lunes, 25 de febrero de 2019

CASE, NEW HOLLAND Y STEYR O LAS DECISIONES QUE NO SE ENTIENDEN


CON LA INFORMACIÓN QUE TENGO ME PARECE ALGO INEXPLICABLE
Prometo rectificar cuando me lo expliquen, pero es que con la información que tengo no encuentro explicación.
Algunos me dicen que me falta información y yo, por supuesto, me lo creo. Otros me dicen que son decisiones de altísimo nivel que se le escapan a “los mortales” como yo y entonces “me da por reír”. Otros me dicen que espere un poco y me explicarán… Pero el caso es que llevo dos semanas esperando y nada. En fin, que con la información que tengo a día de hoy yo digo lo que digo y si en el futuro tengo que decir que me equivoqué pues lo diré y pediré humildemente perdón.

¿A QUÉ ME REFIERO?
Me refiero a una información que circuló en la pasada feria Agraria de Valladolid. Aquella información que para mi era “radio macuto” se ha confirmado oficialmente a través de una nota de prensa que recibí del grupo CNH industrial  
La información
Resulta que la dirección del grupo (nueva dirección por cierto en algunas de sus cabezas visibles) había elegido a la empresa española Farming Agrícola como distribuidor exclusivo de la legendaria marca Steyr para su reintroducción de esto prestigiosos tractores en España y Portugal.
Farming Agrícola
Hasta aquí todo puede parecer normal, pero… ¿Farming Agrícola?
Farming Agrícola es en realidad una ejemplar empresa española situada en Palencia. Farming Agrícola cuenta con mucho prestigio entre agricultores y ganaderos con una buena red de distribuidores en toda la península ibérica. Farming Agrícola se dedica a importar y vender maquinaria agrícola de marcas tan serias y competentes como Krone, Amazone, Galucho, Teagle, Bauer, Faresin…. Además disponen de otras secciones de negocio como es alquiler de maquinaria, distribución de fertilizantes, riego, maquinaria de segunda mano, mapeo de fincas…
¿Steyr?
Para aquellos “jóvenes” no les dirá mucho la marca Steyr, pero para los que ya somos un poco “delanteros” diré que es una marca de merecido prestigio. En los años 80-90 cuando en realidad yo trabajaba con tractores, Steyr era de esas marcas que siempre mirabas en las ferias o donde los encontrases para intentar hacerte con alguna buena idea.
Para recordar muy brevemente el avatar de la marca Steyr diré que formaba parte del grupo Steyr-Daimler-Puch hasta que en 1996 lo compró Case Corporation y posteriormente con la fusión de Case y New Holland pasó a este conglomerado empresarial que era CNH Global. En 2012 con la unión de Fiat Industrial el grupo pasa a denominarse CNH Industrial y hoy Steyr en realidad solo subsiste como marca comercial propiedad de CNHi
La idea del nuevo equipo directivo de CNH con Steyr
Lo que desea la directiva de CNHi es resucitar la marca en el mercado ibérico (por cierto Steyr sigue siendo la marca más vendida, año tras año, en el mercado austriaco; en el 2018 con cifras próximas al 23 % del mercado y que unido al 13 % que reúne New Holland y sobre el 2 % de Case que suma una cuota total del país austriaco del ¡38%!) La idea barajada es convertir de nuevo la marca Steyr en un producto de primera categoría y posicionarlo en el segmento “Premium”
¿Y qué es lo que no entiendo?
No entiendo que sea la empresa Farming Agrícola la encargada de distribuir en exclusiva la marca Steyr.
El acuerdo se firmó a principios de febrero entre Juan Carlos Delgado propietario y administrador único de Farming Agrícola y Xavier Autonell que es el director general de Steyr Iberia.
Juan Carlos Delgado (Foto Farming Agrícola)
¿Cuando se presentan?: Se presentarán al “gran público” en Demoagro 2019 que este año se hará en Huesca (21 al 23 mayo)

MI OPINIÓN
Mi pobre y humilde opinión es que no entiendo la decisión tomada por la cúpula de CNHi. Intentaré explicar mi obtusa forma de ver la decisión tomada.
Yo puedo entender que la alta dirección del grupo quiera entrar una 3ª marca; la cuestión es ¿cómo entra esa 3ª marca?
Yo puedo entender al usuario-cliente que acepta la política del grupo AGCO  en el cual sus marcas, Massey Ferguson, Fendt, Valtra, Challenger, están bien diferenciadas. Puedo entender también al grupo SDF  que aunque tenga una ingeniería común, consigue que las especificaciones sean diferentes para cada marca y cada país.
¿Pero CNH?  Desde hace unos años han estado obligando a una competencia feroz entre sus marcas Case y New Holland  y ahora aparece una 3ª marca que no se diferencia (peccata minuta) de las otras.
Y ahora viene cuando la matan: Y es que lo que ya no entiendo en absoluto me cuadra es que le den esa marca ¡a la competencia! Porque en realidad Farming agrícola es competencia directa de productos de New Holland y de Case. Farming Agrícola distribuye material de laboreo, forraje, empacadoras, incluso telescópicas... y van y ¡¿le dan un buen tractor?!
Por supuesto que Farming Agrícola no tiene potencial para hacer sombra, y apenas harán daño (aunque si en su zona, que no es pequeña) a Case ni a New Holland porque a la postre ¿qué pueden vender? ¿100 tractores?...
Es decir que el problema no son los 100 tractores; el problema está en el hecho, en no entender una política del nuevo equipo directivo y sobre todo no es que no la entienda yo, pobre mortal desconectado del mundo de las “grandes cuentas”, el problema es que ¿lo entenderá su personal?, ¿lo entenderán las redes de Case y New Holland?
Lo que yo haría
Vaya prepotencia la mía, pobre, aislado y con la única compañía de un viejo ordenador, ando dando consejos a los grandes directivos de CNHi (en mi niñez oía aquello de "si gana más dinero que tú es que será más listo que tú"... y yo creo que ganarán más dinero que yo… ¿si? ¿o quizá no? solo la muerte y Hacienda lo saben 😖 parafraseando la película de ¿Conoces a Joe Black?, Meet Joe Black?)
Mi opinión es que resucitar en España una marca como Steyr puede ser bueno porque Steyr tiene muy buen recuerdo entre los que somos viejetes. Los “viejetes” recordamos aquellos buenos tractores de los años 80-90; incluso llegamos a competir contra ellos (en buena y caballerosa lid) Recordamos aquella transmisión CVT que Steyr desarrolla en los años 90 y que posteriormente montó New Holland en sus primeras etapas de desarrollo de transmisiones infinitamente variables. Intentar poner un producto “Premium” aprovechando la historia de la marca no está mal pensado, pero ¿por qué de la forma que lo han hecho?
¿No sería mejor dar la marca a Case o a New Holland y que la vendan y que la especifiquen de forma diferente? ¿No sería mejor poder tener en la misma concesión un super Steyr con paquete premium y un NH más barato con paquete convencional o ídem con Case?

CASE IH, NEW HOLLAND Y STEYR ¿SON LOS MISMOS TRACTORES?
Ya he hablado de esto en el pasado, también en mi particular consultorio de “Dª Elena Francis” 
Entiendo que en el futuro vayan diferenciando algo los productos, pero no nos engañemos, la ingeniería, de momento, es común y la central de compras es, de momento, “central”.
Un reto ¿puede el lector encontrarme diferencias entre el Case IH Optum, el New Holland T7 HD y el Steyr Terrus?
El Optum vino a cerrar la brecha entre el Puma y el Magnum. También el T7 HD entre el T7 y el T8.
Los 3 modelos llevan:

  •  Motores FPT de 6,7 litros y turbo de geometría variable y cumplen perfectamente con el estándar europeo de emisiones. El trío dispone de ventilador viscoso estándar y la opción de retroventilador
  • Transmisión continua de doble embrague con las cuatro derivaciones mecánicas que le dan hasta 50 km/h a 1600 rpm. Una TDF de 4 velocidades
  • Eje delantero con suspensión y con suspensión en cabina opcional y con la posibilidad del ABS de frenado
  • Sistema hidráulico de centro cerrado con línea sensora 165 L/min con opción de llegar hasta 223 L/min
  • Mismo peso en vacío, misma masa máxima admisible...
En resumen que al mismo tractor se le condimenta un poco (diseño que incluye grupos ópticos, color, nombre…) aunque ese condimento puede ponerse en la histórica y preciosa fábrica de St. Valentin (Austria) o en la de Basildon (Inglaterra)
¿Case o Steyr?
Así que ¿Cuál me compro?: Pues dependerá del precio de compra, es decir dependerá de la política de ventas del grupo a sus distribuidores y del margen que quiera cada distribuidor… ¡la merienda está servida! y si quieres "merienda con chocolate" entonces quizá te convenga preguntarte ¿por qué la operación se hace solo en España y Portugal?... y me callo porque si no esto da lugar a "más meriendas". 
Optum, T7 y Terrus, ¡A buscar diferencias!
Ampliando: STEYR EXPERT CVT 

17 comentarios:

  1. ¡Me encanta!
    Un artículo audaz y mordaz. Mis respetos profe.
    Solo debo agregar que ni Steyr, ni John Deere, ni Fendt ni Massey, ni nada de nada, como no llueva habemus un serio problema y no solo los agricultores.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias efusiva Marimar. De acuerdo contigo en que habemus problema pero parece que las mentes pensantes de nuestra administración mira hacia otro lado.
      Saludos

      Eliminar
  2. Estimado amigo, vaya artículo!! 👌🏼
    Por una vez voy a utilizar el anonimato, que el FB es muy chivato y al final nos conócenos todos, perdoneme.
    En este mundillo de la maquinaria, desde altas instancias de los encorbataos hace ya algún tiempo se trabaja con la idea de ofrecer el mismo producto bajo "mil" marcas y colores pero al final salido de la misma línea de montaje con la finalidad de que si no es por una marca sea por la otra pero que el beneficio se quede en nuestro campo de juego. A los grandes grupos las concesiones les importan un carajo, lo único que buscan es crear una guerra de concesiones vendiendo al final el mismo producto al fin y al cabo y llevando al extremo a las concesiones para llegar a los altos objetivos de ventas impuestos desde arriba.
    En este caso en concreto, desde mi humilde opinión, habría que ver quién a buscado a quién, ya que no hace mucho tiempo saltó la noticia de que Farming abrirá una delegación en Galicia con la idea de vender las nuevas picadoras Krone y ya se paso meter Steyr, y así intentamos hacer la competencia lo más feroz posible a su máxima competencia que es Durán vendiendo New Holland en tractores y picadoras en toda la zona norte, cosa que aún siendo competencia directa de NH en aperos de laboreo, forrraje, etc, etc, con marcas como Pottinger o McHale, no seria novedad en esta nueva operación entre Farming y CNHi.

    Creo que en esta operación, hay más rivalidad entre grandes empresas españolas que intereses de los italianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú dices que te gusta el artículo y yo te digo que me ha encantado tú comentario. Solo te pongo un "pero" y es que ¿por qué el anonimato? en tú caso desconozco la razón pero a mi en realidad las críticas me importan un auténtico carajo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Muy buen resumen de situación Helio!!!!!! Creo que nada más se te escapa la atención al cliente por parte de los nuevos concesionarios de Steyr. ¿Como lo va a organizar Farming Agrícola para con sus concesionarios la venta de Steyr? ¿Les interesa a sus vendedores/representantes montar una nueva infraestructura a nivel de concesionario oficial (herramientas/utillaje/mecánicos/formación/stock de recambios...) para el numero de unidades que se pueden vender? ¿O más bien optaran por una modesta infraestructura de “taller concertado” acorde a las previsiones de venta? ¿Las garantías y atención al cliente dependen de CNH o de Farming Agrícola?

    Son solo algunas de las preguntas que me surgen. Tiempo al tiempo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, efectivamente tú dejas en el aire cuestiones muy importantes que yo ni tan siquiera he querido tocar pues bastantes críticas sabía que me iban a llover solo porque he cuestionado la decisión de los "hombres sabios".
      Saludos

      Eliminar
  4. Este trabajo tiene tres "B" buen post, buen trabajo y buen tractor.
    Para los agricultores,al distribuirse a la venta fuera de los concesionarios del grupo CNH creo que mejor, en principio a la hora de pedir presupuesto.
    ¿Me gustaría saber qué porcentaje tiene Case de Steyr en mecánica ?
    Fíjese, ¿tiene algún parecido a la compra de Kubota a Ebro?
    En fin, unos siguen para adelante y otros desaparecen,una pena quizás que los austriacos tienen mejores políticos.
    Puede ser que sí New Holland no los llega a comprar hubieran corrido la misma suerte que Ebro.
    Que pena que a Steyr no le dejarán el motor Sisu. Mas que nada para marcar un poco la diferencia.
    Que se animen los de Same y sigan los pasos con Hurlimann.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Se os ha pasado una cosa por alto,y es que en España somos"mu tontos". Hay personas que critican NH y luego se compran Case,o que hablan peste del cambio de MF y después se compran un Claas!!
    Si lo venden mas caros que sus hermanos,seguro que la gente los compran creyendo que son la competencia directa de Fendt!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo Juli19 que el proyecto de resurrección de Steyr en el seno de CNHi va por ahí, de hacer un diseño "premium" para tener un tractor de máxima especificación. Veremos.

      Eliminar
  6. Desde mi punto de vista se trata de vestir a la mona de seda para venderla mejor. Y Steyr tratan de que sea un Fendt dentro del grupo CNH. No creo que entre a competir directamente con los NH ni Case porque su cliente potencial es otro.

    Por otro lado he curioseado un poco la estructura de delegaciones y demás de Farming Agrícola (antigua Deltacinco), y le faltaría alguna delegación potente hacia el levante peninsular y la zona de Cataluña. Tiene distribuidores pero delegaciones sólo en Sevilla y Asturias. Y la de Asturias, dudo que venda muchos tractores "premium" por las propias características de la zona. Parece ser que a mediados de este año abrirá una nueva delegación en Coruña.

    ¿Por qué España y Portugal? Porque Farming Agrícola opera en ambos países y seguramente es el acuerdo al que han llegado con Steyr. Me inclino a pensar que la idea de reintroducir Steyr sale de la empresa palentina más que de CNH. Total... CNH no tiene mucho que perder y sí mucho que ganar.



    Un saludo cordial. :)

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya hacer tres tractores iguales para que si son el mismo,lo veo adsurdo

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión un grupo como CNH busca empresas con dinero para poder sacárselo. Ya tienen exprimidos a los concesionarios de Case y New Holland y a ellos les interesa que lo sigan estando, si les exigen objetivos de una nueva marca puede que les interese pero no le van a poner tantas ganas como a su marca principal.. Que hacen? Buscan otra empresa potente, con buena red de distribuidores, capacidad para atender en posventa y mucho dinero y ganas de invertir que además está demostrado que están estructurados y están en continuo crecimiento y además en su gama le faltan tractores..

    ResponderEliminar
  9. Prof. Heliodoro esta de parabéns. Que resenha bem escrita. Opinião forte com humildade. Sempre aprendendo com o senhor. Abraços.

    ResponderEliminar

  10. En la actualidad se vende Steyr en España o ya no?

    ResponderEliminar