jueves, 9 de febrero de 2017

Y TÚ, ¿COMO REGULAS EL TERCER PUNTO?


A VUELTAS CON LA GEOMETRÍA DEL TRIPUNTAL
Cuando Harry Ferguson patentó el sistema hidráulico tripuntal lo hizo pensando en que los tractores recibirían la sensibilidad del tiro por el tercer punto. A día de hoy la mayoría de los tractores incorporan la sensibilidad en los brazos inferiores (El tripuntal está definido por la ISO 730, UNE 68006) y por eso la regulación del tripuntal ya no es tan crítica como en los tractores que reciben la sensibilidad por la torreta o brazo superior, pero en cualquier caso del hecho de colocar bien la torreta en entre apero-tractor dependerá el comportamiento del tractor en la labor.
Diagrama fuerzas
(Esquema inferior tomado de Kepner A.)
Hace una semanas publiqué una entrada que tuvo un éxito inesperado, era aquella en la que preguntaba cómo llevabas los topes-bulones donde se unen los brazos inferiores con los tirantes. Allí ya se veía la importancia de la regulación de todos los componentes del tripuntal. En base a que este tipo de entradas atrae la atención de muchos de nosotros, la de hoy es una continuación de aquella. Quedarían más pues también cuenta la posición de los "tirantes" con respecto al brazo inferior. En fin ahí va, espero resulte útil.


LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA GEOMETRÍA
Y es que la geometría del enganche tripuntal se basa en la coexistencia de varios “trapecios” que en su conjunto consiguen que este mecanismo de barras trabaje de forma que el apero se mantenga en la posición marcada. Si la posición elegida por el tractorista, le traerá muchos beneficios como consecuencia de menores desgastes, fatigas de materiales y una importante reducción de consumo. La buena geometría de tiro del elevador, unido a la buena regulación del apero, supondrá un ahorro de gasóleo enorme (20 al 30%) amen de un trabajo más sencillo y de un tractor “relajado” sin que el esfuerzo de tiro le esté provocando tensiones adicionales que someta a estrés y fatiga mecánica a muchas piezas.
Regulación enganche tripuntal (linea azul es la posición correcta) (Fotos Twins´Farm)

COMO SE REGULA EL TERCER PUNTO
Según se elija una posición u otra de anclaje del tercer punto dependerán tanto la fuerza como la altura de elevación que puede conseguir el elevador del tractor, pero también depende del comportamiento de tiro del tractor en los aperos suspendidos.
El tercer punto se ancla, para que pivote, por un extremo al tractor y por el otro al apero. Lo normal es que tanto el tractor como el apero dispongan de varios orificios para permitir variar el punto de pivote y sujeción de la torreta o 3º punto. El tractorista debe saber que la geometría del tripuntal afecta en gran medida al rendimiento y comportamiento del apero y en definitiva del tractor. Veamos un breve “recetario”:
Hasta 4 posiciones en tractor con sensibilidad en el 3º punto
Como norma básica hay que tener en mente que el extremo del tercer punto hacia el implemento debe estar más alto que el extremo situado en el tractor, pero tampoco con inclinación excesiva.
Altura de elevación: Si lo que deseo es obtener la máxima altura de elevación entonces se colocará el anclaje en el agujero inferior del tractor y en el superior del implemento.
Capacidad de elevación: Si lo que deseo es tener la máxima capacidad de elevación entonces el tercer punto se pone en el agujero superior del tractor y en el agujero inferior del implemento
Lo ideal será encontrar un equilibrio entre altura y capacidad de elevación porque si se opta por ejemplo por poner la torreta demasiado inclinada (es decir mucho más alta en el implemento que en el tractor) puede ocurrir que el control de profundidad del tractor no funcione o no lo haga correctamente por lo que también podemos conseguir un exceso de patinamiento.
Sobre todo en tractores de 2 ruedas motrices son más sensibles a la colocación del tripuntal. Lo ideal es que la línea imaginaria de prolongación de los brazos inferiores y de la torreta se corten en un punto entre ambas ruedas.

¿Y los brazos inferiores?
En el caso de arados de vertedera donde la línea de tiro puede no coincidir con el plano medio del tractor la regulación se complica pero en la mayoría de los aperos si que coincide la línea de tiro con ese plano medio con lo cual no aparece esfuerzos laterales que tiendan a desplazar el tractor.
Se llama punto imaginario del enganche (Fv) al punto donde se cruza el plano definido por los brazos inferiores con la prolongación del eje de la torreta o brazo superior. La geometría del enganche permite modificar la posición del Fv. Si el tercer punto se baja o se eleva se consigue que el Fv se aproxime o se aleje al eje trasero.
Tanto los manuales como los buenos tractoristas coinciden en afirmar que los brazos inferiores deben quedar paralelos al suelo labrado cuando el apero se encuentra en su profundidad de trabajo. Los técnicos de diseño calculan la respuesta del control de profundidad haciendo una suposición de fuerzas justo en esta posición que repito: los brazos inferiores paralelos a la línea del suelo cuando el apero está en profundidad de trabajo. Por eso los aperos también traen 2 o 3 posiciones de enclave.
La recomendación es que el Fv esté en la zona entre las ruedas traseras y delanteras pero más cerca de las delanteras o incluso hasta estar sobre el eje delantero. En esta posición además el tractor es capaz de tener mayor fuerza de elevación en todo el recorrido.
Cultivador con chasis abatible para conseguir mayor capacidad de alzamiento (Ferropro)
Entradas relacionadas

By: Catalán Mogorrón, H.

Copyright © Más que Máquinas. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte del autor.

12 comentarios:

  1. Hola, gracias por otra entrada "practica" de manejo de la maquinaria. Como estoy adaptándome a la maquinaria que tengo "heredada" estos consejos tuyos me vienen fenomenal.
    En unos días probare la posición de flotante en los brazos inferiores para sembrar, algo que no sabía que se utilizaba.
    En lo que respecta al tercer punto, además de las consideraciones que nos indicas de las posiciones, qué opinas sobre instalar un tercer brazo hidráulico al tractor? merece la pena? mirando precios aproximados podría rondar entre 600 o 800 euros colocado.
    También te lanzo una propuesta, una entrada de implementos, mejoras o extras que podríamos poner en nuestros tractores que ya son algo antiguos pero que van perfectamente,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca un tercer punto CBM categoría III que les tienes por 300-350€ Iva incluido.

      Eliminar
    2. Perfecto Kiko "Agrosdemeter", me quedo con la recomendación, lo voy a mirar para mi nuevo "viejo" tractor (que en breve os comunicaré cual es... ¡te gustará!)
      Saludo

      Eliminar
  2. El 3º punto hidráulico te ahorra mucho tiempo, es muy práctico y en ocasiones "casi" imprescindible.
    En cuanto a los viejos "lanzallamas" pues ¿qué quieres que te diga? yo este año a mi John Deere 1840 le he puesto una salida de doble efecto (2 bocas) y un retorno; también le he puesto faros de labor de led. Poco más se puede hacer porque supongo que tendrás dirección asistida. Pon también un asiento nuevo que tu columna lo agradecerá y no se me ocurre mucho más. Ah, una cosa muy importante, cada vez que repostes echa un poco de aceite (como el que se echa en la gasolina para los pequeños motores de 2T) El motor te lo agradecerá porque los gasóleos actuales no llevan azufre que es un buen lubricante y los motores antiguos están diseñados para ser lubricados (sistema de inyección) con el propio gasóleo (con el azufre que contenía) Alargarás la vida de tu motor. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, lo pensaré y pediré presupuesto real en poner el tercer punto h., el asiento ya se lo puse y los faros tambien, mi "lanzallamas" es un Fiat140 winner del año 94, tiene 7200 horas y cuando no le duele nada pues funciona como un jabato. seguire mejorandolo todo lo que pueda.
    Recordare lo del aceite la proxima vez que le llene el deposito
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Buena y práctica entrada, muy "educativa" y demostrativa.
    En la foto cedida por los twins'farm se ve como en función del punto de enganche del apero o en función del punto de enganche del tercer punto en el tractor el punto de intersección se desplaza, y además se desplaza muchísimo.
    Lo que veo en la foto y comparándola con la foto anterior del diagrama de fuerzas, ellos han tomado como referencia o linea horizontal el chasis de los cultivadores pero en la foto que te menciono del diagrama de fuerzas se toma como referencia la proyección de los brazos del elevador.
    Mi duda es, si tomamos como referencia los brazos del elevador, cómo tienen que estar estos? horizontales al suelo? porque entonces también dependerá de la altura del apero o de lo clavado que el apero esté en la tierra, o del punto de enganche de los brazos al apero(algunos aperos llevan varios puntos de enganche para los brazos).

    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecta tu apreciación! La foto de los Twins´Farm es perfecta pero no deja de ser una foto, por eso hacer sobre una foto una proyección de fuerzas resulta difícil. La proyección se debe hacer considerando los brazos inferiores del elevador. Esta proyección forma un plano y debe ser un plano horizontal al suelo porque los brazos deberían estar en horizontal a la línea de tierra cuando el apero está en posición de trabajo. Por lo tanto la intersección del 3º punto es la intersección de una recta con un plano horizontal al terreno. Ese punto, Fv, debería estar cerca del eje delantero del tractor.
      Saludos cordiales y gracias a ti por enriquecer el blog con comentarios tan instructivos.

      Eliminar
  5. Me imagino que no mencionar el rasgado que tienen algunos aperos como las vertederas es porque su función es dejarlas libres como si no tuvieras puesto el tercer punto, o al menos ese es el uso que le doy, para que al pasar por un cambio de rasante del terreno la ultima vertedera no se clave o levante del terreno.
    Como de costumbre gran entrada, no imaginaba que pudiera suponer un ahorro tan importante, mi tío siempre se ha "peleado" con el tercer punto principalmente cuando las condiciones del terreno han sido poco propicias para la labor (que aveces el calendario y el clima obligan a no hacer las cosas bien), y esos cambios se notaban mucho en la forma de trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Roberto, me lo apunto. No tenía en mente ese rasgado o coliso de la vertedera (es un apero que nunca he usado)

      Eliminar
  6. Hola. Como soy nuevo en el tema agricola, me encuentro con dudas que me cuesta aclarar, mas no teniendo en ocasiones información. Me estoy volviendo loco para aclarar la diferencia entre cat. II y cat. IIN. Los bulones son iguales, pero el tractor es estrecho. He ido ha comprar aperos y los comerciales... Agradecería ayuda. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, te diré que no tienes dudas porque "seas nuevo" es que las tiene muchísima gente, incluso aquellos que se dedican a "legislar". Realmente es una pena pero es así. A ver te diré que las categorías están referenciadas (y ahí es donde te conviene mirar) en la normativa ISO 11001 e ISO 730 (UNE 68006) Las categorías (1N; 1; 2; 2N; 3; 3N; 4 y 4N) van marcadas por potencias. Así la 1N la potencia es menor de 48 CV; la 1 menor de 64 CV; la 2/2N entre 41 y 175 CV... Las categorías tienen características geométricas diferentes: diámetro de los bulones, y por tanto también, de las rótulas y , la más importante, la distancia denominada "convergencia" y que sería la distancia que hay entre las rótulas de los brazos inferiores y el punto donde se corta la proyección de esos brazos (aquí no puedo poner un dibujo; con un dibujo lo verías perfectamente) Es como si tú prolongas los brazos inferiores, en posición horizontal, y si lo imaginas, verás que se cortan en un punto puesto que esos brazos no son paralelos si no que tienen convergencia hacia el "morro" del tractor.
      En cuanto a la clase 2 y 2N la diferencia solo está en que los 2N se montan normalmente en tractores estrechos (de ahí la N, narrow o estrecho) y los brazos van con esa curva habitual que ves en los fruteros. Pero el diámetro de rótula y la convergencia sería la misma (aunque ojo, la convergencia no es única y varía en un intervalo) pero un apero clase 2 se podría montar en un 2N y viceversa.
      No sé si te he aclarado algo.
      Saludos

      Eliminar
  7. Como se regula si llevas un subsolador? Es imposible llevar los brazos horizontales, si no no clavas nada. Y el tercer punto no puede ir más alto en el apero por el mismo motivo. Con otros arados el problema es similar pero como se profundiza menos...

    ResponderEliminar