viernes, 8 de octubre de 2021

CUBIERTA VEGETAL EN VITICULTURA

Cubierta vegetal en viñedo (Foto Lanza)
CONCRETANDO EL PROBLEMA

En España, al igual que en gran parte de los países con clima mediterráneo, dos fenómenos han intervenido mayormente en el manejo de los suelos agrícolas en los últimos 40-50 años: por una parte el paulatino aumento de la mecanización agrícola además, y a la par, el abandono del pastoreo. Si a esos dos fenómenos se le añade el boom experimentado por los herbicidas, e incluso las políticas orientadas a la producción, sin más, obtenemos la foto actual en la cual “la hierba” queda relegada en lindes y valladares, quedando, por lo general, implantada la apreciación de que el mejor agricultor es el que más limpio tiene su terreno (ver entrada "desyerbado mecánico en viticultura")

Pero el mundo es cíclico y algunos agricultores y técnicos llevan años tomando conciencia de problemas como la erosión, amén de plagas y enfermedades cada vez más fuertes, y, no olvidemos, aparición de resistencias de algunas “hierbas” a los herbicidas habituales. Así que la controversia está servida: ¿suelos desnudos o suelos con cubierta?

Hierbas, ¿perjudicial o beneficioso?: Las hierbas, maleza en general, pueden ser o no perjudiciales al cultivo. Son perjudiciales cuando su competencia por espacio, nutrientes, luz o agua perjudican al cultivo principal. Pero en muchos casos también pueden ser beneficiosas.

Si en el artículo de septiembre poníamos en evidencia los aperos más populares en el control mecánico de las malas hierbas con la idea de conseguir y mantener el terreno siempre limpio de malezas, en este presente artículo se analiza la posibilidad de la coexistencia mediante cubierta vegetal y el control de dicha cubierta.

En cultivos leñosos y en línea como es el viñedo en seto o espaldera, es bastante habitual en muchas latitudes encontrar cubierta vegetal; lo habitual con esta elección es intentar mantener la cubierta vegetal en las calles pero con la precaución de lograr que las líneas de plantación estén limpias, sin malezas.

CUBIERTA VEGETAL

Frente a la alternativa del laboreo del terreno o el uso indiscriminado de herbicidas está la alternativa del mantenimiento de una cubierta vegetal con el fin de mantener cierto equilibrio ecológico. Mantener la cubierta vegetal entre las cepas, o árboles en general, tiene unas claras ventajas, no exenta de inconvenientes.

Cubierta vegetal sembrada en viñedo Rioja Alta

Las ventajas de la cubierta vegetal frente a la opción del desyerbado mecánico están en el mejor control de la erosión; aumento de la fertilidad del suelo; promoción de la biodiversidad y, ojo, unos beneficios “intangibles” nada desdeñables.

Evitar la erosión

No se olvide que el capital de cualquier cultivo es el suelo, por lo que protegerlo y enriquecerlo debe ser el objetivo de cualquier buen agricultor.

Con las lluvias intensas, y en función de factores como pendiente y tipo de suelo, un terreno desnudo pierde una gran cantidad de tierra; tierra perdida que además es la más fértil.

Más agua infiltrada: en un suelo con cubierta el agua de lluvia penetra mejor y reduce la escorrentía. Además la evaporación con cubiertas bien gestionadas puede ser menor que en un suelo desnudo.

Aumento de la fertilidad

Una cubierta bien gestionada puede aumentar la fertilidad del suelo, reduciendo la necesidad de abonos químicos pues evita el lavado de nutrientes; aporta materia orgánica, mejora la estructura del suelo y oxigena el suelo activando vida microbiana.

Materia orgánica: la cubierta vegetal va enriqueciendo el suelo con material orgánica que significa una mejor estructura, menor compactación.

Biodiversidad

Un suelo con cubierta vegetal se convierte en un agroecosistema en el cual es constatable el aumento de insectos y otra “fauna” que pueden ayudar a prevenir de forma natural las plagas en los cultivos leñosos.

Al comparar suelos con cubierta vegetal con aquellos con laboreo continuado, se constata que en estos últimos existe una significativa reducción del número de insectos. En los suelos con cubierta vegetal se produce un aumento de la diversidad; los insectos y otra microfauna son responsables en gran parte del éxito en la polinización del cultivo; también en el control de plagas o incluso en la descomposición de materia orgánica que completa el funcionamiento de la cadena trófica.

Por último, se debe destacar el hecho de que una cubierta vegetal es capaz de fijar más carbono, CO y CO2, que el suelo desnudo por lo que la cubierta se convierte en “sumidero” de estos gases con efecto invernadero.

Beneficios intangibles, el valor social

Disco Emotteur
A los tangibles beneficios anteriores, se podrían añadir otros, no tangibles, pero igualmente positivos. Nos referimos al hecho, no obviable, de que el suelo con una cubierta vegetal “cuidada” resulta más bonito y eso “se puede vender”. La existencia de una cubierta mejora el paisaje y esto puede traer un mayor valor para el enoturismo o incluso la caza y la riqueza ornitológica. Es un hecho, que las poblaciones de pájaros y aves han ido decreciendo en muchas latitudes, entre ellas las bandadas de aves insectívoras como las golondrinas o vencejos; pero este tipo de aves son muy necesarias para controlar plagas como el mosquito verde, o la mosca del olivo.

Bonito con “glamur”: Los productos obtenidos de cultivos como el olivar o la vid y su consideración alimentaria, proporciona una vertiente que hay que saber explotar, “la imagen”. Además, sobre todo en el caso del vino, el marchamo añadido de glamur se debe saber explotar uniéndolo a la imagen de que lo “lo verde”, lo ecológico, vende.

MANEJO

Una cubierta vegetal es en realidad una forma de cultivo, o se hace bien o puede ser un desastre para el cultivo principal. Una cubierta vegetal no puede competir con el viñedo o el olivar o el cultivo principal, haciendo un uso excesivo del agua y los nutrientes disponibles; la decisión de mantener el suelo con cubierta vegetal debe buscar sostenibilidad pero también rentabilidad.

Cubierta vegetal: ¿sembrada o espontánea?

No existe una fórmula fija, se debe aprender con el tiempo. No se olvide que la cubierta vegetal es en realidad un cultivo con el que se debe interactuar.

Lo ideal es, al menos al inicio de la elección de esta forma de cultivo, es optar por la siembra. Una vez instaurada la cubierta deseada se puede ir autogenerando y llegar a ser espontánea.

Con la siembra se podrán seleccionar plantas cuya efectividad en el control de plagas esté demostrada. Hay muchas especies vegetales con propiedades favorables a ciertos controles; por ejemplo la olivarda o los jaramagos en su acción reductora de hongos “verticilium”; o especies con cualidades tanto comestibles como medicinales como manzanilla, correhuela, diente de león. La opción más popular es la mezcla de veza, trébol, alfalfa y alguna gramínea. Y para ribazos y lindes se puede ir a borraja, hinojo o espárrago triguero.

CONVIVIENDO

Es muy habitual encontrar agricultores que han optado por mantener las calles con una cubierta controlada, mientras que se mantienen limpias las líneas de plantación, en emparrados vitícolas, o los ruedos de árboles como olivos o pistachos.

Dedos flexibles

Con esta forma se debe controlar la cubierta en calles mediante siega mecánica, y las líneas de plantación con laboreo mecánico mediante intercepas.

Siega: La siega produce un efecto de acolchado que resulta muy beneficioso ya que, por una parte, dificulta la nascencia de nueva hierba, y por otra, reduce la evaporación, sombreando el terreno. No se olvide que además, la descomposición de esa materia orgánica supondrá un positivo abonado o que, suponiendo que se haya sembrado leguminosas, existe el beneficio añadido de la fijación del nitrógeno atmosférico.

Herbicida

El herbicida se ve, desde el desconocimiento, como el “gran enemigo”. Puede ser, de hecho lo ha sido, que su uso indiscriminado ha causado grandes daños incluso en aquellos cultivos a los que “pretendía” proteger. Pero ojo, el uso adecuado, con buena elección y técnica de aplicación (materia activa, dosis, época…) de los herbicidas, redundará en un bien para los cultivos y en la rentabilidad de los mismos.

Más de 25 sustancias activas: Y es que saber elegir un herbicida correcto: preemergencia, postemergencia, selectivo, sistémico, de contacto, acción foliar o residuales (suelo-activos)… es el primer paso para el éxito y para evitar penosas acciones por un uso adecuado. No es lo mismo un herbicida selectivo como el quizalofop-p-etil, que el popular glifosato, o uno residual como el diurón, simazina o el oxifluorfén que uno hormonal tipo MCPA o 2,4D; tampoco es lo mismo en el coste de cada uno de ellos.

En la vid los herbicidas más usados son aquellos a base de glifosato (sistémico de post emergencia), el oxifluorfen (selectivo de pre y post emergencia para hierbas de hoja ancha)

La selección del momento del tratamiento (los tratamientos tempranos tienen mayor eficacia) a la par que la buena elección de las condiciones de aplicación (correcto estado del pulverizador, correcta calibración, condiciones meteorológicas) hará que las resistencias de algunas “hierbas” debidas al mal uso y mayor frecuencia, sean menores.

¡Vaya lío!: Las numerosas sustancias activas (Clortoluron, isoproturon, trifluralina, linuron, clorsulfuron, fenoxaprop-etil, bromoxinil, metribuzina, tralkoxidim, clodinafop) unidas a las numerosas marcas comerciales que las usan con diversas formulaciones e incluso combinaciones, hace que la selección correcta no sea cosa baladí.

MAQUINARIA PARA EL MANEJO DE LA CUBIERTA VEGETAL

Desbrozadoras y segadoras son las “reinas” en el manejo de cubiertas vegetales. Por supuesto los aperos intercepas para el laboreo exclusivo de la línea de plantación también 

Desbrozadoras-Segadoras: Es habitual confundir el concepto de desbrozadoras con trituradoras; la “confusión” puede estar justificada porque a veces la misma máquina se usa para ambas cosas. Yo, particularmente, uso el nombre de desbrozadora para máquinas sin alimentador y cuando el machaqueo se produce por acción del golpe contra el suelo.

Las desbrozadoras pueden ser de martillos con eje horizontal, o bien de cadenas que rotan sobre uno, o dos, ejes verticales. Ambas están accionadas por la toma de fuerza.

Si el terreno es muy pedregoso se recomienda las de cadenas aunque su anchura de trabajo está limitada por la irregularidad del terreno. Una alternativa es la desbrozadora de cuchillas en la cual la cadena se sustituye por este elemento. La labor de segado es mejor pero no son aptas para terrenos pedregosos y no realizan labor alguna de triturado.

Las de eje horizontal tienen la ventaja de tener un triturado más uniforme. No es apta para el uso en el triturado de sarmientos ya que al no llevar alimentador se forma una maraña en todo el ancho de trabajo y el sarmiento se va arrastrando sin llegar a que los martillos puedan realizar su labor.

En olivar por el contrario si son muy recomendables pues son aptas para triturar restos de poda hasta 5-6 cm de diámetro y picar los restos de desvaretado.

Según modelos, pueden tener desplazamiento lateral mediante un cilindro hidráulico y así acercarse más a la línea de plantación si fuese necesario.

Otro tipo son las de latiguillos laceradores que incluso pueden incorporar un sistema de palpador y electroválvula similar a los intercepas para trabajar sobre la misma línea de plantación.

Trituradoras-Picadoras: Cuando el agricultor elige la cubierta vegetal es habitual que también incorpore los restos de poda al suelo mediante la trituración de los sarmientos. En este caso el uso es de trituradoras de martillo, similar a las descritas como desbrozadoras de eje horizontal pero con un alimentador movido normalmente por un motor hidráulico.

Previamente, o a la par, se efectúa un hilerado de los sarmientos con cepillos barredores.

Los sarmientos los tritura por impacto del martillo contra una chapa resistente.

Estas máquinas con alimentador tan apropiadas en los viñedos no lo son tanto en olivar donde el papel del alimentador puede llegar a ser más secundario y las máquinas con machaqueo contra el suelo también hacen una buena labor.

La disposición de las máquinas admite todas las posibilidades: Se pueden montar en el morro del tractor y se trabaja por delante del mismo o por detrás. En el caso de enganche trasero entonces el tractor puede pasar por encima del cordón a triturar o caminar marcha atrás.

Rulo regenerador: Se trata de una herramienta que ayuda a mantener la cubierta vegetal. Su acción consigue tronchar la hierba evitando que continúe su crecimiento.


Entradas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario