viernes, 29 de septiembre de 2017

CONCURSO TRACTOR DEL AÑO ¿CUÁL ES SU VALOR?


MOTY, TOTY, RedDot, Golden tractor… LOS PREMIOS ¿NO OS LÍAN?
Hay tantos premios que yo he cuestionado en diversos medios el valor de los mismos. Pienso que puede llegar un momento que el agricultor, cliente potencial, se pierda y no valore la etiqueta de “tractor premiado por… “ y es que cuando asistes a las ferias se ven tantas pegatinas que es fácil hacerse un lío, y al final o se pone mucha atención o se desconoce quien ha premiado a quien o qué.
A pesar de mi afirmación anterior, es innegable que el premio Tractor del Año (Tractor Of The Year o TOTY) es diferente y en verdad que es uno de los que más categoría y “peso” tienen en el ámbito internacional y las marcas luchan por tener marcado su tractor con el logo de TOTY.

LOS ORÍGENES
Con la entrega de premios del 2017 se cumplen 20 años desde que se instauró el premio ya que el concurso nació en 1998.
La idea original la tuvo la revista italiana Trattori. A esta idea original de Trattori se fueron sumando revistas y medios de otros países.
¿Qué es?: Pues se trata de un premio internacional que se celebra anualmente. El premio se ha ido consolidando y los países representados también. Hoy son 23 países los que están representados entre los integrantes en la elección.
El jurado: El jurado está integrado por periodistas independientes y especializados en mecanización agrícola. Son en total 24 integrantes en el jurado que representan proyectos editoriales tanto en papel como en Internet o programas de televisión de índole agrícola o “influenciadores” activos en redes sociales.
Países participantes en el jurado
El responsable (chairman) del TOTY es Fabio Zammaretti (Milán, Italia) y tanto los países representados y sus medios son los siguientes:

TRACTORES CANDIDATOS
Jurado visitando a los candidatos MF 3700 y 5700
Los tractores que entran en la competición deben estar en la línea de producción en el mes de septiembre del año de la adjudicación.
Las marcas pueden inscribir solo un candidato por categoría.
Categorías: En la actualidad, hay cuatro categorías en el premio: Tractor del año; Multipropósito del año; Especialista del año; Diseño del año.
Entre los candidatos, existe una selección previa por la que solo se incluyen 5 tractores en cada categoría a excepción del voto al mejor diseño en el cual se incluyen todos los tractores de las 3 categorías precedentes.
Las marcas participantes pueden organizar eventos donde deja probar sus tractores candidatos. Si  no lo hacen si que deben dar toda la información sobre los mismos a los miembros del jurado.
Patrocinadores: Uno de los patrocinadores del evento es la empresa de neumáticos Trelleborg, por eso la Organización ruega que se monten estos neumáticos en los tractores preseleccionados para las actividades de comunicación y sesiones de fotos. Las marcas a cambio no pagan nada por este evento para evitar presiones a la Organización.
Tractores ganadores en las 4 categorías 1998-2017

LOS GANADORES
Tractor del año: El líder es Fendt que ha obtenido 5 galardones en los 20 años transcurridos. Seguido por Case iH con 4 premios y en tercer lugar John Deere y New Holland con 3 premios cada uno.
Especialista del año: Un líder indiscutible es New Holland con 6 premios, seguido a distancia con Antonio Carraro con 3 premios
Diseño del año: Los tractores del grupo SDF se ve que gustan por sus preciosas líneas. Deutz Fahr ha obtenido 4 galardones, seguido de Valtra y Lamborghini con 3 premios.
Vídeo ceremonia entrega premios
Marcas: Considerando las marcas más premiadas en las 4 categorías (la de multipropósito del año solo se han celebrado en 2016 y 2017) es New Holland quien apabulla a sus rivales pues junta 15 premios en estos 20 años. Le sigue Fendt con 8 premios y Massey Ferguson con 6 galardones.
Grupos: En este caso las marcas del grupo CNH (New Holland, Case y Steir) ganan el campeonato con 19 premios, seguidos de cerca por el grupo AGCO (Massey Ferguson, Fendt y Valtra) con 17 premios y SDF con 11 premios.

Los 4 ganadores del 2017

4 comentarios:

  1. María del Mar Muñoz Marín (4M)3 de octubre de 2017, 20:46

    Profe me ha gustado la entrada, pero ¿en el mapa de España habrá que corregir o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recojo tu pregunta, tema demasiado sensible en este momento y los comentarios pueden interpretarse de forma errónea. Uf, ¡siempre tan "ácida"!

      Eliminar
    2. Puff menudo temita, y esos tractores por las manifestaciones políticas. Bueno esos nos enseñaran si se puede vivir sin subvenciones.
      Cuántas empresas importan tractores en Cataluña, que luego venden al resto de España ?
      La verdad lo siento por Solá, AMP, Tort etc.

      Eliminar
  2. Yo no sé. Creo que todo esto se deberá calmar, no imagino otra cosa. Ahora lo único que siento es asco por los políticos que han llevado a este enfrentamiento. Unos privilegiados que en vez de solucionar problemas por su "vocación altruista natural" han originado una confrontación que da miedo pero siempre con sus bolsillos bien cubiertos.
    Sobre las empresas de maquinaria... pues no sé, pero me ha extrañado el movimiento de ARGO desplazándose a Valladolid. Quizá no tiene nada que ver pero eso, me ha extrañado.

    ResponderEliminar