lunes, 23 de agosto de 2021

INICIO DE CAMPAÑA: VENDIMIA 2021 (D.O. MANCHA)

COMO EL RASCAR, TODO ES EMPEZAR

Y como viene siendo habitual, a mediados de agosto, del 15 al 20, se suele dar inicio la campaña de vendimia en D.O. Mancha para variedades tempranas como el chardonnay y el moscatel de grano menudo.

En nuestro caso particular, nuestra bodega, Bodegas Campos Reales (mejor bodega del año 2020 según premios Verema) ha dado inicio la campaña #Vendimia2021 con fecha 19 de agosto.

La realidad es que, una vez iniciada la vendimia, apenas ya se detiene. En los próximos días se iniciará la recolección de variedades tempranas en secano; los técnicos irán de forma continua revisando parcelas, recolectando datos de concentración de azúcares, los propios agricultores tomarán sus muestras de calidad y grado, se irá viendo evolución de la cepa y el racimo y más bien pronto que tarde todos comenzarán la campaña, para, en nuestro caso particular, una bodega ni muy grande, pero tampoco pequeña, ir progresando en la recogida para llegar, al final de campaña, a los 17 a 20 millones de kg de uva.

Mi particular comienzo: En nuestro caso, nuestra pequeña explotación, se ha iniciado, 20 agosto, con la recolección de una pequeña parcela, 1000 parras, de moscatel de gano menudo. Una viña ya “veterana” (plantación en 1999) pero que sigue dando uvas de calidad, aunque este año la cantidad no ha acompañado (ataque de ceniza mal curado en el tiempo ha dado al traste con una mejor producción y sin olvidar las enormes temperaturas que se han producido durante la 1ª quincena de agosto)

LA RECOLECCIÓN

Como todos los años se ha dejado en manos de la empresa Jurado de Espejo (Córdoba) la labor de la recolección. Una empresa con la que llevamos colaborando muchos años y que siempre han sabido “estar ahí”.

Estos profesionales conocen su máquina, la adaptan al cultivo que se maneja, la regulan:

  • Número de sacudidores
  • Disposición, altura, de los mismos
  • Altura del cabezal de recogida con respecto al suelo
  • Frecuencia óptima de derribo
  • Velocidad de cosecha (entre 3 y 4 km/h)
  • Adaptación del “túnel” (pinzamiento) con el espesor de la vegetación existente. Esta regulación es la que más interviene en la energía transmitida para hacer caer el grano
  • Velocidad de giro de los ventiladores para optimizar un buen flujo de aire para eliminar hojas, pero no tenga excesiva pérdida de jugo
  • Velocidad de los cangilones hasta las tolvas

La recolección ha tenido lugar durante la mañana del 20 de agosto, con una temperatura más elevada a la óptima debido a que la máquina ha tenido algún contratiempo y se ha tenido que retrasar el plan previsto. Para evitar fermentaciones no deseadas se ha ido añadiendo al fruto recolectado un antioxidante, conservante y fungicida como es el metabisulfito de potasio.

RECOLECCIÓN MECÁNICA

Desde hace 25-30 años, se sabía que el futuro del sector debía pasar por la mecanización de la vendimia; la reducción de costes era prioritaria.

Hoy la vendimia mecánica está totalmente desmitificada, su nivel de aceptación es similar a como lo fueron en su día las cosechadoras sustituyendo a las segadoras.

Por países: A día de hoy las vendimiadoras están presentes en cualquier región de cualquier país productor de vino. Hay fuentes que dan cifras del 80 % de la superficie recogida mecánicamente en el mundo y es que a nivel global se venden más de 1000 máquinas vendimiadoras cada año.

Históricamente fue Francia el país pionero en la introducción paulatina de la recolección mecánica en el viñedo. En la actualidad el Instituto Francés de la Viña y elVino (IFV) habla del 65-70 % de recolección mecánica en el país vecino.

En España no ha sido hasta la irrupción de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo (últimos años de la década de los 90) cuando se ha popularizado la visión de las vendimiadoras en nuestros viñedos. No tengo cifras oficiales, pero las mías propias afirman que entre el 65 y el 75 %, del casi millón de hectáreas en España de viñedo, se recogen mecánicamente.

Capacidad de trabajo: Una vendimiadora dispone de una capacidad de trabajo entre 0,5 a 1 ha/h

Precio de recogida: Para la campaña actual oscila entre 185 y 220 €/ha.

SOBRE LA CALIDAD DE LA VENDIMIA MECÁNICA

Los enólogos parecen consensuar que la calidad de vendimia no es significativa entre una forma de recolección u otra. Sin embargo, si hay bodegas o incluso DO que no permiten el uso de vendimiadoras (quizá el caso más conocido es el de la región francesa de Champagne)

Diferencias entre las uvas recolectadas manual y mecánicamente

Lo que no se cuestiona es que las uvas recogidas mecánicamente tienen un comportamiento químico diferente a las recogidas manualmente. La uva recogida con vendimiadora ha sido golpeada. En gran proporción el grano se rompe y se desprende del raspón. La uva que así se lleva a la bodega tiene una proporción líquida muy superior a la de origen manual.

Con la vendimia mecánica se recolecta mucha menor proporción de raspón o escobajo del racimo. Esto puede alterar porcentaje de taninos y color en el vino producido. Aunque, al habla con enólogos y químicos aseguran que las diferencias analíticas (azúcares, ácidos, pH, potasio…) entre uvas recolectadas mecánica o manualmente son mínimas. Pero si es cierto que, debido a la rotura del grano, la uva recogida mecánicamente presenta unos fenómenos de oxidación y fermentación diferentes a la de origen manual. La acción del oxígeno con el mosto no es deseable por lo que para reducir esa acción, se realiza un transporte muy rápido.

La realidad mayoritaria es que existen vinos en el mercado y de mucha calidad que no distinguen entre una recolección u otra.

Vendimia manual: A priori, se supone que la cosecha manual es preferible a la cosecha mecánica. La cosecha manual es a menudo interpretada como sinónimo de calidad. El mayor "aval" que presenta la recogida manual es la selección a la hora de la recogida.  Y es cierto que la cosecha manual goza de imagen positiva e incluso se asimila a la producción de los grandes vinos: No es extraño en tiempos de vendimia encontrar imágenes y reportajes donde se ven vendimiadores “sin prisa” recoger “en cajas”, de noche y seleccionando los racimos para hacer “la foto” (si hay un mundo donde la "imagen" es importante, este es el mundo del vino)

En otros casos simplemente se recurre a la cosecha manual porque la mecanización es, o lo es casi, técnicamente imposible como puede ser el caso de viñedos aterrazados.

Champagne, no a la vendimia mecánica: Se trata de un caso puntual debido a la producción de espumosos u otros vinos que practican la maceración carbónica y que requieren racimos enteros.

Vendimia mecánica: En este caso el aval más patente es la capacidad de realizar recolección nocturna a la par que acortar considerablemente el tiempo que la uva recolectada tarda en llegar a bodega.

Pero hay otras cuestiones como que la recolección mecánica es mucho más flexible a la hora de programar el momento óptimo de recogida una uva que puede ser tratada en pocas horas

Por supuesto también el coste asociado a la recolección mecánica es sensiblemente inferior a la manual.

LOS PRECIOS 

No quiero aquí meterme en los precios que se perciben en diferentes Denominaciones de Origen, o por diferentes viticultores en función de la calidad de su uva, o por diferentes viticultores en función de que estén en régimen de cooperativa vinícola o vendan directamente la uva a bodegas.

Así que para evitar malos entendidos he colocado dos tablas de precios:

1ª tabla: En nuestro caso, que no vendemos uva, si no vino, solo podemos analizar los precios a “cosecha pasada”. En esta tabla he puesto los precios míos personales, los que he recibido yo en los últimos años (2010-2020) (y que no tienen que ser los mismos que otro socio de la misma bodega puesto que no todos tenemos las mismas calidades)

La tabla recoge tanto el menor como el mayor precio percibido en el periodo considerado, así como el precio medio recibido en ese periodo (no he considerado ninguna corrección por inflación)

2ª tabla: Se trata de la tablilla recién publicada por uno de los máximos comercializadores de vino de España, Félix Solís

Entradas relacionadas

Primera madrugada, primera descarga, ¡qué la campaña 2021 sea provechosa!

4 comentarios:

  1. Buena cosecha a todos viticultores!

    ResponderEliminar
  2. Helio, este año con ese flamante Ebro será mucho más rápido... ya nos contarás y que se dé bien la campaña.

    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he estado con el viura y se ha dado bastante bien para el año que es (las 3 primeras semanas de agosto, sin bajar de 40 ºC, han quitado mucha producción) Y si, ahora estoy deseando que me digan "a vendimiar" para sacar el Ebro y dar "vueltas por el pueblo"...
      Este año voy a engordar en la vendimia solo por lo orgulloso que voy en mi tractor
      Saludos

      Eliminar