domingo, 9 de mayo de 2021

DESYERBADO MECÁNICO EN VITICULTURA

¡CEPAS LIMPIAS SIN AGENTES QUÍMICOS!

Cepillo metálico de Spedo 
"De todo hay en la viña del Señor" y es que entre agricultores de leñosos y más concreto entre viticultores, hay regiones donde se impone la cubierta vegetal y en otras el laboreo es el denominador común; siendo curioso comprobar como donde se elige una u otra forma, se hace por mayoría y se observa la alternativa como "rara aberración"

Vasta experiencia mundial

La alternativa del control de malezas con métodos mecánicos cuenta con vasta experiencia en campos de todo el mundo, además y quizá por causas como el debate abierto sobre el uso de herbicidas de amplio espectro como el glifosato. Diversas denuncias, incluso de la OMS, contra el uso abusivo de herbicidas químicos ha creado el clima perfecto para que las Administraciones de los países más exigentes esté vigilando, y ya prohibiendo, el uso de herbicidas. Así que ahora se vende el desyerbado mecánico como la alternativa ecológica en viticultura y fruticultura en general.

En el presente artículo me centro en el desyerbado mecánico y las diferentes máquinas que han aparecido en los últimos años en el mercado para conseguirlo de forma eficiente enfrentándose al reto de labrar la línea de plantación.

Las modas son cíclicas: Y es que si los abuelos apostaron por el laboreo (en realidad no había otra opción) para evitar las malas hierbas, los padres apostaron, tras el incremento de la mecanización, de la tecnología en equipos de tratamientos, la aparición de herbicidas prometedores, el encarecimiento de la energía, la falta de mano de obra en el sector agrícola por reducir el laboreo a costa del uso mayor de herbicidas. Se llegó incluso a demonizar “el laboreo" y se tachó de práctica erosiva y aniquiladora de microfauna. Hoy, quizá sea el momento de saber que en el "equilibrio se encuentra la virtud". Nuestra experiencia debe ser capaz de discriminar entre lo que es una alternativa a volver a un uso indiscriminado del laboreo mecánico como alternativa ecológica.

Se sabe, se ha constatado, que el laboreo puede ser un factor erosivo importante, y que su abuso ocasiona la rotura de la estructura del suelo con el consiguiente daño a la microfauna beneficiosa del mismo.

En resumen, laboreo sí, pero con la lección aprendida para fomentar un laboreo de conservación y que no es otra cosa que aquellas prácticas de labor mínima para controlar yerbas y manteniendo vigilado el coste energético.

DE FABRICANTES Y SOLUCIONES

Si con la aparición de los cultivos en seto (vid, olivar, almendros…) los agricultores demandaban un apero para poder labrar la línea de plantación, los fabricantes de maquinaria agrícola han respondido perfectamente a sus necesidades.

La respuesta de los fabricantes no se hizo esperar y ya con la “popularidad” de los “emparrados” fueron saliendo al mercado máquinas que cumplían las expectativas.

La lista de fabricantes especializados es grande. Algunos como Carré, Lenkem, dirigidos más a las grandes superficies cerealistas, otros como Monosem, Kongskilde, Samo Maschinenbau y su premiado dispositivo VarioCHOP, orientado a cultivos hortícolas, o los más propios de la cultura leñosa como la puntera y española Industrias David, las francesas Actisol y Ecoceps, o las italianas Arrizza y Spedo (y sin olvidar a fabricantes como Hatzenbichler, Braun, Clemens, Machines Concept Bernhardt, Rinieri, Egretier…)

La oferta de aperos ofertados en el mercado, encaminados a labores en los cultivos leñosos, es espectacular: cultivadores intercepas, gradas de dientes, azadas rotativas, cepillo Rabaud, cultivador estrella, discos de “dedos” Kress...

A continuación realizo un somero repaso sobre los sistemas más representativos pero, sabiendo que la realidad marca, y es que no hay una sola herramienta adecuada. Siendo lo más recomendable, si la economía lo permite, el uso de varias herramientas en diferentes momentos lo que permitirá encontrar la solución correcta.

APEROS INTERCEPAS 

La tecnología del trabajo intercepas actual se basa en la combinación de la mecánica, con la hidráulica y la electrónica.

Los intercepas actuales se basan en la acción de un palpador que marcha por delante del propio intercepas. Cuando el palpador choca contra un obstáculo cierra un interruptor que a su vez acciona una electroválvula que manda o bloquea el paso del aceite y el intercepas se retira.

Conjunto Fendt-Braum

Cuando el palpador no encuentra resistencia, el obstáculo ha sido superado, vuelve a su posición normal y el intercepas vuelve a laborear la línea de plantación. El inconveniente de este sistema es que la acción continua de abrir y cerrar un circuito, con el accionamiento de un cilindro y el consiguiente movimiento de aceite (sobre 20 litros por minuto) puede provocar que el circuito hidráulico del tractor se caliente mucho; por eso es por lo que se suele colocar una central hidráulica propia para el cultivador intercepas y que recibe energía desde el eje de la tdf del tractor.

A pesar de que la herramienta “intercepas” más habitual es la cuchilla, existen muchas otras formas: fresa, cepillo, minivertedera, discos (lisos, escotados, de estrella…) Además se puede dotar a la herramienta de movimiento propio con un motor hidráulico (por ejemplo en la fresadora o incluso en los discos) En fin, que las posibilidades son enormes.

Las herramientas intercepas se colocan sobre un chasis y pueden actuar solos (solo se laborea las líneas de plantación dejando las calle para el control de la maleza mediante desbrozadoras o segadoras) o lo que es más habitual, como herramienta anexa a un cultivador (semichisel o vibrocultor) Para evitar que las rejas o golondrinas arrastren tierra y se embocen con restos de maleza, los brazos se colocan en 2, 3 y hasta 4 filas.

El movimiento de un buen intercepas no solo es el que le proporciona el movimiento radial sino que existe un desplazamiento por paralelogramo que permite que el apero pueda asimilar desviaciones de alineación de la plantación de hasta 20 y 30 cm.

Demostración del uso de intercepas (Les ateliers en ligne)
Mediante la regulación de la sensibilidad del palpador y eligiendo una buena herramienta intercepas, pueden trabajar en plantaciones jóvenes con diámetros de tronco por encima de los 2 cm.

El chasis también puede ser fijo o extensible de forma hidráulica para adaptarse a diferentes anchuras de calle.
Cuchilla intercepas: Quizá es la herramienta más usada en el chasis intercepas. 
Su uso y desarrollo, deriva del tradicional "cuchilla "loca"". Una cuchilla libre sobre un puto de pivotamiento se sitúa tras la reja o golondrina del cultivador; el punto de pivote permite el libre movimiento de giro sobre ese eje. El sistema, si bien sencillo y barato, presenta el problema de que la acción se produce por golpe contra el cuello de la cepa ocasionando, si o si, heridas que pueden ser vértice de entrada de enfermedades.

Cultivador de dedos: Son herramientas realmente interesantes, pero tienen una limitación clara y es que el terreno debe estar en tempero y la hierba no demasiado desarrollada.

La herramienta consiste en unos dedos flexibles (Kress).que se disponen en forma de “estrella” (entre 50, 70 y hasta 90 cm de diámetro) Los discos de dedos deben trabajar en pares. Los dedos siguen la línea de cepas y si es cierto que solo eliminan las hierbas superficiales, no muy grandes, también es cierto que el cuidado con la parra es insuperable, además de permitir una velocidad de trabaja superior a 7 km/h

Davicultor de I. David
En base a la elección de la dureza de los dedos y que se distinguen por su color (amarillo, naranja y rojo) así como por el ángulo de ataque de la “estrella” se puede trabajar en terrenos diferentes con tempero diferente, pero aún así, por sus limitaciones, no es una herramienta para toda la campaña. Es más bien un apero para trabajar cuando el cultivador de rejas ya hecho su trabajo, la tierra está mullida y la hierba no muy crecida.

Disco Azada giratoria (émotteurs) disco escotado y cepillos: Ambos son aperos de manejo sencillo y que pueden tener varios ajustes por lo que en determinadas condiciones pueden servir para la eliminación de las malas hierbas en la línea de plantación, además airean bien esa franja difícil de trabajar.

Ambos trabajan siguiendo el patrón de los arados de discos tradicionales pero en pequeña dimensión. Tanto el disco azada como el disco escotado trabajan bien a partir de los 5 km/h

Azada giratoria: Va montada en un doble disco en forma de estrella. Los dientes de la estrella se doblan para que al girar abran pequeños surcos en la tierra. Según el ajuste del ángulo de dirección puede trabajar una franja de terreno entre 12 y 20 cm de ancho.

Disco escotado: Un disco cóncavo como el tradicional arado de discos y con escotaduras. Al igual que la azada giratoria permite la regulación tanto del ángulo de dirección como de inclinación.

Dedos Kress

Cepillo metálico: Alimentado por un motor hidráulico, es ideal tanto para chasis que trabajan toda la calle como para aquellos que solo quieren trabajar la línea de plantación, dejando la calle con cubierta vegetal. 

Látigos lacerantes: Se pueden usar como herramienta asociada cuando la vegetación es muy abundante. Se trata de un cilindro-rodillo en el cual se colocan unas fibras, nylon, que actúan a modo de látigo como en las desbrozadoras manuales. En función del número de bobinas del rotor, de la velocidad y de la longitud se varía la forma de trabajar.

EL TÁNDEM TRACTOR-APERO

Capítulo aparte merece un proyecto que me atrajo desde que lo conocí; se trata del tándem entre fabricantes de tractor y apero. En este caso el Fendt especialista 200 Vario VFP con el apero diseñado por Braun Maschinenbau denominado Braun VPA (Vineyard Pilot Assistant)

El apero en si se basa en la acción de discos de dedos. El conjunto permite la adaptación automática del apero y el guiado automático.

Estrella emotteur y disco escotado Braun
El tractor lleva instalado un bastidor central proporcionado por el fabricante Braun con sistema de elevación transversal a ambos lados. Además el tractor puede incorporar otros aperos en el tripuntal trasero: cultivador, trituradora…

El sistema incorpora un láser, un giroscopio y la unidad de control del VPA. Mediante el láser se detecta el entorno (suelo, vides, postes) El giroscopio, un rotor de giro rápido, registra la posición 3D del tractor. La información se transmite al tractor mediante interfaz Isobus y éste es capaz de circular automáticamente en el centro de la calle.

La anchura de trabajo del apero se adapta según la información remitida por el láser. En las cabeceras los aperos centrales se colocan automáticamente en la posición de circulación. El sistema solo requiere la intervención activa del conductor al final de las calles.

Vídeo Prueba de Campo herramientas intercepas

Entradas relacionadas


2 comentarios:

  1. En nuestra "lucha contra la naturaleza", como en el trabajo de Sísifo, que fue castigado en el inframundo a hacer rodar una piedra por una cuesta, que siempre volvía a rodar cuesta abajo antes de llegar a la cima, lo mas fácil es dejar cubierta vegetal en lugares frescos y laboreo en lugares secos.

    Yo en arboles frutales con riego a manta empleo una trituradora de hierva de martillos con un disco desbrozador, con un plato que gira loco con banda de goma, accionado por muelle, la labor es muy bonita porque parece un jardín, pero hay que ir mas despacio y mirando lo que haces.

    Para labor entre filas de plantaciones nuevas acoplé a un cultivador un "interarboles" Rinieri con cuchilla escardadora y accionamiento hidráulico, consistente en dos electroválvulas; plegar-desplegar controladas por tres finales de carrera; plegar, fin plegado fin desplegado, accionados por un palpador. Se puede ir muy deprisa y es absolutamente confiable. El gran problema es que los tractores con una sencilla bomba y válvula, cuando mandan aceite a circular por el intercepas, no levantan el apero porque el aceite le gusta ir a donde menos se tiene que esforzar. Se requiere un repartidor de caudal que recaliente el aceite o desconectar al final de cada linea para levantar.

    Ahora me estoy pasando a las "grandes anchuras" con una desbrozadora de discos Alemana de 3,5 m con dos alas retráctiles con palpador Humus VO350, muy usada, que nueva cuesta unos 12000€. Es muy compleja, no solo por sus cinco rotores, la parte "intercepas" lleva su repartidor de caudal y cuatro válvulas de alivio, por cada lado lleva una válvula para plegar accionada por sirga y una electroválvula para desplegar mandada por dos finales de carrera; plegando y fin de recorrido.

    Estaría muy interesante si publicas mas sobre estos sistemas "intercepas", "interfilas", "interarboles" etc También sobre como modernizar viejos tractores para usarlos, como algún tipo de bomba o válvula, porque el repartidor de caudal me parece un poco chapucero.
    De toda la vida en las FIMA había unos vecinos tuyos con unas demostraciones de intercepas que funcionaban muy bien Juansa, Aguilar y no se si otros.
    Lo mas moderno que he visto, pero no tengo acceso a el para entenderlo, es el sistema de Industrias David
    y lo ultimo de Rinieri que parece extraordinariamente simple.

    De todas maneras, el sistema mas eficiente de desyerbado que he encontrado ha sido a raíz de la plaga de conejos, si ven un árbol joven sin protección se lo cargan y algún agujero hay que taparlo, pero la hierva parece un campo de golf y esta todo lleno de bolitas de abono...Viven diez años, solo hay que dejarles entender que es lo que te gusta y que que pasen esa cultura a su descendencia jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel ¡qué más quisiera yo poder publicar algo más sobre intercepas, así como posibilidad de que los viejos tractores respondan a las nuevas exigencias de estos aperos, pero desgraciadamente no tengo capacidad para hacerlo pues me falta experiencia. Lo siento.
      Efectivamente, ahora, mis vecinos de Juansa, Sánchez Beato... tienen equipos muy depurados, también el que vi trabajar hace unas semanas de Spedo me pareció muy interesante pero para hacer un artículo no tengo información suficiente.
      En cuanto a los conejos... no puedes imaginar el daño que me hicieron este año, no sé si por "Filomena", pero me han destrozado olivas, incluso viñedo emparrado...
      Me ha encantado tu comentario, se ve que controlas bien tus aperos.
      Saludos

      Eliminar