martes, 15 de mayo de 2018

SAME FRUTTETO CVT, PARA LOS QUE DESEAN ALGO EXCLUSIVO


Y ES QUE PARA DETERMINADA ESPECIFICACIÓN NO HAY OTRA OPCIÓN QUE NO SEA EL SAME FRUTTETO
Lo más probable es que si te estás planteando adquirir un tractor estrecho, de los denominados especialistas, puedas elegir entre varios modelos de diferentes marcas. Sin embargo es posible que si eliges una especificación concreta no tengas tanta alternativa. Por ejemplo si deseas que tu tractor tenga plataforma plana; que además incorpore sistema hidráulico de centro cerrado con hasta 100 L/min solo para servicios externos; si quieres disponer de una transmisión CVT con infinitas velocidades y además que el tractor disponga de una suspensión de lujo, una suspensión independiente a las ruedas delanteras… pues entonces no tienes opción, no hay otra alternativa y solo podrás decidirte por adquirir el nuevo SameFrutteto CVT
Agradezco públicamente a Same la deferencia que han tenido para invitarme a la presentación en Europa del nuevo tractor. En una maravillosa bodega, un referente en Italia, pudimos asistir periodistas, ingenieros, críticos de maquinaria de toda Europa a la presentación tanto estática como pruebas dinámicas con los nuevos Fruttetos.

GAMA DEL SAME FRUTTETO CVT
Se fabricarán 5 modelos y llegarán a España en el mes de septiembre. El abanico de potencia va desde los 88 CV (354 Nm) hasta los 113 CV (435 Nm) (potencia medida según ECE R120). Los modelos son CVT 90 S, 100 S, 90.4 S, 105 S y 115 S. Todos están en fase de emisiones IIIB
¿Quién es Same?: Same es una marca del grupo SameDeutz-Fahr (grupo SDF) con sede central en Treviglio (Bérgamo, Italia)
El grupo vende con las marcas Same, Deutz-Fahr, Lamborghini, Hürlimann y Grégoire.
En la actualidad su gama de tractores va desde los 25 hasta los 336 CV y las cosechadoras hasta 395 CV
El grupo cuenta con 8 plantas de producción, 13 filiales comerciales, 2 sociedades conjuntas, 143 importadores y más de 3000 concesionarios, con una plantilla de más de 4200 empleados en todo el mundo.
En 2017, la empresa facturó 1325 millones de euros y registró un EBITDA del 7,9 %

Por dentro
Motor: 
Es el fabricado por el grupo, de la serie FARMotion, un motor con dos arquitecturas según potencia ya que se puede presentar con 3 o 4 cilindros. Los modelos más pequeños, 90 y 100 S, van con motor de 3 cilindros y 2887 cc; mientras que los modelos 90.4, 105 y 115 S van con el motor de 4 cilindros y 3849 cc.
Transmisión:
Del tipo CVT y que se convierte en uno de los aspectos diferenciadores con la competencia (solo otro fabricante ofrece transmisión CVT en tractor estrecho) es la transmisión infinitamente variable.
Se trata de una transmisión diseñada específicamente para este tipo de tractor. Infinitas velocidades con gestión electrónica que garantiza la elección automática de la mejor combinación régimen motor y velocidad de avance.
Same denomina a su CVT como T3500 y está diseñada con dos gamas (trabajo y transporte) El tractor es capaz de alcanzar los 40 km/h a régimen de 1650 rpm. El inversor es electrohidráulico y se dispone de hasta 5 niveles de ajuste de respuesta del embrague.
A través de un potenciómetro se puede elegir la estrategia de conducción: modo “Eco” que será el elegido para un mínimo consumo; el modo “power” para maximizar las prestaciones y el modo TDF
TDF: Con acoplamiento electrohidráulico progresivo, 3 velocidades (540, 540 ECO y 1000)
De serie los nuevos Fruttetos están equipados con la función TDF Auto que permite el acople y desacople automático en función de la posición del apero conectado al enganche de 3 puntos.
También se dispone opcionalmente de tdf sincronizada con la velocidad de avance.
Ejes delantero y trasero:
Ruedas: Todos los modelos se ofrecerán con llantas de 24 o de 28´´ y dos plataformas disponibles para acoger a ambos tamaños.
Suspensión: Como estándar se monta un eje pivotante sin suspensión pero opcionalmente se puede elegir el sistema hidroneumático de suspensión independiente a las ruedas delanteras y control activo “Active Drive”, un control electrónico que ajusta, de forma continua, la tasa de amortiguación y muelle para cada rueda. El “Active Drive” incluye anticabeceo, antirrotación (adapta de forma automática la rigidez del sistema en función del ángulo de giro y la velocidad) y esta característica si que lo hace ya diferente a cualquier otro modelo de la competencia.
Diferenciales: tanto el trasero como el delantero son automáticos con control electrohidraulico.
Doble tracción y dirección: Con conexión electrohidráulica. La dirección hidrostática recibe el caudal necesario desde una bomba, única para la dirección, de 42 L/min
Frenos: Sistema de frenado a las 4 ruedas y con freno hidráulico de aparcamiento
Sistema hidráulico y elevadores:
La palabra que lo define es “magnífico”. Una bomba principal de caudal a demanda, centro cerrado, y línea sensora (load sensing) de 100 l/min que solo se destina para suministrar caudal al elevador (o elevadores) y distribuidores.
Cualquier necesidad que tenga el tractorista en los distribuidores está cubierta tanto por el caudal disponible como el disponer hasta 5 distribuidores de doble efecto (10 salidas) con control electrohidráulico en la parte trasera y 4 en la parte delantera; pero es que incluso añadir 2 distribuidores adicionales (uno de doble efecto y otro de simple) de caudal elevado.
El control electrónico permite programar el caudal deseado determinando eventuales prioridades.
Elevador: El elevador trasero es de control electrónico (Same ofrece en su publicidad una capacidad máxima de 2600 kg) El elevador delantero es opcional y, también con cifras ofrecidas por Same, dispone de hasta 1500 kg de capacidad.


POR FUERA: PEQUEÑO PERO IMPRESIONANTE
Capós y cabina que se conjuntan perfectamente para crear un tractor bonito, de gusto. Realmente la línea del tractor denota la famosa genialidad italiana que se les supone para lograr la belleza en las cosas manufacturadas. Unas líneas elegantes pero también suaves que son las ideales para no dañar los cultivos a los que, por su trabajo, deberá acercarse enormemente.
Cabina:
Dispone de un suelo plano (otro de los aspectos diferenciadores a casi toda la competencia) permite acomodar los pies como el conductor prefiera, además existe mucho más espacio para las piernas Esta plataforma plana, garantiza un acceso a la cabina sumamente sencillo.
Otra ventaja de la cabina plana es que resulta mucho más sencillo poder inspeccionar los conductos y tuberías hidráulicas así como el cableado y conexiones eléctricos.
La cabina va suspendida sobre unos silentblock muy mejorados. A diferencia de los silentblock tradicionales de goma, Same ha optado por un silentblock que en su interior almacena un fluido hidráulico y consigue un mejor aislamiento del cuerpo del tractor rebajando tanto el ruido como las vibraciones del habitáculo.
Son 4 pilares los que conforman la estructura resistente, el resto son unos vidrios curvados que consiguen un habitáculo muy espaciosa para el tipo de tractor que es.
Cuadro de instrumentos: El salpicadero me dejó impresionado. Es solidario con la columna de dirección y volante y por lo tanto se regula en altura y en inclinación. Se trata de un tablero común al actual del resto de gama y para mi gusto es de lo mejor que se puede encontrar hoy en toda la oferta de tractores, no solo en especialistas. El tablero mezcla relojes digitales con analógicos ofreciendo toda la información necesaria para la conducción y el mantenimiento.
Reposabrazos y botonadura: Si el salpicadero impresiona, quizá lo mejor esté en el reposabrazos derecho (MaxCom) que es tan completo como puede ser el reposabrazos de máxima especificación del tractor grande más especificado y el Joystick de manejo es de los más cómodos que nunca yo haya probado. Va integrado con el asiento y se puede ajustar longitudinalmente.
Tanto desde la botonadura o desde el joystick se dispone de control sobre todo el tractor (salvo la elección de las velocidades de tdf y que para mi es un detalle a mejorar) así como configurar a voluntad las funciones hidráulicas de los distribuidores suplementarios y los elevadores.
La botonadura sigue la “lógica de colores” habitual y que Same interpreta a la perfección.
Asiento: Puede equiparse con suspensión mecánica o neumática.
Grupos ópticos y luces de trabajo: Otro detalle que me ha encantado son los grupos ópticos tanto traseros como delanteros. Son muy estrechos, de LED, y no sobresalen de los pilares de la cabina con lo que se reduce lo máximo posible cualquier impacto de ramas, es decir que además de ser bonitos y cumplir su función de aviso son también casi irrompibles.
Las luces de trabajo son halógenas pero con posibilidad de incorporar LED.
Otros detalles: El aire acondicionado y calefacción, o la posibilidad de un equipo de audio de alta fidelidad. No puedo hablar sobre las bondades del funcionamiento de estos detalles puesto que no los probé. Seguro que cuando el tractor llegue a España los responsables de SDF Ibérica me permiten una toma de contacto más exclusiva y duradera.
Como opción se puede disponer de cabinas categoría 4 que es aquella capaz de garantizar una protección máxima en los tratamientos fitosanitarios.

MANTENIMIENTO
Cierto que hay que meter muchos componentes en el reducido espacio del vano motor. Cierto que cada vez más los tractores, por las restricciones en el nivel de emisiones, van más “cargados” de componentes. Pero dicho esto hay que decir que lo que he apreciado en el Frutteto es que lo han conseguido de forma bastante óptima y eso que todos los componentes auxiliares del motor, radiadores, ventiladores, turbos, filtros, conducciones, catalizador… se encuentran dentro del vano motor.
El grupo español que se desplazó a Italia para ver en directo la presentación pudimos reunirnos en torno al tractor para ser críticos con el mantenimiento del tractor.
Mi opinión: El filtro de aire, PowerCore de doble etapa, es sencillo de limpiar y sustituir.
El grupo de radiadores (refrigerante, aceite e intercooler) no son pivotantes o extraíbles pero van con rejilla mosquitera que si es fácil de extraer y entonces se puede acceder con agua o aire a limpiar los radiadores.
El depósito de gasoil cubica hasta 85 litros (aunque si va con elevador y tdf frontal entonces se reduce a 65 L) una cantidad de las más grandes del sector y más que suficiente para una larga, muy larga, jornada de trabajo.

Dimensiones
Muy comedidas, como corresponde a tractores especialistas. La anchura total (con las ruedas 360/70R24 y 240/70R16) es de 1369 mm; la altura total de 2420 mm. La batalla para los modelos de 3 cilindros es de 2086 mm mientras que los 4 cilindros llega a 2216 mm
La masa máxima admisible para los 5 modelos es de 4.800 kg
En cuanto al despeje es uno de los pocos problemas que aprecio en el Frutteto, sobretodo en los modelos con suspensión independiente. Para el modelo con eje delantero rígido el fabricante da una cifra de 306 mm y rueda 24 (con la rueda 28 evidentemente será mayor)



20 comentarios:

  1. Vaya pepino Helio, que suerte de ver esta novedad en directo. La pena será el precio que dará miedo, pero enorabuena al grupo sdf por lanzarse a hacer un tractor así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Roberto que a mi no me gustan los viajes "largos" pero cuando Same me ofreció ir a ver la presentación del nuevo modelo me encandiló por tratarse de un "viñero" y porque, para qué negarlo, la presentación se hacía en una bodega y en unos viñedos famosos italianos. En cuanto al precio pues yo pienso exactamente igual que tu y es que "dará miedo". No creo que este tractor pueda bajar mucho de los 50 o 55.000 € (según especificación e impuestos no incluidos). Veremos en septiembre que ocurre pero salvo algunas regiones privilegiadas como Ribera, Rioja y Lérida no creo que lo vea en muchos otros campos españoles.
      Saludos

      Eliminar
    2. Pocos veremos en LLeida con lo mal que esta el sector de la fruta.
      Por ponerle una pega creo que tiene el capo muy alto, también entiendo que es por el catalizador y todas esas cosas que les imponen ahora por ley.

      Eliminar
    3. Exacto Hanar, llevas razón con lo del capó. Es algo que se repite en todos los diseños de cualquier fabricante de fruteros. La "cintura" del tractor es enorme, la cota desde el punto más bajo del eje de transmisión al eje delantero hasta el punto más alto del capó es una distancia enorme. Es lo primero que llama la atención en estos tractores. La razón está justo en lo que tu apuntas y es que hay que meter dentro del vano motor todos los anexos derivados del sistema de recirculación de gases de escape y del catalizador. La única forma que se me ocurre de intentar rebajar esa cota es meter el eje de transmisión de la doble tracción por el interior del carter o invaginar el carter para rodear al eje. Otra posibilidad es poner el catalizador de forma elíptica en vez de circular pero esto ya lo ha hecho Same y otros fabricantes y la cota ganada es mínima.
      Y además lo que más me preocupa es que todavía los fruteros están en IIIB... ¿qué pasará con los próximos niveles que ya tienen los tractores "grandes"?
      En cuanto al precio de venta y a lo mal que está la rentabilidad agrícola pues ¿qué quieres que te diga? En Lleida dices que la fruta no anda muy bien, y yo te diría que imagina como lo está en otras zonas de viñedos o también de frutales... Yo intento adivinar como agricultores profesionales (no te digo ya los "aficionados" como yo) consiguen amortizar una inversión de 40 o 50000 € y no lo consigo (y este tractor no estará en esa franja, así que...) En fin Hanar seguiremos luchando.
      Saludos

      Eliminar
    4. Las tres únicas soluciones que le veo yo es comprarse un tractor de segunda mano del 2015, creo que tienen las medidas exactas. O esperar a que implementen algun sistema como esos que comentaste en el anterior post sobre el diesel o, delirando mucho, que fendt acelere el lanzamiento global del modelo 200 eléctrico.

      Eliminar
    5. Lo de hacer el cárter del motor en U invertida para que pase el eje de transmisión es lo único que puede aportar una rebaja apreciable, El TD5050 de casa ya lo tiene así, y los claas arión (ambos motor FPT NEF) emplean esa solución que obliga a dos tapones de drenaje, pero imagino que en un motor mas pequeño penalice mucho la capacidad de aceite. Los case maxxum son autenticas torres con capots igualmente altos por las mismas razones, cada vez es mas difícil diseñar tractores por lo que se ve.

      Eliminar
    6. Exacto Roberto, lo de ganar la cota del eje de transmisión se ve en muchos diseños, bien con la U invertida del carter o bien metiéndolo por el interior del mismo.
      Como sabes me encantan tus comentarios porque se nota que sabes de lo que hablas y efectivamente una vez más has dado en el clavo en cuanto a tu apreciación de la enorme "cintura" que tienen este tipo de tractores ahora y si este diseño en un tractor grande es pasable supone un auténtico problema en tractores estrechos. En Fima yo estaba alucinando con algunos diseños con unos capós que como bien dices parecen "torres".
      No imaginas lo complicado del diseño de estos tractores porque al final tienes que colocar tanto componente dentro de un capó "estrecho", así que solo tienes una cota para "crecer" y está en la altura pero claro todo esto va en contra del concepto de tractor especialista y además es una auténtica tortura para conseguir un fácil mantenimiento. En fin, ¡cosas de políticos burócratas! y de técnicos que se ve que no saben transmitir a dichos burócratas la imposibilidad de algunos diseños.
      Saludos

      Eliminar
    7. Aporto una solución para contaminar menos con el parque de tractores: dar un paso atrás con la normativa anticontaminación, para que así sean mas baratos y sea mas fácil retirar los viejos, a nadie le gusta andar con maquinaria vieja (salvo que se encuentre perfecta), así menos tractores viejos, menos emisiones globales, de poco sirve que una maquina moderna contamine 20 veces menos que una pre TIER si siguen 20 o 40 antiguos.

      Eliminar
    8. Si Roberto, apoyo tu propuesta. Para empezar yo achatarro 2 lanzallamas y me compro un Tier II o incluso Tier III que creo que es más que suficiente para el sector.
      Aquí lo dejo dicho para que conste en las "altas esferas". Buena idea.

      Eliminar
  2. Que pijada de tractor!!! A ver si se ponen las pilas los demás fabricantes porque quitando a fendt yo creo que no hay ningún frutero con estas especificaciones, comodidades, cambio, etc... Ahora la pregunta del millón: el precio???? Yo tengo un Nh tnf y estoy pensando en cambiar, mojate Helio en cuanto puede salir el 100s??

    Muy buena entrada Helio!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es un tractor "pijo" (en el buen sentido de la palabra) Efectivamente no hay ningún tractor frutero con esta especificación e incluso Fendt "solo" tiene suelo plano, CVT, y centro cerrado, pero ni tan siquiera Fendt alcanza las posibilidades hidráulicas del nuevo Same y además no olvides la suspensión independiente a las ruedas que lo hacen único. Sobre el precio, pues ya lo he puesto en el comentario de Roberto y es que no pienso que el 28´´ + suspensión independiente pueda bajar de 55.000 €. En septiembre lo veremos pero lo que queda claro es que yo no podré pagarlo (y como yo hay muchos agricultores en este país)
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Buen reportaje Helio!
    La verdad es que SDF ha dado un paso de gigante en este segmento. Me parece que va bien encaminada, pues en este segmento tiene mucho prestigio y experiencia. El CVT se impondrá tarde o temprano, sobre todo en estos segmentos que no se requiere esfuerzos de tracción del 100% de la potencia del tractor. El CVT como todos los avances tecnológicos se ira abaratando conforme vayan aumentando las unidades fabricadas. Yo creo que entre un tractor “básico” y esta gama presentada hay mucho nicho de mercado…. Un tractor con un cambio mecánico y cabina suspendida queda “resultón” y no se debería ir de precio, incluso si se le añadiera eje suspendido. En cuanto al tipo de suspensión en el eje, creo que los fabricantes se equivocan con sus “increíbles y geométricos diseños”, un eje rígido con suspensión basta y sobra para realizar su trabajo…. ¡¡¡Que no vamos de carreras!!! A mas articulaciones mas costo, mantenimiento y averías….

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un amigo esta mirando tractores y de momento le piden por un Landini REX4 120 con suspencion,elevador delantero con TDF,asiento neumatico y bomba grande 58+iva.
    Le comente de este modelo,y va a pasarse a preguntar,a ver si le dan precio ya o tendra que esperar,ya ire contando,pero no creo (con el mismo equipamiento) que baje de 64 o 65 (por desgracia)

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo Juli19. Pero ¿quien puede pagar 64 o 65.000 € + impuestos, por un tractor frutero? A 0,45 €/kg de uva necesitas 200.000 kg para pagarlo, con un beneficio medio por kg del 20 % ¡que ya es mucho suponer! significa que necesitas 875.000 kg para pagarlo y suponiendo que tienes 40.000 parras ¡qué ya son parras! y con producción media de 6 kg te vas a casi 4 años para amortizarlo... claro durante esos 4 años tienes que comer, echar gasoil, fertilizantes, fitosanitarios... en fin que al final amortizas en 15 años ¡y ya tenemos el tractor viejo! y vuelta a empezar.
    En fin, que no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, en tractores estrechos, además de este SAME y el Fendt Vario 200, está el Antonio Carraro TRH con transmisión hidrostática "pura". Yo tengo uno desde hace ocho años y conozco bastante sus interioridades, por si a alguien le interesa.
    Por cierto que no hay forma de encontrar información de como funciona esta nueva transmisión CVT de SAME, debe de ser de alto secreto aún. ¿Será esa mecánica de rodillos lisos que trajeron a varias FIMA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Miguel, muy bien, estás "puesto". Antonio Carraro también monta CVT pero que yo sepa no es hidrostática, la de AC va con variador mecánico de rodillos, ¿seguro que es hidrostática? Si tu lo dices que tienes uno me lo creo pero pensaba que no. Luego lo miro.
      La de Same yo la he visto "en fotos" pues pensba que en la presentación la enseñarían pero no fue así (en realidad se hizo en una bodega y no en fábrica) Pero por lo que me dijeron es hidrostática. Si me entero de algo más refresco la entrada con esa información.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, si, estoy muy seguro, el mio es un TRH serie 9400 y monta un grupo hidrostático consistente en una pequeña bomba de engranajes "bomba de sobrealimentación" que alimenta a una bomba de 9 pistones axiales y cilindrada variable (máxima 65 cm3/giro) accionada por servomando hidráulico conectada en línea a un motor de 9 pistones axiales con cilindrada fija de 65 cm3 que trabaja a una presión máxima de 350 bar. Está acoplada a un grupo manual de 4 velocidades, que se puede conectar directamente pasando a ser un tractor de cuatro marchas sin sincronizar y sin marcha atrás para casos de gran esfuerzo o avería. El modelo actual es la serie 9800 que ya incorpora electrónica y grupos bajo carga y ahora acaban de sacar el sucesor llamado Tony.
      Tambien hay otro tractor interesantisimo CVT viñero de una empresa aún más familiar y pequeña llamada Pierre Trattori.

      Eliminar
    3. Gracias Miguel por tanta información y tan buena. Voy a pedir ahora mismo información al fabricante a ver que me manda. Me encanta el TRH como concepto de tractor. Tampoco conocía la empresa Pierre Trattori; también indagaré. Muchas gracias por la aportación, ¡así da gusto!

      Eliminar
  7. Buenas tardes a todos

    Mi nombre es Antonio Villegas, director Comercial de la empresa Altrac (Alquiler de tractores y Renting) entiéndenos la preocupación que os supone la compra y amortización de los tractores pero ¿ Os habéis informado alguna vez de la opción de Alquiler ... Pues os invito a que nos consultéis.

    Podéis contactor al correo Antoniovp@altrac.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por vuestro comentario, es muy interesante. También es muy interesante la opción de alquiler y renting.
      Creo que sería conveniente hacer un post sobre ello; si os parece bien se podría hacer el post en colaboración con tú empresa Altrac.
      saludos cordiales

      Eliminar