jueves, 21 de mayo de 2020

ECHABA DE MENOS EL SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRARIA Y… ¡LO HE ENCONTRADO! (pero no en España) (Parte II.- Lo que es en Brasil)

Impartiendo tecnología de aplicación de fitosanitarios. 2019
En la Parte I se repasó lo que había sido el Servicio de Extensión Agraria (SEA) en España. Ahora pasamos del ByN al color, para ver como funciona el servicio hoy en Brasil
La descripción del SEA brasileño (Emater) corre a cargo de dos conocedores de la realidad del campo brasileño , José Fernando Schlosser y Rovian Bertinatto, que, además de colaboradores habituales con el Emater, pertenecen al NEMA, laboratorio Agrotec, de la UFSM

DE LA HISTORIA BRASILEÑA
En la historia de la agricultura brasileña existe un inicio de transferencia de información técnica a los agricultores, le llamamos extensión rural y se produce desde finales del XIX. Fue entonces cuando se implantó el Imperial Instituto Bahiano de Agricultura (IIBA), con laboratorios y campos experimentales en la ciudad de São Francisco do Conde-BA, y que se considera la primera institución strictu sensu de investigación y enseñanza superior agropecuaria en Brasil.
Es en 1929 cuando da lugar la primera acción de Extensión Rural, denominada “Semana do Fazendeiro”, con diversos cursos y charlas. Este evento sigue realizándose incluso a fecha de hoy y lo realiza la Universidade Federal de Viçosa, estado de Minas Gerais. En la década de 40 ya habían sido organizadas dieciséis de esas semanas ruralistas en Brasil.
En la actualidad, diferentes ferias, exposiciones y otros eventos agrícolas se realizan en Brasil, algunos de gran dimensión y acogida. Eventos que son elegidos por las entidades de investigación y las empresas fabricantes de maquinaria para exponer y presentar nuevos equipos. 
El proceso de implementación de los servicios de extensión rural y asistencia técnica se va a producir en Brasil durante las décadas 50 y 60. Es entonces cuando se implantan los servicios y asociación de crédito y asistencia rural (denominadas ACAR o ASCAR en Brasil) que tendrán fuerte actuación en servicios de extensión rural: organización de programas, proyectos técnicos, para obtención de recursos económicos de los agentes financieros. Es un período de gran expansión de las áreas de producción agrícola.
Existen diferentes modelos de prestación de servicios de asistencia técnica y extensión rural, están los modelos público y gratuito así como el modelo privado y con coste directo asociado.
Durante diversos años, y en todos los extractos sociales, el modelo público y gratuito ha predominado en Brasil. Sin embargo, actualmente este modelo solamente actúa en las fincas de pequeña dimensión, familiares y con reducido desempeño económico.
Regulación de cosechadoras 2017
Por la dimensión del país (recordemos que Brasil tiene la extensión de 17 “Españas”) y el tipo de agricultura, añadido a la diversificación regional, el tiempo ha hecho surgir otros modelos además del oficial. El camino inevitable era la fusión de modelos combinando tanto a agentes técnicos como de financiación, públicos y privados. Los modelos actuales han permitido un rápido desarrollo sostenible de la agricultura empresarial, conocida en Brasil como “agronegócio”.
Las empresas rurales, cooperativas de agricultores, industrias de insumos (abonos, semillas, fitosanitarios…) y las fábricas de equipos y máquinas agrícolas (tractores, cosechadoras, pulverizadores, sembradoras, etc.) integran un modelo que proporciona asistencia técnica privada. El coste de este servicio está incluido en los precios de venta de los productos o en ocasiones por un descuento en el valor pagado al productor por la venta de su producción.

¿QUÉ ES LA EMATER?
La Emater es una empresa oficial estatal de asistencia técnica. Su historia cuenta ya con más de 64 años de actividad. Sus comienzos se basan en la fundación de la Associação Sulina de Crédito e Assistência Rural - ASCAR, que tenía por objetivo: “promocionar el desarrollo de la agricultura y el bienestar de las poblaciones rurales, a través del crédito supervisado al pequeño agricultor y ganadero, y de la asistencia al mismo y sus familias” (acta de fundación)
En la década de 70, con el nacimiento de la Embrapa (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária) y Embrater (Empresa Brasileira de Assistência Técnica e Extensión Rural), el gobierno federal propuso la implantación de empresas de asistencia técnica y extensión rural en todas las unidades de la federación. De esa forma en 1977 ha sido creada la EMATER/RS (Associação Riograndense de Empreendimentos de Assistência Técnica e Extensión Rural - Estado do Rio Grande do Sul), que pasa a actuar juntamente con la ASCAR, responsabilizándose de la ejecución de las políticas públicas y programas especiales de asistencia y fomento al ambiente rural.
Análisis de pérdidas de grano en cosechadora 2017
Hoy día la agricultura familiar del estado del Rio Grande do Sul, la provincia más septentrional del país, es un modelo justificado por el trabajo desarrollado por la Emater/RS-ASCAR, que adopta el modelo público y gratuito. La empresa acoge a más de 2.000 funcionarios en el estado do Rio Grande do Sul, distribuidos por 480 ciudades, 9.550 comunidades rurales y atiende a 250 mil familias de agricultores, descendientes de esclavos, pescadores artesanales, indígenas y agricultores en proyectos en áreas de la reforma agraria.

LAS UNIVERSIDADES BRASILEÑAS Y LA EXTENSIÓN RURAL
También las universidades brasileñas actúan en la investigación y en la extensión rural. Se trata de una forma de funcionar la extensión agraria que realizan los organismos oficiales y su modelo de funcionamiento. Una enorme red de universidades públicas y privadas se ha implantado a lo largo de los años en todas las regiones del país, muchas de ellas con fuerte actuación en el ramo agropecuario.
La Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) realiza actividades de extensión desde su implementación, en 1960. En el área rural, particularmente el Núcleo de Ensaios de Máquinas Agrícolas (NEMA) desde 1986, actúa en lo que refiere a extensión rural en la temática de maquinaria agrícola. Además de las actividades de enseñanza e investigación para las carreras agrícolas y forestales y el posgrado, el NEMA actúa juntamente con el Programa de Pós-Graduação em Engenharia Agrícola (PPGEA), en niveles de maestría y doctorado ofreciendo cursos y entrenamientos a académicos, técnicos extensionistas o directamente a productores rurales de forma gratuita.
Destaca en la oferta del NEMA aquellas que versan sobre perdidas de cosecha, calibración de sembradoras, pulverizadores y mantenimiento y operación de tractores agrícolas. En la actualidad se ha reforzado la oferta de cursos sobre tecnología de aplicación de los productos químicos. Además de esta actividad formativa, el NEMA también realiza ensayos y pruebas dinamométricas, de emisiones de gases, vibraciones, en tractores y otras máquinas, a servicios de agricultores y fabricantes de máquinas agrícolas.
Un proyecto a destacar del NEMA es la inspección de pulverizadores agrícolas, práctica que no es obligatoria en Brasil pero que en conjunto con Emater, están previstos cursos de tecnología de aplicación y calibración de pulverizadores agrícolas. En la actualidad existe un plan de actividades diseñado para el periodo 2020-2023 con el objetivo de evaluar 8.000 pulverizadores en la región. Además los técnicos del NEMA actúan en el entrenamiento y capacitación de los técnicos propios de la Emater así como en el desarrollo de metodologías y materiales para la práctica de inspección.
Una experiencia concreta
Tecnología de aplicación en Silveira Martins 2019
Por citar un ejemplo concreto y reciente, en junio 2019 se han realizado varios desplazamientos para impartir estos cursos en áreas de interés para los agricultores locales. Los cursos han sido sobre “Tecnología de Aplicación de Productos Fitosanitarios” y se han ofrecido en los municipios de Silveira Martins y Jaguari debido a que son dos zonas que, dada su posición geográfica, tienen fuerte incidencia de vientos y por lo tanto de deriva de productos. El objetivo era capacitar a los agricultores y ofrecer técnicas para minimizar el problema.
Los cursos han sido ofertados en dos partes, siendo la primera teórica impartiendo conocimiento sobre el pulverizador y la tecnología de aplicación y en la segunda parte una actividad práctica, con la calibración de pulverizadores agrícolas.
Las oportunidades en que se realiza este tipo de actividad demuestra la necesidad de que se continúe ese tipo de entrenamiento, pues los resultados son muy satisfactorios. También se parece evidente que la duración del efecto de los cursos es temporalmente eficaz debiéndose repetir a lo largo de los años en las mismas comunidades.
Calibración de pulverizadores Paraíso do Sul, 2018

2 comentarios:

  1. Buenas Noches, Helio: Acabo de de leer esta segunda parte del artículo de la extensión agraria, decirte que ya me gustaría se creara un servicio profesional de EA, ya que en España lo hubo y siento nostalgia de lo poco que yo conocí en nuestro país, aunque perfectamente recordado. Uniendo los dos artículos, llego a la conclusión, por otro lado más que conocida, que los profesionales de carrera, aquí, como sabemos todos, se han convertido en profesionales administrativos burócratas,... es una pena, pero como estos, nuestro queridos gobiernos, sean del color que sean, no saben más que de eso de ... papeles...
    Siento una pena terrible de que sea así y no lo digo, Dios me librara, con ánimo de crítica, antes al contrario, lo digo pidiendo una articulación necesaria del campo de hoy día dedicada al bien común del País.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, no puedo estar más de acuerdo contigo.
      Saludos y cuídate

      Eliminar