martes, 20 de febrero de 2018

EL AUTOGUIADO CEREA A EXAMEN

Sembrando ajos con Cerea
CEREA, UN PROYECTO ENVIDIABLE
Ejemplo empresarial: Cuando se me invita a impartir alguna clase o charla relacionada con la mecanización agrícola suelo poner de ejemplo a empresas españolas que sobresalen por su originalidad, por su calidad o por su producto diferenciador. Uno de estos ejemplos se refiere a la empresa Cerea que se está abriendo, se ha abierto, paso en el sector de los sistemas de guiado y GPS agrícolas.
Cerea es como se conoce a la empresa vallisoletana Ingeniería y Sistemas Cerea SL y que según mis cánones es un ejemplo empresarial digno de ser estudiado en facultades de económicas y empresariales.
Cerea llegó a un sector copado por empresas multinacionales y, poco a poco, con la sapiencia de su escaso, pero eficiente y profesional, equipo directivo y de desarrollo tienen un índice de penetración en el sector que ya quisieran multinacionales.
Uno de sus pilares de éxito es sin duda la ayuda de agricultores españoles repartidos por la geografía nacional que van probando los sistemas Cerea y opinando para un proceso de mejora continua en el desarrollo. Cerea ha contado con agricultores muy profesionales y muy preparados para el desarrollo del producto como por ejemplo Kiko Agrosdemeter. Son los propios agricultores los que lo están probando de forma continua y transmitiendo al equipo de desarrollo los problemas y las necesidades que detectan en las sucesivas mejoras.
En definitiva, Cerea es un sistema de software y hardware que se implementa en el tractor agrícola o cosechadora para ofrecer soluciones bien de guiado visual o de autoguiado.
Se trata de un sistema de sencillo montaje, un producto fiable, con especificación suficiente, no superflua, y a un precio asequible. Así es como una empresa, sin apenas campaña de marketing ni estructura comercial, han conseguido meterse en el mercado y "hacer sombra" a productos similares ofertados por empresas mucho mayores.
Antena receptora
Eficiencia Cerea: Disponer de un sistema como Cerea te permite realizar algunos trabajos agrícolas de forma más eficiente o incluso poderlos hacer como es el caso de algunos trabajos nocturnos que de otra forma no podrían hacerse.
El sistema cuenta con todas las características necesarias que se le puede pedir a un programa de este tipo: Patrones de guiado (recto paralelo; curvo paralelo; dos direcciones paralelo; pivot paralelo); autorrotación en cabeceras; compensación de inclinación; registro de contorno con medición de parcela y estimación de tiempos; creación de mapas para Google Earth; vista en 3D o 2D del guiado;

MÁS QUE MÁQUINAS Y EL AUTOGUIADO
En varias ocasiones he publicado post sobre autoguiado en este mismo blog y también en las mejores revistas de divulgación sobre maquinaria agrícola de la península (Portugal y España) Recuerdo alguna como “la moda del autoguiado, inversión o gasto” (Parte I y Parte II) y también aquella de “Agricultura de precisión, GPS, autoguiado y la dinámica cuántica
A pesar de estas entradas y debido a que yo no soy usuario de sistemas de ayuda al guiado, siempre he notado que me faltaba ese “punto que te da la experiencia propia”. Así que hace unas semanas hablando con un amigo que a su vez es agricultor de esos que siempre pongo como ejemplo: joven, profesional, atrevido, amante de la maquinaria y sobre todo que transmite pasión por su profesión, la agricultura, se me ocurrió la gran idea.
Pantalla
El agricultor en cuestión se llama Miguel Ángel, vive y ejerce su profesión en un pueblo del sureste de la provincia de Madrid, Chinchón. Un pueblo situado en la conocida como “comarca de las vegas” por ser terrenos bañados tanto por el río Tajuña, como el Jarama y el Tajo; ¡será por agua!.
Miguel Ángel es muy conocido en el sector y entre los agricultores que se apuntan a las denominadas Redes Sociales (RRSS) pues publica sus experiencias en su propio blog y sobre todo en su canal youtube.
Resumiendo, le pedí a Miguel Ángel que utilizase el Más que Máquinas para transmitir su experiencia como usuario de Cerea en sus tractores. No se lo pensó ni unos segundos y me dijo inmediatamente que si.
A continuación os dejo con su relato. A disfrutarlo.

LA HISTORIA DE MIGUEL ÁNGEL
Hola, soy Miguel Ángel. A muchos de vosotros el nombre no os dirá nada pero si me presento como es debido seguro que a muchos os empezará a sonar algo mi nombre. Me llaman Espejo y soy agricultor en un pueblecillo del sureste de Madrid, muy conocido llamado Chinchón (unos 6000 habitantes)
La agricultura del pueblo se centra en varios cultivos aunque el más representativo es el ajo.
Tractor pequeño, ST... difícil para el Cerea
Me han liado:
Hace unas semanas, tras una charla con mi buen amigo Helio, este me hizo una pregunta, “Oye ¿por qué elegiste el GPS Cerea y no otro?” Estuvimos hablando, le di mi respuesta e inmediatamente me “lió” ya que me preguntó si me importaba contar mi experiencia con el Cerea y publicarla en su blog.
Si soy sincero en ningún momento me sentí presionado (lo del “lío” es una broma) y me gustó la idea. Así que aquí estoy.
Mi equipo:
Actualmente dispongo de un equipo Cerea, con estación base propia IMU (Inertial Measurement Unit), y un duplicado de cableado para poderlos montar en dos tractores, New Holland TN 55 y New Holland T5 115 EC. En breve lo voy a montar en otro New Holland, un TSA 125. Pero empecemos por el principio.
La decisión: En mi caso que no había trabajado nunca con un GPS, lo primero que te llama la atención de CEREA es su precio. ¿Cómo es posible tanta diferencia de precio entre dos equipos-sistemas que sirven para lo mismo? ¿hay “truco” o no ofrecen lo mismo?
Efectivamente CEREA es un GPS económico. Por supuesto que tener un precio bajo es bueno pero ¡te genera dudas!, "A ver si lo barato sale caro al final" es la pregunta que te haces antes de adquirirlo.
No podía quitarme de la cabeza el consejo de mi abuela, “los cuartos del roñoso van dos veces a la tienda”. Pero internet, si lo sabes usar, ayuda y mucho. Así que hablé con varios compañeros por internet. Ellos me contaban sus experiencias y me iban convenciendo. También me acerqué a ver un equipo Cerea que había en mi pueblo.
Todos me iban hablando maravillas del Cerea. Tras comprobar que además Cerea ni tenía claves de activación, ni cuotas por la señal… la decisión estaba tomada. ¡Compraré Cerea!.
Inaugurando la compra:
El equipo me llego en 3 meses, (ahora creo que tarda en llegar 15 días). No las tenía todas conmigo para el montaje pero… ¡me resulto facilísimo!, sin ninguna complicación. Un cable a una toma de corriente del tractor con un enchufe cobo y que eliminé para conectarlo directamente, con fusible, al alternador de mi tractor; un cable a la antena; otro cable al motor; coloqué el sistema de piñones al volante y… ¡conseguido! En una tarde lo tenía todo instalado. Así de simple y sencillo.
Pasadas paralelas, la forma de trabajo habitual
Al día siguiente, llegó la hora de la verdad. Me fui tan ilusionado al campo a probarle. Yo pensaba que el sistema era montarte en el tractor y echarte la siesta. Me subo al tractor, conecto el sistema. Marco el punto A y luego el B… y ¡sorpresa! Al darle al auto, el tractor pegaba unos volantazos a la derecha que era incapaz de seguir la línea.
Se te pasa por la cabeza que tú serás la excepción, el “tonto” que no va a ser capaz de utilizar un GPS. Pero entonces es cuando descubrí el que es el punto fuerte de CEREA.
Además de su ventaja inicial, el precio, lo mejor que tiene son sus usuarios. Una gran cantidad de compañeros profesionales que te enseñan a usarlo, configurarlo correctamente y todo eso de forma totalmente desinteresada. Me alucinaba con la cantidad de gente que no conoces de nada y les falta tiempo para ayudarte a lo que haga falta.
Así que echados unos cuantos rezos, cogido el borrico por el ramal, compruebas que tu tractor ya es capaz de “seguir la línea”. Ahora solo faltaba trabajar.
Fui tan sumamente listo que la primera faena que le metí al GPS, ¡sin haberle utilizado nunca!, fue de las más exigentes que se le puede pedir, sembrar ajos.
Con un tractor de 55 CV, simple tracción, ruedas finas, y un conductor que no tenia ni idea de GPS… me pongo con la siembra de ajos.
En mi zona la labor de siembra de ajos es donde se demuestra pericia y profesionalidad. Los ajos quedan sembrados “más derechos que velas”. Pues el Cerea no lo dejó nada mal. Rectos, rectos, pero es cierto que en las juntas dejaba algo de desear.


Según iban pasando las horas iba mejorando el Cerea. Cuando por fin nacieron aquellos ajos observamos que estaban sembrados mejor que ningún otro año; además había una diferencia abismal de los sembrados el primer día con el último.
Ahora ya soy “veterano”:
La siguiente labor que le iba a encargar al Cerea sería abonado de fondo para la sementera. Después de penar sembrando ajos ahí fue cuando descubrí lo bien que iba el Cerea.
Con este trabajo te das cuenta de que "en la agricultura 10 cm no son holgura" y que para el 90% de las faenas que haces en el campo, no hace falta tantísima precisión como en el ajo.
En esas faenas te das cuenta del trabajo que hace un GPS y lo que conlleva: ahorro de abonos, herbicidas, gasoil... en definitiva donde lo nota el bolsillo, no es una burrada, pero ese ahorro poco a poco te va pagando el equipo. Y también tienes que tener en cuenta el descanso que te aporta llevar un GPS. Después de 12 o 14 horas de trabajo llegas mas descansado a casa. Es lógico puesto que no tienes que ir tan pendiente de tu trabajo.
Vídeo Cerea M.A. Espejo
La estación base: Pasaron 6 meses de uso del Cerea. Me había convertido en un yonqui de la precisión, y por eso decidí comprar una estación base de Cerea. Aquello cambio por completo. Al trabajar con una estación base a pie de tierra desaparece el 90% de los problemas de todos los GPS, que son los cortes y la deriva. El único inconveniente que le queda es la cobertura de móvil, es impresionante trabajar a velocidades lentas, ir y venir a cargar ajos al remolque, y ver como coinciden todas las veces las pasadas.
Luego después, casi por capricho, le instale una IMU (acelerómetro, brújula, giroscopio) al GPS. Cuando empiezas a trabajar con ella en un tractor te das cuenta que se orienta mejor el GPS para coger el lineo y te corrige la inclinación contando que haya un bulto o un poquito ladera en el terreno. Sin embargo, tengo que decir que la base deja algo que desear, esperaba algo más, en definitiva, se debe mejorar.
La siguiente etapa: Y por ultimo, cuando ves que se lo has puesto demasiado difícil al CEREA con un tractor de simple tracción, con ruedas finas, trabajos a velocidades lentas, y que aún así el equipo ha respondido bastante bien, entonces es cuando llega el momento de decidirte por colocarlo en el resto de tractores. Hemos empezado por ponerlo en el T5. El equipo funciona bastante mejor en ese tractor; al tratarse de un vehículo mas grande y pesado se nota un conjunto mas asentado, el sistema es capaz de corregir mucho mejor.
Estación base
El tiempo, los años de experiencia, te enseñar a utilizar varias funciones y modos de trabajo que tiene el Cerea. Ahora utilizo las herramientas de medir, los contornos, las autorrotaciones en cabeceros; utilizo los diferentes tipos de pasadas, no ya solo las pasadas rectas si no en curvas o eligiendo una combinación de ambas, puedes sembrar entre aspersores, pivot, usar el modo plantación… Son cosas que para un primer contacto no utilizas, pero que luego en el día a día son muy útiles.
Concluyendo:
  • ¿Me gusta Cerea?: Si
  • ¿Recomiendo Cerea?: Si
  • ¿Te cambiarías de marca?: No
  • ¿Si tuviera que comprar otro GPS repetirías con Cerea?: Sin dudarlo
  • ¿Lo mejor de Cerea?: Los miles de agricultores que tienen un Cerea y te enseñan y te ayudan a utilizarlo y las continuas actualizaciones que tiene
  • ¿Lo peor de Cerea?: La falta de un sistema por válvulas y que hace falta unos conocimientos mínimos de informática
En definitiva, un sistema GPS es muy útil, cómodo y práctico, pero no todo depende del GPS, también se nota mucho las manos del operario que lo lleva, como toda maquinaria. Y en algunos trabajos necesitas más precisión que en otros.
Y la frase para finalizar: Una vez que empiezas a trabajar con un GPS no sabes estar sin él.



18 comentarios:

  1. Fantástico!, me ha encantado la forma de contar su experiencia Miguel Ángel. El miércoles estaré con mi padre por Fima y seguro que nos pasamos por el stand de Cerea a ver si tienen buen precio y casi convencidos que adquiriremos un equipo. Diremos que vamos de parte del Mas que Maquinas a ver si nos hacen descuento!

    ResponderEliminar
  2. Pero MariMar ¿tú autoguiado? ¿para qué, para ir entre olivos y viñedos?... En serio, me alegro mucho que des "el salto". Ya me contarás.
    Por supuesto que debes pedir descuento por ir de parte del Más que Máquinas porque publicar una entrada así y justo el día de la inauguración de Fima... pero bueno en realidad pienso que es un proyecto que se lo merece.
    Disfruta de tu visita a Fima. Yo estaré el viernes y el sábado... si ya sé, son los peores días pero...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy sincero el comentario de Miguel Ángel.
    Lo que no entiendo, es que si surge un problema lo resuelve con otro agricultor, que está bien, y haces amigos pero da la sensación de que el que decide comprarlo, queda desamparado.
    En esas condiciones mucha diferencia de precio tiene que haber sino no es muy tentador.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario, esto bebe directamente de la cultura de los foros de internet, esta forma de enfocarlo va mas allá de un simple FAQ, y es que los usuarios no solo hablan de problemas, también trucos y de su experiencia en el día a día, eso genera un retorno hacia la comodidad de usuarios y hacia los desarrolladores que a la vez que solucionan cualquier fallo que no hayan sido capaces de descubrir en sus pruebas, también recogen lo que pueden ser nuevos enfoques o funciones que ellos no habrían previsto o descartar cosas que no tienen aplicación.
      Ademas, no hay nadie mejor para ayudarte con un problema que quien habla tu mismo idioma.

      Eliminar
  4. La frase final es muy cierta, cuando lo pruebas ya no quieres otra cosa, y eso que en mi caso no tengo autoguiado, solo orientación.
    Yo empecé en esto de los gps también con cerea, pero la versión para móviles con licencia GPL (no se si existe aún). La precisión del gps interno era lamentable y la limitada memoria del terminal que tenía por entonces provocaba cuelgues cada poco tiempo, suficiente para una toma de contacto, insuficiente para trabajo real, pero era una beta, no se podía pedir mas. De la experiencia de esa primera versión (también existía para pc, pero ¿quien lleva un portátil dando tumbos en la cabina?) supongo que los desarrolladores extrajeron valiosas lecciones para sacar un producto comercial decente, y yo vi a las claras que esa herramienta me era totalmente necesaria, en parcelas llanas es relativamente sencillo arar derecho, pero cuando son auténticos toboganes sin posibilidad de tomar referencias la cosa cambia; un agricultor de raza lo consigue por instinto, pero cada uno tenemos nuestra habilidades.
    Así que en cuanto tuve ocasión me hice con uno de verdad, no fue el cerea, pero igualmente es económico. Como bien nos cuenta Miguel Angel los resultados son notables, y los equipos son una inversión que se amortiza, para nada un gasto. La facilidad para sacar primero los rincones de las parcelas rectos se agradece cuando el resto del día aras lo largo, la uniformidad del abono y lo que se ahorra al evitar solapes innecesarios (lo mismo con los herbicidas), e incluso con la vertedera aquellos que no usen reversibles, abrir cortes perfectamente paralelos sin poner un pie en el suelo y hacer el cerradero de una vez supone mucho tiempo. Tiempo que también se ahorra con el rodillo o grada de discos al optimizar las pasadas, vamos, que no es solo para el herbicida y abonado como algunos piensan.
    Como comentario extra, y en la misma linea de la experiencia de Miguel Angel, un consejo a los futuros dueños: empezad a usarlo en tareas de lo mas superfluas, si es arar un barbecho mejor (ya se sabe, torcido o derecho, todo hace a barbecho) os podréis ir acostumbrado a esa pantalla extra y su información, y si no es autoguiado con mayor motivo, hay que trabajar mucho la coordinación ojos/manos, la primera tarea va a quedar como si lo hubiera marcado una lagartija.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo estand el del ciervo, como siempre en imajen un 11 sobre 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por la información pero... 😵

      Eliminar
    2. Y en la bolsita trae tres caramelos, como verá no se pierden.
      Salu2.

      Eliminar
  6. que es eso de la estación base IMU?
    en la pagina de CEREA no he visto nada de eso
    ah otra cosa he visto que el motor del volante se puede poner diferentes modelos
    uno con una ruedilla que apoya directamente al volante
    otra con una polea y otra con unos piñones
    ¿cual es la mas recomendable? ¿hay diferencia de funcionamiento entre ellas?

    entrada muy interesante por cierto
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una unidad de medida inercial (IMU) es un dispositivo que mide e informa en base a la combinación de muchos sensores como acelerómetros, giroscopios (e incluso si son muy avanzadas magnetómetros) Lo que permiten es que un receptor GPS funcione cuando las señales GPS no están disponibles, como en túneles, dentro de edificios o cuando hay interferencias electrónicas.
      IMU´s sencillas son las que llevan los teléfonos inteligentes, el "cacharro" ese que se ve por el centro de las ciudades (segway) o consolas como la Nintendo (la que el mando se podía usar como raqueta o palo de golf...) también IMU´s baratas son las que controlan los drones.
      Respecto de los motores, es mejor que te respondan expertos como Miguel Ángel Espejo o los Twins Farm que llevan ya muchas horas de manejo del Cerea.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¿y la IMU donde va, en la antena del tractor o es la del trípode que se ve en las fotos?

      Eliminar
    3. La IMU como bien te ha dicho Helio, lleva acelerómetro, un magnetómetro (brújula) y un giroscopio, eso aporta una ayuda extra al cerea, va colocada en cualquier parte de la cabina del tractor, hay que ponerla en una posición en concreto. La IMU ayuda al Cerea es, corregir los grados de inclinación que lleva el tractor en laderas, y que se oriente mejor en los cabeceros.

      Eliminar
    4. Respecto a los tipos de accionamientos que hay al volante, personalmente el que mas me gusta es el de polea, pero eso también puede ir a gustos de cada uno.

      Eliminar
    5. ¿y el trípode de las fotos o estación base?
      perdona la insistencia pero es que no sabia que un GPS llevase tanto aparato
      saludos

      Eliminar
    6. Con independencia de lo que te responda Espejo como usuario del sistema, por mi parte te comentaré que la estación base se pone para aumentar la exactitud aunque el sistema puede funcionar perfectamente sin ella. La exactitud, para un mismo equipo, depende de la zona, de la cobertura y de señales de corrección que puedan existir.
      Para situarnos, te diré que una estación base es un punto de coordenadas conocidas por eso también se le llama de referencia. Se usa en sistemas RTK (Real Time Kinematic o posicionamiento cinemático en tiempo real) y así obtener correcciones instantáneas de las lecturas obtenidas por el GPS. Lo que hace la estación base es comparar la medida que ha hecho el GPS del tractor con las suyas propias y así obtener exactitudes milimétricas.
      Saludos

      Eliminar
    7. Poco mas que añadir al comentario de Helio, porque la verdad es que lo ha bordao, cuando estas lejos de la estación a la que te conectas se pierde la calidad de las correciones, y en el gps aparecen problemas, notas que se te mueve el mapa y no coincide con el terreno (deriva) o de pronto te desplaza la linea que pinta en la pantalla unos cuantos cm (cortes de señal) con una estacion base lo que haces es eliminar esos dos problemas.

      Eliminar
    8. muchas gracias por vuestras respuestas, ya me queda mas claro
      todo un mundo esto de los GPS que me imagino no pare de darnos sorpresas
      salud

      Eliminar