jueves, 6 de junio de 2019

MERCADO DE TRACTORES EN ESPAÑA, ANÁLISIS DE LOS 5 PRIMEROS MESES DEL AÑO



Ventas 5 primeros meses (I-V) 2019 en España
ANÁLISIS DEL MERCADO EN LOS 5 PRIMEROS MESES
Como ya es habitual paso a analizar como va el mercado de tractores en España en los primeros 5 meses del año. El resumen o titular sería "mucho mejor de lo que yo esperaba".
Parece una tónica general que yo sea mucho más pesimista que lo que el mercado marca.
De momento es el mejor año de la serie analizada 2013-2019 y además con bastante diferencia. Solo 2017 se puede acercar. Entonces se vendieron 4376 unidades, pero es que en 2019 se han vendido 4928 tractores.
Aunque eso si, se confirma que estamos en la situación de equilibrio y que las unidades de tractor nuevo en España ronda las 10.000 unidades anuales.
Nota: Las cifras manejadas son de confección propia con los datos enviados por el fantástico trabajo que realiza el ROMA del Ministerio de Agricultura
Evolución ventas tractor nuevo periodo Enero-Mayo serie 2013-2019
Cinco primeros meses 2013-2019: La cifra de 4.928 tractores para los 5 primeros meses del presente año significa un aumento de casi 900 unidades con respecto al año pasado, es decir un 22 % de aumento… para mi algo increíble.
Venta por marcas, 5 primeros meses, 2013-19
¿Por qué esta alegría compradora?, lo desconozco. Los precios de la energía asusta a cualquiera, el precio del caballo de potencia también (sobre 450 €/CV…) y qué decir de los precios de los productos: cereal, leguminosa, fruta, olivar… ¿alguno se salva? En fin, que yo no lo entiendo, pero ya se sabe que soy bastante "obtuso" de entendederas.
Por marcas: John Deere continúa imparable y la nueva, ya no tan nueva, directiva, sigue haciendo buenos sus números, ¡mi más sincera enhorabuena! Este año logra por primera vez en la serie 2013-2019 superar las 1000 unidades de venta, pero es que además las supera con creces llegando a 1239 tractores vendidos. Muy lejos de la segunda marca que vuelve a ser New Holland con 707 unidades.
Por grupos: Pero es que por primera vez en estos últimos años también John Deere se coloca como líder al analizar las ventas por grupos, ya que hasta aquí el grupo CNH superaba a John Deere pero no así en 2019, que la suma de New Holland y Case de CNH alcanza las 1035 unidades por las 1239 ya comentadas de John Deere.
Además John Deere llega al 25 % de ventas, lo dicho, enhorabuena.
  • De MUY BIEN hay que calificar al grupo AGCO que se sitúa en 3ª posición con 677 unidades vendidas (muy por encima de las 504 del 2018)
  • De EXCELENTE las ventas del grupo SDF que casi comparte 3ª posición con AGCO ya que ha vendido 673 unidades y que doblan a las 339 de los 5 primeros meses del 2018
    Ventas por grupos, 5 primeros meses, 2013-19
  • De PREOCUPANTE hay que tratar de nuevo la tendencia de Kubota que si bien como marca aumenta algo sus ventas (273 tractores vendidos este inicio del 2019 frente a los 256 del 2018) pero sigue perdiendo de forma alarmante penetración y ahora está solo en el 5,5 % cuando en 2016 rozaba el 10 %. Yo busco explicación pero no la encuentro y la que encuentro no me gusta.
  • De MAL las cifras del grupo ARGO que, a mi entender, dispone de un buen producto pero parece que no sabe encontrar su mercado 
Alegría para casi todos
Y es que hay pocas marcas con malas noticias. Casi todos suben y algunos con una alegría de aúpa, repito que para mi inusitada.
Suben: John Deere, New HollandFendt, Massey FergusonValtra, Same, Lamborghini, Deutz-Fahr, Kubota, y Claas.
Bajan: Solo bajan las marcas del grupo ARGO, Landini y McCormick y también Case iH. 
De potencias: Pues casi todos también venden tractores con más caballos, es decir con más facturación: Case, John Deere, Massey Ferguson, Valtra, Fendt
Hay que citar la gran subida de potencia de los Fendt que el año pasado por estas fechas llevaba vendido un tractor medio de 113,5 kW y este año pasa a los 125,5 kW
De nuevo los que menos alegría tienen para celebrar por las ventas de unidades vuelven a ser los castigados en potencia. Landini y McCormick bajan la potencia vendida, también lo hace, y mucho, Claas (baja de 125,7 kW a 111,8 kW) y Kubota que sigue perdiendo potencia (de 66 kW a 63,8 kW)
Ventas tractor nuevo I a V de 2013-2019
Arbos: El año pasado ya metí en las estadísticas al grupo Arbos. Entonces hablaba todavía de cifras muy humildes. Este año también debo hablar de esa humildad en sus cifras pero bueno se van consolidando (han vendido 37 tractores en sus marcas Arbos y Goldoni, prácticamente igual que en 2018 que vendieron 35, pero han subido de potencia vendida desde los 42,1 kW a los 61,1 kW)
Otras entradas relacionadas





5 comentarios:

  1. Coincido plenamente con usted. Con la que está cayendo en precios, clima, perspectivas de futuro y demás no entiendo como se venden cada vez más tractores. He de señalar que me creo las cifras , pero en mi zona (cerealista de productividad media-alta) se vende muy, muy, muy poco, casi ningún tractor nuevo, la mayoría usados o usados de importación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Amancio, así es. Yo tampoco lo entiendo, y si no fuese porque las cifras son incuestionables al venir del ROMA no me las creería. En fin, habrá cultivos que se lo puedan permitir. En cualquier caso suerte para todo el sector, buenas cosechas y aceptables precios. Saludos

      Eliminar
  2. buenas tardes, comparto con Ustedes sus opiniones, y me gustaria saber, en que sectores se han producido esas inscripciones, por que repasando ligeramente, - Cereal (secano, regadio), sector reventado, - fruta igual, - hortalizas, practicamente igual, - maiz, igual. ... en cuanto a la ganaderia, no creo que se salve nadie. si alguien pudiera compartir en que sectores se han producido esas inscripciones, me seria de gran informacion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Francisco, no hay sector "mediánamente importante" que se salve, es posible que algún cultivo puntual esté dando ratios buenos de rentabilidad, pero son cultivos poco significativos a nivel global. Por eso yo "alucino" con las cifras de ventas. Desgraciadamente el Ministerio no informa del sector donde se venden los tractores. Su informe es muy, muy completo, pero claro llegar a ese nivel, que además interfiere con el derecho de cada cual pues no llega. Algunos, en las RRSS, hablan de empresas de servicios, puede ser, otros de "grandes fortunas" que "blanquean dinero" en la agricultura, puede ser, pero aún así es difícil entender estas cifras de ventas. En fin, si de algo nos enteramos lo vamos publicando. Saludos.

      Eliminar
  3. Yo imagino que las subvenciones y/o las "facilidades" en la forma de pago tienen algo que ver en estas buenas cifras de ventas, porque con lo obtenido del cultivo no es suficiente.

    ResponderEliminar