sábado, 4 de junio de 2022

¿DÓNDE ESTÁ FABRICADO MI TRACTOR? (Entrega III)

Presumiendo de "colores patrios"
Dos entregas anteriores, Entrega I y Entrega II, han analizado las marcas dentro del grupo AGCO, del grupo ARGO; Agria; Belarus; Carraro group y Antonio Carraro.

Hoy se repasarán dos grandes marcas: Claas y el grupo CNH.

 

CLAAS

Claas aparece como empresa familiar en 1913, su fundador August Claas junto a dos hermanos, se dedica inicialmente a fabricar maquinaria de forraje. Aún hoy, el nombre Claas sigue asociado, principalmente, a cosechadoras, empacadoras, picadoras de forraje. Y es que solo en 2003, es cuando el Grupo Claas entra en el mundo de los tractores al hacerse con la mayoría accionarial de Renault Agriculture.

En la actualidad la oferta de tractores “verde plántula” cubre potencias que abarcan desde 70 a 400 CV

Fábrica de GIMA en Beauvais
La fábrica: La mayoría de los tractores Claas se siguen fabricando en las que fueran las instalaciones de Renault en Le Mans (Francia) Pero hay una excepción, su buque insignia, el Xerion con la transmisión CVT Eccom de ZF; el Xerion se monta en la sede de Claas en Harsewinkel (Alemania) donde comparte instalaciones con las cosechadoras Lexion, Tucano y Dominator a la par que la picadora de forraje Jaguar.

En cuanto a los motores, al no ser Claas un fabricante de motores, se abastece de varios “motoristas” según mejor se adapte a sus productos, así cuenta con motores MTU (en la esfera de Rolls Royce Power Systems) o de los motores del grupo Fiat, FPT, que motoriza a los Arion 400 y Axion 800 y 900 o incluso motores John Deere fabricados en Saran (Francia) que motoriza a los Arion 500 y 600.

En cuanto a las transmisiones, hay una empresa, GIMA (Beauvais, Francia) participada al 50 % entre el grupo AGCO y Claas que es la que fabrica gran parte de las transmisiones de Claas. También hay transmisiones, como la CVT CMatic que se fabrica en la fábrica de Claas de Paderborn (Alemania)

GIMA: Es una empresa conjunta, joint-venture, 50/50 entre AGCO y CLAAS y está especializada en transmisiones powershift para rangos entre los 55 y los 600 CV

Fábrica de Claas en Krasnodar Rusia
Los ejes delanteros son suministrados por dos auténticos especialistas, o bien son ejes Carraro o bien son ejes Dana, ambos proveedores con fábricas en Italia.

Aunque los bastidores de las cabinas se subcontratan, se "visten" en la fábrica de Claas en Le Mans. El buque insignia, el Xerion, de nuevo “va por libre”, y sus cabinas se fabrican en Harsewinkel.

Para los tractores especialistas (fruteros, viñeros, estrechos como los Nexos y Elios) se recurre al grupo italiano Carraro (Agritalia) que desde su fábrica en Rovigo (Italia) suministra a muchos otros fabricantes. También Claas tiene un acuerdo con SDG (Treviglio, Italia) para el suministro de los Atos 200 y 300.

Reinhold Claas, 3º hijo del fundador y fallecido el 7-6-22,
responsable de la construcción de la empresa
 tras la II Guerra Mundial 
Y de nuevo, mirando el enorme mercado ruso, Claas también intenta no perder comba en el mismo. Claas ha abierto una fábrica (2016), cosechadoras y tractores, en Krasnodar (sur de Rusia) creando la división, Claas Krasnodar que le ha dado el estatus oficial de “fabricante ruso”.


CNH

Solo contar la historia del grupo CNH daría para más de un artículo. Intentaré resumirlo para conseguir que el lector puede seguir la evolución del grupo y su conglomerado de marcas.

El origen del grupo CNH hay que buscarlo en FIAT y esto es así porque es Fiat quien recupera la marca New Holland para abanderar su división agrícola, pero vayamos poco a poco o nos perderemos.

El grupo CNH tiene varias ramas principales, una de ella, tiene sus orígenes en la historia de Ford y New Holland.

New Holland

Aunque la marca New Holland Machine se crea en 1895, y tiene su propia evolución con la unión con la Sperry Rand para formar la Sperry New Holland, es en realidad Ford (Ford Motor Company) quien la adquiere en 1986, que a su vez ya tenía derechos sobre Clayson. Con la adquisición de Clayson y New Holland, Ford completa su línea de productos que hasta ahora estaba centrada en los tractores y se forma la Ford New Holland.

En este momento, 1991, se decide que predomine New Holland como marca, pero el color pasará a ser el azul de Ford.

Otra rama de este “culebrón” de compras, ventas y fusiones, tiene sus orígenes en la historia de Fiat Trattori, empresa italiana creada en 1918. Fiat Trattori absorberá a empresas como Laverda (vendida en 2011 a AGCO) Hesston (vendida en 2000 a AGCO) y Agrifull.

En 1984, Fiat Trattori cambia su nombre a FiatAgri. En 1984 se absorbe la marca francesa Braud.

En 1988 FiatAgri se une a la Fiat-Allis (también del grupo Fiat) y se genera Fiat Geotech

La “fusión” de Fiat Geotech y Ford New Holland se produce en 1991.

En 1999 se adquiere Case IH y se crea CNH Global. Más tarde Fiat Industrial y CNH Global se unen para formar CNH Industrial.

En España: Fiat Trattori llega a España en 1977 mediante la adquisición de los tractores españoles Motransa (Modificaciones y Transformaciones, SA) con su sede y fábrica en Valladolid. De aquellas instalaciones saldrán tractores con marca Fiat y Agrifull.

Motransa: fue fundada por Francisco Scrimieri en 1968 (que previamente había creado SAVA que luego fue vendida a ENASA) y que fabricó, con la British Motor Corporation (BMC) camiones y tractores Nuffield con la marca SAVA-Nuffield y luego Motransa-Nuffield y que también por acuerdo con la British Leyland se fabrican tractores Leyland.

Case-IH

Tampoco el periplo de la marca Case IH ha sido corto. En primer lugar, aparece la McCormick Harvesting que se funda con el inicio del siglo XX con su marca International Harvester (IH).

En 1985 se fusionan las ingenierías de Case e International Harvester dando lugar a Case IH. También en este año se incorporan las marcas Steiger y Steyr (proveniente de la Steyr Daimler Puch)

Las fábricas del grupo

En el continente europeo la principal fábrica del grupo es la que se encuentra en Basildon (Essex, Gran Bretaña) aquí se fabrican las series T6, T7 y T7 HD (New Holland) o Puma (Case) para los mercados mundiales.

Los tractores multipropósito como los T5 de New Holland, en la opción más especificada (transmisión CVT AutoCommand) así como los Maxxum, Optum y Luxxum de Case se montan en las instalaciones de St. Valentin (Austria)


En EEUU (Racine, Wisconsin) se dispone de una fábrica para los tractores de más alta potencia como los T8 de New Holland y el Magnum de Case. También en Racine se fabrican transmisiones powershift y CVT

En cuanto a los gigantescos T9 (NH) y los Steiger y Quadtrac (Case) se montan en la planta de Fargo (Dakota del Norte) Modelos que incorporan transmisiones powershift que provee el fabricante japonés Univance y las CVT Auto Command Eccom de ZF (Passau, Alemania)

La planta de Jesi (Italia) es la responsable de sacar al mercado los tractores especialistas fruteros y viñeros, tanto los Quantum de Case como los T4 de New Holland, así como los multipropósitos T5 y el más desespecificado TD5

Las series T4 y T4 S (New Holland) y Farmall A (Case) se montan en las instalaciones que CNH tiene con la empresa turca Türk Traktör.

Los tractores más pequeños, los Boomer, se fabrican con un convenio con la empresa coreana LS Mtron en Wanju-gun (Corea del Sur)

Hay fábricas de componentes, como los ejes traseros, que se fabrican en la planta de CNH en Amberes (Bélgica)

Las cabinas tienen una fabricación bastante diversa. Por una parte, la de los tractores más grandes como T6, T7 se fabrican en Lille (Francia), la de los T4 y T5 en Jesi (Italia) Las cabinas más desespecificadas, para los modelos TD5 se envían desde Yaris Kabin (Turquía)

En cuanto a los motores; los motores F5C Y NEF los proporciona FPT desde sus fábricas de Turín (Italia) mientras que los Cursor se monta en Bourbon-Lancy (Francia) y los S8000 en Turquía.

El eje delantero tiene procedencia interna pero también externa en cuyo caso se recurre a ejes del proveedor norteamericano Dana con fabricación italiana como su gama Spicer.

Mirando a Rusia: Recientemente se ha establecido un acuerdo para operar CNH en Rusia con la compañía local Kamaz. El acuerdo, al 50 %, se encamina a la fabricación de maquinaria agrícola en Rusia en la fábrica Chelny Naberezhnye. Las cifras barajadas son de producción de unos 4000 tractores/año con potencias entre 300 y 500 CV. También en estas instalaciones se fabricarán cosechadoras “grandes”.

Otras marcas: Steyr y Steiger

Son marcas menos relevantes dentro del grupo, pero con mercados muy fieles.

Steyr nació en 1864 con la Steyr Werke. Mientras que Steiger data de 1906.

Tras la 2ª guerra mundial, 1945, Steyr, y 1947 Steiger, se lanzan a la fabricación de tractores.

Mientras que Steyr queda como marca dominante en el mercado austriaco y como tractor de alta especificación en otros mercados europeos. El Steiger mantiene su nombre en tractores de gran potencia (fabricados en Fargo, Wisconsin)



Entradas relacionadas


 By: Catalán Mogorrón, H.

3 comentarios:

  1. Otro artículo igual de interesante que los anteriores. Me ha gustado especialmente que te hayas acordado de Sava-Nuffield y Motransa en el apartado de CNH. Buen trabajo. Esperando las siguientes entregas. ;)

    Un saludo cordial y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diesel, claro que me he acordado de Motransa y Sava-Nuffield... la lástima es que nos tengamos que acordar como de tiempos que no volverán, como otro proyecto, uno más, de empresa española que no prospera... "España, país de servicios"; así lo proclamaban las mentes dirigentes, iluminadas, a boca llena, de nuestros líderes... Han pasado algunos años, y lo peor de todo es que ahora ¡ya ni tan siquiera encontramos camareros!... "Se vende erial, España"
      Gracias, y disculpa mi cabreo.

      Eliminar
    2. Comprendo y comparto tu cabreo. Lamentablemente, salvo que cambie mucho la cosa, vamos hacia más servicios (baratos) y menos empleo de calidad.

      Esperando la cuarta entrega de tu serie de artículos.

      Un saludo cordial.

      Eliminar