miércoles, 18 de enero de 2017

MERCADO DE TRACTORES EN ESPAÑA. ANÁLISIS DEL 2016


EL 2016 SUPERA ALGUNAS EXPECTATIVAS
Tras la publicación por el ROMA de las cifras del mes de diciembre, hago mi breve y humilde resumen de las ventas de tractores nuevos en España durante 2016. 
Como primera idea se puede afirmar que la tendencia sigue siendo la observada en 2015 (10.605 udes.) y 2014 (10.004) y que no es otra que la recuperación de las pobres estadísticas de los “profundos” años de la crisis, con el annus horribilis 2012 (8.623 udes.) y el también horribilis 2013
En el 2016 se ha llegado a la cifra de 11.365 tractores, cifra que supera mis expectativas y, entre otras cosas, que me ha hecho perder un café (¡Enhorabuena Enrique y Julián!)
Nota: En esta cifra de 11.365 están incluidas todas "las máquinas" que el ROMA cataloga como tractor aunque ahí hay vehículos como cargadoras telescópicas, minitractores (incluso tractores de espacios verdes como cortadores de cesped) Aunque si que he eliminado los vehículos utilitarios como los Gator de John Deere y los RTV de Kubota.
ALGUNAS ESTADÍSTICAS
Ranking por ventas de marcas:
Un año más, y ya son muchos, John Deere vuelve a auparse como marca más vendida. Los “verdes” han colocado en el mercado español 2.641 tractores, prácticamente la misma cifra que el año pasado pero a la postre superada aunque su porcentaje de penetración ha bajado y ahora ya está en el 23,5 %. Sus cifras de 2641 tractores las justifico en base a la madurez de su estupenda serie R y ya dejados atrás los vaivenes con la transferencia de la producción entre Mannheim y sus fábricas norteamericanas el “ciervo” alcanza el equilibrio.
La segunda marca sigue siendo New Holland con 2.067 unidades que supera también las unidades del año pasado aunque en porcentaje de penetración se mantiene. Quizá yo esperaba algo más de los “azules” por su gama tan completa y equilibrada y sobre todo su dominio en tractores especialistas. En definitiva su actual 2ª posición no es nada mala y ya la tiene consolidada. Saber si aspira al liderato o no solo depende de ellos.
Tras los dos primeros se abre un "abismo" al resto pues se baja de cifras del 20 % al 8 %.
El 3º es Kubota con 883 unidades y que califico de fracaso debido a que apenas ha incrementado unidades y eso que ha sumado a la gama su serie "pesada". Los "naranjas" también han bajado en penetración, no lo hacían desde hace muchos años, y este año ya no ha llegado al 8 %. Además su serie pesada, la flamante M7001, solo cabe tildarla de fracaso cuando solo han vendido según las cifras del ROMA 13 unidades. Injustificable la "magra" aportación de la serie pesada.

Si los japoneses han rediseñado su estructura laboral y directiva para superar lo que era hasta hace un año un ejemplo de eficacia con poco personal, “han dado en hueso” (y como no quiero "hacer sangre" voy a dejar el tema de momento)
La medalla de “chocolate” vuelve a ser para Case IH (815 udes.) que ha hecho un buen año ya con su serie Optum funcionando en sus concesionarias. 
Ranking por ventas de grupos:
Al agrupar las marcas por grupos, los resultados prácticamente se repiten a los obtenidos en el 2015 y el 2014 aunque es de destacar como el grupo Same Deutz Fahr supera por primera vez en los últimos años al grupo AGCO 
El lider 2016 sigue siendo CNH con 2882 udes. (2067 de New Holland y 815 de Case iH); El segundo las 2641 de John Deere. En el tercer puesto es donde pasan las 1410 unidades que suma el grupo SDF a las 1376 del grupo AGCO.
Ranking por facturación:
Para el ranking de facturación he vuelto a hacer una cuenta “muy gorda” por supuesto nada científica. He considerado para todas las marcas un precio medio de 454,4 €/CV. El precio por caballo lo he obtenido de la media de los 36 tractores que tengo recogidos en los presupuestos correspondientes a operaciones reales durante el 2016 ; Si, ¡ya sé que no es así!, y que los caballos de las diferentes marcas son más caros o más baratos. Por supuesto no todos los “caballos” van igualmente vestidos (con la misma especificación), pero en base a varias transacciones que he conocido durante el año he puesto ese precio y espero que el lector lo admita.

Ranking por potencia de los modelos vendidos:
También aquí hay cambio al podio habitual y es que este año se aúpa a la 1ª posición Claas desplazando del entorchado de los tractores más potentes al habitual Fendt que ahora baja a la 2ª posición.


18 comentarios:

  1. Me ha dejado roto las ventas de Valtra. Es muy buen tractor, con buena calidad, prestaciones y buen precio. Supongo que será porque su red de concesionarios es más pequeña y la gente no se termina de decidir por el.
    Buen reportaje.
    Por cierto, me gustaría ver una entrada como está pero de vehículos usados de importación. Creo que es un mercado que está en alza ahora mismo.
    Un saludo Helio.

    ResponderEliminar
  2. Kiko ¿por qué no te cuadra las cifras de Valtra? en realidad es una marca que solo sube en penetración 1,6% (2013); 1,8 (2014); 2,5 (2015) y efectivamente ha bajado un poco en el 2016 con el 2,1% pero yo no lo veo excesivamente significativo. En cuanto a tractor estoy de acuerdo contigo en que es de las mejores opciones del mercado. La entrada de vehículos usados de importación sería muy, muy interesante pero... ¡¿De donde saco los datos?! No conozco la fuente que puede proporcionar esos datos. Si te enteras me lo dices.

    ResponderEliminar
  3. Deere forever green18 de enero de 2017, 14:17

    "Kubota con 898 unidades y que es a todas luces un fracaso debido a que apenas ha incrementado unidades y eso que ha sumado a la gama su serie "pesada". Los "naranjas" también han bajado, no lo hacían desde hace muchos años, en penetración (este año ya no ha llegado al 8 %) Además su serie pesada, la flamante M7001, solo cabe tildarla de fracaso cuando solo han vendido según las cifras del ROMA 13 unidades. Injustificable la "magra" aportación de la serie pesada. Si los japoneses han rediseñado su estructura laboral y directiva para superar lo que era hasta hace un año un ejemplo de eficacia con poco personal, “han dado en hueso” "
    Tú comentario anterior unido a mi opinión forjada en base a los comentarios que cada día me hacen los "John Deere" que respiran tras encontrarse el "desaguisado" que dejó el Germán es una buena apreciación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Helio, acabo de descubrir tu blog, una pena no haberlo hecho antes.....
    He visto lo de los precios de los tractores nuevos, como te puedo hacer llegar la factura de mi tractor? Me gustaria contribuir a la causa...

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de qué hayas "aterrizado" por aquí. Por supuesto que me vienen muy bien el presupuesto o factura profoma o factura que tengas de tractor nuevo. Lo mejor es que la envíes por e-mail (masquemaquinasagricolas@gmail.com) A través de ese canal te explico el procedimiento que es muy sencillo para vosotros.

      Eliminar
  5. No entiendo, cómo hay tanta diferencia entre los azules y los rojos siendo el mismo tractor.
    Se notará la falta de Lobo en 2017 tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Un 10 para el grupo de SDH, buen estirón para lo caros que son.
    Resulta curioso ver cómo los grupos que van con distintas marcas, comparten la misma filosofía ,sólo cambia el color. Como si lo único importante fuera mantener la marca y no la ingeniería.

    ResponderEliminar
  7. Bueno "anónimo" comparto contigo el 10 para el grupo SDF. En referencia a los grupos no estoy totalmente de acuerdo contigo. En primer lugar el grupo SDF si que comparte ingeniería y así, salvo diferencias en especificación, es lo mismo un Same que un Lamborghini o que un Deutz. En el grupo AGCO se comparten pocas cosas, por supuesto tendrán una misma central de compras y también componentes (por ejemplo se me ocurre la transmisión Vario de Fendt con la DynaVT de Massey) pero son 3 marcas diferentes con filosofías diferentes, en muchos casos motores diferentes, transmisiones diferentes... En fin que no. En cuanto al grupo CNH pues también hay tractores que "cambia la pintura" pero hay otros que también tienen bastantes diferencias, además de tener patentes que solo una marca puede usar (se me ocurre hablar del supersteer) En fin que de todo hay y no se puede generalizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Helio, si la única diferencia que encuentras es el supersteer pues tienes razón.
      Acepto pulpo como animal de compañía

      Eliminar
  8. Buenas tardes a todos.Por lo que parece las ventas se van recuperando.Lo que comentas de la serie M7001 de Kubota es patético, ya que sólo han vendido 13 míseros tractores.Algo falla cuando se hace un tractor totalmente nuevo y no se vende y ni siquiera se saben precios ni na de na.Un saludo

    ResponderEliminar
  9. como se nota que alguno no va gratis a algun sitio ehh, pues nada nada a seguir atacando gratuitamente y sin dar mas detalles.Menos mal que el tiempo da la razon a todo el mundo. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. en la primera tabla, la última columna de porcentajes creo que no suma 100, puede ser? puede ser que falten "otras" marcas?

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente no había colocado las "otras" marcas. Lo he corregido porque queda mejor así. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hay que esperar al año que viene ya que por la nueva ley de emisiones muchas marcas han facturado tractores que todavía no habían vendido, y que se los pueden comer en este 2017. Ahi Kubota sale ganando con diferencia.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Tendras tambien de casualidad las estadisticas de venta de tractors para Europa en 2016?
    Gracias de antemano y saludos,

    ResponderEliminar
  14. Hola Patrick, lo siento pero no las tengo. Voy a pedirlas ahora mismo y en cuanto las tenga las publico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. y las del 2019 estan disponibles?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los del 2019 no pueden estar disponibles! (a fecha 6 de mayo del 2019), pero si puedes encontrar publicados en este mismo blog los del 2017 y 2018...

      Eliminar