lunes, 27 de febrero de 2017

BABEL Y EL ISOBUS (Parte I)

A LA BIBLIA ME REMITO
El Génesis, primer libro de la Torá (la ley o Pentateuco para los judíos) y primer libro de lo que es el Antiguo Testamento para los cristianos, cuenta que en la ciudad mesopotámica de Babilonia (Babel deriva de Bab-il o “puerta de Dios” y otras fuentes afirman que Babel proviene del verbo hebreo balbái que significa confundir) se llevó a cabo un intento de levantar una torre para alcanzar el cielo. Quiso Dios confundir las lenguas de los hombres, como castigo a su prepotencia por querer alcanzar “el cielo”. 

EL ISOBUS ¿QUÉ ES?
Con las máquinas pasaba lo mismo, cada una "hablaba" como le venía en gana; los fabricantes hartos de que un Fendt no se entendiese con una Gil, o una New Holland no se entendiese con una Khun... han determinado que las "máquinas hablen un único idioma". A ese protocolo de comunicación electrónica entre aperos, tractores y ordenadores se le ha llamado ISOBUS y que es lo mismo que decir que ISOBUS es el nombre comercial de un “bus de datos” en la comunicación agrícola.

De Isobus y CANbus: El Isobus es la combinación de ISO y de BUS. ISO proviene de la norma que fija todos los parámetros que intervienen como son el medio de transmisión, el enchufe de conexión, el intercambio de datos… y BUS porque el medio de transmisión es un CAN bus.

CANbus o Databus es un protocolo de comunicación desarrollado por Robert Bosch para transmitir mensajes entre múltiples CPUs. El sistema CAN bus es la columna vertebral de las comunicaciones electrónicas en el tractor.


Sembradora Horsch con terminal Müller Elektronik
Antes de 1990 las comunicaciones entre los “cuatro dispositivos electrónicos” se hacían mediante cables, lo que se llama conexión "punto a punto"
Cuando el número de dispositivos creció había que organizarlo de otro modo, entre otras cosas para ahorrar cobre… y se estandarizó este “lenguaje” de comunicación que consiste en un BUS que es “un único cable que recorre todo el tractor”. A este cable se le conectan todos los aparatos electrónicos que necesitan intercomunicarse. Además de ahorrar peso, tiempo, dinero… también se establece unas prioridades de comunicación. Es decir que la centralita del tractor es capaz de decirle al limpiaparabrisas “tú limpia, te esperas, ya hablarás cuando termine de comunicarme con el ABS …”
El tiempo ha seguido pasando y ahora mismo el número de dispositivos ya es tan elevado que en un tractor “electrónico” incorpora incluso varios busCAN: uno para la gestión electrónica del motor, otro para el climatizador de la cabina, otro para el control de aperos…
Además este busCAN tiene un conector (normalmente se le conoce como OBD) y que es el que mediante un conector, permite acceder con un ordenador o tableta o incluso un teléfono inteligente a saber que está ocurriendo en nuestro tractor y de los aperos que a él se han conectado.
Vídeo IsoBus macroempacadora-tractor
¿Y físicamente?: La parte "física" (hardware) del CAN bus es un cable trenzado y apantallado (para evitar los denominados “ruidos” electrónicos)
De fallos y otros menesteres: Es posible que si tienes un tractor moderno con conexión ISOBUS y el año ha sido especialmente húmedo puedas tener algún pequeño error de comunicación. Si es así revisa el enchufe ISO y límpialo (rocíalo) con algún limpiador de contacto antihumedad. Si ves algún conector cercano pues haz la misma sencilla operación que te librará de muchos quebraderos de cabeza.

EL ISOBUS COMO SOLUCIÓN AL PROBLEMA
El problema: ¿Si a nivel mecánico admitimos que todos los enganches y conexiones estén normalizados, tdf, tomas hidráulicas.., por qué no pasaba lo mismo en las conexiones eléctricas y electrónicas?
Hasta hace bien poco cada implemento necesitaba un monitor específico en la cabina para ser controlado por el tractorista. Si se cambia el implemento de tractor obliga a trasladar monitores, cables y conexiones. Para evitar ese problema aparece ISOBUS que es el cauce para controlar varios implementos con el mismo terminal.
La normativa:  El nombre ISOBUS viene a indicar que el protocolo está recogido en una norma internacional ISO, concretamente la ISO 11783 (Tractors and machinery for agriculture and forestry…) y se trata de un protocolo CAN bus (Red de Control de Comunicación)
El fin de la ISO es que los tractores se puedan entender con los aperos independientemente de las marcas de ambos y así poder transferirse datos entre ellos así como con el software del despacho. Además el “lema” es tan sencillo como el ya popular “plug and play” y que en nuestro bonito castellano sería como “enchufa y a trabajar”.
Las ventajas: Muchas y grandes. En primer lugar el único terminal ISOBUS sustituye a una multitud de terminales específicos de aperos individuales. En segundo lugar ya no tenemos miedo a cambiar de apero o de tractor pensando en la compatibilidad de ambos.
Con ISOBUS también se amplían las posibilidades de la agricultura de precisión puesto que se pueden integrar los datos GPS, geo referenciados, con los recogidos por sensores de cosechas, semillas, abonado…
El desarrollo técnico
Ya han pasado unos años desde que se empezó a gestar la normativa. Eran los primeros años de la década de los 90. Los ordenadores empezaban a ser habituales y la electrónica irrumpía con fuerza en todas las facetas de la vida. Si, así es, porque quizá algún lector joven no pueda imaginar que hasta finales de los 80 no disponíamos de ordenadores personales en nuestros despachos, o en nuestra casa y efectivamente la maquinaria era ajena también a la electrónica. Pero los 0 y los 1 vinieron y lo hicieron arrollando.
Todo cambiaba a pasos agigantados, así ¿qué que se podía hacer? Pues lo mejor es lo que se hizo y es que un grupo de trabajo, Agricultural Electronics, se puso a trabajar para confeccionar la norma ISOBUS. Diez años de trabajo y en 2001 estaba la norma en la calle.
Por supuesto previo al ISOBUS hubo otros que se esforzaron por crear algo parecido, por ejemplo el sistema BUS agrícola LBS, pero al proyecto le faltó la universalidad a pesar de estar incluso recogido por una norma DIN (aún así el sistema LBS sienta las bases de ISOBUS)

Sembradora y terminal Pottinger
La AEF: Fue ya en 1970-75 cuando se pusieron las primeras pantallas electrónicas y los primeros sistemas electrónicos en tractores. En 1991 se inicia la normalización con el sistema LBS (DIN 9684) en Alemania y al mismo tiempo la ISO 11783 en Estados Unidos y Canadá. En 2001 es cuando se convierte la LBS en ISOBUS. En 2008 se funda la AEF que engloba a otras asociaciones parciales en diferentes países.
La AEF (Agricultural Industry Electronics Foundation, Fundación de Electrónica para la Industria Agrícola) es una organización internacional independiente. En un principio, 2008, la formaron 7 fabricantes y 2 asociaciones de equipamiento agrícola con el fin de fomentar el uso de sistemas electrónicos en la agricultura. Hoy la AEF son más de 150 miembros y se ofrecen como apoyo para la ISO en el ámbito de estándares electrónicos.

Entradas relacionadas

9 comentarios:

  1. Buena entrada Helio.

    Aquí os dejamos un vídeo relacionado con el tema: https://youtu.be/uXGfr39AcTY

    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.es

    ResponderEliminar
  2. Vosotros, como siempre, ¡tan oportunos!. En realidad el vídeo de New Holland me gustó mucho cuando lo vi (hay otros similares pero no en español) y lo tenía preparado para la 2ª parte... pero como os habéis adelantado me he permitido modificar el post de la 1ª parte y ponerlo (ya pondré en la 2ª parte algún otro que sea también didáctico). Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijijiji... ya sabes que el alumno va por delante del maestro significa que el maestro a conseguido su objetivo.

      Saludos.
      Twins' Farm
      www.twins-farm.es

      Eliminar
  3. Está muy bien el post.
    ¿Pero merece la pena ese gasto en tanta tecnología?
    ¿Cuantos agricultores a título principal sé pueden permitir esa tecnología?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta a tu pregunta es que definitivamente si. Mira la comunicación Isobus es de lo más útil que se puede montar en un tractor moderno siempre que le acompañen aperos modernos. Disponer de la posibilidad de regulación de la máquina transportada, sembradora, abonadora, empacadora..., desde tu puesto de conducción y de tener la capacidad de que ambas máquinas se comuniquen para optimizar el trabajo conjunto es de lo más útil que puedas imaginar. En cuanto al coste no puedo decirte con seguridad cuanto asciende el colocar un enchufe isobus en el tractor, pero no creo que represente nada significativo en el precio final del tractor. Otra cosa es que si tu tractor nuevo seguirá trabajando con aperos de varias generaciones anteriores entonces no te interese incrementar su precio con este tipo de componentes. Por eso yo intento inculcar a los departamentos de producto de los fabricantes que es necesario distinguir muy bien en su oferta entre sus tractores especificados y básicos porque hay mercado para ambos extremos.

      Eliminar
  4. Añadir tecnología al tractor implica muchas cosas, entre otras formar a quien lo va a manejar. Y... teniendo en cuenta el brutal envejecimiento rural... no se hasta que punto será viable en muchos casos. Entonces veo dos escenarios, uno para los tractores básicos sin apenas tecnología punta, y luego los altamente especializados. Hay mercado para ambos. Pero al final se podría convertir en un círculo vicioso, porque a mayor tecnología menos gente será necesaria en el campo, y dentro de nada... todo serán maquinitas y pocas personas. Y esas pocas personas serán casi esclavas de esas maquinitas. Las explotaciones agroganaderas serán cada vez mayores, y totalmente dependientes de la tecnología punta. Esa realidad poliédrica ya está llegando a las industrias urbanas, y llegará también a lo rural. En esa encrucijada, estaremos en breve si es que ya no lo estamos. Si se prescinde de los trabajadores humanos, solo serán necesarios como consumidores. ¿Ciencia ficción? Espero que sí. ;-)

    Un ejemplo de este tipo de macroexplotaciones:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/01/29/soria-prepara-terreno-mayor-granja-lactea-europa-20000-vacas/0003_201701G29P31991.htm

    Volviendo a la "realidad", creo que sería interesante un artículo sobre el proceloso mundo de lo seguros para la maquinaria agrícola. Algo similar al realizado sobre las garantías del fabricante sobre la maquinaria nueva.

    Un saludo cordial. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Diesel, así lo veo yo. Ahora veo dos mercados en el mundo de la maquinaria agrícola. Por una parte el tractor desespecificado para hacer "tiro" y al que se le enganchan aperos de otras generaciones o incluso apero nuevo sin más sofisticación. Por la otra parte el tractor altamente especificado para agricultor profesional y/o empresas de servicios con aperos también de último diseño (autoguiado, isobus, control de cabeceras, automatización de funciones...)
      Las empresas de servicios a terceros cada vez serán más y con mejores servicios, quedando el tractor "de la casa" para pequeñas labores.
      Por supuesto cada cultivo es diferente y según cultivos se evolucionará de diferente forma, pero en definitiva, creo que el mundo de la agricultura irá en ese camino. Observa la viticultura, ahora lo normal es que "si no eres grande" tengas una empresa que te vendimia, te pasa la prepodadora, te tritura los restos de poda y te hace los tratamientos; añade a eso las empresas o grupos que te podan y te atan las parras, las empresas que te hacen la plantación y el emparrado ¿y qué le queda al viticultor? pues 3 o 4 labores de bina y otras puras de "infantería". ¿Qué tractor necesita ese viticultor? (vete a Francia y observa los tractores de los viticultores)

      Eliminar
  5. ¿Estás diciendo que mientras tuerzo la dirección se desacoplamiento la toma de fuerza, se activan las electroválvulas X,Y,Z, más 5 operaciones más todas a la vez y sólo con 2 manos?, y con gps más las coordenadas... yo me apunto. El coste a mayores no tiene por qué incrementarse ya que el bus de datos puede compartir datos de sensores que ya eran necesarios de por sí en la gestión de motor.
    Cuanto más estandarizado estén los sistemas más cómodo para todos una vez que te has familiarizado con los equipos. Y si se compra una máquina muy cara entre varios pues mejor que mejor.
    Por si acaso seguiremos guardando el tractor del año de naranjito.

    ResponderEliminar
  6. Si. Siempre tecnologia y que sea a la última pliss

    ResponderEliminar