lunes, 24 de abril de 2017

TRACTORES SONALIKA SOLIS ¿LOS CONOCES? ¿TE GUSTAN?

SONALIKA-SOLIS
De vez en cuando me gusta hacer una incursión entre aquellas marcas menos conocidas, "más pequeñas”. En primer lugar porque creo que es interesante para el mercado, pero también porque pueden ser una buena alternativa en mercados como el ibérico.
Algún lector recordará como ya repasé la oferta de los polacos de Traktor Crystal  y también lo hice con los turcos Erkunt Armatrac  o bien los indios Escorts Farmatrac  (consultar entrada de agosto 2016)  o incluso con el proyecto, ¡sigue siendo proyecto!, de los chinos de Foton Lovol (Arbos
Hoy quiero hacerlo con unos tractores también provenientes de India. Se trata de los Sonalika International Tractors Limited (ITL), que son el tercer gran fabricante de India (tras Mahindra con sus marcas Mahindra y Yuvo y TAFE empresa asociada a Massey Ferguson y que vende bajo marca Tafe, Massey Ferguson y Eicher)
La marca conocida en España de Sonalika es su marca de exportación Solis (el importador en España Catron Internacional que también importa los tractores coreanos Kioti y también los comercializa, junto con su producción propia, Agria Hispania que hoy por hoy es la única fábrica de tractores en España)
Sonalika ITL dispone de una planta de fabricación en el norte de India, en la región de Punjab  con capacidad de hasta 160.000 tractores anuales y con unos 5000 empleados.
En España la oferta que comercializa Catron va desde el Solis 20 de (20 CV) hasta el Solis 90 CRDI de 90 CV y con cabina.
La oferta de tractores pequeños (Solis 20, 26) van con motor Mitsubishi de 3 cilindros; mientras que la oferta de los tractores medios (Solis 75, 90) incorporan el motor Sonalika de 4 cilindros.
Solis 90 CRDI: Se trata del modelo más especificado que ofrece Catron en su web. Incorpora un motor Sonalika, 4 cilindros, 4085 cc, turboalimentado y common rail; La transmisión es Carraro de doble embrague e inversor mecánico 12+12. El eje delantero DT es también Carraro
Proyecto de 120 CV: Solo conozco el proyecto a través de una entrevista a su director general Deepak Mittal. Según su máximo directivo Sonalika trabaja en su modelo de 120 CV y con clara vocación para la exportación a países europeos y sudamericanos. El tractor irá con marca Solis (la marca de exportación) y cumplirá la normativa de emisiones tanto europea como norteamericana.
En el proyecto se ha tomado como socio estratégico al fabricante nipón Yahmar. El motor que incorpora el nuevo tractor es un 6 cilindros turboalimentado y con una transmisión 24 + 24 y cabina de seguridad y con el estudio ergonómico para conquistar mercados tan exigentes como el europeo.
Mi deseo:
Me gustaría tener más información, me hubiese gustado que Sonalika hubiese respondido a un e-mail donde les demandaba más información y también me gustaría ofrecer precios aproximados para que el potencial comprador analice esta alternativa. Seguiré intentándolo y cuando tenga más información, si la obtengo, "refrescaré" la entrada.


9 comentarios:

  1. Buenos días,
    Realizo este contacto dado que estoy haciendo un trabajo de investigación en la universidad acerca de exportación de tractores, más específicamente a Marruecos. Sabe de algún sitio donde pueda obtener información acerca de los utilizados allí, o de procesos licitatorios para la industria agrícola? Ya que el enfoque es una hipotética negociación entre una empresa doméstica y el Estado marroquí.

    Muchas gracias, y espero no haber molestado con mi consulta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en absoluto molesta tu consulta, todo lo contrario pues la vida de un blog son los comentarios de los lectores.
      Siento no poder ayudarte en cuanto a la información solicitada. El problema es que España no tiene actualmente fabricación de tractores (a excepción de Agria Hispania, que por cierto comercializa también los Sonalika-Solis) y por lo tanto las ventas al reíno de Marruecos supongo que se hace desde las centrales de los fabricantes.
      Hace años, cuando en España teníamos la fábrica de Ebro y posteriormente Ebro-Kubota si que se fabricaban tractores específicos para la exportación a diferentes países, entre ellos Marruecos. En la actualidad si que sé que hay fabricantes de maquinaria agrícola que exportan a Marruecos y tienen allí un importante volumen de negocio (Gil, Solá, Ovlac...) El procedimiento será similar a la exportación de tractores. Puedes dirigirte a los fabricantes o bien a la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Agrícola (ANSEMAT) o incluso se me ocurre que al Ministerio de Industria.
      Para cualquier cosa que te pueda ayudar me lo dices (tienes mi e-mail en la columna de la derecha, al final)

      Eliminar
  2. buenos días, los saludo desde Colombia, en el departamento de Boyacá municipio de Duitama, hasta ayer conocí un tractor sonalika, y son nuevos en la región, por tener un precio asequible par los productores, voy a promoverlo entre mis contactos profesionales, pues trabaja bien, es mecánico todo su sistema, y tiene buena representación en la zona. quiero felicitarlos por el blog y mas adelante compartiremos mas información. grcias y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán, saludos desde España. Pues desde que escribí esta entrada la empresa Sonalika también ha iniciado un proyecto de desembarco fuerte en Europa. Veremos como les va en los próximos años.

      Eliminar
  3. Its really a good post. I am a provider of information for tractor please visit at
    Tractorgyan

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el post, la verdad que como guia me pareció muy interesante. Me estoy mirando el Solis 90N y la verdad es que tiene muy buena pinta. Se ve un tractor muy compacto y duro. Sabrias decirme si estos tractores tienen muchos componentes electronicos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, en realidad no conozco el producto Solis. Como sabes, es un tractor que se vende mucho en Portugal, pero, quizá por la Red en España, aquí no se vende demasiado.
      Si al final lo compras, sería bueno que luego nos dijeses tu opinión
      Saludos

      Eliminar
  5. BUENA TARDE ALGUIEN ME PODRA EXPLICAR QUE MARCA DE MOTOR USAN LOS SONALIKA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonalika Solis incorpora motores propios ITL (Indian Tractor Manufacturer) como el 4105 ELT; también tienen acuerdos con Yanmar que son los motores que montan los modelos más pequeños.

      Eliminar