domingo, 26 de junio de 2016

NEW HOLLAND T5 115 CONTRA CASE FARMALL 115 U

Hace unas semanas, Oliveres un lector de Más que Máquinas que acababa de leer la prueba de campo que realicé con el New Holland T5 115 EC durante 2014 me preguntaba sobre las diferencias del tractor ensayado con el Case Farmall 115 Pro. Le adelanté a Oliveres que en principio eran el mismo tractor pero que como no conocía al detalle el Farmall 115 iba a investigarlo. Hoy quiero hacer una pequeña y rápida comparativa entre ambos modelos.

LOS TRACTORES ELEGIDOS
Como New Holland hizo en FIMA 2016 el lanzamiento del nuevo T5 4B (con adblue) yo me he centrado en los modelos "antiguos" de New Holland y Case, ambos todavía con sistema EGR.
Para la comparativa he ido "jugando" con los datos que proporcionan las web´s de ambos fabricantes tanto en España como en Italia, ¿por qué? pues porque como ya os dije en una entrada anterior los italianos si proporcionan precios del tractor base y de diferentes componentes, mientras que en España no es así... (no era así cuando se confeccionó esta entrada pero ahora Case iH si que tiene configurador
Y en vez de elegir los modelos con la transmisión bajo carga 16+16 (T5 115 EC y Farmall 115 Pro) me he quedado con la transmisión convencional 12+12 aprovechando que otros 2 lectores me pedían mi opinión sobre este tractor con esta transmisión y yo ya tenía el estudio hecho.
En resumen que me he centrado en el New Holland T5 115 (nivel de emisiones Tier 4A) y el Case Farmall 115 U (Tier 4A) Ambos fabricados dentro del seno del grupo CNHi. El grupo CNHi  ofrece un rango completo de equipamientos agrícolas bajo 3 marcas, New Holland Agriculture, Case IH y, solo en Europa, también bajo marca Steyr.
A continuación hago un breve repaso para ver la especificación de ambos tractores y posteriormente concluir con mi opinión.

Motor
Se trata del FPT de 3400 cc con recirculación de gases de escape refrigerados CEGR. Con 2 válvulas por cilindro y 4 cilindros.
La potencia máxima que entrega el motor en ambos modelos es la misma, 114 CV según ECE R24 (ISO TR 14396) y el par motor conseguido de 461 Nm (a 1500 rpm) Se da la casualidad que la potencia nominal (2300 rpm) y la potencia máxima (1900 rpm) tienen el mismo valor, los ya citados 114 CV.
Capacidad del depósito de combustible: 140 L (con las transmisiones consideradas)
Configurador con precio en Case Italia

Transmisión
Entre las alternativas ofrecidas por los fabricantes me he centrado en la transmisión mecánica sincronizada con inversor. Y para poner los precios que da el fabricante en su web italiana he elegido a los dos tractores con una transmisión 12+12 con velocidad máxima hasta 40 km/h. Ambos fabricantes ofrecen dentro de la filosofía de transmisión mecánica “convencional” la posibilidad de dos transmisiones más, la 20+20 y la 24+24
Transmisión 12+12: Se trata de una caja con 4 velocidades y 3 grupos. Las 4 velocidades van con sincronizadores pero los grupos no. La gama de velocidad es de 2 a 40 km/h. Se destaca que en la gama de trabajo (de 4 a 12 km/h) se dispone de hasta 6 velocidades. Se incorpora un inversor electrohidráulico.
Transmisión 24+24: A la caja anterior se le incorpora un cambio bajo carga Hi-Lo (Powershift, powercluth) de 2 velocidades para conseguir una 24+24 que permite realizar cambios bajo carga entre la gama alta y baja. Este Hi-Lo (Powercluth y Dualcommand son dos de los términos que maneja a nivel comercial CNH) permite reducir un 15% la velocidad de avance para aumentar el par disponible un 18%. En esta caja la velocidad mínima es de 1,8 km/h y se incrementan las velocidades en el intervalo de trabajo hasta 12.
Transmisión 20+20: Es la caja similar a la 12+12 pero a la que se le añade un superreductor. La caja principal incorpora ahora 5 velocidades sincronizadas y 4 grupos. La gama superreductora baja la velocidad mínima hasta 0,3 km/h y se mantienen las 6 velocidades en la gama de trabajo.
Configurador y precio en New Holland Italia

EJE DELANTERO Y TOMA DE FUERZA
Eje delantero: Son tractores de eje delantero motriz (EDM) con accionamiento electrohidráulico y con la posibilidad de elegir para el bloqueo del diferencial entre un deslizamiento limitado (de serie) o un bloqueo completo mediante pulsador electrohidráulico como opción.
TDF: accionamiento electrohidráulico y funcionamiento progresivo con la opción contemplada en los precios de 540/540E/1000 aunque el agricultor puede optar por elegir 2 velocidades con el consiguiente descuento.

HIDRÁULICO Y EJE TRASERO
Centro abierto: Ambos tractores llevan un sistema de centro abierto, caudal fijo por tanto, con una bomba de 65 L/min (opción 84 L/min) Además se incorpora una 2ª bomba para servicios de 38 L/min (opción de 43 L/min)
Capacidad de elevación: Sobre las capacidades de elevación del elevador trasero hay todo un totum revolutum impresionante y según mires un catálogo u otro obtienes unas cifras u otras.
En España New Holland dice que la capacidad de elevación en toda la carrera es de 1850 kg, mientras que CASE habla de 3190 kg a 610 mm aunque no dice en toda la carrera, pero si se ofrece la posibilidad de incorporar 2 cilindros externos de 50 mm y aumentarla hasta 4770 kg. Sin embargo New Holland en el catálogo italiano habla de 5740 kg en el caso de los 2 cilindros externos… ¡fabricantes a aclararse!
¡Vuelvo a insistir!: los fabricantes deben dar la cifra del ensayo OCDE a 610 mm y en todo el recorrido porque de otra forma es dar una información imprecisa y que de nada sirve al agricultor. Y además, ojo, los fabricantes deben tener claro que dar estas cifras “poco claras” puede provocar primero quejas y posteriormente denuncias además de perder clientes y de quebraderos de cabeza y "cabreos" por ambas partes.
Datos capacidad de elevación CASE-NH (Catálogos España)
CABINA, MMA Y BATALLA
Cabina: En ambos tractores se incorpora la misma cabina código OCDE 10 nivel 1, EN 15695 con una superficie acristalada de 5,2 m2. Aunque cada fabricante ofrece diferentes opciones en el acabado: asiento, parabrisas delantero practicable, asiento de acompañante, climatizador…
Peso Máximo permitido (MMA): 7400 kg
Batalla: 2350 mm

MI OPINIÓN
Especificación y precios (web Italia y España)
Tras la comparación de las especificaciones de ambas marcas concluyo que los tractores en sus elementos principales son los mismos y que hay pequeñas diferencias en base a la diferente especificación que cada maca quiere proporcionar a sus modelos.
Las mayores diferencias se basan en el aspecto externo pues ambas marcas prefieren mantener sus diseños y no hacer lo que hacen otras que simplemente cambian el color. En el caso del grupo CNHi prefieren mantener la identidad de las marcas Case y New Holland y por lo tanto los capós, calandra frontal, luces principales y de trabajo, aletas de guardabarros traseros son diferentes.
La cabina es esencialmente la misma y hay pequeñas diferencias en el nivel de especificación como son el equipo de radio entregado desde fábrica y poco más.
¿Y por qué tan pocas diferencias?Pues porque en realidad las dos marcas pertenecen al mismo grupo, CNHi, y por lo tanto se intentan concentrar tanto los diseños, como las compras. Lo que ocurre es que al ser grupos tan enormes disponen de fábricas en muchas partes del mundo, por ejemplo la fábrica de Racine, Wisconsin (EEUU) donde se fabrica el Magnum o la central europea de St. Valentin que está dedicada a CASE y Steyr mientras que la británica de Basildon se dedica a New Holland.
Precio opciones (CASE Italia)
Pero también hay fábricas compartidas como son las de componentes (Amberes en Bélgica) o la de cabinas en Croix, Francia... También hay fábricas específicas para un producto como es la de Jesi (Italia) donde se hace los tractores especiales y de baja potencia o la de Fargo en Dakota del norte, EEUU, donde se fabrican los tractores articulados Steiger y T9... en fin un grupo tan grande que es difícil de abarcar en una descripción tan somera. Una observación, CNH también tiene fábricas en Ankara (Turquía) y en Curitiba (Brasil) y en China o en India o en Uzbekistan....
¿Y los recambios?: Pues efectivamente se pueden comprar las piezas para el New Holland en un distribuidor de Case-IH y viceversa.
¿Y en otros modelos?:
Pues en otros modelos puede ocurrir lo mismo o no que en este caso del Farmall U115 y el NH T5. Es decir que si bien CNH es un grupo, no se puede, ni muchísimo menos, generalizar en otros modelos. Y ya al comparar modelos tan próximos a los del artículo como son el NH T5 115 EC con el Case U Pro ya aparecen diferencias e incluso en el lugar de fabricación.


Páginas de consulta:


viernes, 17 de junio de 2016

PROYECCIÓN HOLOGRÁFICA: ¿BUSCANDO LA MEDALLA A LA INNOVACIÓN TÉCNOLÓGICA O UNA PIJADA MÁS?


MÁS Y MÁS TECNOLOGÍA  ¿ES NECESARIA?
Me habréis oído decir que la oferta tecnología hacia el agricultor es excesiva dándose el paradigma de que no hemos sido capaces de absorber la oferta anterior cuando nuevos aportes inundan los catálogos de los fabricantes.
Efectivamente esta es mi opinión y me reafirmo en ella, si bien matizo. Se han introducido tecnologías en nuestros campos que han sido muy bienvenidas pero a cambio otras han venido acompañadas de menor fiabilidad. Por todo lo anterior no es de extrañar que en numerosos foros de agricultores se demanden tractores “menos tecnológicos” y “más fiables”, a la vez que más baratos.

1990: MIS ELUCUBRACIONES EMPIEZAN A TOMAR CUERPO
Efectivamente, rondaba los primeros años 90 cuando yo, imbuido en mi nueva condición de ingeniero me atrevía “a soñar despierto”. Recuerdo como en un artículo en una revista de divulgación ya desaparecida (España Agrícola y Ganadera, recuerdo su nombre como loa de aquellas divulgaciones que se han quedado en el camino) me puse a "jugar", a predecir el futuro en el diseño del tractor.
Coche "fantasma" (foto Motorpasion)
Han pasado muchos años, entonces apenas existían los ordenadores personales, acabábamos de inaugurar el Fax como la gran invención para sustituir al Telex y por supuesto no había teléfonos móviles (mucho menos los inteligentes, ni Internet y los satélites no daban información “gratuita a cualquiera”)
Pero ahora tenemos una tecnología en electrónica de comunicación de consumo que ha avanzado muchísimo y es posible que no sea tan caro usarla para fines agrícolas realmente interesantes.
Mi tractor del futuro en 1990: Desde el prisma actual, repasando aquel artículo, observo que acerté bastante. Hace 25 años que yo hablaba de adelantos técnicos para el tractor del “mañana” y allí predije: 
  • Las transmisiones bajo carga (no era muy difícil ¡ya teníamos el Hi-Lo!)
  • Los neumáticos de baja presión (¡un 10 para mí!)
  • Cabinas presurizadas para evitar la entrada de posibles tratamientos contaminantes 
y…
  • Proyección sobre el parabrisas de la cabina de algún tipo de información útil al agricultor (era lo que se llevaba entonces en los aviones de combate)
Tractor sin piloto en conducción paralela o maestro-esclavo (V2V) desde la picadora
Salvo el tema de los neumáticos no había mucha novedad en mi propuesta. Pero en concreto lo de la información holografiada en el parabrisas… esto no había sido propuesto por ningún fabricante ¡lástima que no me atreviese a patentar nada!
Quizá esté a tiempo porque en realidad todavía no lo ha propuesto nadie… No, alguno pensará que ha visto coches o incluso él tiene un Peugeot, o un Renault que lo hace pero no, lo que yo propongo va más allá.

EL NAVEGADOR HOLOGRÁFICO
Conducción paralela (tractor sin piloto) 
Head-up display: En los coches es habitual llevar el navegador integrado, pero se necesita una pantalla para ver la información. Un paso más es por el que optan algunos, como es el caso del fabricante PSA del que hablaba unas líneas arriba, y que consiste en tener una pantalla HUD (abreviatura de head-up display) y que es una pantalla transparente que presenta información al conductor para que éste no cambie su punto de vista para ver dicha información.
El HUD se desarrolló inicialmente para aplicación en las aeronaves militares y hoy el sistema es ampliamente utilizado en aviación civil y automoción. Pero ojo, el lector debe entender que en este sistema se necesita la pantalla para ver la información y la colocan o delante del volante o en un rincón del parabrisas. Este tipo de utilidad es fácil de instalar incluso a posteriori de la compra del coche y su coste está entre los 45 y los 65 € 
Navegador convencional y Tfno. móvil con aplicación hudway
Smartphone: Incluso hay aplicaciones para móvil que son capaces de convertir el smartphone en un HUD permitiendo mostrar en el parabrisas las indicaciones tanto del GPS como del móvil. Por si a alguien le interesa la aplicación se llama Hudway y es gratis si aceptas algún anuncio y si no se puede adquirir por unos 60 céntimos tanto para apple como para androide.

REALIDAD AUMENTADA
El sistema que yo propongo va bastante más lejos (¡una medalla en Agritechnica, SIMA o FIMA no se gana así como así!) y ya hay una empresa que hace mucho alarde de su invento e incluso ya hay coches que lo montan. Me estoy refiriendo al navegador WayRay Navion de la empresa dirigida por el polémico, atractivo (¡eso dicen!) y carismático Vitaly Ponomarev (fundador y director ejecutivo de WayRay)
Este tipo de sistemas utilizan el principio de la Realidad Aumentada por el que aplican la tecnología de navegación aeronáutica a la “tierra”.
En el caso de los aviones de combate primero, como ya he explicado, se usaba proyección HUD, posteriormente se pasó a usar casco y gafas especiales. En el caso de la aeronáutica comercial el "invento" ya pasó proyectándose la información delante del parabrisas. En cuanto a la aplicación de “tierra” es exactamente igual y lo que se pretende es que el conductor, ya sea automovilista o tractorista, no tenga que girar la cabeza para mirar las indicaciones.

PERO ¿ES ÚTIL EN EL TRACTOR?
Según mi opinión si.
Para entender bien el sistema es necesario hacer algunas aclaraciones.
El sistema del Navion utiliza una técnica llamada “enfoque infinito” y lo que consigue es proyectar una imagen holográfica en el camino o en la parcela frente al tractor en movimiento. La gran ventaja sobre los sistemas anteriores es que el Navion proyecta la información sobre el mismo parabrisas y sobre la visión que tiene el tractorista. Creo que es una enorme aplicación para faenas agrícolas: un sistema como el Navion lo que hace es superponer las líneas de cultivo, el camino, la carretera con las indicaciones.

La ventaja competitiva: Imaginemos que el sistema puede colocar, por ejemplo, un tractor “fantasma” delante del nuestro que indica por donde pasamos anteriormente para sembrar. En aquellos cultivos donde es fundamental hacer las pasadas siempre por las mismas calles esto representa una enorme ventaja. El sistema superpone las indicaciones al panorama delante de nosotros. Además no se necesita ninguna superficie reflectante en el parabrisas para proyectar la información.
El Navion es un GPS que funciona únicamente con una conexión móvil (vía su propia conexión a internet o a través del Bluetooth de un móvil)
El sistema se compone de un proyector-GPS y de un módulo que lee la información del tractor desde la placa del conector de diagnosis (OBD)
El sistema Navion se controla por voz y gestos y, como funciona vía teléfono móvil, también permite responder a las llamadas o usar otras de sus funciones.
¿Pero ya existe para tractores?: La respuesta es no, pero ¿por qué un fabricante puntero no se le puede ocurrir hablar con los de Navion o alguna empresa similar para adaptarse a las particularidades agrícolas? Creo que sería algo novedoso y útil y quizá nos ganásemos una medalla en las ferias europeas.
¿Si numerosos fabricantes de automóviles lo desarrollan y lo presentan en salones internacionales por qué un tractor, tecnológicamente más avanzado que un automóvil, no lo hace? El caso de Jaguar y Land Rover acaban de presentar un sistema similar al comentado de Navion y lo ofrecen en sus vehículos por precios que rondan los 300 y 400 €.
¿Algún fabricante se anima?

jueves, 9 de junio de 2016

UNA POSIBLE HERRAMIENTA PARA AGRICULTORES “DE INFANTERÍA”: VITICULTORES, HORTELANOS Y JARDINEROS

La cicloazada quiere desbancar a dos históricas: azada (azadón) y binadora
Si hay una característica que diferencie a los agricultores de “la hierba” de los de “la leña” es en “la caballería”.
Si el agricultor de “la hierba” (léase "cerealistas") presumen y “gastan” de caballería” (además de “caballos jóvenes y grandes”) Los de “la leña” (léase fruticultores y viticultores) van con “viejos jamelgos” y además la más de las veces echan pie a tierra para hacer de “soldado de infantería”.
¡Claro, hay excepciones! imaginar a los hortelanos que a pesar de ser de “hierba” tienen más horas de infantería que cualquier otro “gremio” pero también los hay con mucha caballería entre algunos olivares… en fin de todo para que no resulten tan “fácil hacer la distinción”.

CICLOAZADA
Cicloazada trabajando
Cuando hablas de “infantería” te refieres a la cantidad de “paseos” que te das entre las líneas de viñedo, arbolado, olivar… viendo tu cultivo y con la azada, la binadora o el serrucho en la mano.
Pues resulta que navegando por Internet me encuentro un “aparatejo” que me llamó la atención. Se trataba de lo que desde la web llamaban “cicloazada” y pensé “mira que si funciona…”
El problema en los cultivos en espaldera es el control de las malas hierbas en la línea de cultivo. Por supuesto con cultivadores con intercepas hidráulicos y con palpador el problema ya no existe. Aquellos viticultores que no tienen estos equipos “caros” recurren a otros intercepas como los mecánicos que también hacen un buen trabajo o bien los más económicos y “humildes”, los tradicionales abrecepas (pequeñas “cuchillas” que pivotan sobre un punto en los brazos extremos. Un buen abrecepas bien regulado y posicionado hace también una estupenda labor pero es cierto que con frecuencia hay que pasar posteriormente por la línea y entonces o bien haces escarda química con herbicida o bien haces escarda mecánica manual y ahí es donde entra o la azada o la bina, poco más queda… ¡hasta que vi el invento!
Incluso con cardos medianos
La cicloazada intenta hacer menos penoso el trabajo físico del control de las malas hierbas.
La gran ventaja del “invento” es que se aprovecha el peso del usuario pues lo que haces es empujar la herramienta hacia delante con las dos manos. La herramienta trabaja por medio de una cuchilla de 35 cm (aunque hay otros anchos como 16, 25 y 50 cm) realizada en acero de 1 mm con hoja autoafilable
La cicloazada lleva ajuste de altura para adaptarse a todos los perfiles.
Otros accesorios: también se puede sustituir la cuchilla por arados de aporcamiento, o incluso barredoras de nieve o rastrillos.
Trabajo en parcela 1

LAS PRUEBAS
Pues yo la he probado en dos plantaciones, una de 2 años y otra recién plantada. Os cuento mi impresión.
Plantación de 2 años: Por supuesto ya está formada la espaldera. Como no dispongo ni de intercepas con palpador ni tampoco de tipo mecánico uso un cultivador con abrecepas convencionales. Al ser una plantación joven con cepas todavía no consolidadas e incluso convivir con plantas recién repuestas debido a una obra reciente no puedes regular los abrecepas para que ofrezcan mucha resistencia y tampoco arrimarte excesivamente. Así que queda una línea de unos 20 cm en la que debes controlar la vegetación adventicia bien de forma manual o bien con herbicidas no residuales.
Probé por primera vez la máquina en la parcela de 2 años (3 verduras) y desde el primer momento comprobé que el sistema funcionaba. La cuchilla cortaba bien el terreno y por suma las raíces de las pequeñas plantas.
La diferencia de rendimiento en comparación a una binadora o a una azada es abismal pues con la cicloazada vas a un paso continuo. El inconveniente es que para hacer una línea de viña tienes que pasar por la misma línea 2 veces, izquierda y derecha.
Plantación 1ª verdura: Si la primera prueba fue convincente lo mejor vendría en una viña de 1ª verdura. En esta viña recién plantada todavía no se ha montado la espaldera con lo cual se puede trabajar en perpendicular a la línea de plantación.
Ver vídeo 1
Aquí la cicloazada trabajó de forma perfecta pero efectivamente aquí competía con un motocultor de 85 cm de fresa y evidentemente no se puede comparar ni el rendimiento ni la labor. Pero aún así insisto en lo bien que trabajó y sin esfuerzo. Para dar una idea al lector puedo decir que hice 1350 cepas en 3 horas pasando también a la izquierda y a la derecha de la línea de plantación. El trabajo se solapó perfectamente con el motocultor que al tener 85 cm de fresa pasó por el medio de la calle (las plantas están, a lo ancho, a 1,50 m) sin miedo a acercarte excesivamente a las jóvenes plantas recién brotadas.
Los inconvenientes: Está claro que la cicloazada funciona con vegetación en sus primeros estados de crecimiento. Si te encuentras con mucha vegetación y ya crecida no podrás manejarla pues el esfuerzo será excesivo. El momento ideal es cuando las plantas están naciendo o con 2 o 3 cm de altura. En ese momento corta las raíces sin apenas esfuerzo, como si fueses de paseo. Si la hierba ya está más crecida entonces solo la corta, no es capaz de arrancar la raíz.
Trabajo en parcela 2
También se desenvuelve mejor en terrenos con pocas piedras aunque una vez que ha entrado en el terreno se maneja bien incluso con ellas.
En cuanto al terreno debe estar recién labrado, ahí es donde trabaja bien la máquina, si está duro te costará mucho introducir la cuchilla aunque una vez dentro, y dependiendo de la naturaleza del terreno, puede avanzar aunque con mucho más esfuerzo que en un terreno removido previamente por el tractor.

¿PARA QUIEN?
No, que no se asusten ni los fabricantes de tractores ni los de cultivadores, la cicloazada no competirá contra ellos.
No es la herramienta para un agricultor con 50.000 cepas, pero si es una herramienta útil para agricultores que acaban de poner una viña y cualquier toque a la planta pueda echarla a perder. Es también útil para esos viticultores que les gusta pasear su viña con la azada al hombro. Pues la cicloazada te permite ir “paseando” mientras te apoyas en ella y a su vez vas cortando la hierba que no deseas.
También es la máquina perfecta para hortelanos y, por supuesto, para aquellos que quieren cuidar su jardín.

Trabajo en parcela 2 b
OTROS PRODUCTOS QUE PARECEN INTERESANTES
En la web de esta empresa encontré con otros muchos como la astilladora o el caballete de troncos…
Caballete de troncos: Se trata de un caballete para cortar leña y que es capaz de sujetar y sostener un tronco de hasta 20 cm de diámetro.
Astilladoras: Tienen muchos modelos, desde el más básico y manual hasta astilladoras a tractor de 25 toneladas
Quemadores: Para el control de malas hierbas también tienen una lanza, lanzallamas, para el control por fuego, método muy en boga y con muy buena prensa en algunos círculos agrícolas. Con una mano se maneja el lanzallamas y con la otra se arrastra sobre ruedas la bombona de gas licuado.

QUIEN LOS VENDE
La AstilladoraComo tantas veces el encuentro fue de “pura casualidad”. Navegando por la Red me encontré estos productos que me parecieron de una enorme inventiva. Al final encontré a un representante español que los comercializa. Hablé con ellos y les dije de la posibilidad de probarlos y les encantó la idea.
De momento es un proyecto pequeño, pero con ilusión y su trabajo es conseguir que los actores del sector les vayan conociendo, presentarse en las ferias y dejar probar sus herramientas para hacer ver que los trabajos de siempre se pueden hacer de forma más cómoda. 
Ver vídeo 2
Os recomiendo visitar su canal youtube y ver alguno de sus productos 






Con aporcador



Cicloazada y con tres implementos