lunes, 11 de noviembre de 2019

RECOGEDORAS DE CASTAÑAS Y AVELLANAS

Recogedora aspiradora arrastrada con cepillo barredor lateral
MÁQUINAS "RARAS"
Son máquinas diseñadas para recoger los frutos desde el suelo. No son estas unas máquinas habituales de ver por los campos españoles pero, considero, que son máquinas interesantes y que conviene que se "popularicen" en la corta medida que permite la extensión de su cultivo, y así conseguir hacer más sencilla la labor de recolección de estos particulares frutos. 
Para esta entrada en el blog me he centrado en las recogedoras de castañas y avellanas. He utilizado la información que amablemente me ha enviado la empresa italiana FACMA (Fábrica Artesana Construcción de Máquinas Agrícolas) a través de su distribuidor Talleres FCS.
FACMA es una pequeña empresa de maquinaria agrícola especializada en la recogida, desde el suelo, de frutos secos como las avellanas, castañas, almendras, nueces... pero también otros, no secos, como las aceitunas o el café.
En su gama existen máquinas suspendidas, arrastradas o autopropulsadas y también con sistemas de recolección basados en la aspiración o por sistemas mecánicos de barrido.

RECOGEDORA ASPIRADORA
Recolectora mecánica suspendida (Vídeo)
Se trata de una recogedora que recibe la potencia desde el eje de la toma de fuerza del tractor a través de una unión cardan; el movimiento generado mueve un ventilador que es el que crea la corriente de aire de aspiración.
La depresión generada se puede canalizar a través de 1 o 2 tubos flexibles (diámetro de 100 a 120 mm) para aspirar el producto. 
Una vez aspirado el producto se lleva a la cámara de depresión, allí se produce una separación de las “cáscaras” o cubiertas u otros restos para dejar lo más limpio posible el producto a comercializar. Las sucesivas etapas de limpieza se basan en aspectos físicos como la diferencia de peso, corrientes de aire y dimensiones en una doble criba rotatoria. Una vez que el producto ha pasado por esas etapas de limpieza ya se descarga en sacos o en remolques arrastrados.

RECOGEDORA MECÁNICA
Son máquinas que permite la recolección a una mayor velocidad que las de aspiración.
En este caso la máquina hace una recolección mecánica, sin aspiración. Para ello dispone de dos cepillos rotativos horizontales, contrarrotantes. Estos cepillos realizan un barrido del producto y otras impurezas y lo empujan hacia un recogedor central que levanta el producto desde el suelo.
Una vez que el producto ya está en el interior de la máquina se envía a una cinta transportadora y llega a unas cócleas y cribas rotatorias; las cribas son intercambiables para ajustarlas al calibre del producto.
El producto tras las cribas se impulsa por medio de una turbina o bien a sacos o bien a un remolque.
En las sucesivas etapas se van eliminando impurezas: tierra, hojas…
También la máquina puede llevar un soplador para que aquellos frutos que han caído cerca del tronco sean empujados por la corriente de aire y recogidos en la pasada por la calle contigua.
Barredora recolectora mecánica autopropulsada (Vídeo)

OPTIMIZANDO EL TRABAJO
Sea cual sea la máquina utilizada, lo más conveniente para optimizar el rendimiento es preparar el suelo durante el ciclo de cultivo, con sucesivos pases de desbrozadora e incluso, si se puede, se aconseja “rulear” los ruedos. Una medida que aumenta notablemente la eficiencia del trabajo es el hilerado o amontonado; una labor que se puede hacer de forma previa a la recolección o incluso a la par.
La máquina puede incorporar algunas opciones para optimizar el trabajo según las necesidades del cultivo y las particularidades de la recolección:
Cepillo barredor: La máquina puede llevar unos cepillos barredores que se accionan con un motor hidráulico. Los cepillos están fabricados en goma.
Despellejador: El accesorio se coloca antes de la criba rotatoria. Está constituido por un eje con palas. El fruto rota contra el despellejador y consigue eliminar el ruezno tanto de avellanas, como castañas y almendras.
Peso y Potencia: las máquinas arrastradas pesan según modelo, desde 420 kg hasta 1100 kg con una demanda de potencia desde 30 a 75 CV
Enganche: La máquina puede ser suspendida (para las de tipo de recolección mecánica), soportada por el tripuntal delantero o trasero del tractor, arrastrada (en el caso de las de aspiración)
Precio: La máquina aspiradora arrastrada, con barredor lateral (Facma Cimina 200; foto 1) tiene un precio de venta de 14.462 €

AUTOPROPULSADA
Las máquinas automotrices incorporan un motor diésel refrigerado por agua como fuente de energía. El sistema de recolección puede ser o bien el de aspiración o bien el mecánico recolector.
Poniendo en marcha una máquina recientemente entregada
Disponen de 3 ruedas motrices, 2 traseras (motrices) y 1 delantera (directriz y motriz a petición). La transmisión es hidráulica y mixta (hidráulica y correas y cadenas).
Una transmisión sencilla que proporciona, para avance, solamente 2 velocidades, una para desplazamientos de unos 30 km/h y otra para trabajo de unos 10 km/h
Las recogedoras autopropulsadas están dotadas de arco de protección, homologado, contra el vuelco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario