miércoles, 3 de mayo de 2017

LA MODA DEL AUTOGUIADO ¿INVERSIÓN O GASTO? (Parte I)

VarioGuide de Fendt 
LO MÁS FASHION: EL AUTOGUIADO
Si al final decides pasarte al autoguiado ya sabes que te toca “argumentar” con pasión sobre las bondades del invento no solo en casa con la parienta, también en el bar con los paisanos. Y es que entre los argumentos en contra te harán referencia al gasto, que no es poco. Tú para contrarrestar debes "venderlo" como lo que en realidad es, una inversión que la amortizarás en breve en base al ahorro que te supone en tiempo, semilla, tratamientos… y por supuesto comodidad. ¿Pero de verdad esto es así?
Amortización: Yo sólo soy un “teórico” del autoguiado pues no tengo ninguno montado, pero si puedo presumir de tener entre mis amigos a muchos que lo manejan y lo usan como una herramienta más de trabajo. También tengo contacto con todos los principales fabricantes de tractores. Unos y otros coinciden en que en realidad los sistemas de autoguiado son rentables y mucho. Quizá el autoguiado es, de los últimos “inventos” en el campo, el que más contribuye en el ahorro de tiempo e insumos, pero hay mucho más y es que además de hacerte la conducción mucho más cómoda es que puedes disponer de las horas nocturnas para realizar aquellas faenas que se concentran en una determinada época y preocuparte únicamente del estado del terreno en vez de si es de noche o de día.
El control de la orientación primero y posterior control de la dirección son dos importantes armas que tienen los agricultores para aumentar la eficiencia reduciendo costes y a la postre mejorar el sistema de gestión de su explotación. Las cifras de ahorro barajadas rondan el 6 % aunque entiéndase esta cifra como global, es decir, ahorro del 6 % en semilla, o en abono, o en fitosanitarios, pero también en desgaste de equipos y en combustible.
Claas equipado con autoguiado Cerea (foto Twins´ Farm

CONDUCCIÓN AUTOMÁTICA COMO PARTE DE LA NUEVA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
El inicio de la agricultura de precisión (AP) se encuentra en la aplicación de los sistemas de geoposicionamiento. En España se empezó a hablar de ello ya mediada la década de los 90. Sin embargo aquellos primeros desarrollos no pasaron al agricultor, quizá por el desconocimiento de los técnicos y por el estado de la técnica y la tecnología. Pero a partir de 2010 el impulso ha sido espectacular. Desde entonces la AP es una de las tecnologías punteras en el manejo de las explotaciones agrícolas y la implementación de las técnicas para mejorar las labores no deja de experimentar importantes avances. Las ayudas a la conducción incluyendo la conducción automática son parte de esta revolución.
El objetivo de la AP es que los agricultores puedan aumentar la eficiencia de su explotación por optimización de los costes y mejora del rendimiento. Con las técnicas utilizadas en AP se deja de trabajar por hectáreas para hacerlo por metro cuadrado puesto que la idea es permitir el tratamiento diferenciado dentro de una parcela. Y si bien el tratamiento diferenciado se ha hecho desde siempre ahora se nutre de técnicas como los sensores de “cantidad” y “calidad”, GPS…)

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE AUTOGUIADO Y CÓMO SE IMPLEMENTA?
¿Dónde estoy?: Lo primero que se necesita es saber el lugar que ocupamos. No piense el lector que esto ha sido fácil de conocer. Recuérdese como un navegante del medievo solamente aprendió a utilizar la observación astronómica para fijar la latitud, posteriormente los avances pudieron fijar latitud y longitud pero para situarnos en contesto, ¿el lector sabe que incluso un portaviones de la 2ª guerra mundial sólo sabía de forma aproximada donde se encontraba?
Componentes Topcon System 150
Constelaciones de satélites: Hoy, recurriendo a “constelaciones” de satélites artificiales las cosas han cambiado. A estos sistemas se denominan GNSS (Global Navigation Satellite System) o GPS (Global Positioning System) y en realidad se trata de una serie de satélites espaciales (situados a una altura aproximada de 20.000 km) que mantienen “comunicación” con tu tractor para posicionar la máquina en un lugar exacto.
En España, dependiendo de la antena que pongamos en el tractor, se pueden usar bien la red de satélites norteamericana, Navstar GPS, o la Glonass rusa aunque a partir del enero del 2017 ya se podrá usar la europea Galileo que se convierte en el 4º sistema de posicionamiento del mundo (el 3º, no utilizable en España, es el chino BDS)
Una vez que ya “sabemos donde estamos” el resto del sistema es fácil de implementar y “bastará” con diseñar un software (programas informáticos) que le digan a la dirección del tractor que debe de hacer y un mecanismo para manejar ese sistema de dirección.
El resultado: Pues un sistema capaz de guiarte en líneas rectas con precisión incluso milimétrica. Además un buen autoguiado no solo te “conduce en líneas rectas” también te permite realizar laboreo a nivel con pasadas totalmente paralelas o laboreo en bandas en el cual solo se trabaja la “tira” de tierra donde se coloca la semilla y por supuesto permite al agricultor trabajar ya sea de día o de noche, con niebla o polvo…
Componentes WireSoft
¿Y algo más?: Efectivamente. Lo anterior no sería otra cosa que una ayuda a la conducción, una única faceta que nos llevaría a los “dominios” de la AP, pero hay mucho más. La siguiente etapa es la “comunicación” del tractor con el implemento, ¿para qué? Pues para posibilitar la capacidad de variar automáticamente la tasa de simiente o de fertilizantes en cada m2 de la parcela. Ahora ya estamos en la denominada “integración inteligente”. Conseguirlo es sencillo mediante el control de aperos ISOBUS con el cual se abre una línea de comunicación tractor-apero-tractor. Para lograr el tratamiento diferenciado se necesitan “mapas” de bases de datos con información geográficamente referenciada y esto no es otra cosa que los denominados GIS (Geographic Information System) o SIG (Sistemas de Información Geográfica) Así se tiene una parcela geolocalizada que significa superponer sobre el mismo “metro cuadrado” todas las “capas informativas” (análisis de suelo, histórico de cosechas, contenido clorofílico…)

Próxima semana: Parte II


6 comentarios:

  1. Yo tengo una pregunta.

    Preguntaste por casualidad cuántos autoguiados se robaron el año pasado?
    Podías mirar si a través del blog nos hacían un buen descuento jeje.
    Buen post.

    ResponderEliminar
  2. simplemente con un año malo poder sembrar de noche maiz o remolacha y que no te pille el agua solo, con eso esta amortizado, el sembrar una semana antes o despues puede variar 1000kg/ha con eso ya lotienes pagao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, en realidad la pregunta del título es solo retórica, si hay algún "invento" útil de los últimos años son las ayudas a la conducción. En cuanto al autoguiado "es un paso más" y que efectivamente se podría discutir si la mayoría de agricultores con solamente las ayudas a la conducción con GPS de precisión tendría o no bastante.

      Eliminar
    2. ¿y no se puede sembrar por la noche sin GPS?

      Eliminar
    3. Si no das las luces,no

      Eliminar
  3. jajaja, exacto, cada uno lo pinta como quiere pero sin gps se puede sembrar de noche como toda la vida

    ResponderEliminar