jueves, 11 de enero de 2018

TRITURADORAS DE RESTOS DE PODA (I parte, máquinas de eje horizontal)

Trituradora General con alimentador hidráulico
TRITURADORAS O PICADORAS
Existe una enorme variedad de máquinas dentro de las denominadas “trituradoras o picadoras”; cuando se especifica "de restos de poda" se concreta más, pero aún así queda un número elevado de máquinas dentro de ese abanico y es que no es lo mismo triturar restos de olivar, sarmiento de viña o ramones forestales…; tampoco es lo mismo trabajar sobre cordón que sobre márgenes de carretera.
No es la trituradora una máquina de diseño moderno pero si que son máquinas cuyo uso se ha impuesto en las dos últimas décadas. ¿Por qué? Pues porque ha ido cambiando mucho el concepto de “residuo” y ahora esos residuos se intentan aprovechar.
Si hace 10 o 15 años todos los residuos de poda se quemaban ahora ya no suele ser así. Ahora, siempre en función de los residuos, aunque siempre en el presente post estamos hablando de residuos leñosos, o se aportan al suelo o incluso se “empacan” (un caso curioso es el sarmiento de viña) o incluso se recoge "en masa" el resto triturado. Es una visión del residuo como fuente de energía, biomasa, bien como un mejorante de la estructura del suelo.
Cuando se trata el residuo como fuente de energía es necesario recogerlo y transportarlo. Para ellos las máquinas trituradoras disponen de un sistema de recogida. Es el sistema que normalmente se usa en la poda de árboles urbanos. Estas máquinas llevan una tolva accionada hidráulicamente y capaces de descargar sobre un remolque de tractor hasta una altura de 1,5 a 2 m.
Como aporte al suelo, cierto es que no son restos que incorporen elementos nutritivos valiosos, tampoco cuantiosos pero si que mejora sensiblemente la estructura del suelo.
Un caso especial es el olivo, también algunos frutales. En estas maderas se da el problema adicional del barrenillo, por eso sus residuos se siguen mayoritariamente quemando. Sin embargo si se hace un buen triturado para que el barrenillo no pueda reproducirse en los restos de poda parece que también es interesante.

FUNCIÓN PRINCIPAL
El objetivo de la máquina es trocear los restos de cosecha en cultivos leñosos como frutales, olivar y viñedo.
Funcionamiento: Un conjunto de elementos que pueden ser martillos de hierro o cadenas de eslabones son los encargados de golpear los restos vegetales.
Tipos: Hay dos tipos fundamentales al elegir una trituradora, o bien las de de eje vertical o de eje horizontal. Ambas están diseñadas para ser enganchadas en el tripuntal del tractor y recibir el movimiento y la potencia necesaria a través del eje de la toma de fuerza.
Las de eje vertical montan normalmente dos o cuatro cadenas que son las que golpean los restos de poda. La operación de tronzado de las cadenas se realizar al golpear las cadenas sobre el propio suelo los restos de poda. Una cubierta con una salida lateral retiene los restos de cosecha hasta completar su triturado (próxima entrada)
Las de eje horizontal incorporan unos martillos que van golpeando esos mismos restos. Para aumentar el grado de picado el tronzado es la unión tanto del golpeteo del martillo así como la acción de contracuchillas o contramartillos y la pantalla que rodea al rotor
La elección de uno u otro tipo depende del trabajo a realizar. Las de eje vertical están más indicadas en restos forestales o leñosos de diámetro por encima de los 50 mm. Las trituradoras de eje horizontal son las más utilizadas en la actividad agrícola y son capaces de conseguir, y depositar, restos muy finos que puedan ser usados como acolchado (mulching) en algunos cultivos, por eso son las recomendadas en viña, cítricos u olivos.

TRITURADORA DE EJE HORIZONTAL
La robustez de la máquina y de los martillos situados sobre el rotor condicionan el tipo de residuos y material vegetal sobre el que puede trabajar. Este tipo de máquinas se utilizan habitualmente para maderas de grosores entre 10 y 50 mm, aunque las hay de “tipo forestal” que llegan a grosores de 10-12 cm.
Trituradora forestal
Las alternativas en la elección son amplias en función de la anchura de trabajo, de la capacidad de triturado y que a su vez es función del grosor de ramas. Todo ello condiciona la potencia necesaria del tractor que acciona el equipo, así como si la máquina es arrastrada o suspendida (la inmensa mayoría) e incluso la posición ya que se puede llevar en posición frontal o bien trasera.
Disposición: En un eje horizontal o rotor se acoplan diferentes elementos de corte o golpeado
Chasis: Realizado en chapa más o menos gruesa (6, 8, 10 mm) y con más o menos refuerzos en función de la potencia requerida por la máquina y el trabajo para la que se diseña
Transmisión: El movimiento se recibe desde el eje de la toma de fuerza del tractor. El régimen de giro recomendado suele ser el de 540 rpm. La transmisión propia de la máquina se suele hacer de forma lateral por medio de correas trapezoidales (3, 4, 5) aunque también, los menos, existen modelos con transmisión por engranajes bañados en aceite
Rotor: De diámetro variable según la aplicación, clase y tamaño de la madera a tronzar. Desde 300 mm hasta 500 mm e incluso 600 mm Sobre el rotor se sitúan los martillos que golpean el material y lo lanzan contra los contramartillos
Martillos: Su función es la de golpear el material contra los contramartillos. Cada martillo tiene una forma de “T” y están sujetos al eje rotatorio por un tornillo que permite que el martillo gire “loco”. La masa del martillo y su velocidad es lo que le da la energía necesaria para golpear las ramas e ir desmenuzando los restos de poda.
El diseño del martillo, así como su peso y dureza marca un importante punto de éxito o fracasado del concepto de la máquina. Se pueden encontrar martillos que se han fabricado por procesos de estampado, o martillos de fundición de hierro, o también en aleaciones de acero templado con diversos tratamientos. Se pueden encontrar con punta lisa o dentados, o incluso con puntas de vidia. Los diferentes tipos de martillos y su tamaño determinan el precio que oscila entre los 11 y los 20 €/udad.
El peso de cada martillo oscila entre los 600 y 1200 g siendo su tamaño factor determinante para actuar sobre unos restos u otros.
El número de martillos depende de la anchura de trabajo y también de los restos de poda, pero se sitúa entre 12 y 28.
Ancho de trabajo: Las anchuras comerciales de eje horizontal oscilan entre 1.20 y 2.75 m lo que representa un ancho de la máquina un poco superior
Peso: Lo habitual son las máquinas con un peso entre los 400 kg hasta 1000 kg aunque por supuesto según la máquina disponga de alimentador, ruedas, etc, el peso varía aumentándolo y en el mercado encontramos diseños desde los 500 a 650 kg/m de ancho de labor
Potencia requerida: La potencia necesaria aumenta con la consistencia del material, también con la anchura. Lo habitual es encontrar oferta en el mercado máquinas para tractores de 60 y 180 CV
Caso particular de máquina con brazos articulados:
Aunque no sea objeto de este artículo conviene hacer mención a los equipos que disponen de brazos articulados para trabajar sobre taludes, en estos casos el accionamiento del rotor con los martillos se realiza con un motor hidráulico.
Caso particular de leña muy dura y forestal:
Existen máquinas que más que de uso agrícola son de uso forestal pero que también se suelen ver en fincas agrícolas cuando se tienen casos de leñas muy duras o de diámetros por encima de los 200 mm.
Son máquinas aptas para el triturado de montes y parcelas, clareos, cordones de poda, limpieza de líneas, apertura de pasos, monte en pie... Los martillos son fijos con puntas de widia y acero antidesgaste y en un número mucho más elevado, también los contramartillos, que en máquinas agrícolas.
Picadora eje horizontal en posición delantera
Se complementan con patines de acero (más resistentes que las ruedas) y se suelen enganchar en el tripuntal delantero o en tractores con puestos reversible
El peso y la potencia requerida se incrementa mucho con respecto a la máquina convencional agrícola llegando a 2000 kg y, en función de la anchura de trabajo, 200 y 300 CV por lo que el tercer punto debe ser de categoría III. El peso de estas máquinas llega hasta los 2000 kg para anchuras de 2 m
Otros detalles de estas máquinas más profesionales son las puertas traseras que suelen llevar apertura hidráulica.
Opciones a decidir antes de la compra:
Existen una serie de opciones que son necesarias decidir para que la máquina se adapte a nuestras necesidades, además esas opciones son las que determinarán el precio final de la máquina.
Con o sin ruedas: Se pueden colocar ruedas o patines para mantener una altura constante sobre el suelo. Los patines se sitúan en la parte inferior de la máquina sobre la que “resbala” la misma. Las ruedas se suelen colocar en la parte trasera y pueden ser metálicas o neumáticas y también puede ser fijas o girar libremente.
Configuración reversible: Es muy interesante disponer de un enganche reversible. Con esta opción el tractor, con TDF y elevador frontal o bien tractores con puesto de conducción reversible, puede conectar la máquina y además de lograr un trabajo mucho más cómodo para el usuario también se protege al tractor de pinchazos y otras averías al no tener que pisar el material a triturar.
Picadora con desplazamiento lateral
Alimentador hidráulico: Un sistema alimentador permite que el trabajo de triturado se haga con mayor eficacia y con menos riesgo de recoger por ejemplo piedras.
El alimentador dosifica la carga y evita atascos. En la mayoría de los casos el alimentador es hidráulico y recibe el aceite desde un distribuidor de doble efecto del tractor. La gran ventaja de la alimentación hidráulica es que se puede revertir el giro del alimentador para gestionar atascos del material vegetal.
Desplazamiento lateral: En algunas ocasiones es interesante que la trituradora disponga de la posibilidad de realizar un desplazamiento lateral y así se posibilita el poder trabajar en zonas algo alejadas del centro del tractor
Barredoras-acordonadoras: Hay algunas máquina que disponen de barredoras laterales acopladas a la propia trituradora. Este diseño habitual en máquinas que van a trabajar sobre restos de poda en viñedo es útil y abarata al diseño más tradicional que es la disposición de barredoras delanteras y la trituradora en posición trasera.
Chapa trasera abatible: Es siempre preferible que la chapa trasera sea abatible (manual o hidráulicamente) porque de esta forma se puede actuar en el mantenimiento de la máquina y para controlar posibles atascos

ANTES DE COMPRAR TE DEBES FIJAR EN…
Hay muy buena gama de maquinaria para ejercer las labores de triturado. A continuación dejo algunas pautas que podrían servir al potencial cliente para analizar una u otra máquina.
  • Exige máquinas donde figure el marcado según la Normativa CE
  • Observa que existen indicaciones de seguridad bien visibles
  • Elige un rotor con diseño helicoidal
  • Analiza bien el chasis, elige aquel con chapas gruesas y reforzadas. Siempre es preferible chapas plegadas que recurrir a la soldadura. El espesor de la chapa, la forma, pliegues, refuerzos, te darán una idea de la idoneidad de la máquina. Tanto las chapas laterales como la propia coraza deben venir con refuerzos estructurales. Son máquinas que trabajan en un medio muy agresivo por lo que no se debe escatimar en espesor, 6, 8 y 10 mm en las chapas que son estructurales y reciben los impactos
  • Observa si la máquina lleva volante de inercia. De llevarlo mira el diámetro y la masa. Un volante de inercia pesado y bien equilibrado hará el funcionamiento mucho más uniforme
  • Un parámetro de garantía son los rodamientos del rotor. Los mejores son los rodamientos oscilantes, bien de barriletes bien de rodillos pero en doble fila
  • La transmisión suele ser por correa dentada, mira el número de correas y su grosor. Las mejores son las trapezoidales dentadas. Muy importante que el grupo sea el correspondiente a la potencia
  • Comprueba que los martillos son sustituibles y si lo son fácilmente
  • Tipo de rodamientos y el soporte de rodamientos del rotor. Un buen soporte suele ser de fundición y un buen rodamiento son aquellos de doble hilera de tipo barriletes
  • En casos como el triturado de sarmientos son muy útiles los recogedores laterales. Se trata de poder acanalar los sarmientos hacia el cordón. Para ello o se utilizan unas chapas o preferiblemente unas piezas de nylon colocadas en vertical
  • Presta atención a la alimentación hidráulica. Lo más habitual es que las máquinas vayan alimentadas por el aceite del tractor pero también hay casos, máquinas más grandes, que pueden llevar su propio depósito hidráulico. Esto garantiza no sobrecalentar el aceite del tractor
  • Comprueba si la máquina dispone de criba que impida la evacuación de los restos hasta que estos no se encuentran perfectamente triturados

Síntomas de mala o poca calidad:
Existe una serie de síntomas que marcan claramente si se está ante una máquina de mala calidad

Desconfía ante la ausencia de marcado CE en chapas remachadas
Si se observa que en una máquina con pocas horas de trabajo se notan vibraciones cuando el rotor gira incluso sin estar trabajando es señal de un mal equilibrado y que en breve se sufrirá alguna avería importante
Tras cada pocas horas de trabajo observa el rotor. Si se ven abolladuras no es ninguna buena señal pues indica un rotor excesivamente “blando” para el trabajo que estamos desempeñando
Analiza los martillos. Deben tener un desgaste “normal”, pero si se observa un desgaste rápido y/o que se parten con un uso normal es que no son de la calidad requerida. Observa el soporte del martillo así como el tornillo de sujeción. El tornillo o bulón debe ser fijo, que no pueda girar para que no disponga de un sobreesfuerzo que seguro no está previsto.

COSTES DE OPERACIÓN
A continuación se exponen los costes de operación de una máquina trituradora. Concretamente me he centrado en la máquina que habitualmente manejo y mejor conozco, la trituradora de sarmientos de viña.
Los costes aproximados de la operación para una máquina con los siguientes parámetros serían:
Anchura de trabajo: 1,8 m; Valor de adquisición: 6.500 €; Plazo de amortización: 800 h; Horas de trabajo anuales: 70 h/año
El coste de operación tal y como muestra la tabla 1 sería de 14,6 €/h (11,8 €/ha)
A ese coste hay que sumarle el del propio tractor que la acciona y que para un tractor de 70 CV y haciendo 400 h/año lo he fijado en 22 €/h
COSTE TRITURADORA DE SARMIENTOS:
Coste operación de máquina trituradora: 14,6 €/h
Coste de operación de máquina trituradora y tractor: 36,6 €/h
En definitiva, el coste total, tractor y picadora, es por tanto de 36,6 €/h (29,7 €/ha) y que viene a ser, a esta cantidad hay que sumarle el beneficio empresarial, el coste que están aplicando empresas de servicios por picar la leña de poda en viñedo.

FABRICANTES
A continuación cito a los fabricantes principales que fabrican o distribuyen en España máquinas trituradoras de las características que en este artículo he definido:

3 comentarios:

  1. Genial entrada, me encanta lo bien estructurada que esta. Creo recordar que las trituradores de eje vertical que comentas se les llama desbrozadoras o segadoras y son de cadenas o de cuchillas. Antes tenia una berti sencilla, para la hierba de los frutales estava bien, pero para los restos de poda de olivo era demasiado justa. Hace unos años me compre una belafer con rulo trasero, esa cosa si que es dura, no es de las que lleva alimentación para los restos pero si pasas por encima un par de veces quedan los restos como palillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hanar. En la próxima semana intentaré hacer lo mismo pero con las máquinas de eje vertical con cadenas. Pero ojo que nos estamos refiriendo a trituradoras de "leñosos"; el caso de las desbrozadoras son máquinas para actuar sobre material vegetal más fino, normalmente herbáceo. Si ahora tienes la Belafer es una buena máquina, yo no he trabajado con ella pero la vi en una demostración.
      Saludos

      Eliminar
  2. De nuevo muy bien explicado en un tema que me interesa. Feliz año profe.

    ResponderEliminar