lunes, 9 de septiembre de 2019

EMPACADORA DE PACAS PRISMÁTICAS


Acaba la temporada de paja en España, es un buen momento para repasar el mercado español de empacadora gigante y algunas cuestiones sobre estas máquinas.
LA MAQUINA EN EL MERCADO ESPAÑOL
Una máquina cuya función es recoger y empaquetar el heno, forraje o paja para formar las pacas (en el caso que nos ocupa de forma prismática) La empacadora trabaja sobre restos de cosecha, corte o poda, previamente hilerado en un cordón.
El mercado español presenta una media de 500 unidades de empacadora (se engloban tanto las macroempacadoras, como las convencionales como las rotoempacadoras) en los últimos 5 años, aunque hay considerables variaciones como demuestran las 820 unidades vendidas en 2018 por tan solo 346 en 2016. Y es que las ventas de este tipo de máquina están muy condicionadas a la “bondad del año” y por supuesto al precio de la paja (normalmente en el entorno de 0,08-0,1 €/kg)
Es complicado prever el mercado en años venideros, pero si parece apreciarse una idea general en que habrá un incremento de ventas debido a una demanda de paja en tendencia ascendente (quizá también por el mercado de biomasa) Sin embargo no debe olvidarse la dependencia del mercado español en el marco de la PAC con importantes grados de incertidumbre tanto en la propia política emanada desde Bruselas como de los mercados globales con precios oscilantes. Otra visión del potencial mercado es la tendencia hacia una agricultura con mayor porcentaje de externalización de servicios. Las empresas de servicios buscan profesionalizar su parque por lo que se tiende hacia equipos cada vez más sofisticados, con mayor capacidad de trabajo. Personalmente considero que es el camino a seguir. La pérdida paulatina de las ayudas PAC y una feroz competencia mundial solo lleva al camino de la disminución de costes.
La mayor competencia de la macroempacadora es la propia rotoempacadora. La principal ventaja de las últimas es su precio, bastante más barata que una empacadora gigante.
Por último otro detalle y es que previsiblemente las empacadoras tendrán una competencia creciente ante el “empuje” de los remolques autocargadores debido al auge del proceso de deshidratado industrial por las subvenciones europeas.
Las cifras en España: Unos fabricantes se reparten principalmente el mercado. Considerando el mercado total, de las 820 unidades vendidas, Krone, New Holland; Claas, John Deere, Case iH… son los que dominan el mercado.
En cuanto a las macroempacadoras, de las 272 unidades vendidas es New Holland el líder con 85 unidades que unidas a las de “su hermano” Case iH con 33 se hacen con casi el 50 % del mercado. Krone con 72 unidades completa el podio (Tabla 1)
Tabla 1.- Macroempacadoras vendidas en los últimos 5 años (Elaboración propia con datos ROMA)
cifras del mercado español:
Se pueden consultar las cifras del mercado español de maquinaria agrícola, también macroempacadoras, en este mismo blog: año 2014año 2015; año 2016; año 2017, año 2018

DE TAMAÑOS, POTENCIAS
Si se me pide una frase que resuma lo que veo en el mercado de macroempacadoras, diría que “tamaños cada vez más grandes y la electrónica montada en todos “los hierros””
Volante inercia (545 kg) para un funcionamiento suave y uniforme
Potencia: La potencia absorbida por una empacadora gigante va desde los 150 CV hasta los 300 CV para las macroempacadoras con picador.
Capacidad de trabajo: Da "apuro" proporcionar cifras "generales" porque al final a todos "nos gusta mirarnos el ombligo" y siempre sale el típico comentario "pues yo tal año conseguí empacar...". Está claro que no es lo mismo una parcela que otra, ni un conjunto tractor-empacadora que otro, ni es lo mismo un año que otro. También cuenta el estado de la paja, el cordón de la cosechadora, si se ha hilerado previamente o no... así que el "abanico" o el intervalo (me río porque recuerdo el "palabro" que se ha popularizado con las elecciones de "horquilla") es amplio.
Pero como considero que es importante manejar cifras "medias" pues ahí van algunas para el caso de empacado de paja seca: La velocidad de trabajo oscila entre amplios límites, de 4 a 10 km/h, pero esto no quita que haya ocasiones que se deba empacar a 2 km/h y otras a 15 km/h. En cuanto a la capacidad de trabajo depende mucho de las condiciones de la paja, o de si es producto seco o húmedo o del hilerado previo, también cuenta mucho el número de "pistonadas" en precámara (1, 2 o 3). Siguiendo en el caso de paja seca, y en función de la anchura del recogedor (sobre 6-7 m) las cifras estarían entre 2 y 5 t/h; con cifras medias de 3 ha/h en parcelas con unos 4 paquetes de 300 kg por hectárea.
Empacadora: Anchura del recogedor: de 2 a 250 cm; Masa de la máquina (en vacío): 5000 a 9000 kg
La paca: La paca se confecciona con una densidad que oscila entre 120 y 200 kg/m3 (en heno de 18-20% de humedad)
Los tamaños que oferta el mercado se encuentran entre 120*90; 120*70; 80*90; 80*70; en cuanto a las longitudes pues hasta 3 m

DECIDIÉNDONOS A COMPRAR
Lo primero que debe buscar un potencial comprador es adquirir aquella máquina que haga bien su trabajo, es decir, hacer pacas regulares y con una compactación uniforme.
Sistema de adición de líquidos en macroempacadora CaseiH
Posteriormente, encontrada máquinas que sirven para lo que han debido ser diseñadas, la compra se debe encaminar a las necesidades como: sección de la paca, material vegetal a empacar, condiciones de carga y manipulación en la explotación o bien incluso a las disponibilidad del transportista.
Sistema de alimentación: Debe ser capaz de conseguir una alimentación homogénea. Se tendrá en cuenta el ancho del recogedor en función del cordón dejado por la segadora o cosechadora.
El recogedor debe ser regulable hidráulicamente con sistemas de flotación para su adaptabilidad al terreno. Una vez recogido el material se debe vigilar que la máquina no lacere excesivamente el forraje.
Formación y forma de la paca: La base constructiva de una macroempacadora es la cámara de compresión. Los diseños más cuidados dotan a la máquina de una precámara que alimenta a la cámara y así se aumenta la densidad de la paca a la vez que se independiza la densidad de la paca de la propia densidad del cordón.
La presión de empacado es variable, consiguiéndose incluso presiones de hasta 180 bares que solo pueden conseguirse en máquinas con precámara. Una buena máquina dispondrá de la posibilidad de ajustar la densidad de la paca.
Un buen marchamo de calidad es comprobar que la empacadora es capaz de producir pacas de dimensiones constantes. Esta cualidad se convierte en muy importante en la posterior labor de transporte y, sobre todo, almacenaje.
Transmisión: Las transmisiones suelen ser una caja de engranajes bañadas en aceite.
Sistema de rodadura: analiza si se dispone de eje simple o en tándem y si son ejes fijos o direccionales, las ruedas giratorias consiguen hacer giros más cerrados y como “no arrastran” provocan menos daños en el potencial rebrote de algunos cultivos. Comprueba las opciones de montar neumáticos anchos.
Vigila la velocidad de desplazamiento para que sea capaz de rodar a 30 o 40 km/h
Formando paca "verde" y sistema aplicador de aditivos
Otros: El cliente debe analizar otros parámetros como el sistema de atado (sisal, red), con sistemas de atado de simple o doble nudo.
Analiza la necesidad de disponer de dispositivos de picado así como la posibilidad de conformar a voluntad el número de cuchillas.
Parámetros muy importantes a la hora de evaluar a las máquinas son también los asociados a los sistemas de protección, sobremanera en el sistema de picado y también no olvide analizar los sistemas de defensa (fusibles, avisadores) contra atascos y sobrecargas.
Comprobar si se dispone de inversor mecánico para tener capacidad de eliminar atascos desde la cabina del tractor.
Se debe poner atención en las luces. Lo mínimo que se debe exigir son luces estándar de carretera y al menos una luz de servicio en la horquilla de llenado, alguna luz portátil y una luz de trabajo trasera.
Mantenimiento: Muy importante que se estudie detenidamente los puntos de mantenimiento para poder comparar unas máquinas con otras.
Los puntos de engrase deben estar bien marcados. Si además están suficientemente centralizados pues mejor.

Comprueba la facilidad para sustituir los tornillos fusibles. Mira que capacidad de transporte tiene la máquina para almacenar las bobinas de hilo o de red.
Una labor que se suele vigilar especialmente es la facilidad para cambiar los sistemas de picado.
Control y Avisos: Solo el cliente puede valorar la importancia que le confiere a los sistemas electrónicos de información: control de atado, picado, conteo alarmas, rotura de hilo… Igual se debe analizar la comunicación digital IsoBus entre máquina y tractor. Comprueba que los monitores son compatibles, conexionado y cableado. Interesante la tecnología, ya premiada en varios eventos, del grupo CNH con la cual es la propia empacadora quien controla al tractor.
Estándar ISOBUS (ISO 11783): la norma fija todos los aspectos concernientes a la comunicación tractor-implementos incluyendo la especificación de cables, conectores y voltaje.
El sistema CAN (Controller Area Network o red de control de área) fue desarrollado originalmente por Bosch y en realidad es una red de microcontroladores que conecta dispositivos, sensores y actuadores para el control de aplicaciones en tiempo real.


DE “MODERNIDADES”: AVANCES SIGNIFICATIVOS
En líneas anteriores ya comentaba como se observa una tendencia a aumentar el tamaño de las máquinas y dotarlas de más electrónica.
Ya sea en nuestras ferias (por ejemplo el recién terminado Demoagro 2019) como en aquellas foráneas, se observa el denominador común con respecto a la electrónica en las máquinas. La empacadora no es diferente.
Electrónica en casi todos sus sistemas: Mucha electrónica también en esta máquina tecnológica
  • Regulación automática de presión de empacado
  • Pesado de la paca
  • Sensores de humedad. Funcionan en paralelo con los aplicadores de aditivos conservantes y así poder mantener la calidad del forraje incluso empacando con mayor humedad
  • Ajuste electrónico de la longitud de la paca.
Otras entradas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario