jueves, 26 de marzo de 2020

CUESTIÓN DE DETALLE, SUSPENSIÓN EN EL EJE DELANTERO EN TRACTORES ESTRECHOS (Parte I)

Componentes suspensión nuevos fruteros grupo CNH
El tema de la suspensión en el tractor ya lo he tratado en ocasiones anteriores vía vibraciones, y la descripción de los sistemas imperantes e incluso en la suspensión de la masa de contrapesos delanteros.
En este y el próximo artículo me centro en la suspensión de eje delantero pero en tractores fruteros o estrechos.

SUSPENSIÓN DEL EJE DELANTERO
La suspensión se encarga de convertir la energía cinética generada en el choque de las ruedas contra los obstáculos del suelo, en calor; una transformación energética conseguida gracias al trabajo conjunto del sistema de resortes y amortiguadores.
En un tractor agrícola convencional, la suspensión, de haberla, se ciñe al eje delantero. El sistema se implementa intercalando el conjunto amortiguador-resorte entre el eje suspendido y el cuerpo del tractor. El amortiguador, mecánico o hidráulico, absorbe y “amortigua” los golpes, consiguiendo que la oscilación producida se maneje en unos márgenes efectivos.
La efectividad del sistema sobrepasa los límites de la “mera” comodidad para llegar al, inexcusable, de la seguridad.

Analice el lector un tractor desplazándose a 40 o 50 km/h sobre unos neumáticos con tacos y arrastrando a su estimable masa la posible remolcada o suspendida. Quién lo ha vivido sabe que en ocasiones "acojona" y es por lo que resulta habitual que los compañeros se quejen de “sus tractores saltarines”.
Suspensión y “cabalgamiento”: Existe un efecto, nada deseado, que se traduce en falta de seguridad y riesgo mecánico, es el denominado cabalgamiento, salto (power hop para los anglosajones)
Existen varias alternativas para disminuir o eliminar el cabalgamiento. Una de las técnicas más usadas y efectivas puede ser la de dotar al eje delantero de suspensión.
Dos mundos diferentes, campo y carretera: Así es, dos mundos totalmente opuestos y al tractor se le exige la eficiencia en ambos: realizando tracción, o trabajos a la toma de fuerza, o buen comportamiento arrastrando un remolque a 40 km/h.
Suspensión independiente del Massey Ferguson 3700 AL
El sistema de suspensión elegido será determinante en la bondad del diseño, en la eficiencia del comportamiento. Por una parte, se busca comodidad, pero por otra también prestaciones, todo ello sin olvidar la premisa de diseño: fiabilidad, sencillez y economía. La necesidad de buscar la mejor eficiencia en condiciones tan dispares condiciona que los mejores diseños busquen la posibilidad de modificar el comportamiento de la suspensión a voluntad del conductor según algunas opciones ofrecidas por el fabricante.

LOS DISEÑOS
Son varios los diseños que emplean los fabricantes. No es lo mismo uno que otro e incluso entre algunos hay diferencias notables.
¿Activa, semiactiva o pasiva?
Suspensión pasiva es aquella que sus elementos no consumen ninguna clase de energía, las constantes del elemento elástico (K) y el elemento “amortiguador” (C) son exactamente “constantes”, no varían.
Suspensión semiactiva, en ella la constante del amortiguador (C) puede ser cambiada y controlada electrónicamente; es capaz de medir la intensidad del “golpe” y adecuar la respuesta al mismo.
Suspensión activa, existe un consumo energético; sus componentes son capaces de modificar el comportamiento, tanto la constante C, como la K, según el nivel de vibración.
Suspensión dependiente, tipo péndulo, Proactiv de Claas Nexos
No debe confundirse el concepto de suspensión “adaptativa” con el de activa; líneas abajo, en este mismo artículo, las trataremos como una solución a tener en consideración.
¿Dependiente o independiente?
Dependiente: Las ruedas permanecen unidas mediante un eje rígido, común
Independiente: No existe un eje común. La unión del cuerpo del tractor con la rueda se realiza a través de un paralelogramo deformable.
En este aspecto, el mundo de la automoción está a años luz del mundo de los tractores. En automoción es raro encontrar el sistema dependiente; entre los tractores es el sistema de la inmensa mayoría.
Dependiente: Es el diseño más sencillo, la fabricación más económica. Es una solución de compromiso que llega a cumplir las expectativas para las necesidades de un tractor.
Su sencillez es su mayor desventaja: todo el movimiento que afecte a una rueda se transmite a la otra. Si una rueda se eleva, se extiende su inclinación al eje y en consecuencia le llega a la otra rueda.
Como el eje se fija directamente al bastidor, la inclinación se transmite en cierta forma al resto del vehículo.
Otra desventaja es su “peso”; la masa suspendida es elevada ya que hay que sumar el peso del propio eje rígido (fundición, grupo cónico, palier, sistema de bloqueo del diferencial…)
Independiente: Con este sistema, la carrocería resulta mucho menos afectada puesto que la geometría del paralelogramo articulado permite un mejor contacto de las ruedas al suelo. Desde el punto de vista de dinámica y estabilidad del vehículo, son mucho más efectivas. Además, en este caso, el peso suspendido decrece mucho, por lo que las acciones transmitidas al chasis o bastidor son más pequeñas.
Suspensión de contrapesos delanteros
Su desventaja radica en la complejidad del sistema, también en el precio. E incluso, no se olvide que es un concepto que pone muchas más piezas en contacto y en movimiento relativo, luego podrá ser más complejo el mantenimiento.

Parte II
La siguiente semana se analizarán los pormenores de los sistemas ofrecidos por las diferentes marcas.

Entradas relacionadas:

9 comentarios:

  1. Buen articulo Helidoro!!!! Desde mi modesto punto de vista para los tractores sobra con un eje rigido suspendido. Por su sencillez, capacidad de traccion, fiabilidad y relacion prestaciones/coste economico. Es evidente que el parelogramo es mas eficaz, pero creo que su coste no esta acorde con la ganancia de prestaciones. Una premisa muy a tener en cuenta es que si en el eje rigido hay averia en cualquier parte del sistema hidraulico de la amortigacion este sigue funcionado sin merma de prestaciones, no pasa asi en el paralelogramo, donde el tractor "cae" hasta hacer tope de suspension no permitiendo trabajar en condiciones por la perdida tan acusada de altura libre.
    Para mi es una "moda" como otras tantas que nos cuelan los fabricantes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, yo te hubiese dado la razón hace 2 o 3 meses. Ahora ya no te la doy. He visto tractores "saltarines" con eje suspendido y siguen siendo "saltarines". La suspensión de rueda suele ser más efectiva desde, exclusivamente, ese punto de vista. En fin, que casi te diría que prefiero "eje rígido" a una "mala suspensión" o incluso optar por una suspensión de contrapesos y "quedarme como estaba".
      Lo hablaremos largo y tendido
      Saludos amigo. Cuídate.

      Eliminar
    2. Mucho te va a costar convencerme de que abandone la idea del eje rígido suspendido.....!!!!! El paralelogramo tiene muy mala vejez: Rotulas, casquillos, palieres, homocineticas, sistema hidráulico de suspensión mas elaborado..... Muy bonito de nuevo.... pero caro de mantener a la larga.... También es cierto que solo he probado dos sistemas de eje rígido suspendido.Como bien dices lo discutiremos tranquilamente!!!

      Saludos!!!!!

      Eliminar
    3. No Luis, no me va a costar mucho. Porque estoy de acuerdo contigo en "la vejez" del paralelogramo. Creo que queda claro en la entrada. Lo que yo he dicho es "comportamiento"y ahí no hay color. Y lo otro que aseguro es que para una "suspensión de eje rígido" quizá me ahorro unos duros y me voy a un tractor sin suspensión o con el "mal menor" de suspensión de masas frontales o elevador frontal.
      Pero además, aunque nuestra opinión técnica fuese diametralmente opuesta, te aseguro que con la primera botella de vino, regando un buen almuerzo, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo.
      ¿Apuestas?

      Eliminar
  2. Estou ansioso pela parte II. Ainda são poucos os artigos e reportagens que falam dos sistemas de amortecimento em tratores. A pergunta que não quer calar, qual é a viabilidade econômica de uma suspensão em tratores? Teremos o retorno do investimento em economia de combustível, capacidade de tração e menor desgaste de pneus?


    Estoy deseando que llegue la parte II. Todavía hay pocos artículos e informes que hablan sobre sistemas de amortiguación en tractores. La pregunta sin respuesta, ¿cuál es la viabilidad económica de una suspensión en tractores? ¿Tendremos un retorno de la inversión en ahorro de combustible, capacidad de tracción y menos desgaste de los neumáticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rovian, gracias por tu comentario. En realidad creo que en Europa, las ventas de tractores nuevos con suspensión delantera son ya mayoría. Pero no es lo mismo un sistema que otro y es por lo que intento hacer este tipo de artículos para orientar a los clientes de que no es lo mismo un sistema que otro. El retorno de inversión (investimento) se debería mirar por ergonomía y por seguridad. En el trabajo de campo (tracción o toma de fuerza) la suspensión no es útil, e incluso muchos modelos la desconectan. Pero en transporte (y recuerda que en Europa el tractor hace muchas horas de transporte) si que es una herramienta, un componente muy eficaz. Desde el punto de vista del "salto" o powerhop también se nota mucho (sobre todo cuando es una suspensión independiente).
      Bueno Rovian, seguimos comunicando.
      Saludos

      Eliminar
  3. Heliodoro,yo le diría al amigo Rovian,que el que lleva 30 años pegando saltos en un tractor,lo que menos mira es la viabilidad económica!!
    Eso es invertir en salud,al igual que el asiento neumático y la cabina suspendida!!
    Yo recuerdo cuando era nuevo,que los mayores me decían... Donde vas tan acelerado,veras que cuando pase unos años no corres tanto!!
    Y ya ha llegado ese momento,cada bache te recorre toda la espalda y se te clava en el cerebro. Así,que mientras mas suspensiones mejor,sea o no viable,que cada salto,al final pasa factura!!
    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, según pasan los años miramos más nuestra espalda, nuestros "riñones", que otros temas. Todavía miro con emoción aquellos asientos de "cazoleta" y piensas en las horas que pasaban ahí nuestros antepasados (y agradecidos porque habían dejado de andar tras el caballo, el buey o la mula)
      En fin, tiempos complicados en los cuales quizá nos acordamos más de esa triste generación.

      Eliminar