sábado, 17 de octubre de 2020

BI SPEED DE KUBOTA FRENTE AL SUPERSTEER DE NEW HOLLAND ¿QUIÉN GANA?

Comparativa de giro
convencional &  SuperSteer

TODOS QUIEREN GIRAR MÁS

Para todos los tractores, pero especialmente para los “tractores especialistas y multipropósito” el tener el mínimo radio de giro es una cualidad muy buscada.

Radio de giro menor significa que se puede se puede reducir la distancia en cabecera ganando terreno, simplificando las maniobras de cambio de sentido, ganando tiempo y productividad e incluso reduciendo la distancia entre líneas de cultivos.

BiSpeed contra SuperSteer: La idea del presente artículo es comparar dos sistemas de incremento de giro como son los patentados y registrados por Kubota (BiSpeed) como por New Holland (SuperSteerTM)

En "tractor grande" yo "casi nunca" lo haría: He dicho que es una cualidad muy buscada en tractores especialistas (viñeros, fruteros, estrechos) y también en los multipropósito (tractores de 3 o 4 cilindros, de batalla corta, hasta 130 CV y capaces de desenvolverse bien en sitios cerrados a la par que hacen buen papel en grandes superficies.

Sin embargo en tractores marcadamente “cerealistas”, es decir, tractor “grande”, no es, para mi, una cualidad indispensable, aunque si existe un nicho de mercado para colocar un "supergiro" en un tractor grande; por ejemplo los clientes que manejan el tractor con vibrador para la recolección de olivar, pistacho y almendros. Pero salvo esos pequeños "nichos" no veo interés en estos sistemas en el tractor "grande".

BISPEED

El sistema está patentado por la propia marca y la mayoría de sus tractores incorpora de serie el sistema.

¿Cómo funciona?: El sistema consiste en un sensor de ángulo de giro en las ruedas delanteras.

Si el tractor va en línea recta o girando un ángulo menor a 35º el sensor está desactivado y no manda ninguna señal a una pequeña centralita electrónica. La relación de transmisión entre ruedas traseras y delanteras es la normal, es decir con un ligero adelanto para las delanteras.

Sistema de doble embrague BiSpeed

Cuando el sensor detecta un ángulo superior a los 35º entonces la transmisión al eje delantero cambia automáticamente la relación de multiplicación con el eje trasero haciendo que las ruedas delanteras giren más rápidamente.

La implementación del sistema se consigue con un doble embrague de multiláminas húmedo que es el de conexión de la tracción delantera. En condiciones “normales”, de 0 a 35º de giro, actúa un embrague que proporciona una razón de anticipo del eje delantero “convencional”.

Cuando se sobrepasan los 35º entonces una electroválvula desacopla el embrague normal y acopla el segundo embrague, y pone una desmultiplicación diferente. se desconecta el primer embrague y funciona un segundo embrague consiguiendo una relación de transmisión con anticipo mayor. (Ver qué es el anticipo en un tractor)

Aproximadamente se incrementa en un 60% la relación de giro del eje delantero frente al trasero; esta mayor velocidad en las ruedas delanteras produce un aumento del “tiro” del eje delantero, reduciendo el radio de giro.

El sistema también puede disponer de un interruptor para que el propio operador pueda activar o desactivar el sistema. También, además de medir el ángulo de dirección, el sistema también mide la velocidad de avance y solo en el caso de una velocidad por debajo de un valor predeterminado (sobre 15 km/h) conecta el sistema. De esta forma se elimina la posibilidad de conexión durante una maniobra brusca durante el transporte que sería muy peligroso.

SUPERSTEER

La importancia de los giros cerrados en
 tractores multiproposito como NH T5
El otro sistema analizado en esta comparativa es el denominado Supersteer, un diseño exclusivo de New Holland. El concepto es que además de las ruedas también gira el eje delantero: Si un frutero normal tiene un radio de giro de 55º, con el eje Supersteer se alcanzan los 76 º

El concepto se ha mantenido inalterable desde su lanzamiento, pero la implementación si que ha evolucionado con el tiempo; una evolución siempre para aumentar la fiabilidad, reducir el mantenimiento y simplificar el diseño.

Simplificación del sistema: Si los modelos TNF (antes de 2002) llevaban hasta 8 piezas en movimiento, los modelos T4F actuales solo llevan 3; reduciéndose el mantenimiento (solo llevan un punto de engrase) y eliminando desgastes.

Automatismo DT: El eje delantero del New Holland, independientemente de contar con eje SuperSteer o no, suelen incorporar la gestión automática de la doble tracción. El tractorista puede optar por medio de un interruptor por conectar o no la DT o colocar su conexión de forma automática; en ese caso, la centralita electrónica decide cuando se conecta o no la tracción auxiliar:

  • Al detectar patinamiento en las ruedas traseras (compara las velocidades de ruedas traseras con delanteras y si las traseras superan en 5 % a las delanteras es que están patinando) y el ángulo de giro es inferior a 50º
  • Al subir o bajar laderas (pendientes de más de 10º)
  • Al presionar ambos pedales de freno
  • Cuando el ángulo de giro es mayor de 15º y la velocidad de avance es menor de 15 km/h
  • Además la acción de los diferenciales también está en concordancia y así, por ejemplo, se garantiza la máxima tracción mediante el bloqueo simultáneo de las 4 ruedas (cuando el bloqueo del diferencial trasero está conectado, el delantero está forzado a hacerlo también) y se desbloquean automáticamente al pisar el pedal del freno.

COMPARATIVA

Desgaste anormal. Exterior de neumático delantero en
Kubota M5101 V(con 340 h) por el prolongado
uso del Bi Speed
Según mi visión existen varias ventajas competitivas a favor del sistema SuperSteerTM :

  • El SuperSteer permite mayor batalla (distancia entre ejes). Los tractores que deben girar en muy poco espacio necesitan, por geometría, ser muy cortos, con poca distancia entre ejes. Pero esto reduce su estabilidad, también su confort (un tractor corto bota como una pelota) pero con el sistema SuperSteerTM se puede aumentar la batalla, es decir, seguridad, confort y mejor transferencia de peso, porque el conjunto consigue girar hasta 76º (muy por encima de sistemas convencionales que, como mucho, alcanzan los 55º)
  • Una mayor batalla significa mayor capacidad de tiro, mayor capacidad para remolcar cargas o incluso para cargar en el elevador trasero sin necesidad de lastres especiales en el eje delantero
  • El sistema BiSpeed lo que hace es que la rueda delantera gire mucho más rápido que la trasera, eso significa que el suelo que pisa lo “rasga” y lo llega a romper. Además el neumático se desgasta sobremanera pues intenta avanzar mucho más de lo que el eje trasero le permite y esas vueltas "patinando" (deslizando) le lleva no solo a "romper el suelo" si no a desgastar su banda de rodadura

Comparativa especificación básica de Kubota M5101 N Cab y New Holland T4.100 F Cab


8 comentarios:

  1. Hola Heliodoro, hablo desde la experiencia del steer, es una maravilla para trabajar en la viña con aperos delanteros, una despuntadora o una prepodadora delantera, para entrar en la renque es mucho más fácil.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, yo también he trabajado con ambos y sin duda me quedo con el sistema de giro de New Holland. Para mi es definitorio tener mucha más batalla porque con el T4 F que yo trabajé esa "enorme" batalla le hacía ir muy asentado y poder hacer labores de tiro que impresionaba verlo. En cuanto al Kubota el sistema tiene el inconveniente del desgaste de embragues, con calentamiento de aceites, el desgaste anormal de neumáticos delanteros y, sobre todo, la batalla tan corta que si bien para trabajos con tdf no es obstáculo, en trabajos de tracción tiene muchas limitaciones y por último, en transporte, tiene el problema de los botes en muchas frecuencias (se da fácilmente el denominado cabalgamiento o power hop)...
      En fin, es mi opinión y habrá muchos que critiquen que la diga tan abiertamente.
      Saludos

      Eliminar
  2. Precisamente tengo el kubota narrow y el new holland tnfa el kubota es más corto de eje a eje y el new holland cuando giras se desconecta la tracción para mí el sistema de giro es mejor el del kubota. De echo la máquina de vendimiar se la engancho al kubota

    ResponderEliminar
  3. here is a very good reading place and interesting articles, and has good pictures.

    ResponderEliminar
  4. He leído detenidamente el articulo,por que he trabajado bastante con un Kubota y ahora lo hago con NH.
    Conozco a la perfección los dos sistemas y te doy la razón en bastantes cosas.
    La primera que el Kubota es muy corto y tiene que ir muy contrapesado,además rompe la tierra al girar,pero en muchas ocaciones gira lo mismo o más que el NH.
    Del NH,es mas largo,mas estable en llano,pero en grandes pendientes,al girar,hay que tener cuidado para no volcar por que al desplazar el eje te quita estavilidad,después tiene mas desgaste y holguras y una dirección muy inestable a alta velocidad. También el giro del 76% solo se consigue con el terreno bueno,sin barro,con un apero de poco tiro o con poco peso enganchado detrás,sino por mucho que gires,deslizaras como si fuese simple tracción.
    Esto es la conclusión que yo saco,espero sirva de algo!
    Y podías haber metido la dirección a las 4 ruedas de Same,aunque no sea suya la patente!
    Gracias por tus publicaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Juli19, a la hora de girar, ambos giran (en radio de giro) lo mismo o muy similar. La gran ventaja, para mi, y como le contestaba un poco más arriba a Roberto, es la gran batalla del NH. Pero efectivamente la batalla que es muy positiva para labores de tiro, o estabilidad en general, tiene el inconveniente que tu bien marcas y es que en ocasiones se puede "volver en contra". Efectivamente en terreno llano una batalla más grande te permite hacer un esfuerzo de tracción que no te permitirá el mismo tractor con geometría entre ejes más corta (el "cabalgamiento" o power hop se produce muy fácilmente en tractores de batalla corta) pero también, como resaltas, hay ocasiones que puedes "deslizar" al girar como si de un ST se tratase.
      Llevas razón en los desgastes, pero NH no ha dejado de mejorar el sistema y ahora, los nuevos tractores con SuperSteer, llevan una concepción mucho más práctica, con menos piezas en contacto y mucho más fiable que los diseños de hace 10 años. Pero si, son sistemas con desgaste, pero ojo, que conozco bien el doble embrague, BiSpeed, del Kubota y, en algunos casos, está en el límite de cálculo y sobre todo, siempre, el bispeed va a "laminar" aceite, con el consiguiente calentamiento del mismo y desgaste de discos.
      Por último, yo he visto más desgaste anormal en los neumáticos delanteros en tractores con bispeed, aunque esto no puedo afirmarlo rotundamente porque no dispongo de datos suficientes.
      En fin Juli19, lo bueno es justo esto, que seamos capaces de opinar; no hace mucho tiempo, incluso creo que actualmente, no se querían manifestar abiertamente las opiniones para que no hubiese "represalias via publicidad y cosas similares"
      Como siempre un placer contar con tu experta opinión.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muy buen artículo Helio... como nos gusta cuando te sale tu lado docente.

    Para nosotros es más interesante el sistema de New Holland... más cómodo. Cuando trabajas con el sistema BiSpeed, ves que el tractor sufre en cada giro que haces y al final terminas desconectando porque tienes la sensación que algo se puede terminar rompiendo.

    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto el laminado de aceite entre los discos del embrague de "alta" en el BiSpeed no vamos a decir que es bueno, ni para el aceite, ni para los discos que se desgastan sobremanera. Pero efectivamente el "que algo quiere, algo le cuesta" y girar "una barbaridad" es a costa de algo. También ver toda la masa de contrapesos "gravitando" sobre el punto de pivote del eje delantero de un SuperSteer impresiona... En fin, lo dicho, todo tiene un coste. Pero mi opinión ha quedado clara. Cierto es que quizá alguien puede decir que no son "pruebas científicas" y es cierto, pero yo he probado ambos y me veo con "fuerza moral" para decir mis impresiones de ambos sistemas.
      Saludos

      Eliminar