martes, 27 de octubre de 2020

PRUEBA DE PLATAFORMA ELEVADORA CON PARAGUAS DE TELA ELÁSTICA (Parte I)

Paraguas desplegado y ataque al árbol
PARAGUAS DE TELA ELÁSTICA

Ante un inminente comienzo de la campaña de recolección de olivar 2020-21, tengo el gusto de presentar la prueba de manejo y trabajo de una máquina que presumo me eliminará mucho trabajo. La máquina es una plataforma, con sistema de volquete, de paraguas desplegable y que se ha montado en el elevador trasero de un tractor John Deere 1640.

Serán 2 entradas (aquí ya la II entrada) las que analizarán el trabajo y su eficiencia de esta máquina. En ésta, la primera entrada, como aún no la hemos probado en campo, se describen las características generales y las sensaciones obtenidas en el montaje y funcionamiento en parado. En la segunda entrada, se analizarán el funcionamiento en la recolección del olivar, facilidad de ataque al árbol, despliegue del paraguas y su acción con ramas bajeras, elevación y descarga en remolque.

LA MÁQUINA

Se trata de una plataforma trasera con las siguientes características principales:

  • Sistema de elevación que permite una descarga del fruto en remolques de hasta 2,40 m de altura
  • La compuerta de vaciado es de grandes dimensiones (1700*720 mm)
  • La tolva de recepción tiene unas dimensiones interesantes, 200*180*30 cm, que permite almacenar suficiente aceituna antes de su descarga y así incrementar la eficiencia del trabajo
  • El abanico o paraguas, abierto, tiene un diámetro de 7 m
  • Desplegado del paraguas con levantamiento de brazos al final de la apertura
  • Bastidor con enganche rápido al tripuntal trasero del tractor
  • Electroválvulas de derivación de caudal para ser manejado por tractores con un único distribuidor de doble efecto

Peso: a pesar del volumen de la plataforma, el buen diseño de la misma y la elección de materiales, consigue una máquina que a pesar de ser robusta, solamente ronda los 350 kg

Cilindros de elevación volquete y trampilla de descarga

Necesidades hidráulicas: se debe proporcionar caudal y presión de aceite tanto al circuito de plegado y desplegado del paraguas, el cilindro de elevación del volquete, el cilindro de apertura y cierre de la compuerta de descarga de la tolva.

Transporte y almacenamiento: Es necesario tener precaución a la hora del transporte pues la plataforma supone un voladizo de aproximadamente 2,5 m desde las rótulas del enganche, sin embargo la plataforma va bien señalizada con triángulos catadióptricos.

Para su almacenaje, finalizada la campaña, se puede guardar en espacio reducido pues los brazos son totalmente desmontables

A destacar: Levantamiento automático de los brazos al final de la apertura

LA EMPRESA

La empresa Construcciones Mecánicas Puigdellivol es una empresa familiar ubicada en Torrebesses, un pequeño pueblo agrícola de la provincia de Lleida con cultivo, casi exclusivo de almendros y olivos.

Construcciones Puigdellivol lleva ya más de 45 años fabricando maquinaria agrícola destinada a la limpieza y recolección de almendras y aceitunas. Debo decir el enorme placer que ha representado para mí el contacto con Construcciones Puigdellivol pues desde el primer momento han sabido orientarme al producto más conveniente para mis necesidades. El transporte desde sus instalaciones fabriles, el montaje en el tractor, las instrucciones de uso y de mantenimiento… todo ha sido perfecto; para mí, una empresa con auténticos profesionales y excelente trato.

Además de la plataforma que hemos decidido probar (plataforma trasera con volquete) también fabrican otras como plataforma acoplada a la pala del tractor, o plataforma trasera normal (sin sistema de volquete) o plataforma trasera con ruedas.

Otros equipos de fabricación: Despellejadoras de almendras; recolectoras manuales de aceitunas del suelo; vibradores de tronco

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

Electroválvulas distribuidor y joystick de manejo
El procedimiento de trabajo consiste en acercarte, marcha atrás, al árbol, posicionar la plataforma junto al tronco del olivo, desplegar el paraguas y mediante vibradores de rama, palmeadores, peines, vareo, ordeño… ir recogiendo las aceitunas que caen sobre el paraguas y la tolva.

Para el acercamiento al árbol sería muy conveniente colocar en el tractor una cámara de televisión que envíe la señal a un monitor (tablet o incluso móvil) en la cabina; estos equipos son ahora muy baratos, de fácil instalación y adaptables a cualquier tractor (yo creo que lo haré en los próximos días)

Posicionada la plataforma en torno al tronco del árbol se despliegan los brazos hidráulicos. Dichos brazos se accionan por cilindros de doble efecto (sin muelles)

Un detalle de diseño es que los brazos inician la apertura completamente abatidos y se levantan automáticamente al finalizar la misma y de esta manera se evita el choque con las ramas “bajeras” (o falderas)

Con este tipo de plataforma no se pisa nunca las aceitunas ya que caen directamente al interior de la tolva y los operarios se mueven por el exterior.

Es de destacar la buena libertad de movimientos puesto que el paraguas está dotado de una tela que es elástica con lo que los operarios pueden penetrar si fuese necesario hacia el interior y tocar incluso el tronco del árbol.

Regulaciones:Se disponen de varias regulaciones para adaptar la máquina a las necesidades:

  • Regulación de la altura de los brazos (inclinación) de la plataforma según la altura de las ramas más bajas
  • Regulación de la velocidad de apertura y cierre de los brazos
  • Regulación del solape de cierre del paraguas

Manejo:Antes del montaje estuvimos al habla los estupendos profesionales del fabricante Construcciones Mecánicas Puigdellivol y yo para compaginar la especificación de mi tractor con las necesidades de la plataforma.

Como mi tractor solo dispone de un distribuidor de doble efecto (presión y retorno) y la plataforma necesita accionar 3 cilindros hidráulicos, se ha tenido que optar por una solución de compromiso y que ha consistido en montar 2 grifos para derivación de caudal mediante electroválvulas.

Todo el manejo se hace mediante un joystick. El joystick, con el movimiento mecánico permite el paso de aceite desde la bomba de pistones (el tractor donde se ha montado es un John Deere 1640 con circuito cerrado) y que consigue el movimiento del aceite abre y cierra el paraguas.

Mediante dos interruptores eléctricos se proporciona energía a las electroválvulas y así poder dirigir el  caudal bien al cilindro del volquete o bien al cilindro de la trampilla de descarga.

Precio

La opción, más barata, sin el sistema de volquete tiene un precio de 3600 €. En cuanto al precio de la plataforma tal y como la he descrito y con la que se hará la prueba de campo, tiene un precio de 4540 €. 

Relacionado: Consultar aquí la 2ª entrada continuación de esta 1ª


4 comentarios:

  1. Me has dejado muy entusiasmado con esta máquina Heliodoro.
    Esta máquina tiene muy buena pinta, sobre todo por su reducido peso, simplicidad y por su precio. ¿el derribo piensas hacerlo con vibradores de ramas o con sacudidores de copa? Veo difícil que el derribo lo consigas con un vibrador montado en otro tractor. El hecho de que la tela sea elástica está genial, aunque atisbo un posible problema, cuando "entras" en el radio del paraguas retraes la tela donde está la persona que estará derribando el fruto, y eso puede hacer que caigan más frutos de los deseados fuera del paraguas. No obstante, hay que esperar a la prueba en condiciones reales de trabajo, que no quiero ser "aguafiestas". Otra duda que me surge, ¿la vas a usar en olivar intensivo o tradicional (manchego)? entiendo que si el diámetro del paraguas abierto tiene 7 m en horizontal, los árboles tendrán menos de 6 m o así y no serán demasiado altos, ¿cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Francisco, yo también estoy muy entusiasmado. Estoy deseando probarla en campo porque ahí aparecerán los pequeños detalles que determinan el éxito o el fracaso del "invento". De momento todo es tal y como lo cuento: todo perfecto: desplegado y plegado de brazos, apertura de trampilla, elevación de plataforma (con su cilindro y por supuesto además con el elevador), el peso, la calidad de materiales, la tela elástica y la resistencia de la misma, el montaje con electroválvulas para permitir que un tractor de baja especificación pueda ser capaz de mover hasta 3 servicios hidráulicos (todos de doble efecto) En fin, muy contento.
      La recolección la haremos como cada año, con palmeadores o peines (tenemos con motor de explosión y eléctricos) Nuestros olivos están en marco tradicional manchego de 8*8 y 8*6 y efectivamente los árboles no son demasiado altos. Casi todos nuestros olivos son únicamente de 1 pie pero quedan como 120 de varios pies, si la máquina funciona dejaré todos de 1 pie.
      La idea es instalar este fin de semana una cámara de tv para poderte acercar cómodamente al árbol sin dejarte "el cuello" en el intento.
      Saludos

      Eliminar
    2. La cámara es buena idea, lo único ten a mano una gamuza, porque como no llueva se va a llenar de polvo de lo lindo. Otra opción (más complicada en cuanto a la electrónica) serían tres ultrasonidos con un cono de poco diámetro para "centrar" el paraguas y aproximarlo. Básicamente la opción económica de esto: https://www.youtube.com/watch?v=LcczfHwNgjc&t=3s

      Eliminar
    3. Demasiado complicado para mi el tema de los ultrasonidos. La cámara siempre la puedo usar para "vigilar" los intercepas y así "cuidar mi cuello"
      Saludos

      Eliminar