miércoles, 13 de julio de 2022

¿DÓNDE ESTÁ FABRICADO MI TRACTOR? (Entrega V)

Tractor articulado Pauny

  • Entrega I: Marcas dentro del grupo AGCO
  • Entrega II: Marcas del grupo ARGO; Agria; Belarus; Carraro group y Antonio Carraro
  • Entrega III: Claas y grupo CNH
  • Entrega IV: Iseki; JCB; John Deere; Kioti y Kubota

Hoy se repasarán las siguientes marcas: Kukje; LS; Mahindra; Marcel-YTO; Pauny y Sonalika-Solis

 

KUKJE MACHINERY (BRANSON)

La coreana Kukje Machinery Company se funda en 1968 (con el nombre de Korea Agricultural Machinery) Su inicio como fabricante de tractores data de 1970. En 1995, Kukje establece su planta de fabricación de motores diésel y en 2002 estableció un acuerdo con Cummins para construir y suministrar motores para ellos. En 2003, Kukje lanza la marca Branson para la exportación.

En 2016 la también coreana Tong Yang Moolsan (TYM) adquiere Kukje y venden los tractores tanto con marca Branson como TYM.

TYM

Tong Yang Moolsan (TYM) se funda en 1951 aunque su trayectoria discurre por sectores que no contemplan la fabricación de tractores hasta 1970.

Los tractores de TYM y Branson se producen en las fábricas de Jeonbuk-Iksan y Okcheon-gun (ambas en Corea del Sur)

Tanto Branson como TYM utilizan motores Doosan y Daedong de Corea del Sur, motores Deutz de Alemania y motores Perkins fabricados en el Reino Unido.

 

LS TRACTORS

LS tractors es una empresa coreana (sede en Jeollabuk-Do) que forma parte del inmenso conglomerado industrial que es LG. Ciñéndonos a la división de tractores, LS está actualmente asociado con la también división de tractores del japonés Mitsubishi. Una asociación en la cual Mitsubishi es el socio tecnológico y proveedor de parte de los motores.

También LS tiene firmado un convenio de colaboración con New Holland para la fabricación de los tractores pequeños Boomer (motor Mitsubishi de 23 CV y 6+2 velocidades) y Workmaster (un modelo que no se oferta en España, pero si en muchos otros países con motor LS de 38 CV y 12+12 velocidades e inversor sincronizado)

Otras colaboraciones de LS las tiene con las empresas indias Farmtrac y Tafe, así como con el grupo ARGO.

 

MAHINDRA

Mahindra Tractors es parte del grupo Mahindra. Se trata de una empresa india que puede presumir de ser el mayor fabricante de tractores del mundo por volumen de unidades y con presencia en más de 40 países, siendo un fabricante principal, además de en India, en China cuando adquirió el control de la local Jiangling. También son tractores habituales en países como Irán, Nigeria o Siria; además en los últimos años se está extendiendo mucho en Brasil, Australia…

La fabricación de tractores dentro del grupo Mahindra se inició en 1963 cuando se firmó un acuerdo para producir tractores con tecnología de International Harvester en India.

Sus marcas más conocidas son Mahindra y Yuvo, pero también opera con marcas como ITMCO o Jiangling

ArmaTrac: Desde 2017 el grupo Mahindra controla a la turca Erkunt Traktör que vende, marca de exportación, como ArmaTrac.

Erkunt Traktör nació en 2003 como empresa turca; “nacimiento” bajo el amparo de la enorme demanda de tractores que hay en Turquía desde finales del siglo pasado (en la actualidad el mercado turco supera las 60000 unidades)

Aunque no son tractores que se vendan en la UE, sí que están intentando entrar en países europeos con la normativa de emisiones más “laxa” (Eslovenia; Croacia, Serbia…)

La fábrica de ensamblaje está en uno de los círculos industriales de Ankara. Se trata de unos tractores “Frankenstein”, es decir, que llevan transmisiones mecánicas propias o también suministradas por el grupo Carraro (Italia) y por ZF (Alemania), los motores son de marca Perkins (UK) y Deutz. Su oferta va desde los 50 hasta los 110 CV y con nivel de emisiones desde Tier 0 hasta Tier IIIB e incluso Tier IV f y actualmente es Mahindra quien se ha convertido en un proveedor para su filial.

 

MANCEL, YTO Group Co.

YTO es un fabricante chino fundado en 1955 y subsidiario de Sinomach (China National Machinery Industry) YTO ha basado su rápido conocimiento sobre ingeniería de tractores en la compra de planos y especificaciones ya obsoletos de primeras marcas mundiales; también de la compra de líneas de producción completas de fabricantes punteros.

En cuanto a “la conquista de Europa” se quiso hacer con la marca Mancel. Se eligió para ello una fábrica famosa y ya comentada en este artículo, las antiguas instalaciones de McCormick en Saint Dizier (Francia) y que fueron abandonadas por el grupo ARGO para concentrar su producción en Italia. Unas instalaciones que anteriormente habían sido propiedad de CNH, McCormick-ARGO y adquiridas por YTO en 2010.

Desgraciadamente los planes de fabricación con la marca Mancel no han salido como se esperaba y la fábrica se ha cerrado por ahora. Un proyecto más que ilusionaba con la oferta de tractores entre 100 y 145 CV que cumplían los requisitos de emisiones para el segmento (Fase V) pero que, a la postre, se convierte en otro proyecto malogrado como ya pasara con Arbos. Supongo que los fabricantes chinos empezarán a pensar que no es tan fácil el mercado occidental.

 

PAUNY

Y si en la 1ª entrega de esta serie, quise rendir homenaje al único fabricante español; ahora me gustaría rendir homenaje a un fabricante argentino con el que tengo muy buena relación, Pauny.

Por supuesto no es Pauny un fabricante que por su escala debiera figurar en este artículo, pero por su capacidad de sobreponerse a las adversidades y por su espíritu de lucha ante las multinacionales defendiendo un producto nacional, pues creo que se le deben estas líneas.

Pauny es en realidad la marca de tractores más vendida en Argentina, y lo es desde el 2011 que se posicionó como líder y mantiene dicho liderato.

Se trata de un fabricante argentino “joven” porque Pauny S.A. nace en el 2002, de lo que antes fue Zanello, con lo que en realidad su experiencia son los 30 años de Zanello y los 20 del propio Pauny.

Sus instalaciones se encuentran en Las Varillas (Córdoba) y Santiago del Estero (en esta línea se fabrican los componentes plásticos) Para sumar, en total, unos 75000 m2 cubiertos y 500 empleados en sus instalaciones fabriles de tractores de mediana y alta potencia (80 a 380 CV)

Pauny hoy exporta su línea de tractores a Angola, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guyana, Holanda, Kazajistán, Paraguay, Perú, Rumania, Rusia, Ucrania, Uganda, Uruguay y Venezuela.

Los tractores Pauny, según modelos, incorporan motores Cummins y MWM. En cuanto a las transmisiones puede ser de diseño y fabricación propia o utilizar transmisiones Carraro; en cuanto a la hidráulica es de manufactura Rexroth y Danfoss.

 

SONALIKA SOLIS

Tractores de origen indio. Sonalika International Tractors Limited (ITL) es el 3º gran fabricante de India (tras Mahindra y TAFE)

Su mayor planta de fabricación se encuentra en Hoshiarpur (Punjab, India) donde también se fabrican transmisiones y motores.

Existe, para los modelos compactos más pequeños, una asociación con la japonesa Yanmar.

En España: La marca conocida en España, marca de exportación de Sonalika, es Solis. El importador es Catron Internacional y que también importa los tractores Kioti.


Entradas relacionadas

 By: Catalán Mogorrón, H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario