martes, 24 de octubre de 2017

LA NUEVA REGLAMENTACIÓN DE ITV... ¡AY MI TRACTOR!

Perfecto estado Ebro 8070 DT MTV "antiguo, no viejo"
(Foto David)
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR…
Así que todo esto viene a cuento de lo que ya hemos hablado en otras ocasiones de las modificaciones de centralitas ("tuneado" de motores-chiptuning)  y también de cuando la potencia se obtenía con un destornillador  
Y ahora resulta que, como ya se preveía desde hace tiempo y se sabía desde no hace tan poco, en la próxima reunión del Consejo de Ministros se aprobará un Real Decreto que regula la nueva ITV 😓
Claro que los cambios originalmente afectarán primero a los vehículos más populares, los coches, pero progresivamente lo hará en camiones, autobuses y claro por último tractores.
El texto va encaminado a las comprobaciones de emisiones. Por supuesto a más cosas pero sobre todo al tema medio ambiental debido a los escándalos que han ido saltando en los últimos meses (Volkswagen y otros más

CAMBIOS
Los cambios vienen ordenados desde Bruselas y es que se quiere armonizar las ITV en la legislación europea.
El texto es amplio y establece aquellos requisitos que ahora iban “un poco por libre” y que a partir de ahora deberán cumplir todas las estaciones ITV (ISO 17020, Directiva europea 2014/45/UE y la 2014/46/UE)
En principio todo esto es positivo porque un certificado de ITV emitido en cualquier Estado miembro de la Unión Europea es válido en otro Estado, así por ejemplo si compras un vehículo en el extranjero con la ficha de la ITV de aquel país, España directamente reconocerá esa inspección.
En cuanto a los "requisitos" mencionados afectan a la formación del personal (los inspectores deben tener al menos la titulación de Técnico Superior de Automoción) a las instalaciones y también a los equipos. Además las estaciones tendrán un mejor intercambio de información electrónica con la Administración, es decir que se sabrá mucho mejor si un vehículo está con la ITV al día o no.
En cuanto al usuario: Hay algunas ventajas como es que, si hasta ahora una estación ITV te “tiraba para atrás” debías volver a la misma ITV una vez subsanado el defecto, a partir de la entrada en vigor del RD ya no será así. Si un vehículo tiene una inspección negativa el propietario de ese vehículo puede decidir donde volver a pasar la ITV “suspendida”.
Otra cosa interesante a nivel de usuario es que hasta ahora el día que pasabas la ITV empezaba a contabilizar el nuevo plazo; a partir de ahora la fecha que tengas en la tarjeta se mantiene aunque hayas pasado la revisión antes de la fecha (siempre que no se superen los 30 días)
¿Los talleres o servicios técnicos oficiales podrán pasar ITV?: Es esta una antigua reclamación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor,Reparación y Recambios (Ganvam) El nuevo Real Decreto no contempla esto. 
La Asociación siempre ha defendido que la entrada de talleres certificados o servicios técnicos oficiales podría abaratar muchos los precios. Estos talleres tienen equipos de diagnóstico en perfecto estado y con profesionales bien preparados y conocen mejor que nadie los vehículos de sus propias marcas o de aquellas que están autorizados a mantener.

LA GRAN NOVEDAD
Desde mi particular punto de vista, la gran novedad de la nueva normativa es que las ITV están obligadas a disponer de herramientas para poder leer directamente de las centralitas de los vehículos.
Cuando esté implementada esta medida, las estaciones ITV podrán comprobar si funcionan correctamente algunos sistemas de seguridad (en los coches por ejemplo el ABS, ASR o los airbag) pero también si se ha alterado parámetros de los homologados, bien por el fabricante antes de la venta, bien por el propio usuario tras la compra.
La asociación AECA-ITV que agrupa a las estaciones ITV ve con buenos ojos la nueva regulación pues “permitirá contar con una inspección más exigente que evite posibles fraudes y manipulaciones en los vehículos y en lo referente a emisiones contaminantes"
"Tuneado" de motor

LOS TRACTORES
Tiempo al tiempo. Veremos como va evolucionando el tema, pero mucho me temo que poco a poco se irá "recrudeciendo" los procedimientos y también los niveles para determinar si una evaluación es positiva o negativa. 
En cuanto a los EGR anulados, o las modificaciones en centralitas o... pues ya veremos. Supongo, repito, que será cosa de tiempo pero que llegar llegará.

Entradas relacionadas

By: Catalán Mogorrón, H.

Copyright © Más que Máquinas. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte del autor.

6 comentarios:

  1. ¿Cuando se empieza a aplicar la nueva ITV? o no se sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo sé. El viernes se aprueba el RD en el Consejo de Ministros, luego se publicará en el BOE y supongo que ahí ya se dirán los plazos. Pero creo que no será inmediato, fíjate que exigen que todos los inspectores tengan al menos el título de Técnico Superior en Automoción y también tendrán que dar un tiempo para la adquisición de los lectores de centralitas.
      Si luego me entero al leer en el BOE la publicación "refresco" la entrada y lo pongo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas noches:

    Suelo seguir con gran interés sus artículos, pero en esta ocasión el título me ha asustado. Siendo un casi desconocedor de la ley en general, tengo una pregunta que me inquieta: ¿Es de suponer que aunque la legislación es europea se mantiene la irretroactividad de la ley? Esto es, que se aplica desde el momento en el que se aprueba y que no afecta a los tractores antiguos. Sé que mi planteamiento es muy genérico, pero es que tampoco acierto a plantearlo de manera más clara. Lo siento por ello.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi opinión es que el "título" solo debe asustar a los que hayan podido alterar significativamente alguna característica homologada del tractor. Por ejemplo al igual que ahora el tema de las estructuras de seguridad no afecta a los tractores que originariamente se adquirieron sin arco o cabina de seguridad, igual será para el tema, otro ejemplo, de las emisiones. Si tú has comprado un tractor homologado como Tier III no te puede exigir el nivel de emisiones de un Tier IV. Pero supongo que si afectará que si has colocado unas luces (no de trabajo) que no estaban homologadas te llamarán la atención, e igualmente si has alterado tu motor o algún órgano anexo como por ejemplo, anular el EGR, pues evidentemente te volverán a llamar la atención. Supongo que todo se quedará así. Es lo lógico y normal y como se ha actuado en el pasado.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. No, no he alterado nada. Como señale en mi primera aportación fue el "título" lo que me llamó la atención. Así más tranquilo quedo.

      Saludos,

      Eliminar
  3. He oído, que los tractores que tengan ABS estarán cerca de la velocidad de los camones con los remolques con freno de aire.

    ResponderEliminar