jueves, 27 de febrero de 2020

PRUEBA DE CAMPO CON UN TRACTOR ÚNICO EN EL MUNDO: DEUTZ 5115 TTV

DE TAN EXCLUSIVO, ES ÚNICO
Podría parecer de esos titulares que solo tienen como objeto llamar la atención del lector, pero en este caso no es así, porque es la auténtica verdad. No hay ningún tractor que reúna la misma especificación que el Deutz-Fahr 5115 TTV DF (dejando de lado sus hermanos gemelos de Same y Lamborghini)
Ningún otro modelo de ningún otro fabricante reúne a la vez transmisión infinitamente variable CVT, suspensión independiente de las ruedas delanteras, dirección a las cuatro ruedas, cabina Cat 4, plataforma plana…
Acumulando premios: Sucesivos jurados en eventos de renombre han ido premiando al tractor en cuestión.
Si en un primer momento el premio vino de la EIMA de Bolonia (noviembre del 2018) consiguiendo el premio al tractor del año 2019 en la categoría de especiales. Posteriormente obtuvo el reconocimiento de novedad técnica por su tecnología TIM ISOBus (aplicada a tractores estrechos) y por el cual el tractor se comunica con el implemento y analiza de forma continua las necesidades del mismo. De esta forma el tractor puede modificar tanto el régimen de motor como su sistema hidráulico, la velocidad de avance o incluso gestionar la toma de fuerza. Se añade la mención especial al reposabrazos MaxCom con el cual, en tan solo 20 cm, se puede controlar casi todas las funciones del tractor.
Y las dos últimas, por una parte se le ha concedido el premio a la novedad técnica sobresaliente en FIMA 2020 por su sistema de dirección en las 4 ruedas motrices ActiveSteer; por otra parte, tractor del año en España en la categoría de los especialistas.

LA SUERTE DE MI PARTE
No podía creer la suerte de ser un elegido para poder disfrutar de la conducción de este tractor. Se eligió el periodo navideño, desde el 16 de diciembre al 7 de enero.
Lo primero que comenté fue “¿Cuáles son las condiciones impuestas para las pruebas?”. La respuesta fue tan contundente como la pregunta: “no hay restricciones” y es que desde SDF se me dijo “haz con el tractor lo que tengas que hacer y cuídalo como si fuese tuyo”. Eso ha sido todo, y así lo hemos hecho.
Ya nos conocíamos: En mayo de 2018 tuve también el privilegio de ser invitado por SDF a la presentación internacional que se realizó en Italia para dar a conocer su nuevo tractor. Entonces solo pudieron ser unas horas de contacto y en compañía de muchos compañeros. Ahora han sido frías jornadas enteras de trabajo, en la soledad del campo. Entonces solo se pudo trabajar con algún apero escogido, ahora se ha podido probar con aperos que harían sudar a cualquier tractor.
Deutz 5000 TTV
Esta especificación concreta se podrá pedir en los modelos 5100 DF TTV o 5115 DF TTV con la única diferencia de unos 15 CV de potencia. El tractor que yo he disfrutado era el de 115 CV, 5115 TTV DF
Un sector donde SDF es un auténtico experto: SDF es un auténtico experto en tractores especialistas, y pocos fabricantes pueden presumir de ello. Históricamente SDF ha estado presente en este difícil sector de negocio y lo ha hecho con todas sus marcas. Bastantes viticultores y fruticultores, conocen ya este modelo puesto que se presentó (diciembre 2019) en una jornada en La Rioja, también se realizó una presentación en octubre, durante la Demoagro Specialty, de la gama completa: frutero (F), estrecho (S) y viñero (V)
Motor: Incorpora el motor FARMotion de 4 cilindros, 3849 cm3 (el motor de mayor cilindrada en este nicho de mercado) con common rail, y hasta 113 CV y 435 Nm (ECER120)
El tractor sale en fase IIIB con un sistema de recirculación de gases de escape EGR y el catalizador DOC, ambos sistemas alojados dentro del capó.
Se incorpora un ventilador eVisco, que ajusta electrónicamente el régimen operativo de acuerdo con la necesidad de enfriamiento.
Transmisión: De tipo continuo, CVT, diseñada por SDF (T3500). Incorpora dos gamas (campo y carretera) y es capaz de alcanzar 40 km/h a solo 1.650 rpm. Por supuesto se hace una gestión conjunta motor-transmisión y así se garantiza la elección de la mejor combinación de régimen de motor y velocidad de avance.
Vídeo de presentación y prueba de trabajo
Un inversor electrohidráulico con hasta 5 niveles de ajuste completa las infinitas velocidades de avance y retroces. Un potenciómetro permite elegir la estrategia de conducción: modo “Eco” para optar por un mínimo consumo o modo “power” para maximizar las prestaciones y el modo TDF 
Se dispone de la capacidad de memorizar, y cambiar, dos velocidades de giro de motor (tempomat)
TDF: Tres velocidades de giro con un acoplamiento electrohidráulico (desde cabina o desde aleta del guardabarros, pero ojo que si se cumple la Mother Regulation (RVBR2015/68) y respuesta progresiva.  Un modo “Auto” posibilita programar diferentes automatismos en su funcionamiento.  
El tractor se entrega con 2 ejes, de 6 y 21 estrías, que se cambia con 6 tornillos de sujeción.
Eje delantero
Muchas miradas van dirigidas a él. En absoluto es habitual en tractores disponer de suspensión independiente con doble trapecio, mucho menos cuando de "fruteros" se trata. SDF la denomina ActiveDrive; dispone de control electrónico para variar la tasa de amortiguación en cada rueda y se incluye anticabeceo y antirrotación adoptando automáticamente la rigidez del sistema en función del ángulo de giro y la velocidad.
Con una dirección hidrostática con bomba independiente de 42 L/min y una respuesta del volante que puede personalizarse (desde 4,5 a 2,3 vueltas de tope a tope)
La doble tracción se conecta electrohidráulicamente mediante un pulsador y su uso es totalmente automático (ASM)
Sistema hidráulico y elevadores
Un centro cerrado de caudal a demanda y hasta 100 l/min destinado solo para el/los elevador/es y distribuidores. En cuanto a distribuidores externos, se pueden montar hasta 5 distribuidores de doble efecto (10 salidas) con control electrohidráulico en la parte trasera y 4 en la parte delantera o ventrales; incluso es posible añadir 2 distribuidores adicionales (uno de doble efecto y otro de simple) de caudal elevado.
El control electrónico permite programar el caudal deseado determinando eventuales prioridades, también se puede personalizar con temporizador
El elevador dispone de control electrónico; 3 potenciómetros regulan y ajustan la altura máxima de elevación; la velocidad de subida y bajada, y el control de labor (esfuerzo, posición o mixto) Una ruleta numerada ajusta la profundidad de labor. Para el enganche de aperos se cuenta con un pulsador en posición muy atrasada que es ideal cuando se está mirando por la ventana trasera; además están los pulsadores externos en ambos guardabarros.
El tercer punto dispone de 3 posiciones de enganche y así elegir la respuesta en sensibilidad del control de esfuerzo, altura y capacidad máxima de elevación.
Cabina y capó
Se trata de una cabina de 4 pilares y que a pesar de su tamaño, tractor frutero, no da sensación de agobio; quizá la razón sea de sus 2 puertas de acceso, de la ausencia de ventanas (las puertas ocupan todo los laterales), de los cristales curvos, de la enorme superficie acristalada, columna de dirección abatible y telescópica y lo mejor de todo: una plataforma totalmente plana que unido a los pedales colgados, permiten una total libertad para las piernas.
Buen asiento, con múltiples regulaciones, buena amortiguación y 2 reposabrazos. Desde el reposabrazos derecho se llega a casi toda la botonadura y al joystick, y un mando en cruz, para controlar todo el tractor. 
En cuanto al salpicadero es inmejorable; coincide con el reto de gama y ofrece todo tipo de información, combinando información digital y analógica. Una pantalla central da información de mantenimiento, de respuesta de los distribuidores, del inversor.
La cabina ofrece como opción un sistema de filtrado Cat 4, es decir la homologación (reglamento UE 167/2013 y normativa UNI EN 15695-1) en la máxima protección posible.
La atención se convierte en asombro: ActiveSteer
Si hace unas líneas comentaba como se iban las miradas a la suspensión delantera de doble trapecio; es no es nada, cuando giras las 4 ruedas...Ahora la atención se convierte en asombro. Y es que las ruedas traseras son capaces de girar +/- 20°.
Existen varias formas de funcionamiento: Dos ruedas directrices: como cualquier otro tractor; Giro con retardo: las ruedas traseras giran proporcionalmente a la de las ruedas delanteras, pero con un ligero retraso; es una opción muy útil en trabajos con aperos arrastrados como atomizadores y remolques para no limitar el radio de giro; Giro con 4 ruedas: Desplazamiento de las ruedas traseras proporcionalmente a las delanteras; Modo cangrejo (Crab): Las 4 ruedas giran hacia el mismo lado permitiendo un movimiento lateral que resulta muy útil para maniobrar en espacios reducidos como naves agrícolas o al borde de obstáculos

LAS PRUEBAS
Se han hecho pruebas de manejo y transporte, trabajo con TDF y labor de tracción.
Manejo y transporte: El manejo del tractor es todo un placer. La respuesta de la transmisión es tan suave que se puede lograr cualquier velocidad de avance o retroceso, solo son necesarios ligeros toques en el joystick; se dispone de una excelente capacidad de maniobra. La personalización de botones y respuestas es muy sencilla y en el transcurso de unas horas estás habituado al tractor.
Y cuando ya sales a carretera o camino... un lujo ver, sentir, el comportamiento de los dos trapecios con su amortiguador y acumulador de gas. Un "reprís" propio de un automóvil. Se alcanzan los 40 km/h en pocos segundos, pero es que la sensación de seguridad a esa velocidad, y por un camino, es inmejorable. A ello contribuye el funcionamiento del sistema de amortiguación de vibraciones del elevador y apero suspendido (se activa a velocidad > 8 km/h y se puede configurar en cuanto al grado de amortiguación deseado)
A mejorar: el soporte de placa de matrícula es bastante pesado, hecho unido a que la sujeción se hace solo al material plástico del guardabarros (el material plástico utilizado es un polímero especialmente indicado para carrocería, se trata del policiclopentadieno, pdcpd) y unido a las vibraciones lógicas en un tractor a 40 km/h por caminos provoca, de hecho, provocó el desprendimiento del soporte. La solución es tan sencilla como colgar el soporte de una pletina oculta en la línea interior del guardabarros.
TDF: Se dispone de modo “automático” que conviene cuando la labor depende de la velocidad de avance, o modo “tdf” cuando se requiere una velocidad constante del eje de tdf.
Se estuvo trabajando con una trituradora General VS 1800 con alimentador hidráulico y rotor de martillos accionado por el eje de la tdf sobre sarmientos podados en viña de tempranillo. Solo tuvimos la precaución de eliminar el enganche del remolque pero por lo demás, conexiones hidráulicas, toma de fuerza, se hace con suma facilidad. El caudal de aceite solicitado para el distribuidor es el necesario y suficiente, el eje de la TDF responde regulando motor-transmisión y proporcionar las 540 rpm sin ningún inconveniente.
A mejorar: La selección de velocidades de la tdf se realiza mediante una palanca trasera; como consejo sería conveniente optar por selección desde cabina.
Tracción: Quizá es donde más placer encontré en los trabajos realizados. Cuando se fija una relación de transmisión en función de la velocidad programada, el tractor intenta trabajar siempre al menor número de revoluciones posible. Es un placer comprobar como el régimen del motor se va regulando automáticamente según la potencia demandada por la labor que se realiza.
Utilicé dos aperos diferentes. En primer lugar utilicé un subsolador de 4 púas que hacia "tiro" de verdad. El subsolador trabajó en viñas de más de 10 años para romper suela de labor (es una operación que acostumbro a hacer cada 5 o 6 años) La profundidad de trabajo ronda los 30-35 cm (lo suficiente para romper suela pero no para dañar excesivas raíces) Coincide que este subsolador ya se ha probado con otros fruteros y el comportamiento del Deutz es inmejorable.
Ruedas traseras giradas ActiveSteer
En cuanto al cultivador, probé un Ferropro de 11 brazos distribuidos en 3 filas. El bastidor dispone de la posibilidad de variar el ancho de trabajo (entre 2,3 y 3,2 m). Incorpora una centralita hidráulica independiente para alimentar sendos intercepas (talleres Peinado) accionados por distribuidor hidráulico y palpador. La respuesta del intercepas se puede regular con lo que se puede trabajar en viñas de 10 años o en plantación de 1 año.
A mejorar: Resulta molesto el proceso de repostaje de combustible. El caudal que echa la pistola es superior al que pasa por el tubo de comunicación de los dos depósitos. Así que la pistola se dispara pensando que ya se ha llenado y no es así. El proceso se debe iniciar varias veces para conseguir un llenado completo y resulta engorroso por la pérdida de tiempo.
Otro detalle a mejorar es la disposición del aforador del depósito. El 1º cuarto de depósito baja muy rápidamente y traslada la impresión de un consumo excesivo, sin embargo, en el resto la bajada de “la aguja” es correcta.

MI IMPRESIÓN GENERAL
Si vas a ser el conductor del tractor y puedes permitirte el “lujo”, disfrutar del Deutz 5115 TTV F, S o V es todo un placer que recomiendo. El tractor no te defraudará. Es un gustazo sentirse en su célula de habitabilidad, es un gustazo contemplar como los vecinos vuelven la cabeza al oír su motor, al ver sus cuatro ruedas directrices, al contemplar su eje delantero… No importa trabajar 6, 8 o 10 horas dentro de este tractor.
Consumo
Siento no poder dar cifras de consumo totalmente contrastadas. La causa es que el personal de SDF me dejó una aplicación de móvil (se comunica con el tractor por un módulo bluetooth) y que pensábamos estaba grabando las pruebas del tractor, pero no fue así. 
8,8 L/h: Puedo dar cifras aproximadas, por las horas totales realizadas y el consumo de combustible efectuado en esas horas.
El resultado fue que en 18,3 h de trabajo se consumieron 161 L de combustible, así que el consumo medio estuvo rondando los 8,8 L/h Un consumo muy contenido para las labores con el subsolador de 4 brazos y el cultivador de 11 y es que impresiona observar como la comunicación transmisión-motor sitúa a este, casi en todo momento, en un régimen de 1.400 rev/min.



A pesar de lo compacto no encontré ningún problema para el mantenimiento habitual

11 comentarios:

  1. La verdad es,que resulta un buen minicapricho. Un compendio de soluciones y detalles que vienen muy bien para trabajar en cultivos de viña o arboleda. Peeerooo,se puede saber por cuanto sale ese capricho?
    Mas o menos,cual es su precio recomendado?
    O como siempre habrá que pasar por concesionario y llevarse 6 meses negociando para que el precio se acerque a su precio "real".

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay amigo!, ¡tú siempre poniendo el dedo en la llaga! Mira, esa misma pregunta hice yo a los responsables de SDF Ibérica y la respuesta es que "aún no lo sabían"; se trata de un producto "premium" que viene a competir con, por ejemplo, el Fendt 200. Yo creo que este tractor con la CVT, con la suspensión independiente (que en este segmento solo ellos tienen), con ese circuito hidráulico, con la dirección a las 4 ruedas que solo ellos tienen, y pensando en cabina cat 2 (no la cat 4 que se ofrece como opción) yo apostaría por 75000 € (de ahí no quites ni un duro)
    Apostamos un almuerzo, ya verás como me equivoco poco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jajaja
    Me encantaría almorzar contigo,pero creo que el campo Español no esta para caprichos como este.
    Un Landini Rex4 120GT con elevador y TDF delantera,suspención y cabina nivel 4 vale 12.000€ menos,y tampoco el Landini es barato.
    Y si miramos un kubota,NH o un Deutz 5115 básico ya ni te cuento.
    Seguro que anoche algunos se fueron a la cama pensando que si este año viene bueno,me pillo un Deutz de estos. Y hoy al ver tu comentario,a dicho... a tomar por cu** el sueño!!!
    Es una pena,pero ese modelo solo esta al alcance de un porcentaje muy pequeño de agricultores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A ver si te entiendo?, ¿tú afirmación es que el campo español no está para caprichos como almorzar o que no está para caprichos como el DF 5115 TTV? Porque si la afirmación es la primera soy capaz de "morderte un ojo"; si es la 2ª, lamentablemente, te doy toda la razón.

      Eliminar
  4. Jajaja
    Comer,se come a diario,y si es con buena compañía,mejor!!
    Faltaría más,llevarse todo el día currando,para no poder comer!! Aunque como siga la cosa asi....

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el artículo, Helio, un disfrute sin dudas. La tecnología, ya que no podemos tenerla por el mal económico del campo, por lo menos conocerla en el ordenador y leyendo comentarios como este tuyo.
    Muchas Gracias.
    Francisco José Gutiérrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Francisco José por tus palabras. Efectivamente este tipo de tractor no habrá muchas empresas agrícolas que puedan permitírselo, pero al menos sabemos "qué existen"

      Eliminar
  6. Hola, ¿no va a realizar un artículo sobre el Tractor de España 2020?

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya quisiera yo, pero no tengo información sobre el Tractor de España. Solo he leído lo que ha salido en prensa, sé que uno de los premiados, en especialistas, ha sido este pero en marca Same, luego también sé que fue premiado un Valtra, pero no sé mucho más.
      Lo siento.

      Eliminar
  7. Muy buena máquina pero fuera del alcance de los sufridos agricultores españoles. Habrá que esperar una versión más barata. Ahora ya ni nos van a dejar comprar tractores viejos de más de 40 años y sin cabina o arco antivuelco. Si te parece podrías dedicar un artículo a este tema, dado que hay bastante confusión al respecto. ;-)

    Un saludo y que haya salud para todos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Diesel totalmente de acuerdo contigo, si hace 4 semanas esto parecía inalcanzable, imagina lo que puede ocurrir ahora con el drama, además de humanitario, económico que nos va a sobrecoger en los próximos meses y quizá años. Costará atarse, un poco más, los machos (cuidado porque a alguno se nos puede salir ya el estómago por la boca).
      Respecto de lo de los tractores "viejos", puedo publicar algo, pero la verdad es que está bastante claro a mi juicio.
      Saludos

      Eliminar