sábado, 14 de enero de 2017

BRAZOS INFERIORES DEL ELEVADOR TRASERO ¿Y TÚ COMO LOS LLEVAS?

¿Y TÚ COMO LO HACES, EN VERTICAL O EN HORIZONTAL?
¿Conoces la posibilidad que tiene tu tractor de colocar “en fijo” o “en flotante” los brazos inferiores del elevador trasero? Seguro que hay muchos que responden que no. Esto es así incluso a pesar de que los manuales de usuario que entregan los fabricantes por lo general son buenos y hacen una buena referencia a este apartado.
Es habitual que el fabricante sirva el tractor con el bulón en “horizontal” y de esta forma, en muchas ocasiones, el tractor pasa toda su vida activa y es que la mayoría de los agricultores no lo cambien en la vida del tractor. ¡Mal hecho! En realidad es un sistema que no se tarda nada en cambiar y el comportamiento del conjunto tractor-apero varía bastante.

¿CUÁNDO UNA U OTRA POSICIÓN?
La posición vertical o “flotación”
los brazos elevadores pueden subir rápidamente y permiten que el apero se adapte al contorno del terreno logrando una acción de “flotación”.
La posición de “flotación” se recomienda en aperos suspendidos con ruedas reguladoras de la profundidad. Con este sencillo gesto se evitan muchas torsiones en relación al tractor.
En el caso de apero “grandes”, con anchura superior al tractor, los brazos hacen mucha fuerza y si no se permite al apero “leer” bien el terreno puede provocar averías y sobre todo holguras (por ejemplo las holguras en el estriado del eje del elevador)
Los típicos aperos que se colocan en “flotación” son: la sembradora suspendida; la picadora de restos de poda; la grada…; y sobre todo en aperos con anchuras que superan el ancho del tractor por ejemplo un rulo y en definitiva todos los aperos con rueda o rulo que controla la profundidad.
Posición horizontal
El apero va “rígido”. La posición “fija” se debe elegir en el uso de cultivadores, chisel, subsolador, vertedera y en general aquellos aperos sin ruedas de control de altura.
En definitiva, la posición oscilante es un “fusible” que ahorra muchos problemas. En posición oscilante el elevador sufre menos fatiga y menos desgastes.

Recuérdalo en tu próxima salida al campo, ¡hazlo por tu tractor!

Entradas relacionadas

By: Catalán Mogorrón, H.

Copyright © Más que Máquinas. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte del autor.

 



19 comentarios:

  1. Buen reportaje Helio.
    Es una cosa que la gente no suele cambiar nunca y que viene muy bien.
    Los que lean tu artículo van a empezar a cambiarlos ahora ����
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me fastidia Kiko es que esta entrada, te lo prometo, la he preparado hoy en 2 minutos (no te exagero) porque normalmente sabes que hago una entrada por semana y pensé que esta semana me tocaría las ventas de tractores 2016 pero como el Ministerio todavía no ha publicado las cifras oficiales de diciembre pues no quería esperar más y he hecho esto "deprisa y corriendo"... Y ahora como ves en 3 horas se ha colocado como la entrada ¡más popular de la semana! con más de 5000 visitas (¡en 3 horas!)... Y yo hago con todo el cariño del mundo aquella del motor EmDrive para divertir a la gente para fin de año y pasa desapercibida... Vamos que no entiendo nada.
    Por cierto ¿no me ibas a enviar algo de "maquinaria agrícola"?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta aclaración para el uso de las correderas de los brazos,pero comentas que tienes que utilizar la flotación para todos los aperos que excedan la anchura de el tractor y la posición fija para aperos como cultivadores,estos últimos exceden en todos los casos la anchura de el tractor porque con este apero es aconsejable utilizar la opción fija?

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo lo que hago es que con el cultivador en la primera pasada lo suelo llevar en horizontal porque si no los brazos de los extremos "hincan" menos y en siguientes pasadas ya suelo llevarlo en vertical. De todas formas depende de si llevas rueda o rulo de control de profundidad. En general como he dicho se debe llevar en vertical (flotacion) para aquellos aperos de más de 3m de ancho y siempre así con sembradoras, vibrocultores, grada...; Mientras el sistema fijo para aperos suspendidos como las abonadoras o los pulverizadores y por supuesto si vas a ir con aperos que necesitan mucho control de altura como una guadañadora o los rastrillos henificadores... Sobre todo te ahorrarás desgastes en el estriado de elevación de los brazos que a la postre te costará una avería importante. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada de nuevo.

    Helio, creo que es más interesante siempre que hablas de cosas prácticas aplicables a nuestro día a día. Lo del EmDrive está bien, pero déjaselo a tus colegas de Universidad que justifiquen sus sueldos... a nosotros, los agricultores, nos preocupa nuestro trabajo cotidiano.

    Por cierto, nosotros solo usamos la posición vertical con la sembradora. El resto de aperos va en horizontal (posición fija).

    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.es

    ResponderEliminar
  6. :)
    Bueno, siento no estar de acuerdo. Una entrada de 5 minutos de elaboración (de esos 5´quita al menos 2´) no puede tener 10000 visitas en 2 días. ¡No lo veo lógico!
    En cuanto al EmDrive... creo que habéis perdido la capacidad de la ilusión. Prueba a contar a tú hijo sobre como poner el bulón o el motor del "perpetuum mobile" y dime con cual disfruta más...

    ResponderEliminar
  7. Perdón, acabo de mirarlo, corrige 10000 visitas en 2 días por 12.500... ¡venga ya!

    ResponderEliminar
  8. ¿y los tensores que van hacia las ruedas como hay que llevarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me interesaria saber como ajustais los tensores para una desbrozadora. Fijos o con juego? metiendo el pasador donde el agujero es alargado

      Eliminar
  9. Hola tengo una consulta leí en tu post que cuando se trabaja con gradas debe usarse la posición vertical; mi consulta es cuando trabajo con una grada liviana (28x22") suspendida del tripuntal sin rulo o ruedas de control de profundidad debo usar la posición vertical?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concretamente yo tengo una grada también liviana suspendida y en mi caso siempre la uso con los bulones en vertical. Prueba de las dos formas y verás como te convence la posición "fusible" sobre todo si vas andando en paralelo al tractor y observas los esfuerzos en los brazos superiores.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Buenas ,si llevas unos cultivadores que pesan mucho y con rulo pa viña debes de llevarlo en vertical?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si llevas rulo o ruedas de profundidad lo ideal es llevarlo en vertical (flotante) para evitar que sufra el estriado de los brazos superiores.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  11. Y para casos de arado con cultivador pequeño y enganches de hitas en el terreno..

    ResponderEliminar
  12. Hola, he leido y viendo que el post tiene muchos años y ninguno a comentado me ha entrado la duda pero las fotos que van al lado de la explicacion diria que estan al reves. En el flotante o vertical aparece la foto del horizontal o no??? Y en el horixontal al reves??? Me estoy volviendo loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las fotos y el texto lo verás diferente según la plataforma que uses de visualización.
      El flotante o vertical el brazo inferior tiene "juego" con el tirante. Mientras que en horizontal no tiene ese juego.
      Saludos

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo, excepto para las trituradoras desplazables. En este tipo de aperos cuando la desplazas todo el peso está en la derecha lejos del tractor, entonces se ladea el apero y si mantienes mucho tiempo esa posición se parte el tornillo del brazo.

    ResponderEliminar