jueves, 21 de junio de 2018

MERCADO DE TRACTORES EN ESPAÑA EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO 2018

Ventas tractor nuevo 5 primeros meses 2013-2018

ANÁLISIS DEL MERCADO EN LOS 5 PRIMEROS MESES
Peor que en el 2017, pero mejor de lo que yo esperaba. Por tanto considero que puedo seguir afirmando lo que ya afirmé el año pasado por estas fechas y es que el mercado español presenta aires de “equilibrio” y que está en torno a esas 10.000 unidades anuales de tractor nuevo.
En lo que llevamos de 2018 la tendencia ha sido “pesimista” pero era lo que se esperaba tras la “alegría artificial” del último trimestre del 2017 por el cambio de normativa anticontaminante.
Cinco primeros meses 2013-2017: En los 5 primeros meses del 2017 se han vendido un total de 4033 tractores (3185 en 2013; 3777 en 2014; 3651 en 2015; 3959 en 2016; 4376 en 2017) es decir sobre un 8 % menos que el año pasado. Proyectando estas cifras al resto del año apuesto porque el 2018 rondará las 10000 unidades de equilibrio.
Por marcas y grupos: John Deere continúa siendo líder con 969 udes. seguido por New Holland con 664. Si hablamos de grupos y como también es habitual en los últimos años, el conjunto CNH supera a John Deere por la suma de las 367 udes. de Case iH.
Ventas tractor nuevo Enero-Mayo 2018 (Unidades y potencia vendida)
Pocos tienen buenas noticias
Casi todos bajan pero algunos se pegan un “batacazo” de aupa.
😠: John Deere, New Holland, Massey Ferguson, Valtra, Same, Lamborghini, Kubota, Landini, y Claas ven un decremento en sus ventas.
Pero el “batacazo” se lo lleva Claas (pasa de 162 en 2017 a 79 en 2018, ¡apenas el 2% del mercado!) También Kubota vuelve a bajar y lo hace cerca del 18 % con respecto al año pasado y pasa a una penetración de tan solo el 6,3% del mercado cuando hace dos años tuvo el 9,5 %.
😁: Bravo para Case que es de los pocos que asciende (305 en 2017 y 367 en 2018) y casi llega a ese 10 % simbólico de penetración en el mercado y manteniendo la "potencia vendida".
Bravo, bravísimo, por Fendt que además de vender más también aumenta la potencia del tractor vendido. Fendt es la marca más vendida del grupo AGCO y en estos primeros 5 meses vende 237 tractores.
Deutz-Fahr también sube considerablemente. Si el año pasado solo colocó en el mercado en este periodo 98 tractores, en el presente matricula ¡179! También el grupo SDF sube de penetración y roza el 8,5 %, lejos de aquellas cifras del 13 % de hace 5 años pero al menos ha cambiado la tendencia.

Arbos: Por primera vez incluyo en mis particulares estadísticas a los tractores del grupo Arbos. Este año empiezan a hacerse notar en el mercado. Todavía son cifras muy humildes pero tiempo al tiempo.
Tengo confianza en estos tractores que con su filosofía de diseño de mecánica sencilla pero robusta pueden dar muchas sorpresas. En las unidades vendidas del grupo están consideradas sus marcas Arbos, Goldoni y Lovol 




6 comentarios:

  1. Buenos dias,cuando "pienso" cambiar de tractor....siempre el mismo pensamiento,(nuevo o de importaccion) y teniendo en cuenta los ingresos que tenemos,recordemos que el precio del trigo,la cebada,el centeno y el girasol son los mismos que hace 35 años y que los insumos,lease abonos, herbicidas,carburantes y bastantes mas estan disparados es facil,o seguir con el que tienes (que por cierto lo tienes amortizado) o echar a la suerte uno de importacion y que Dios nos coja confesados.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... ¿por qué de importación?, un buen tractor "tier 0" o incluso un "Tier 1 o 2" nacional ¿no te atrae?.
      Totalmente de acuerdo con lo del trigo, cebada... recuerdo los precios "en pesetas" cuando venía mi padre del "silo del Sempa" de vender el grano y nos decía a como le había pagado... y por supuesto recuerdo los precios de nuestros primeros tractores (un Ebro y luego un Renault) y por supuesto recuerdo el precio del gasoil (recuerdo que cuando devolvíamos lo sobrante del cupo, y se vendía a precio de mercado, las cuentas que hacían mis padres eran que ¡el gasoil gastado durante todo el año nos había salido incluso gratis!) y recuerdo los abonos: el "super", el nitrato de Chile, la potasa... ¡y mucho estiércol casero! (deyecciones, restos orgánicos y camas de mulas, cerdos, gallinas, cabra, palomos y... humanos)
      En fin, eran otros tiempos. Así que la disyuntiva es "usado o nuevo" y si es usado pues que salga bueno ya sea "nacional" o importado.
      Saludos y suerte con la elección.

      Eliminar
  2. Buenas a todos y todas jeje.Lo de Kubota va de mal en peor y lo de la serie M7 va camino de ser un fracaso estrepitoso(a uno le pidieron casi 15.000€ más k por un fendt de la misma categoría).¿Nadie sabe los M7 k se han vendido y precio?.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! te prodigas, en cuanto a comentarios me refiero, por estas latitudes, así que cuando lo haces me alegra infinito.
      Poco te puedo decir sobre la M7. Tenía mucha relación con los compañeros de Kubota hasta hace unos años, pero ahora prácticamente no sé nada de ellos, así que poco te puedo decir.
      Efectivamente yo también esperaba algo más del M7 pues la "planta" del tractor me gustó mucho, pero efectivamente cuando salió con un motor de 4 cilindros y cuando conocí que los precios que se barajaban estaban como un tractor "premium" pues también supuse que "no se comerían una rosca". A ver me explico, que el motor sea de 4 cilindros yo no lo veo inconveniente, pero sé que el público está ahí y "no tragan" con los 4 cilindros aunque se esgrima que son "muchos cm3 por cada caballo". Y que el tractor de verdad es un "premium" tampoco lo dudo, pero claro vete a Soria, a zona de cereal de Valladolid, Salamanca, Palencia... y di que vienes tú con tu Kubota a conquistar el mercado de Fendt, o de la serie R de John Deere o de Case o de... Está claro que nadie, o muy pocos, van a querer arriesgarse a igualdad de precio.
      Bueno Carlos, tú sigue con tu K1 que de momento pocos le hacen sombra en tiro (digo poco por cubrirme las espaldas pero yo juraría que ningún tractor actual, ni de los últimos 10 años, le hace sombra en tiro puro y duro)
      Saludos

      Eliminar
    2. Pienso como tu Helio en el tema de Kubota.....O estos samurais han pensado que el apelativo "premiun" se gana elevando el precio.... O alguien les ha realizado un estudio de mercado un tanto "alegre".....

      Tus explicativas tablas, semestre tras semestre, ponen a cada fabricante en su lugar...

      Eliminar
  3. Curiosos los datos de CV´s/unidad de Case y New Holland.... dos gamas iguales con distinta penetracion en el mercado.... 95,5 frente a 82,6

    ResponderEliminar