lunes, 8 de junio de 2020

ANÁLISIS DEL MERCADO EN LOS 5 PRIMEROS MESES 2020

Evolución ventas I a V 2013-20
Y llegó fin de mayo y toca analizar cómo va el año en cuanto a ventas de tractores nuevos en el mercado español… Ufff 👀
La primera conclusión es que los 5 primeros meses han sido terroríficos desde el punto de vista de ventas de tractor nuevo. Lo cual era lógico sabiendo que desde marzo hemos estado en “cuarentena” y por tanto el resumen o titular podría ser “DE PENA
Unas cifras para entender el titular: si en los últimos años se vendían sobre 4500 unidades, y, en 2019, fueron 4928 tractores; en 2020 solo han sido 3243 unidades. 
Comparativa ventas 2019 y 2020: Descenso de hasta 1685 unidades, un 34 %
Si admitimos, como llevo asegurando varios años, que el mercado de tractor nuevo en España ronda las 10.000 unidades anuales significa que en los 7 meses restantes hay que correr para llegar al “cupo”.
Nota: Las cifras manejadas son de confección propia con los datos enviados por el fantástico trabajo que realiza el ROMA del Ministerio de Agricultura.
A las cifras que publica el ROMA como tractor, he eliminado, como habitualmente, aquellos vehículos que no son propiamente “tractor” y que son los vehículos como los John Deere Gator, XUV, HPX y 1026 R o los Kubota RTV, STW40, BX; o las manipuladoras telescópicas de los diferentes fabricantes (Kramer, Scorpion de Claas, Manitou...) o los ATV de Merlo y Linhay, los vehículos, quad, de Polaris, Quaddy, TGB, CF Moto (CForce, CF500UTR, Corvus Terrain)…

¿QUÉ HA PASADO?
Bueno la explicación considero que es sencilla y es consecuencia de los efectos de la pandemia. Pero, ojo, creo que hay algo más.
Ventas I a V en 2020
Hay una razón subyacente y es que los precios de las cosechas no están, por regla general, ayudando a reducir el pesimismo. Recordemos las manifestaciones y los "tractores en la calle" de antes de la pandemia y las movilizaciones que ya se anuncian para el futuro inmediato. Eso es indicativo de que algo sucede.
Efectivamente en el 2020 se ha juntado la "tormenta perfecta". Si a la pandemia se le suma el precio por los suelos del aceite de oliva, los cereales que tampoco levantan cabeza, problemas en cítricos y otros frutales, tampoco el mercado del vino está muy “católico” pues tenemos los ingredientes para este batacazo.
Evolución ventas I a V por marcas 2013-20
Por marcas: John Deere a pesar de todo capea el temporal y efectivamente baja mucho en unidades vendidas (solo 829 unidades) pero no en su porcentaje de penetración en el mercado 25,6 € (0,5% más que el año pasado)
En segundo lugar, también como el pasado año, New Holland, con 423 tractores matriculados y un 13 % de penetración (pierde más del 1 % de mercado)
Por grupos: La buena marcha de John Deere hace que incluso por grupos sea líder porque sus 829 unidades supera a las 666 del conjunto de CNHi
En 3ª posición sigue AGCO con 478 unidades. Y 4ª posición, también la misma que en 2019, el grupo SDF que llega a las 358.
Otras entradas relacionadas



1 comentario:

  1. Buenas , ante todo gracias por esta labor tan útil que nos presta.
    Llega la hora de cambiar los neumáticos traseros a mi tractor y me ofrecen del tipo diagonal , más baratos. Adelante llevo unos radiales recién puestos . ¿ Supone un impedimento mecánico el combinar radiales delante y diagonales atrás? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar