miércoles, 19 de septiembre de 2018

LA CALIDAD EN LA FABRICACIÓN DE UN REMOLQUE BAÑERA

Bañera terminada en el día de la entrega
Ya he comentado en ocasiones como da gusto tener un blog… me refiero a cuando los amigos se ofrecen a escribir en tu blog. A mi me sirve para tener el blog actualizado con artículos de calidad y “sin dar chapa” y a ellos para mostrar algunos de sus proyectos interesantes y así hacer partícipes al resto de lectores de experiencias enriquecedoras.
En este caso es mi  amigo Luis Medrano (abogado y perito en maquinaria agrícola), quien se ha encargado de recoger en este post su experiencia en el encargo a una empresa puntera de la fabricación de un remolque bañera para su explotación.

EL ENCARGO
Ante la necesidad de adquirir un remolque bañera para nuestra explotación, nos decidimos por hacer el encargo a un fabricante local de reconocido prestigio como es Capilla Fábrica de Maquinaria Agrícola de Don Benito (Badajoz)
La decisión: Queríamos “un remolque de una vez” y para eso lo mejor es confiar en la profesionalidad de empresas de confianza.
Especificación: El remolque tiene las siguientes características:

Tipo y dimensiones: Bañera con costillares de refuerzo de 7,30*2,40*1,6 m; Longitud total 8980 mm; Ancho: 2.550 mm; MMA = 24.000 kg
Chasis: Rebajado elaborado en tubo estructural
Ejes: 3 ejes con el trasero en tándem. Los tres ejes de 120 mm; tambor de freno 400 mm; rodamientos de eje 200 mm; Aletas de polietileno; Faldillas guardabarros
Ruedas: 385/65 22.5 160L 20PR TL Windforce (WT3000); Llantas 10 espárragos. Rueda de repuesto
Frenos: Hidráulicos en los 3 ejes
Basculante: Doble botella hidráulica
Suspensión: Ballestas, tándem en eje trasero
Puerta trasera: Descarga hidráulica, con dos hojas, y doble sistema de seguridad en la apertura (cerrojo hidráulico y uñas)
Lona: tipo abrelatas con pescante frontal
Pintura: Alta resistencia, 2 manos. Pintura interior bañera convencional
Alumbrado: Convencional según homologación
Caja de herramientas

LA FABRICACIÓN
La construcción se inicia con el chasis del remolque.
Se cortan los perfiles de las diferentes vigas y se van ensamblando, junto con el sistema de suspensión por ballestas y ejes.
Chasis rebajado: Obsérvese en las fotos como el chasis es de tipo “rebajado”. A partir de la torreta de giro de dirección, el chasis desciende para conseguir rebajar altura del remolque. De esta forma la torreta queda embutida en la bañera. Evidentemente se trata de un chasis más elaborado, que encarece el producto por su mayor complejidad de fabricación, pero con el marchamo de calidad por rebajar la altura y el centro de gravedad.
Con este tipo de diseño se consiguen dos cosas: Rigidez de chasis en la zona de la torreta, ya que las vigas de tubo estructural de la torreta apoyan sobre las otras del chasis (como un entramado de ladrillos) y modificaciones en la forma de diseño de la caja/bañera, que suponen mayor rigidez, ahorro de material en los travesaños de la caja/bañera, y menos altura. En contrapartida el sistema tiene más horas de trabajo pero el resultado merece la pena.
Bañera: Para ir dando forma a la bañera, se inicia el corte y plegado de chapas. Para reformar la estructura de la misma, y evitar que se deforme con grandes cargas, se añaden “costillas” en los laterales y el frontal de la bañera.

Puerta: Es un punto de calidad para analizar la idoneidad de una bañera. Hay muy diversos tipos, todos ellos con sus ventajas e inconvenientes. No hay puerta perfecta que valga para todo. En este caso, a requerimiento del cliente, la puerta tiene alza hidráulica y también se abre en dos hojas de manera manual. Así mismo cuenta con trampilla para descarga de grano/acoplamiento de sinfín.
Pintura: Una vez terminada la bañera y el chasis pasas a la zona de pintura, ambos por separado. Se desmontan ruedas y tuberías del sistema hidráulico para que no se “contaminen” de restos de pintura. Antes de pintar se somete a una limpieza exhaustiva para garantizar el mejor acabado en la pintura. En este caso el fabricante aplica dos manos de pintura.
Finalizando
Para terminar el proceso de fabricación se terminan de de ensamblar la instalación hidráulica, eléctrica, aletas y faldillas.
A partir de aquí el trabajo queda para el cliente y somos nosotros los encargados de rentabilizar y amortizar rápidamente esta, seguro, buena inversión.




7 comentarios:

  1. Hola, menudo remolque!! hace poco un amigo me decía que el remolque es el apero más barato de todos, no necesita repuestos, dura muchos años, si lo tratas bien no se "dobla" no se queda pequeño tan pronto...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Cesar, yo todavía manejo un remolque que compraron mis padres hace unos 40 años y con algunas pequeñas mejoras (sustitución del fondo de chapa, mesa de rodamientos, lanza de enganche...) sigue cumpliendo su labor. De todas formas he echado en falta que el autor del artículo, Luis, no haya puesto el coste para así evaluar la inversión...

      Eliminar
  2. Estimado profe, solo algunas observaciones, ¿cómo no se da el dato de "tara" del remolque? este dato aporta mucho; y algún detalle más como el precio (no creo que sea tan secreto) o la capacidad de basculación que tiene... ¿podéis ampliar?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas tardes a todos!

    Voy a contestar a las preguntas, por alusiones:

    Cesar: El precio del remolque seria difícil darlo, porque no fue un trato “convencional”. Se valoraron y entregaron varios aperos, y la operación lleva aparejada otras contraprestaciones. Me enteraré del precio de tarifa y lo publicare. Pero para que te hagas una idea, en el tema de los remoques agrícolas hay una regla orientadora en cuento a precios: A mil euros la tonelada para un remolque "estándar", subiendo o bajando el precio dependiendo de los extras y calidades de materiales.
    Coincido contigo en las apreciaciones del remolque. Nosotros compramos un remolque en el año 1998 por 1.500.000 pts, y lo vendimos 17 años después por 8.000 euros, teniendo de mantenimiento algún neumático, un giro, y alguna reparación de soldadura de la carrocería. Yo creo hay poca maquinaria que se deprecie menos que los remolques.

    4M: La Tara esta en 6.700 kgs, y la capacidad de elevación.... pues no tengo ni remota idea. Haciendo memoria, creo que no he visto ni un solo remolque que no fuera capaz de bascular su carga por muy grande que fuera..... Seria cuestión de calcularlo sabiendo diámetros de las botellas y la geometría de colocación. De momento, te puedo asegurar que con 20.000 kgs de trigo bascula sin problema que es lo máximo que lo hemos cargado. En este tipo de remolque puede darse la circunstancias de que como son dos botellas de grandes dimensiones, el tractor no tenga capacidad suficiente de aceite hidráulico almacenable en su interior para realizar el alzamiento completo (si aparece ese problema se soluciona instalando un equipo hidráulico accesorio al remolque compuesto de tanque + bomba). Nosotros hemos tenido suerte y no tenemos ese problema

    ResponderEliminar
  4. Helio,

    uno de estos necesitas para la vendimia... que este año echas buen guante con tanta moscatel.

    Saludos.
    Twins' Farm
    https://www.twins-farm.es

    ResponderEliminar
  5. razón llevas pero a ver quien paga 8000 €... para una bañera de unos 7000-8000 kg

    ResponderEliminar
  6. Buen post, y aparentemente buen remolque y para llevarlo con los cinco sentidos y el tractor apropiado.
    Salu2.

    ResponderEliminar