por "caballos", es decir que el fabricante alemán es el que vende tractores más "grandes"




viernes, 22 de enero de 2016

FIMA 2016: ALGUNA IDEA PARA VISITARLA

Datos FIMA 2012
LA 39 EDICIÓN
FIMA 2014 reunió a más de 220.000 visitantes, 1.250 expositores (717 extranjeros), 10 pabellones, 135.000 m2... ¿se superará en el 2016? seguro que Zaragoza está esperando que así sea puesto que los miles de asistentes reactivan la economía de la ciudad (hoteles, restaurantes, taxis, servicios, comercios, turismo, etc) durante toda la semana, pues su impacto en Zaragoza supera los 200 millones de euros (es el evento que más visitantes atrae a la ciudad tras las fiestas del Pilar)

¿COMO VISITAR FIMA? ¿RESULTA INTERESANTE VISITAR FIMA SIGUIENDO LAS NOVEDADES TÉCNICAS O ES UNA GILIPOLLEZ QUE SE ME OCURRE?
En el 2014 me atreví a recomendar que uno de los posibles “caminos” para visitar FIMA era seguir las novedades técnicas. Claro eso está muy bien para, por ejemplo, los estudiantes que intentan asimilar todo lo que se cuece en el mundo de la maquinaria agrícola, en este cubo meto también a los “frikis” de la maquinaria. Sin embargo para los agricultores en realidad lo que les interesa suele ser solo aquello que quieren o necesitan comprar. En estos casos generalmente "se pasa" ampliamente de lo que son novedades y se va a las máquinas que necesitamos.

En cualquier caso os dejo los que han sido los premios del 2016.

¿Algo nuevo bajo el sol?: No, o al menos es lo que yo pienso, y además me joroba que los premios otorgados hayan sido una copia de otras ferias anteriores pero “extranjeras” (sobre todo Agritechnica). Si, ya sé que alguno estará pensando que de nuevo soy “un resentido” porque yo no formo parte de ningún grupo de “prohombres” que tienen poder de decisión en este mundo. Puede que sea cierto (sinceramente y entre nosotros, yo lo dudo puesto que es un asunto que poco o nada, me quita el sueño)

En fin que aquí os las muestro y me dejo de “monsergas”.

33 innovaciones de 19 fabricantes ¿no son muchas?: Por si alguno os preguntáis quien es el jurado, os diré que está formado por personal relacionado con la maquinaria agrícola. El jurado es mayormente español aunque es cierto que hay algún miembro extranjero. Son personas mayormente adscritas en nómina a algún organismo público
VarioDrive (Vídeo)

Novedad Técnica Sobresaliente (es el máximo galardón dentro de los premios, vendría a ser la “medalla de oro”):
  • Transmisión continua Vario Drive de Fendt: con gestión a velocidad variable de la tracción delantera (esto significa que el eje delantero se puede impulsar por un 2º eje de transmisión independiente del eje trasero y que permite por ejemplo que el tractor haciendo transporte también pueda llevar la doble tracción conectada) 
  • Conexión automática de la doble tracción de John Deere: Optimiza la distribución de la tracción entre ambos ejes, para ello el sistema controla el deslizamiento de las ruedas en relación con la velocidad real de avance del vehículo conectando o no la tracción delantera (o yo estoy gilipollas, que es cierto, pero ¿donde está la novedad?)
  • Sistema de montaje de lastre desde la cabina de John Deere (EZ Ballast): Se puede lastrar rápidamente el tractor con hasta 1700 kg desde la cabina

Nota: Observaréis una constante preocupación de los fabricantes hacia el buen funcionamiento de la DT... recordad los "deberes" que puse para la navidad 2015: anticipo, contrapesado, deslizamiento
  • Ajuste automático de la posición de las contra cuchillas y su afilado en cosechadoras de forraje de John Deere 
  • Sistema de detección de malas hierbas y control de apertura de boquillas de Deltacinco-Delgado e Hijos (Amazone Amaspot)
  • Rotoempacadora-encintadora Non Stop de Kverneland (Fast Balle Vicon)
  • Sistema automático de calibración del atomizador de Pulverizadores Fede (Futur H30)
  • Sistema de recogida de gránulos con alfombras y calibración en campo de las abonadoras Amazone EasyCheck de Deltacinco
  • Sistema de gestión de parques de maquinaria de John Deere
  • Sistema Auto Trac Vision para guiado mediante GNSS de John Deere
  • Sistema para mantener la presión regulada en pivot de Trimble Navigation (Irigate-IQ)
Contrapesado central automático en John Deere
Novedad Técnica (viene a ser la “medalla de plata”):
  • Sistema de frenada con freno motor en Case IH (modelos Optum CVX)
  • Sistema de regulación de presión en neumáticos de Fendt (VarioGrip Pro)
  • Sistema de detección de piedras en cosechadora de forraje de John Deere
  • Sistema para el ajuste activo del cóncavo y caja de cribas de John Deere (DynaFlow Plus)
  • Sistema de medida de rendimiento de la producción en cosechadoras John Deere: el sistema consigue datos precisos de rendimiento de cosecha
  • Toma de fuerza frontal con transmisión cvt de Mowers Ibérica (¡¿novedad?!) 
  • Cajón de cribas de 3 secciones combinadas con flujo de aire y cóncavo de New Holland (Cosechadoras CX7/8)
  • Sistema de filtración de aire en cabinas de New Holland (Cabinas Blue Cab 4 para tractores y vendimiadoras)
  • Sistema de suspensión independiente en el eje delantero en tractores compacto de Same
  • Sistema de regulación automática de la presión de empacado de Claas (Macroempacadoras APC)
  • Sistema de propulsión eléctrica de los rotores en rastrillo hilerador de Fendt (Former 12555X): Se trata del primer rastrillo hilerador rotativo que incorpora una transmisión eléctrica integral que permite que cada motor eléctrico esté integrado en la carcasa de acoplamiento del rastrillo por lo que cada rotor puede trabajar a una velocidad diferente
    Suspensión independiente delantera
  • Barras de pulverización en fibra de carbono de John Deere
  • Sembradora monograno de alta velocidad de John Deere (Exact Emerge)
  • Dosificador electrónico para sembradora de cereal de Kverneland
  • Sistema de encintado con doble bobina de Kuhn (e-Twin)
  • Cambio del sistema de distribución de discos y tornillo sinfín en abonadoras de MaquinariaAgrícola Segués
  • Cabezal de maíz con guías amortiguadas y picador doble con efecto tijera de Olimac
  • Gotero de muy bajo caudal de Regaber (Dripnet PC 0.4 L/h)
  • Pulverizador eléctrico de Sanz Hermanos (Forest 5 caudal/presión constante con bomba de engranajes y batería de litio)
  • Sistema de riego con energía solar de alta potencia a presión constante de Riego Solar
  • Boquilla de pulverización con caudal variable para fertilizantes líquidos de TeejetTechnologies (SJ7-VR)
  • Sistema de conteo de semillas de sembradoras Väderstad A.B.
FIRMAS ASISTENTES
Si lo de "visitar FIMA viendo novedades tecnológicas" os parece una "chorrada" (a mi particularmente me lo parece puesto que, repito, la mayoría no me han parecido novedades) el otro camino, más "común", es saber que firmas estarán y hacerse con un plano de ubicación e ir directamente a verlas.
Lo que ocurre es que creo que tampoco a día de hoy está cerrada el número de firmas que estarán presentes. De todas formas os dejo en este enlace las que ya se han inscrito.
Iré introduciendo los cambios según los conozca.

OTRAS ACTIVIDADES
Y por último, si alguno es más de "actividades paralelas" en vez de pasear sin sentido por los pasillos repletos de maquinaria, se puede plantear asistir a alguno de los programas que ya se han diseñado y que os dejo en este otro enlace.


LA FIMA EN LAS REDES SOCIALES
TDF frontal CVT (Agritechnica)
Ya en el 2014 FIMA puso en marcha una aplicación de móvil para seguir el evento, yo particularmente la descargué pero no me funcionó bien. Este año se actualiza y se mejora.
Además, y esto si es novedad, se llevará a cabo la denomina InstaFIMA que es un concurso fotográfico en el cualquier visitante de la Feria podrá plasmar a través de su móvil lo que es para él la FIMA. Las imágenes se subirán a las redes sociales de Feria de Zaragoza (Facebook, Instagram y Twitter) y luego un jurado compuesto por las marcas expositoras y representantes de Feria de Zaragoza valorará la imagen más creativa y que mejor represente en espíritu FIMA (y supongo que habrá algún premio pero…)
Enlaces en redes sociales: Facebook; Instagram; Twitter

viernes, 15 de enero de 2016

CUANDO LA POTENCIA SE OBTENÍA CON UN DESTORNILLADOR

MISMO MOTOR, DIFERENTE POTENCIA: EL DESTORNILLADOR Y LOS CABALLOS
Sí así es. Mis recuerdos se retrotraen a cuando homologábamos la potencia de los tractores en el laboratorio del Ministerio de Agricultura, la EMA,  Para la homologación de potencia llevábamos una unidad estándar, no preparada especialmente, incluso el laboratorio podía elegir una unidad cualquiera de las que estaban en la campa recién fabricadas.
Al iniciarse los preparativos del ensayo, íbamos observando la potencia entregada por esa unidad, entonces y antes del ensayo oficial teníamos capacidad para modificar la entrega de combustible y así sacar algún caballo extra. Un ingeniero y un mecánico se encargaban de ir modificando la entrada de combustible para obtener la cifra de “caballos” que desde la empresa se nos solicitaba.
Quizá algún lector piense que “eso es trampa” pero no es así, ¿por qué piensa el lector que un mismo motor en diferentes modelos de tractores da diferente potencia?
Los motores han evolucionado mucho y ahora los motores “están más apretados” que hace unos años, esto significa que para el mismo cubicaje dan más potencia. Esto es así entre otras cosas por la evolución de los sistemas de inyección diésel: bombas lineales, bombas rotativas, Common-Rail, inyector-bomba.
Ahora ya se afirma que eso de sacar potencia a base de destornillador es el pasado, que el presente y el futuro es la electrónica ¿será verdad o de nuevo es un “bulo” de los modernos pero que tras esa “cortina electrónica” todo sigue siendo igual?
Speed is a question of money. How fast do you want to go?: En la tabla adjunta se observa como 3 fabricantes diferentes ofrecen el mismo motor para diferentes modelos y en cada modelo entrega una potencia diferente ¿esto como se come? Pues fácil: inyectando más combustible. Esto es verdad… pero es verdad en parte pues hay otros parámetros para que ese “mismo motor” vaya cambiando la potencia entregada: inyectores, turbos, presión de inyección… al final algunos componentes empiezan a cambiar tanto que ya entonces te preguntas si ¿en realidad es el mismo motor?
Cambiando inyectores
Además ¿esto tiene límite? Si, si hay límite. No se puede seguir pidiendo más y más potencia a un motor dado. Hay una cosa clara que el lector debe tener en cuenta: potenciar un motor puede reducir la vida de algunos componentes puesto que están sometidos a mayor estrés.

RELACIÓN AIRE COMBUSTIBLE
Relación estequiométrica: El primer paso para conseguir “más potencia” con el “mismo motor” está en alterar en la cámara de combustión la relación de la mezcla aire/combustible (relación estequiométrica) En principio el motor más potente “gastará” más pues hay que enriquecerle en combustible aunque esto es muy general y en ocasiones se consigue alterando la fase de inyección de combustible dando más velocidad en “el frente de llama” un instante antes de saltar la explosión, pero con cuidado para evitar “detonaciones” y “picados”.
Lo que pasa es que en una bomba mecánica la entrada de gasoil se produce jugando con las agujas y las cremalleras para dar más caudal de combustible. En la actualidad hay que tener en cuenta la Unidad Electrónica de Control (ECU) que cuenta con una serie de sensores. La ECU dispone de unos “mapas” motor que es una “cartografía” de inyección que introduce el fabricante tras muchos meses de ensayos. Las señales de los sensores (temperatura del refrigerante, del aire de admisión, de las revoluciones, de la posición del pedal…) y el “mapa” motor decide cuanto combustible dosificar.
La dosificación de combustible está comandada por el caudalímetro o algún dispositivo similar como el Alpha-N (α-N) que se coloca en los motores de gasolina (en diésel no conozco si existe) El caudalímetro es un sensor que mide la cantidad de combustible gastado (descuenta el retorno) y que se coloca en la línea de alimentación.
John Deere Power Tech PSS
La ECU recibe información de multitud de sensores y actuar en función de la información que le proporcionan y es capaz de actuar incluso con la variación de presión barométrica (a mayor altura la cantidad de oxígeno es menor)
Inyectores: Es uno de los componentes que más van a influir. Podemos encontrar el “mismo motor” pero con inyectores de mayor tamaño. También se puede actuar con el número de pulsos que a la postre significa el tiempo de apertura (echando combustible) del inyector o incluso subiendo la presión de inyección en el common rail.
Si necesitamos inyectar más combustible y mantenemos el inyector pequeño entonces se debe aumentar el tiempo de inyección, es decir se comenzará a inyectar antes de que la válvula de admisión haya abierto y se finaliza más tarde incluso cuando la válvula de escape haya cerrado y de esta forma ya se tiene el colector de admisión “cargado” para el próximo ciclo. Seguro que se han ganado algunos caballos pero que si no son suficientes se deberá escoger en principio un inyector más grande o bien aumentar la presión de inyección (common rail de 1600, 1800, 2000 y hasta 2500 bares)

PRESIÓN Y TIPO DEL TURBO

Presión: El segundo parámetro es actuar sobre la presión de soplado del turbocompresor. El turbo lo que hace es aumentar el rendimiento volumétrico o lo que es lo mismo meter más aire-combustible que lo que cubica cada cilindro (del orden de 1,2 hasta 4 en motores turbo de competición) Hablar de ganancia del 20 o incluso el 30 % por variación de la presión de soplado son cifras habituales.

En turbos de motores agrícolas donde mejor se nota el incremento de potencia es en la zona alta de revoluciones.
Por supuesto no se puede incrementar la presión del turbo todo lo que se desea porque eso incluye reducir la vida y la fiabilidad del motor pero en órdenes de 1,2-1,5 no se perderán demasiados “tornillos” por el camino.
En motores con válvula de descarga, wastegate, la presión de tarado de la válvula, y por lo tanto margen superior de soplado del turbo, se puede modificar incluso con un destornillador (pues se actúa sobre un muelle y un diafragma) De esta forma se modifica para que abra más tarde o lo que es lo mismo el turbo está soplando más tiempo en altas revoluciones. Con esto se suben bastantes caballos en la zona alta de la curva de potencia. La ECU hace lo mismo que nosotros con el destornillador pero actuando sobre un solenoide en vez de sobre un tornillo.

Tipo y tamaño: Los turbos suelen ser de dos tipos, los que están accionados de forma mecánica o los que aprovechan la energía de los gases de escape (centrífugos). Yo en tractores solo conozco estos últimos. En realidad el compresor centrífugo se monta por primera vez en un motor alternativo por Rudolf Diesel. Para aumentar la potencia del motor lo que se hace es incrementar el tamaño del turbo pero evitando el denominado turbo-lag (el retraso en la respuesta) bien colocando varios turbos en serie. El primer turbo es pequeño para tener poca inercia y que enseguida entre a funcionar. Mientras el turbo grande tiene más inercia y eso le confiere un cierto retraso y se colocará para dar potencia en la parte alta del cuentavueltas.
Turbina de geometría variable
Otra mejora a la que se recurre es colocar turbos de geometría variable (VTG) así se reduce los inconvenientes del turbo y se potencian sus ventajas. Los motores más “especificados” de los tractores los incorporan.
Intercooler: Las actuaciones de elevar la presión de soplado conlleva elevar la temperatura del aire en el colector de admisión y eso puede reducir la ganancia de potencia por lo que también se incluirá cambios en el intercooler o añadirlo si es que el motor más pequeño no lo tiene.

COMBUSTIÓN
En la etapa de combustión lo que se busca es sacar el máximo potencial a la mezcla aire-gasóleo que ya se dispone.
Mapa de encendido y combustión
En esta etapa también la ECU tiene en memoria los mapas de combustión y escoge de su base de datos el mapa más lógico en función de las necesidades (mínimo consumo, máxima potencia, extrapotencia…)
Hay un parámetro que influye mucho en esta combustión y es la forma y el tamaño de la cámara de combustión. Hay muchas ocasiones donde el fabricante con el mismo “bloque motor” consigue motores diferentes cambiando la forma de la cabeza de los pistones o de la culata.

sábado, 9 de enero de 2016

BARREIROS LANZA EL NUEVO 70.70: EL TRACTOR DE HOY PARA TODA LA VIDA

BARREIROS, TRACTORES DE HOY PARA TODA LA VIDA
Así era el eslogan que se podía escuchar en el antiguo anunció de los tractores BARREIROS... Ahora que hemos vivido el cambio de “muchas lunas” podemos afirmar "¡razón no les faltaba!". Efectivamente, no, no había publicidad engañosa.  Aquel producto 100% nacional todavía puede presumir de seguir en los campos de España.
Los años quizá o mi constante añoranza del pasado me ilusionan por presentar un "nuevo" tractor: El Barreiros 70.70.
¿Os acordáis de Juan Ángel? Juan Ángel es un ingeniero salmantino que ya ha colaborado en la redacción de alguna entrada de Más que Máquinas, concretamente con la entrada de Arar con discos ¿no es arar? 
Hoy quiere hacer un viaje por sus amados Barreiros. Qué lo disfrutéis.
BARREIROS & EBRO
Ya sabéis que Helio es de EBRO (recordad incluso cuando nos sorprendió con su nuevo modelo, el H100, a ver si nos deja publicar esto....) A mi los EBRO´s también me gustan, pero siempre me he sentido más "Barreirista", y como hace mucho que no se escribe sobre tractores BARREIROS.....pues me he puesto a ello.
Sabemos que BARREIROS no llegó a fabricar tractores tan potentes y ni tan modernos como EBRO, desapareció antes, y las circunstancias que rodeaban ambas firmas eran totalmente diferentes. Sin embargo en los años en que convivieron ambas marcas, BARREIROS nos proporcionó unos modelos de tractores excelentes, con unas prestaciones incluso superiores a las de EBRO, entre ellos el Barreiros 70.70

BARREIROS 70.70
El 14 de noviembre de 1974 se publicó la homologación de la potencia de inscripción del tractor "Barreiros" modelo 70.70 por equivalencia con el modelo 7000 de la misma marca (su predecesor), publicada el 26 de junio de 1969. Solicitada por "Barreiros diesel S.A." la comprobación genérica de la potencia del modelo 7000, y practicada la misma mediante su ensayo reducido en la Estación de Mecánica Agrícola, la potencia de inscripción de dichos tractores se fija en 64 CV a 2100 rpm de motor, con un consumo especifico de 233 g/CVh
El 70.70 es una evolución del modelo 7.000 con el que comparte casi toda la mecánica, y este a su vez es la evolución del modelo 5500 con quien también la comparte.
El Barreiros 70.70 lo fabrica Chrysler España S.A. pero manteniendo la marca "BARREIROS".
La competencia: Situémonos en el tiempo. Estamos hablando de que este tractor es contemporáneo de otros de su misma potencia, pero de la competencia, como son el "ciento sesenta", el "cuatro setenta", el "veinte-veinte" el "veinte-treinta”, etc (lo escribo así porque me seguro que me entendéis mejor)
Para describir el Barreiros 70.70 he contado con uno de los tractores mejores conservados que quedan de este modelo. Se trata del tractor de Carlos García (Cabezón de la Sal)
Carrocería:  Con un diseño que dota de equilibrio entre formas angulosas pero con tendencia al “redondeo”, es un estilo más propio de los 90 que de los 70.
Todos los tractores salían de la cadena de montaje sin cabina aunque en el modelo de Carlos se colocó una cabina "abierta" marca "Martín", por supuesto también de fabricación nacional, aunque los “carroceros” de cabinas también eran "ESMOCA", "JOMOCA" e incluso "FRITZMEIER" con sus unidades homologadas. Los capós son de apertura lateral para dejar un fácil acceso al motor. Las aletas cuadradas y rectas y la calandra delantera con los faros incorporados le confieren un aspecto suave y de bellas formas al tractor. El escape original era de salida lateral en posición baja aunque muchos propietarios o concesiones lo “tuneaban” y lo ponían vertical hacia arriba.
Motor: Aunque el 70.70 no es el tractor más potente de la gama si era el más evolucionado. Un poderoso e irrompible motor BARREIROS D-34 de 4 cilindros atmosférico con 3547 cm3 e inyección indirecta proporciona una potencia máxima DIN-70020 de 70 CV a 2.200 rpm y par máximo de 226 Nm a 1.800 rpm. El D-34 se puede calificar de motor poco ruidoso, con un funcionamiento muy suave (inyección indirecta) y con mucho brío. Aquellos que hemos tenido la oportunidad de probar este modelo en labores de tiro hemos comprobado que es un tractor sólido y con mucho nervio, ¡¡¡tiene FUERZA!!!. Sus 16 litros de aceite en el cárter le proporcionan un engrase más que sobrado a sus camisas secas cromadas, de larga, muy larga vida útil.
La inyección está controlada por una bomba rotativa CAV y filtros de cartucho tanto para combustible como para aceite de engrase, aunque las últimas unidades fabricadas ya se equipaban con filtro de aceite blindado.
Como prueba fehaciente de que los “nuevos” tienen que aprender de los “viejos” destaco como hoy se ha vuelto a los filtros de aceite de cartucho y es que tanto en agricultura como en otras facetas lo antiguo es lo moderno.
La refrigeración se conseguía mediante agua. 18 litros de refrigerante mantenían la temperatura de funcionamiento entre 70 y 100 ºC.
Película de Eduardo Barreiros
Embrague: Existen dos opciones de embrague, o bien el simple o bien el doble (aunque yo particularmente no conozco ningún 70.70 que no esté equipado con el doble embrague)
Las primeras series contaban con embrague principal y de tdf de tipo ferodo, pero al poco tiempo se optó por sustituir el embrague principal por uno cerámico, de mayor durabilidad y mayor eficacia. Este fue suministrado por la casa FRAYMON, de Murcia (llegó a suministrar el 90 % de los embragues de automoción en España) y actualmente absorbida por Valeo. A destacar como este tipo de embrague ha permitido que muchos tractores de este modelo a los que se les montó pala frontal hayan disfrutado de una larga vida útil sin problemas en el embrague. En cuanto al embrague de la TDF se ha mantenido con forros de ferodos con sistema de amortiguación por muelles sin destacar problema alguno.
Transmisión: Igual que sus predecesores el 70.70 está equipado con un cambio 8+2 mediante engranajes helicoidales para disponer de un rango de velocidades máximas desde 2,15 a 26,08 km/h. La velocidades no están sincronizadas (¡vaya fallo!)
A destacar la “larga” marcha atrás que daba la cifra impresionante de 14,77 km/h buen argumento de venta para las maniobras en cabecera.
La reductora se acciona mediante sistema de caja de planetarios, al igual que la reducción final en las ruedas motrices.
La tracción es simple, aunque en algunas unidades se acopló la doble tracción en una firma externa a la fábrica.
Lo que si cuenta de serie es con un bloqueo de diferencial mecánico accionado por pedal, muy útil y eficaz, y que muchas veces he tenido que usar para salir de los atolladeros.
TDF: Venía como estándar la velocidad de 540 rpm (a 1787 rpm del motor), lo que hace que sea un tractor ideal para labores de toma de fuerza, como por ejemplo la empacadora o en sus días la trilladora. Además se podía contar con un equipo opcional de TDF a 1000 rpm y una polea de trilla acoplable en la salida de la misma.
También es de serie la TDF proporcional al avance, herencia de sus predecesores, y muy apreciada en zonas de montaña para traccionar semirremolques.
Válvula hidráulica Barreiros
Dirección: Los que lo hayáis sufrido sabréis que es penoso tirar de una dirección mecánica en un tractor. El 70.70 cuenta con una caja de dirección moderna tipo "GEMMER", fabricada por IMENASA,(Industrias Metálicas de Navarra, S.A.) a diferencia de sus predecesores, que era sistema de dedo y sinfín. Pero es cierto que los cerca de 1000 kg que gravitan sobre el eje delantero hacen que sea una labor dura mover la dirección, por eso a buen número de estos tractores se los proveyó de servodirección asistida, principalmente de las marcas Roquet y Moreno, haciendo esta tarea la más sencilla de todas en la conducción del vehiculo. Los escasos ejemplares dotados de Doble tracción se dotaban ya una dirección hidrostática de una marca desconocida para mi.
Frenos: Ya sabemos que la potencia sin control no sirve de nada....por eso el BARREIROS 70.70 se equipó con doble disco de freno en cada rueda, de dimensiones 7''x4'' y 668 cm2 de superficie de fricción. Accionamiento mecánico mutuo o independiente a cada rueda. Un sistema  ya muy probado con excelentes resultados en marcas como Massey Ferguson o International Harvestrer Company.
Los accionamientos de frenos mecánicos son muy difíciles o imposibles de regular para que frenen ambas ruedas al mismo tiempo, habría sido de gran acierto colocar un sistema de freno hidráulico, con dos bombas y un compensador de freno entre ambas para solventar este problema.
Sistema Eléctrico: En las primeras unidades de este modelo se mantuvo la instalación eléctrica a 24 V, posteriormente se pasó a los convencionales 12 V. El proveedor fue BOSCH que suministraba tanto el motor de arranque como el alternador y el regulador. La batería tiene una capacidad de 160 Ah, que junto al motor de arranque de 4 CV, hacen un encendido rápido y certero. Como ayuda en tiempo frío, de serie, se dispone de un calentador tipo antorcha, comandado desde el cuadro de mandos. Las luces eran las estándar para circular por vías publicas. También se suministra un faro de trabajo trasero orientable (aunque la unidad de Carlos dispone de faros adicionales tanto delanteros como trasero incluso ya con tecnología LED)
Salpicadero: Con tecnología JAEGER o AST según series. Incorpora todo lo necesario para la ayuda a la conducción. En la foto, de izquierda a derecha: Manómetro de presión de engrase, temperatura del refrigerante, nivel de combustible y tractómetro con cuentarrevoluciones, cuenta horas y velocímetro. Además incorpora testigos luminosos de contacto y carga, luces largas e indicadores de cambio de dirección.
Sistema hidráulico: BARREIROS patenta su propio sistema de elevador hidráulico, el sistema "LABRAMATIC", de centro abierto. Con control de posición y control automático de carga en palancas independientes, este sistema resuelve de manera muy sencilla el control del arado desde el puesto de conducción. Una sola válvula hidráulica diferencial de construcción sencilla e ingeniosa permite un control del apero muy preciso.
Mediante una bomba de engranajes Roquet sumergida en el fondo de la caja de transmisión proporciona una fuerza de elevación de 1.525 kg a la barra de tiro.
El control automático de carga se consigue mediante sensor en el tercer punto, lo que hace ideal para trabajar con aperos suspendidos, y no tanto con los semisuspendidos.
El mando a distancia de serie en simple o doble efecto hacia de este modelo un tractor ideal para trabajos con maquinas de accionamiento hidráulico: palas, basculantes, arrancadoras de remolacha, despedregadoras, etc.
Barreiros 7000, el predecesor
Un enganche tripuntal categoria II y un enganche de remolque regulable en altura para remolques y semirremolques completan el equipamiento.
Los estabilizadores laterales (tensores) son de tipo cadena, muy, muy robustos, que permiten estabilizar el apero y subirlo y bajarlo manteniendo la misma tensión lateral, obvio los ejes de amarre están perfectamente alineados con los ejes de los brazos de tiro (esto puede parecer una tontería..., o quizá no, ya que no seria la primera vez que veo tractores en los que el eje de giro de los estabilizadores y de los brazos no están alineados entre si)
Pesos y dimensiones: Sus 2590 kg se pueden complementar con contrapesos fundidos tanto delanteros como traseros e hidroinflado para llegar a una masa máxima autorizada de 3888 kg.
La batalla es de 2.165 mm y una anchura de vía que se puede variar entre 1.350 y 2.040 mm,
Los neumáticos más usuales para este modelo son los 7.50-16 delanteros y los 18,4-30 y 16.9-30 para los traseros.

RESUMEN
Un tractor, que después de 40 años de su salida al mercado podemos asegurar que es más que una máquina: el BARREIROS 70.70 con el que Carlos trabaja y cuida con esmero, un ejemplo de tractor robusto, polivalente, sencillo y cómodo dentro de su rango. Carlos, que lo disfrutes muchos años. Desde aquí aprovecho para hacer un llamamiento a fabricantes de recambios "adaptables" que intenten seguir fabricando piezas para poder mantener en uso estos modelos, ya que prácticamente es imposible encontrar ninguna pieza nueva para ellos.

Vídeos: Algunos vídeos podéis disfrutarlos aquí:  vídeo 1 y vídeo 2  También os dejo el enlace a la película Eduardo Barreiros, el Henry Ford español, lo que pasa es que yo no he podido encontrarla con la banda sonora en castellano, solo en gallego, aún así creo que se puede seguir bastante bien y os encantará. Ojalá que se doble al castellano (o si ya se ha hecho que alguien nos avise, gracias)



domingo, 3 de enero de 2016

MIDIENDO EL DESLIZAMIENTO (PATINAMIENTO) DEL TRACTOR EN CAMPO


Feliz año a todos: Aprovecho la 1ª entrada del 2016 para desear a todos los lectores un buen año agrícola: ¡buenas cosechas, aceptables precios y ninguna avería!
La última entrada del 2015 la dediqué a poner "deberes" al "lector aplicado". En aquella entrada os invitaba a aseguraros que el funcionamiento de la doble tracción de vuestro tractor con EDM (Eje Delantero Motriz) era correcto. Algunos de vosotros lo habéis hecho y me habéis comentado los resultados y por lo general todos vais bien, es decir con un Anticipo positivo y en torno al 2-6 %. 
El anticipo (o adelanto) solo se necesita medir una vez puesto que es un parámetro invariable mientras no se cambien los juegos de neumáticos por otras medidas o se cambian considerablemente las presiones de inflado.
La presente entrada es para el cálculo de otro parámetro, el deslizamiento.
El deslizamiento o patinamiento a diferencia del anticipo está constantemente cambiando, por eso hay tractores que van calculado automáticamente y cada pocos segundos la tasa de deslizamiento. Para ello disponen de un radar que es capaz de calcular la velocidad real de avance e incluso con el dato del deslizamiento es capaz de "tomar decisiones" de forma automática como puede ser levantar el apero, cambiar de marcha, conectar la doble tracción....
En esta entrada sin embargo no se dedica a aquellos tractores con radar si no a la mayoría de los tractores que no disponen de este sensor y que el agricultor quiere conocer el deslizamiento medio en una determinada labor.
Radar Dickey John

¿QUÉ ES EL DESLIZAMIENTO O PATINAMIENTO?
Cuando recuerdo mi pasado siempre hay cabida para la gente que admiro o he admirado. En ese pasado siempre estará mi querido profesor D. Jesús García de Diego.
D. Jesús era de esas personas a las que no puedes, aunque lo intentes, quitar el “Don”. Pues bien D. Jesús definía el deslizamiento como la pérdida de velocidad de avance que se produce en el tractor al aplicarle una carga (La evolución del tractor agrícola en la mecanización agraria. Conferencia Internacional FIMA 85) y que matemáticamente expresamos como:

  • Vr velocidad real de avance, m/s
  • Vt velocidad teórica a la que debería avanzar

En definitiva el deslizamiento se resume en un perjuicio ya que aumenta el consumo de energía y disminuye la capacidad de trabajo, pero es que además incrementa el desgate de los neumáticos y causa daños a la estructura del terreno.
La ecuación anterior se puede ver como una cuestión de longitudes:
DESLIZAMIENTO O PATINAMIENTO
Los valores óptimos de deslizamiento para un tractor convencional de ruedas están comprendidos entre un 4 y un 10 %. Un deslizamiento menor del 4% significaría que el tractor va excesivamente lastrado para la labor que está realizando. Un deslizamiento superior al 10 % significa que el tractor está realizando demasiada tracción para la velocidad seleccionada o que está poco lastrado o incluso que dispone de poco neumático o tiene poco "dibujo".

Hace unos días mis amigos Twins´Farm publicaban un reportaje sobre un tractor con banda de goma (Challenger MT775E) y allí comentaban la "gran ventaja" de disponer de un tractor con tasa de deslizamiento del 0%. En realidad no es así pues también un tractor "oruga" o de "banda de goma" patina pero es cierto que su tasa de patinamiento es muy inferior al tractor de ruedas (el deslizamiento óptimo de un cadenas está entorno al 2-4 %)
¿Cómo reducir el deslizamiento?: Hay muchas formas de mantener el tractor en el margen adecuado de patinamiento. Las opciones pasan por:
  • Jugar con el peso (lastrado): A mayor peso menor deslizamiento
  • Mejorar los neumáticos: El neumático radial es más favorable que el diagonal
  • Aumentar la huella: Con un neumático más "ancho" o bien reduciendo la presión de trabajo
  • Reducir el tiro: por supuesto a menor esfuerzo de tiro menor tasa de deslizamiento
  • Conectar la doble tracción
  • Jugar con el reparto de pesos: en principio el mejor reparto en estático en tractores convencionales de ruedas desiguales está en 40/60 (delante/detrás) para que en tracción se logren repartos de 35/65 o 30/70
  • Reducir la velocidad de avance
MEDICIÓN DEL DESLIZAMIENTO O PATINAMIENTO
Como la velocidad es función de la longitud recorrida en un tiempo, V=L/t, se puede expresar el deslizamiento en función de las longitudes recorridas en un número de vueltas determinado (se recomienda > 5, preferible 10 vueltas)

¿Pero cual es la longitud teórica?: Es muy importante fijar este concepto.
Mientras que la longitud real (Lr) está clara puesto que se mide en el campo haciendo el trabajo prefijado. En cuanto a la longitud teórica (Lt) hay que definirla previamente.
Es lo que se denomina condición de referencia. Particularmente para mi la condición de referencia o longitud teórica es la que se produce en suelo duro sobre el tractor en las condiciones del ensayo pero sin carga.
Otros dirán que es preferible fijar como condición de referencia la del tractor en las condiciones del ensayo sin carga pero sobre el terreno que posteriormente va a medir la longitud real de avance.
Bueno cada cual puede adoptar una condición de referencia pero la mayoría de investigadores adopta la que yo propongo y lo importante es fijar las condiciones de partida para saber que todos estamos hablando de la misma cosa.
Proceso de medición:
  • Se coloca el tractor sobre un suelo duro y liso y en la situación de peso y presiones de trabajo
  • Marcar el flanco del neumático con una tiza con buena visibilidad. Ayuda también disponer de unas estaquillas o jalones para dejar marcado en el suelo  el lugar de inicio y fin de medición
  • Se hace avanzar al tractor, sin carga, la distancia que sume el contabilizar, por ejemplo, 10 vueltas de las ruedas traseras. Un operario irá avanzando en paralelo al tractor contando las 10 vueltas y poniendo dos marcas cuando se inicia y cuando se acaba la cuenta
  • Una vez contabilizadas las 10 vueltas se procede a medir la distancia recorrida teórica: Lt o longitud en vacío.
Ahora el proceso se repite pero en la parcela de trabajo y con el apero bajado y realizando
la labor pertinente. De esta forma se consigue medir la distancia recorrida real: Lr
Al aplicar un esfuerzo, proveniente por ejemplo de un apero, el tractor pierde tracción o lo que es lo mismo la distancia recorrida al contabilizar el mismo número de vueltas será menor que en la condición sin carga (condición de referencia) es decir se reduce la distancia real de avance de la rueda puesto que siempre la Lr < Lt y es el origen del denominado patinamiento o deslizamiento.

DESLIZAMIENTO EN DOBLE Y EN SIMPLE TRACCIÓN
A pesar de que lo habitual es que el propietario del tractor de Eje Delantero Motriz (EDM) trabaje con la tracción en el eje delantero conectada siempre es interesante comprobar la diferencia de trabajar con la tracción delantera a no hacerlo (sobre todo para que te quede un buen “regusto” de saber que lo que has pagado de más por tu tractor merecía la pena)
Método:
En realidad el método consiste en repetir dos veces la medición anterior, una vez con la DT conectada y la otra sin DT y recordando que la longitud teórica (longitud en vacío) Lt está ya medida.
Con DT: Medir 10 vueltas de las ruedas traseras trabajando el tractor y con la DT conectada: (LrDT)
Con ST: Ídem pero midiendo 10 vueltas con la DT desconectada (LrST)
De esta forma los deslizamientos respectivos serán:
Ejemplo:
Tractor con EDM equipado con neumáticos 380/70R28 y 280/70R18 y un cultivador de 11 brazos de 2,74 m de anchura
  • Longitud medida tras 10 vueltas de rueda trasera sobre suelo duro, liso y llano: 39,17 m = Lt
  • Longitud medida tras 10 vueltas de rueda trasera sobre terreno de labor, con el apero bajado y sin DT: LrST = 35,05 m
  • Longitud medida tras 10 vueltas de rueda trasera sobre terreno de labor, con el apero bajado y con DT: LrDT = 36,82 m

Los resultados de las medidas determinan que el tractor va bien contrapesado para el tiro que se le está demandando. Se observa como el deslizamiento baja del 10,5 % al 6 % al conectar la DT lo cual indica que el anticipo del tractor está bien diseñado.