miércoles, 14 de febrero de 2018

¿SABES PROTEGERTE DE LAS ESTAFAS CUANDO COMPRAS MAQUINARIA POR INTERNET?

Los hábitos de compra están cambiando. La red está llena de páginas que venden tractores usados. Cientos de páginas online de tractores usados, algunas ofertas casi irresistibles, pero ¿conoces el riesgo?
Son varias las entradas que he publicado en los últimos meses sobre las compra-venta de maquinaria por internet: Mercado global en la compra-venta de maquinaria pesada ;  Maquinaria agrícola e internet o como está cambiando el mercado. Ahora, a una semana de FIMA 2018 con la mayor exposición, in situ, española de maquinaria agrícola quiero alertar sobre los riesgos de la compra por internet.
La compra por internet es una buena herramienta, pero ojo con los riesgos. Pensamos que nosotros no seremos engañados pero casi a diario la prensa publica nuevos timos. No bajes la guardia. 

¡Estafador a la vista! Algunas señales para reconocerlos
Los estafadores tienen algún denominador común en sus métodos de estafa:
A.- Precios extremadamente bajos: Nadie da “duros a cuatro pesetas”. Los precios son tan bajos que en realidad son irreales (a ese precio seguro que en su pueblo se "lo hubiesen quitado de las manos")
B.- La máquina siempre está en perfecto estado y es la que muestran en unas fotos
Se justifica el precio tan atractivo asegurando que la oferta se hace por fallecimiento de familiar (normalmente un marido muerto) o liquidación o insolvencia o cambio de residencia urgente…
C.- Apenas hay información sobre la persona/empresa
D.- No se puede contactar con el vendedor: normalmente solo dispones de un e-mail
Cuando dices que “te gusta” entonces piden transferir dinero, no mucho, solo el necesario para tener seguridad de que el interés es verdadero o bien para pagar al transportista. El envío de dinero se hace por algún sistema de envío y a un nombre que no es el que corresponde al “amable” interlocutor del e-mail… En fin, demasiadas coincidencias con otros anuncios, demasiado bueno… pero lo peor de todo es que ¡hay compañeros agricultores que caen en este timo!

Y si al final compras por internet
Esquema de compra de la maquinaria: Si al final decides comprar no olvides seguir un esquema lógico de toda transacción:
1.- Acuerdo verbal o email sobre la adquisición de los equipos. Este acuerdo debe incluir todo lo que identifica al acuerdo como es el estado de la máquina, precio acordado y dejando claro si es con o sin IVA, condiciones de pago y de entrega
2.- Firma del contrato de compra-venta exigiendo al vendedor presentar toda la documentación de la máquina (ficha técnica, certificado de matriculación…)
3.- Nunca elimines la correspondencia con el vendedor. Si estás siendo estafado al menos tienes pruebas
4.- Jamás envíes dinero a través de canales que no dejan rastro del depósito (Wester Union o MoneyGram) La empresa o particular que vende un tractor o máquina solo utilizará transferencias bancarias al nombre de su persona jurídica y con un IBAN rastreable
5.- Por supuesto ni se te ocurra hacer una transferencia previa a la firma del contrato de compra-venta y antes de ello comprueba que no faltan datos básicos como el número de teléfono, el domicilio social, número de registro mercantil si es empresa
6.- Pide todos los documentos del bien comprado: ficha técnica, certificado de matriculación, características técnicas
7.- Aunque te cueste un viaje desplázate y mira la máquina por ti mismo
Siempre es preferible hacerlo a través de empresa que entre particulares: Exacto, es preferible comprar a través de una empresa de una web corporativa que por compra entre particulares pues es en estos últimos casos donde más estafas se producen.
Hay muchas de estas plataformas por internet, y las hay buenas y otras muy buenas. Elige una buena plataforma especializada en compra-venta de tractores y maquinaria agrícola. Por citar algunas: Tradus ; Truck1Agriaffaires ; Agronet
Si la web donde estás comprando es segura dispone de un histórico de sus ventas (tiempo de operación, confiabilidad) 
Y recuerda que internet es un "vivero" de estafadores, pero también gracias al poder de internet se les puede desenmascarar. Así que indaga en la propia red, comprueba anuncios similares, pregunta en foros.

Plataformas de comercio internacional: Lo que hacen es poner en contacto a vendedores de diferentes países con el comprador.
Un vendedor publicita sus ofertas y la plataforma da servicios incluso de tradución. No hay garantía absoluta de no encontrar estafas cuando se opera a través de estas plataformas pero la oferta está más depurada.
Resumiendo:
Nunca bajes la guardia y recuerda la Red se ha convertido en un campo para los estafadores pero el poder de la Red también sirve para desenmascararlos.

¡Suerte en tus compras cibernéticas!

6 comentarios:

  1. Buenas tardes Helio.
    Me alegra que trates este tema, por lo candente y de actualidad en que se encuentra en estos momentos.
    Todos los consejos los veo muy adecuados al efecto de intentar no sufrir este tipo de estafas. Pero lo que hay que hace entender a los agricultores es que internet es como la vida real…. En cualquier tipo de compra-venta ante la más mínima duda, es mejor no realizar ningún tipo de pago. Pongo como ejemplo: Si recomendaría comprar cualquier tipo de maquinaria a un concesionario de JD IOWA (EE.UU) que lleva con la concesión más de 50 años, y no recomendaría una compra a “Manolete Trinca Dinero Mundi” que tiene miles de anuncios en internet con domicilio en cualquier ciudad de España, si no me da un historial de su labores profesionales/empresariales que avalen la garantía que se busca….. En internet, como en la vida real, las apariencias son importantes.
    Yo recomendaría que internet nada mas que se usase para establecer esa primera comunicación en el trato, luego todos los demás tramites que se hicieran en persona. A nivel nacional esta posibilidad es cierta y posible, ya que el importe de cualquier compra-venta justifica perder 1 ó 2 días y el gasto análogo de desplazamiento. Si estos “gastos de gestión” no son asumibles entonces abandonar la compra.
    Si son compras de artículos “nuevos” hacerlas solo a empresas, nunca a particulares (estos en un 90% son re-vendedores), y como bien dices, una vez que se tengan los datos de la empresa nuestro banco nos puede informar, aunque de manera somera, sobre la solvencia del vendedor.
    En el caso de maquinaria con documentación, recordar siempre, que la documentación vale más que la maquina. No aceptar nunca la culminación del trato si la documentación no está a vuestro nombre. En caso de no encontrar acuerdo con el vendedor en este caso, lo normal es que se nombre a una gestoría de común acuerdo para que una vez que la gestoría diese su visto bueno al cambio de titularidad, por estar toda la documentación en regla, se abone el pago de la maquinaria.
    Es muy común en el gremio de los compra ventas vender maquinaria sin documentación, o con procedimiento judiciales pendientes que impiden su cambio de titularidad, con los consiguientes problemas que conlleva. Si se sufre este tipo de situación, hay que acudir a un abogado que sepa iniciar las acciones penales que corresponden, tanto para recuperar la documentación como para poder utilizar la maquinaria mientras el procedimiento judicial dure.
    Una vez que se ha sufrido la estafa, si es a nivel nacional, formular denuncia o incluso querella ante los Juzgados del lugar donde se comete la estafa. Siendo realistas, las posibilidades de recuperación del dinero, en el ámbito nacional son escasas, si pasamos al ámbito internacional nulas. Por ello, para compras internacionales yo recomiendo solo hacerlas si se está dispuesto a realizar el viaje…..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Luis, creo que tú frase "internet es como la vida real" da en el clavo, pero es que incluso más. Porque en la vida real estamos cantamañanas, mercachifles, ladrones, "gente de mal vivir" y por supuesto gente honrada y profesional. Pero en la vida real, analógica no digital, nos vemos las caras, nos miramos a los ojos. En internet hay que tener aún más cuidado porque ni tan siquiera tienes las apariencias o al menos las "apariencias convencionales".
      Este post solo es "un aviso a navegantes". Nos seguirán timando pero al menos vamos intentando aprender.
      Gracias como siempre por tu certero comentario

      Eliminar
  2. Vamos profe, que sentido común ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga Mari Mar, en resumen es así, sentido común que como seguro que me has escuchado muchas veces repetirlo (el "abuelo cebolleta") es el menos común de los sentidos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola:
    Hay una cosa muy importante, el que es engañado o estafado seguramente tambien quiere engañar al que vende buscando gangas, que como se comenta no hay duros a pesetas, por lo que muchas veces la verguenza de decir que fuimos engañados nos duele a todos, por lo que veo mas importante que muchas web del mercado tenga gente cualificada para comprobar este tipo de engaños en la red o que en el mismo que a sido engañado se pueda poner en contacto con esa web y denunciar dicha estafa que esta web esta difundiendo
    Se ha nombrado varias web y de las que se han nombrado casi ninguna es nacional o solo defiende el producto nacional, ya que muchas veces en el mercado nacional lo que fastidia es el pagar el IVA de una maquina usada lo cual deberia ser regulado un un impuesto de transmision y asi se evitaria tambien la importacion de otra maquinas en nuestro pais, lo cual se evitaria que muchos particulares compraran maquinas supuesta mente sin garantia y solo porque se ahora el IVA por ser intercomunitario, realmente esta labor tendria que ser puramente de las empresa de COMPRA VENTA DE MAQUINARIA obligando a dar una seria de garantia

    Alguien puede nombra alguna web o revista nacional de maquinaria de ocasion en españa y fiable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo, que tiene que ver el iva con las estafas.

      Eliminar