domingo, 21 de noviembre de 2021

PLATAFORMAS TODO TERRENO, ¿CAMIÓN O TRACTOR? (UNIMOG-ZETROS)

Unimog-Zetros: frente a frente
PLATAFORMAS TODO TERRENO PARA EMPRESAS DE SERVICIOS

En Europa, sobre todo en sus países centrales, los tractores dedican un tiempo importante de su actividad al transporte, bien de mercancías o bien de sí mismos para llegar a sus parcelas de trabajo. Pero no se puede decir que el tractor, vehículo versátil donde los haya, esté especialmente diseñado para esa labor; así que el uso de tractores para algunas labores: transporte, tratamientos a alta velocidad..., no es que sea muy eficaz y al menos desde empresas de servicios, se desplaza la mirada hacia los camiones especializados.

También es conveniente constatar como desde los años 70 del anterior siglo, y el proceso no para, se ha ido produciendo, a Europa me refiero, una disminución del número de explotaciones agrícolas, a la par el aumento de la superficie media de cada explotación se incrementa. Es decir, que los agricultores que quedan deben mantener cada vez más terreno.

Los cambios anteriores, más otros factores que enumerar no viene al caso, desembocan en el hecho de un crecimiento de empresas de servicios agrícolas que ofrecen, de forma cada vez más profesionalizada, realización de labores como tratamientos, abonado, cosecha, transporte… Empresas que incrementan su oferta de servicios a la par que sus áreas de influencia.

Y son estas empresas las que, en mayor proporción, han ocasionado que desde hace unos años se vean por nuestros campos, de forma habitual, el deambular y el faenar de plataformas tipo “camión”.

En concreto en esta entrada me referiré a dos plataformas del mundialmente conocido fabricante Mercedes Benz: el Unimog y el Zetros

Planta de fabricación de MB en Wörth

Lo que se busca es una plataforma capaz de ir por carretera de forma suficientemente veloz, caminos y terreno agrícola, a la par que se dispone de una plataforma es flexible para cambiar de forma rápida y realizar otras tareas.

No es este un artículo técnico, donde se repasan de forma profunda las especificaciones de las plataformas Unimog y Zetros, solo se trata de una somera revisión de sus capacidades desde el punto de vista agrícola/agrario.

MERCEDES BENZ UNIMOG Y ZETROS

Ambos están fabricados en las instalaciones de MB en Wörth y que, a día de hoy, es la mayor planta de montaje de camiones del mundo.

Ambas plataformas presumen de tener una tasa potencial elevada de tiempo ocupado, gracias al uso en aplicaciones municipales y agrarias (transporte e implementos) ABS, dirección precisa.

Para trabajos muy especiales y en condiciones realmente difíciles Mercedes Benz cuenta en su oferta con los modelos Unimog y Zetros, dos auténticos todoterrenos, capaces de afrontar cualquier obstáculo, pensados para trabajos duros, pero también versátiles. Ambos vehículos están a medio camino entre un camión todo terreno y un tractor agrícola.

UNIMOG

En concreto me refiero a los modelos de Unimog U4023 y U5023, que son las plataformas específicas para uso agrícola.

Se trata de plataformas concebidas para trabajar con aperos; el Unimog es en realidad un camión portaimplementos (su nombre podría provenir de “dispositivo motorizado para uso universal”)

El nacimiento del Unimog dista ya más de 75 años y, aunque se ha ido desarrollando continuamente, su filosofía de diseño inicial sigue intacta y que sigue desarrollándose para adaptarse al futuro inmediato.

Aplicaciones

Se trata de una plataforma versátil, con una motorización de hasta 300 CV y capacitada para realizar trabajos de quitanieves; hoja niveladora; cisterna antiincendios; barredora frontal; dresinas (acoplamiento para raíles); grúa de carga; brazo irrigador; mantenimiento vial y aeroportuario...

Y desde el punto de vista agrícola: Ciñéndonos exclusivamente a sus aplicaciones para el sector agrícola, el Unimog desempeña con gran solvencia las funciones de tractor al que se pueden acoplar los más variados implementos: sembradora; pulverizador; segadora (frontal y laterales); abonadora; elevador hidráulico frontal; caja basculante; prepodadora y despuntadora... También en aplicaciones forestales por su acción de cabrestante.

Especificaciones básicas

Tracción y motricidad:

  • Tracción total permanente
  • Bloqueo de diferencial en ambos ejes
  • Despeje elevado gracias a los ejes en pórtico
  • Sistema de regulación de la presión de los neumáticos Tirecontrol Plus: mediante un botón se regula la presión adecuada de los neumáticos para cada uso. Se puede bajar la presión para aumentar la superficie de apoyo para transitar sobre arena o barro, y se puede subir la presión para transitar por carretera o camino.

Conducción y ergonomía:

Variación de presión 

  • Velocidad en carretera hasta 90 km/h
  • Cabina y asiento con suspensión neumática (ambos opcionales)
  • Gran maniobrabilidad (su batalla corta lo hace idóneo para ello)
  • Manejo de los implementos con joystick multifunción

Adaptación de aperos: La flexibilidad en el acople de aperos es total, se puede disponer, para los implementos, tanto de accionamiento hidráulico como mecánico y eléctrico. Se puede utilizar tanto con implementos frontales como traseros.

ZETROS

La primera diferencia con el Unimog es que el Zetros tiene “morro”. También su origen es diferente, pues la primera idea de diseño del Zetros es de vehículo militar.

No es capaz de igualar al Unimog en capacidades todoterreno, pero el Zetros dispone de tracción total permanente, con unos ejes planetarios bien robustos que hacen sonrojar a algunos “tractorcejos” actuales. El Zetros es un camión todo terreno altamente especializado y que se ofrece en configuración 4x4 o 6x6 y con 2 o 3 diferenciales autoblocantes para su mejor desempeño en terrenos difíciles.

Eje en pórtico
Una motorización que llega a ofrecer, con su motor de 6 cilindros y 7,2 litros, hasta 330 CV y un par motor de 1300 Nm

El Zetros es una plataforma menos versátil que el Unimog porque en realidad el Zetros “agrícola” se ha diseñado para realizar transporte, desde las parcelas hasta los lugares de destino: secaderos, silos, bodega…

A continuación, quiero repasar un ejemplo concreto de adaptación de la plataforma Zetros por una ingeniería particular; se trata del proyecto de remodelación que ha realizado la ingeniería Harald Bruhns GmbH para sacar un vehículo “Zetros” que han llamado Secutor (gladiador romano)

El prototipo tiene una velocidad máxima de 60 km/h que alcanza con una transmisión Allison totalmente automática tipo powershift (serie 3500) (Tabla 1)

Tabla 1.- MB Zetros 4*4
Puede cargar 20 toneladas con varias combinaciones de remolques e incluso con acoplamiento tipo rótula o quinta rueda. También dispone de sistema de control de presión de neumáticos

A simple vista lo que más destaca con respecto al Zetros original es el acortamiento de la batalla (hasta 4200 mm) para mejorar la maniobrabilidad. Se han reforzado los ejes traseros, a la par que la suspensión.

Transmisión Allison 3500 RDS

Se han colocado neumáticos de mayor volumen (560/60R22.5 en el eje delantero y 600/55R22.5 en el eje trasero)

El sistema hidráulico es más propio de un “tractor” con 140 litros/min 200 bar además de un tanque hidráulico de 200 litros refrigerado colocado en la parte trasera de la cabina.

Es muy interesante la prueba comparativa realizada en Alemania (Datos de la prueba contrastados por la University of Applied Sciences Südwestfalen) entre un Fendt 933 Vario, un camión MAN TGS 41 440 y el Mercedes Zetros Secutor 1833.

Durante la prueba se midieron multitud de parámetros de consumo, tiempo invertido en determinadas tareas de transporte, vibraciones…(tabla 2) La prueba en si se escapa a este artículo, pero dejo en bibliografía los resultados de la misma por si alguien está interesado.

Tabla 2.- Comparativa Zetros-Tractor

Bibliografía

Vídeo: Fendt 933 Vario vs MAN TGS 41 440 vs Mercedes Zetros Secutor 1833


Vídeo Zetros Secutor en campo

 By: Catalán Mogorrón, H.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. En España también hay algún fabricante que ofrecía o podría ofrecer soluciones similares. Por ejemplo, Ausa al menos tenía un pequeño camión de carga para zonas de difícil acceso (yo lo he visto a un agricultor, aunque ahora no lo ofrecen en su web).
    También Urovesa tiene el todoterreno VAMTAC y el camión TT Uro. En cuanto al todoterreno, el problema está en el precio que buscando parece ser que se "dispara" por encima de los 100.000 € (precio de referencia hace dos o tres años, ahora me temo que pueden ser más caros). Ese coste por desgracia es difícil de asumir por el agricultor, además de que no ofrecen "abiertamente" versiones agrícolas, sino versiones para extinción de incendios o similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Francisco, totalmente cierto!, estoy preparando una entrada sobre Urovesa en general y su TTuro para aplicaciones agrícolas. Lo llevo retrasando un tiempo porque les solicité información y "pasan de mi". Se lo volveré a recordar.
      Saludos Francisco

      Eliminar