jueves, 8 de octubre de 2020

TRACTORES BELARUS. DESDE “RUSIA” CON AMOR

Línea principal de montaje en Minsk (Foto Wikipedia)
LAS COMPLICADAS RELACIONES DE BELARUS CON LA NORMATIVA DE EMISIONES

No hace muchas fechas que un amigo me preguntó por los tractores Belarus en España y por que si hace unos años se vieron algunas unidades nuevas vendidas en nuestro país, ahora ya no se veían.

No conozco la respuesta a esa pregunta, pero supongo que la última razón ha estado ligada a los cambios tan vertiginosos que se han producido en Europa en cuanto a normativa de emisiones de gases contaminantes.

La política de la dirección de Belarus va encaminada a cumplir con los niveles impuestos en los países más exigentes, pero se trata de un objetivo “sin prisa”. Es decir, al menos en las comunicaciones de su staff directivo, tienen intención de ir cumpliendo las directrices marcadas desde EEUU y Europa. Pero lo cierto es que desde el año 2000 van “a remolque y llegan tarde” a la homologación en comparación con las marcas más presentes en los mercados de estos países. Así en 2004 se certificaron con la norma Euro 2, Tier 2A y ya en 2013 algunos de sus modelos fueron certificados por la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de EEUU y por la canadiense Environment Canada para su exportación a estos países con las normativas Tier 4 y Euro 4.

Lo cierto es que los tractores Belarus tienen muchos adeptos en toda la Europa oriental (CEI) donde controlan casi el 60 % del mercado, pero también cuentan con su “club de fans” en la Europa Occidental y es que algunas de sus cualidades son innegables: facilidad de manejo, sencillez en el mantenimiento, precios razonables y fiabilidad mecánica.

La idea de Belarus MTZ es avanzar en las conversaciones, ya iniciadas, con empresarios del sur de Europa para su restablecimiento como marca en estos países.

CEI y Belarus: Es la Comunidad de Estados Independientes; organización compuesta por diez de las quince ex repúblicas soviéticas que se forma tras la disolución de la URSS, para cooperación económica, defensa y relaciones internacionales.

BELARUS, MTZ, MTW, MT3

La planta de tractores Belarus MTZ se encuentra en Minsk, Bielorrusia. Hoy Bielorrusia está en los noticieros por asuntos políticos, es un país “independiente” desde 1991 cuando se disgregó de la antigua URSSS (aunque por supuesto “tutelado de cerca” por la madre Rusia)

Belarus, МТЗ MTZ, MTW: Bielorrusia utiliza el alfabeto cirílico, así que el nombre se ve en alfabeto latino como MTW (del inglés Minsk Tractor Works) o en caracteres cirílicos MT3 (Мінскі трактарны завод) o su “latinización” MTZ (Minski Traktarny Zavod) o Belarus (Белару́с)

Sede central MTZ en Minsk

La fábrica funciona desde 1946 produciendo diverso material, también tractores de orugas aprovechando material bélico tras la 2ª guerra mundial, aunque la fabricación de tractores de ruedas se inicia en 1953. En la actualidad da trabajo directo a unas 16000 personas.

Su fábrica dispone de modernas líneas de montaje e incluso están certificados con la conformidad de calidad ISO 9001 (certificado por el prestigioso TÜV Thüringen alemán)

Belarus hoy tiene en su oferta más de 100 modelos de tractores con múltiples opciones de especificación diferente.

La fábrica MTZ sobresale por ser sobre todo una fábrica, no es una línea de montaje. En MTZ tiene una industria metalúrgica de primer nivel. Hay hasta 9 empresas dentro de MTZ que son secciones de fabricación (metalúrgica, motor, cabina, mecanizado, hidráulico…) Las secciones en realidad funcionan como fábricas casi independientes y cada una es proveedora de la línea final de montaje de los tractores.

Vídeo
La fábrica produce actualmente unos 32000 tractores anuales de los cuales se exporta más del 90 %. Además disponen de plantas de montaje en la antigua Yugoslavia, en Paquistán, Ucrania, Kazajistán y en Rusia. Exportan a más de 20 países del continente africano, a países de América del Sur y por supuesto a Rusia, Pakistán, Ucrania, Kazajstán y Azerbaiyán. En países de la UE destacan en Hungría, Rumania, Lituania.

ALGUNOS DE SUS MODELOS MÁS EXPORTABLES

Disponen de una amplia gama desde 20 CV hasta su modelo más potente, como tractor de ruedas, de 450 CV. Son tractores básicos desde el punto de vista de Europa Occidental, pero también tienen modelos, como el Belarus 3023 al cual ya lo pueden suministrar como opción con una transmisión continua infinitamente variable CVT y que fue galardonado con medalla de plata en la prestigiosa Agritechnica de Hannover en 2009

Sus modelos más modernos están tomando como referencia el desarrollo del Belarus 3522 y 4522 que ya se expuso en la Agritechnica del 2017.

Belarus 1220.5

Motor: MMZ (Minsk Motor Plant) D-245.2S3A, 4 cilindros, 4,75 L; Refrigerado por agua, turbo intercooler. Common rail Bosch

Potencia máxima 122 CV; Par máximo 490 Nm

Capacidad de combustible: 250 L


Transmisión:
Doble disco en seco. 16+8 velocidades (4*(4+2) sincronizadas (24+12 opcional), 2,2 a 19 km/h

TDF 2 velocidades con embrague en seco (multidiscos húmedos como opción)

Batalla: 2600 mm

Peso en orden de marcha: 5500 kg

Neumáticos: 420/70R24, 18,4R38

Cabina: climatizada y asiento pasajero

Belarus 3522.5

Motor: Deutz TCD78L6, 6 cilindros, 7,8 L; Refrigerado por agua, turbo con intercooler, common rail.

Potencia máxima 335 CV; Par máximo 1498 Nm; Depósito de combustible 650 L. Homologado Tier IIIB

Transmisión: Embrague doble disco en seco. Caja hidromecánica 24+12 (o 36+24 con superreductor); 2,4 a 21 km/h.

TDF: Independiente, 2 velocidades, conexión hidráulica.

Batalla: 3000 mm

Peso en orden de marcha: 20000 kg

Neumáticos: 600/65R34, 710/70R42 (estándar); 710/55R30, 900/50R42 (opcional)

Buque insignica: Belarus 4522

Se trata del modelo más moderno; acaba de ser presentado oficialmente en la feria bielorrusa Belagro en Minsk (1 a 5 septiembre) Las líneas del 4522 serán las que marquen tendencia en el diseño del resto de gama. El 4522 está motorizado por un motor Caterpillar C13 de 6 cilindros y que puede entregar 440 CV. Se trata de un diseño que podría recordar en cierta medida al John Deere 8R por su calandra adelantada.

Belarus 4522


Entradas relacionadas: Más oferta de tractores en España 


7 comentarios:

  1. Me ha encantado este artículo, pero seguimos sin poder dilucidar, a lavez que echamos de menos su presencia en España, las causas reales de su audencia. Gracias por dilucidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Miguel Ángel, la razón han sido no poder seguir el ritmo marcado por la normativa de gases contamianantes. Sin embargo, ahora disponen de modelos de poca potencia que si que podrían vender, así que ahora achaco su ausencia a no tener un importador y una red de distribución acorde a lo que ellos estén buscando. Pero de esto último hablo sin conocimiento, solo especulo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No te has complicado mucho en esta entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevas razón, pero tampoco tenía intención de complicarme más. Si fueran tractores que se venden en España había una entrada donde se analizase su mecánica, acabados, especificación... pero estando ausentes no tiene mucho sentido y lo único que he pretendido es hacer ver que siguen fabricando, que siguen teniendo mucho mercado tanto en la CEI como en varios países africanos y sudamericanos y que posiblemente los veamos de nuevo por Europa cuando queden definidos los niveles de emisiones que se van a alcanzar en los próximos años.
      Saludos

      Eliminar
  3. Puede ser que los tractores Belarus tarden mas o nunca en regresar al mercado occidental;
    Parece que los usuarios de redes sociales bielorrusos están empeñados en que su industria siga los pasos de la ucraniana. Ya empiezan las sanciones, y tan contentos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un problema de importadores y/o distribuidores más que de homologación europea de motores. Lo digo porque en Francia, Alemania y otros países se venden tractores Belarus sin problemas. Eso sí, de potencias inferiores a 100cv aproximadamente. Llevan motores Lombardini, MWM, etc. Un saludo cordial. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Diesel, es un problema con esas dos vertientes, la homologación de emisiones y los importadores. Efectivamente Belarus ya tiene modelos "pequeños" que se pueden vender (recuerda que estos tractores van ligeramente "por detrás" en la normativa aplicable), y también, justo en estos momentos, están buscando importadores en España, así que con un poco de suerte podremos ver Belarus por los campos de España.
      Saludos

      Eliminar