domingo, 8 de enero de 2017

SISTEMA “TODO EN UNO” O LA OPTIMIZACIÓN DEL TRATAMIENTO POSTESCAPE

CONCEPTO TODO EN UNO
En la constante búsqueda de la eficiencia en los sistemas de emisiones de gases los fabricantes inciden con nuevas mejoras que poco a poco se van universalizando y ¡qué por fin! están consiguiendo reducir las emisiones sin penalizar la potencia y con un consumo más ajustado.
El galardonado sistema Massey: En el proceso de reducción de emisiones sin penalizar potencia y bajando el consumo se han sucedido diferentes etapas donde cada fabricante iba aportando algo a la solución definitiva. Ahora deseo destacar el sistema “Todo en uno” que acaba de presentar Massey y que está siendo muy galardonado.
El fabricante “rojo” ha buscado cumplir la Fase IV (Tier 4 final) pero sin necesidad de llegar a necesitar turbos de geometría variable y poder prescindir de los problemáticos Filtros de Partículas (DPF) y de las "regeneraciones" con "chutes" extras de gasóleo. El sistema citado se monta en la serie 5700 SL y también en los Global series 4700, 5700 y 6700 (excepto en el 4707)
En los tractores donde el espacio es un elemento clave como son los tractores multipropósito de hasta 120 CV y lo serán más aún en los tractores especialistas, el módulo ahora presentado seguro que marcará tendencia en el futuro inmediato.

¿EN QUÉ CONSISTE?
Los componentes del tratamiento posterior de los gases de escape se sitúan de forma compacta bajo la cabina, al lado derecho de la misma. Las medidas reducidas es la gran ventaja del sistema que se aprovecha de disponer de un único módulo donde se integran el Catalizador de Oxidación Diésel (DOC) y la inyección del agente reductor (Urea)
Si hasta el modelo de Massey se necesitaba de una distancia entre las dos etapas, inyección del amoniaco (Adblue) y los catalizadores para permitir una reacción química efectiva, con este sistema se reduce el espacio necesario para conseguir esa misma reacción.


IMPLEMENTANDO EL SISTEMA
Hay varios elementos clave en el sistema. Por una parte la gestión de la temperatura que tiene mucho que ver en la eficiencia del catalizador. Por otra parte la acción del turbocompresor y un sensor de presión de soplado. Por último la actuación de una turbina "ciclón" que genera un flujo de gases en espiral en la adicción del agente reductor (la urea) y cuya finalidad es conseguir la aceleración de la reacción ya que consigue crear una mezcla más uniforme.
Los elementos comunes: Efectivamente el motor y sistema de control de emisiones del MF 5700 tiene muchos componentes comunes a la tecnología ya usada y se puede citar el sistema de Rail Común (Common Rail) de alta presión, o la válvula de descarga electrónica, el catalizador SCR y la válvula de precalentamiento.
De común podría también clasificarse el paquete de radiadores, sin embargo al abrir el capó se nota un diseño interesante. Veamos; el paquete de refrigeración incluye hasta 5 radiadores (1.-Refrigeración motor; 2.-Combustible, 3.-Condensador del AC, 4.-Aceite de transmisión, 5.-Turbo-intercooler); Se encarga a un ventilador viscoso la generación de la corriente de aire que unido a un flujo del mismo optimizado por el diseño de las "branquias" de entrada y salida de aire consigue optimizar la circulación de la corriente.
Las diferencias: Radican en que tanto el catalizador de oxidación DOC como el catalizador reductor SCR se colocan en la misma carcasa. Esto se traduce en un diseño compacto que a su vez consigue las ventajas como son la disminución de vibraciones; la consecución de una mejor visibilidad; y sobre todo la de bajar el centro de gravedad del tractor incrementando su estabilidad consiguiéndose el ya citado sistema compacto.
DOC Y SCR:
El catalizador DOC actúa oxidando los hidrocarburos (HC) que pasa a HxO el monóxido de carbono (CO) que pasa a CO2 y materia particulada (PM)
La unidad SCR funciona de forma similar al DOC pero utiliza un agente exterior para catalizar y reducir los óxidos de nitrógeno (NOx) a nitrógeno atmosférico (N2) y agua (H20) Para esa reducción catalítica selectiva se utiliza amoniaco en forma de urea. La dosificación de la urea se debe hacer con mucha precisión para evitar emitir exceso de amoniaco (tóxico) y evitar cristalizaciones indeseadas que pueden ocasionar costosas reparaciones.


12 comentarios:

  1. Muy buen entrada... ya echábamos de menos este tipo de entradas. Muy interesante el sistema de Massey Ferguson.

    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins.farm.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Este tipo de entradas?, ¡qué pedazo de cabroxxx! La entrada del motor Emdrive es http://www.masquemaquina.com/2016/12/motor-emdrive-adios-las-leyes-de-la.html fantástica y apenas ha recibido ningún elogio :(
      ¡Ahora mismo me voy al psiquiatra!

      Eliminar
  2. Helio no desesperes, el sector agrícola es eminentemente practico, y cualquier acercamiento teórico/visionario del estilo al emdrive es visto como una pérdida de tiempo sino se puede probar o contrastar.
    Tu actitud didáctica en todos los temas es lo q que te hace muy seguido. No decaigas.
    Un placer leerte.
    Eduardo Lapeña.

    ResponderEliminar
  3. Jeje,los agricultores nos movemos con gasoil y no con ondas,por eso el anterior tema,a mi,ni fu ni fa.
    Este es mucho mas interesante. A mi siempre me ha gustado ese morro inclinado del MF 5600,que te da una vision sobresaliente de lo que tienes delante,y ahora en el 5700 culmina ese acertado diceño,bien por Massey.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Lapeña y Juli19, yo entiendo vuestro razonamiento, pero es que la idea del EmDrive es tan bonita... Yo sabía que no gustaría porque intenté contar la historia a mi familia y vi que "habrían la boca" a los pocos segundos; aún así no perdí la ilusión y quise hacer un "regalo de fin de año". El "invento" (si funciona) es pura ciencia ficción, es un sueño, es "poesía"... ¡al menos quería que la gente se riese!

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente el perfil y la "planta" de este tractor es fantástico, si se controlan con el precio y han resuelto algunos problemas que tenían las series anteriores será un tractor a tener en la lista.

    ResponderEliminar
  6. Te doy la razón en que la imagen del tractor es fantástica y el perfil del que habla Juli19 te da una visión inmejorable desde el puesto de conducción. Yo lo he visto físicamente y el tractor gusta, sin embargo me gustaría analizarlo con detenimiento para tener una opinión firme. Respecto del precio se acaba de publicar una operación real de un 5712 SL y puedes verla aquí http://www.masquemaquina.com/2015/11/presupuestos-y-precios-reales-de.html (posición 63) Cliqueando en el nombre del tractor te sale la ficha con su especificación.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer la operacion del MF 5712,y lo que mas me sorprende,y mas en 2017,es que te pidan como precio de tarifa 97.000€ para despues venderlo en 54.000.
    Esto es un timo en toda regla,donde estan las asociasiones de consumidores,donde esta el Gobierno,etc etc
    Helio,tu sigue con esto de los presupuestos,por que al agricultor no lo defiende nadie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Juli19, entre el precio de tarifa y la venta real hay tal diferencia que yo tampoco puedo entender esa política y no creo que sea acertada pero para eso ¡doctores tiene la iglesia!
      Yo no considero que sea un "timo", solo es una política de ventas que en mi opinión es errónea.
      Un caso, hace unos meses (FIMA 2014) se puso en marcha el configurador de Kubota donde tú podías configurar tu tractor y te daban el precio, hoy ya ha desaparecido el configurador. Por supuesto que ese configurador estaría "inflado" pero al menos te daba un orden de magnitud entre montar una transmisión u otra, o unos neumáticos u otros... pero, repito, que hoy ya no está. (Creo que ahora en las web´s españolas solo tiene un configurador con precios Fendt; sin embargo en otros países es de lo más normal (recuerda esta entrada http://www.masquemaquina.com/2016/04/compra-de-tractor-misma-marca-distinto.html donde ponía algunas marcas de ejemplo de como operaban en otros países y en el nuestro)
      Sinceramente creo que el proyecto de ir dando precios de operaciones reales es muy conveniente pero tampoco veo que los agricultores estén por ello (así que quizá los agricultores son el "gremio olvidado" pero es que nosotros tampoco nos unimos)
      En cuanto a mí pues te diré que me ha hecho "daño" pues si observas los banner publicitarios ya solo queda un fabricante de tractores. Los demás han ido abandonando, otros directamente me han dicho que "quitaban el banner por mi política de publicitar precios" Y también tengo el caso de un agricultor que me envió los documentos de su operación y a los dos días me llamó para que quitase su tractor porque la concesión le había llamado pidiendo que "o lo quitaba el servicio postventa sería muy malo"...
      En fin mi opinión, por si me lee algún fabricante. Creo que el fabricante que apueste por una política de precios transparentes tendrá mucho éxito en la venta.

      Eliminar
  8. La politica de vender un tractor(que no olvidemos que es una herramienta)al mayor precio posible,que en muchos casos duplica el precio real,solo tiene un nombre.
    Yo se que la culpa es nuestra por callarnos y dar pie a la desinformacion,pero al que deside contar su trato,deberia tener todo de su parte y no al contrario.
    Hace 30 años,negociabas 700 u 800.000ptas,pero hoy arrancan al doble,y si tienes prisas o no eres fino negociando,te la meten doblada. Por eso muchos callan,por si acaso no han hecho un buen trato,aunque eso solo hace engordar la pelota.
    En fin,ya veremos por donde revienta esto,y gracias por tu apoyo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo que darte la razón. No es justo que alguien con pocas dotes de negociación haga peor trato que otro más hábil en esas lides. En el caso de la compra de un coche hay ligeras diferencias y por supuesto que el más hábil o el que coge mejor momento porque, por ejemplo, haya una línea de descuento o el concesionario quiera llegar al rappel exigido o por lo que sea, tenga mejor precio pero es poca cosa o incluso a veces solo va en algún "regalo" final, que si radio, que si asiento, que si contrapesos o el paquete de luces.... poca cosa. Pero no entiendo tampoco que el precio tarifa duplique al precio final y sobre todo en operaciones donde no hay tractor a cambio. En fin, que seguiremos luchando por ello. Saludos Juli19 y te repito, la entrada del EmDrive... ¡es muy interesante! :)

      Eliminar
  9. Puede que el EmDrive,si funciona,sea el invento del siglo,o tal vez sea la tecnologia que utilizan los ovnis,que algunos ven por nuestros cielos. Pero como lo has contado,esta todo en el aire. Unos dicen que es imposible,otros que si puede ser,aquel que no funsiona,este que si,pero no sabe como,cuando pase unos años y este todo mas claro tal vez cree mas espectacion.
    Para mi el proximo combustible,creo que sera el hidrogeno y NH hace unos años presento un tractor con pila de combustible,pero de eso no he vuelto a escuchar nada mas.
    Seria un buen tema para animar a algun lector.

    ResponderEliminar