lunes, 26 de septiembre de 2022

¿PUEDE RUSIA CONVERTIRSE EN UNA SUPERPOTENCIA AGRÍCOLA? Parte I

Inicio con este artículo una trilogía de análisis en cuanto a la capacidad de Rusia como potencia agrícola.
Ahora que Rusia es centro de atención por parte de las agencias de noticias, es el momento de analizar el gran mercado ruso, así como su enorme capacidad de producción agrícola (agraria en general) y, por supuesto, su capacidad como fabricante de maquinaria agrícola.
  • En esta 1ª parte analizo la capacidad de Rusia como productora mundial de alimentos.
  • En la 2ª parte se analiza a Rusia como productor de maquinaria agrícola propia
  • En la 3ª parte, y última, se analiza a Rusia como país elegido por los grandes fabricantes mundiales para instalar allí parte de su capacidad fabril.

¿QUIÉN ES RUSIA?

Hace unos meses publicaba una entrada hablando de como la rusa Rostselmash había cerrado un acuerdo, a través de Versatile Buhler Industries, con Kubota para fabricar tractores “grandes” (también es conveniente ver esta otra entrada: Kubota M8, tractor convencional de hasta 250 CV)

Incluso, 2013, ya hablé (incluso en "rusoñol"...) del gran mercado ruso en cuanto a la maquinaria agrícola.

Sin embargo, en estos momentos, en los cuales las agencias de noticias nos bombardean (me refiero a la población "occidental") con informaciones que parecen todas "cortadas por el mismo patrón", quizá sea pertinente preguntarse por la realidad rusa, o lo que es lo mismo, y desde el prisma que nos importa a los amantes de la agricultura y la maquinaria: ¿es ya Rusia una superpotencia agrícola en paralelo a lo que es como país? ¿puede ser o es un paraíso para la producción de bienes de equipo, maquinaria, relacionados con la actividad agrícola?

Rusia, el país más extenso del mundo y que casi doble en tamaño al siguiente en extensión (Rusia 17,2 millones de km2 frente al 2º, Canadá con 9,9 millones de km2) es una enorme potencia productora de alimentos y con capacidad infinita para aumentar esa producción.

Quizá entendamos mejor la enormidad de Rusia al compararla con España y es que Rusia son ¡35 españas!

  • Rusia, por si sola, ocupa la novena parte de la tierra firme del planeta
  • Tiene 11 zonas horarias diferentes
  • Posee la 4ª parte de agua dulce líquida (sin congelar) del planeta
  • Es la mayor reserva de recursos energéticos, también de minerales del mundo
  • Y "lo mejor de todo", es que todo esto se reparte entre “poca gente”, unos 150 millones de habitantes

Curiosidades demográficas rusas: Casi 150 millones de personas; 9º país con más habitantes del mundo, pero uno de los menos densamente poblados, 8,6 habitantes/km² (similar a la densidad de la provincia de Soria) y con enormes ciudades como Moscú (la más poblada de Europa) y de San Petersburgo… lo que da lugar a megaciudades conviviendo con territorios enormes completamente despoblados (por ejemplo la región de Nenetsia, Yakutia o Chukotka, con 0,07 hab/km²)

RUSIA GIGANTE PRODUCTOR

Sin embargo, tradicionalmente, no ha sido Rusia una región con grandes producciones agrícolas.

Ranking producción trigo
Se dice que la necesidad obliga, y no se puede decir que Rusia, mejor en este caso hablar de la otrora Unión Soviética, tuviese mucha necesidad para satisfacer a su mercado interno (dejemos de lado los problemas asociados al “complicado” control de mercados con el que se topan las economías comunistas)
Con la caída de la Unión Soviética, desaparece el hasta entonces “granero ucraniano”. No quedaba otro remedio para la enorme república rusa que replantear su producción agrícola.

Alguno podrá pensar que “para qué”, siempre podrá “cambiar gas o petróleo por grano”. Pero no, la política rusa era disponer del grano en sus manos y reservas gas y petróleo para sus arcas.

A día de hoy todavía, los rendimientos que se obtienen en las explotaciones rusas, y hablando en "números muy "gordos" y aproximados", son más bajos que los obtenidos en Europa occidental; sin embargo, nadie se engaña, que Rusia dispone de tierras enormemente ricas y, se presume, que en breve igualarán, con menores costes, lo rendimientos europeos.

Trigo y Rusia: se trata del grano alimenticio dominador del comercio mundial. La producción en el planeta está entre 650 y 700 millones de toneladas. Y Rusia es la 3ª productora mundial con más de 80 millones de toneladas

La Rusia agrícola: Las cifras siguen siendo “mareantes” para los que estamos acostumbrados a otras escalas. A pesar de que solamente el 13% de su enorme extensión es tierra agrícola, eso significa que disponen de unos 2,2 millones de km² (por si alguien quiere “traducirlo” a hectáreas que sepa que son 220 millones de hectáreas y que viene a ser la misma superficie agrícola que otro gigante agrícola, Brasil)

Ahora lo que cabe es preguntarse si Rusia puede, podría, poner en el mercado ingentes cantidades de alimentos, sobre todo cereales, modificando los mercados. La respuesta es que ¡si! Incluso, en los últimos años, la Administración rusa ya ha afirmado que la explotación agrícola es, ahora, una de sus prioridades.

Considérese, puestos a elucubrar, que pensamos en como Rusia, con sus ya comentadas enormes reservas energéticas, se pone a fabricar fertilizantes de forma mucho más barata que se producen en el “mundo occidental”... 

En lo que va de siglo XXI, las exportaciones de granos de Rusia han crecido de forma exponencial. Y, ojo, porque fue en 2015 cuando Rusia ya se convirtió en el mayor exportador de trigo del mundo. También de aceite de girasol.

Algunas cifras rusas

  • Superficie total: 17.125.000 km²; tierras cultivadas: 13% (2.200.000 km2); tierras forestales: 51%; Aguas: 13%
  • Población: 146,2 millones de personas; un 25 % en entornos rurales. Densidad demográfica 8,5 hab/km²
  • Población ocupada en actividades agrícolas, pesca y caza: 6,5 %
  • PIB 2020: 106.967.500 millones de rublos
  • PIB Agricultura/TOTAL: 5,1 %

Siguiendo elucubrando, hay quien ve en el “cambio climático” una oportunidad para que tierras rusas, hoy apenas con explotación agrícola, puedan convertirse en aptas para el cultivo.
PIB agricultura/Total: No es comparable a su riqueza en gas y petróleo, pero ojo porque el sector agrícola ruso ya representa, aproximadamente, un 5% de su PIB.
Rostselmash1500B (foto Johan Viirok)
Por otra parte, Rusia tiene mucho que reformar, por ejemplo, infraestructuras, antes de convertirse en la potencia agrícola que estoy dibujando. Pero en realidad no parece que esas reformas o inversiones sean tan graves para un país con ese potencial (pienso por ejemplo que es mucho más complicado para otro enorme país por su potencial agrícola, Argentina, acometer las reformas que hagan cambiar los mercados globales)

RUSIA Y LA MAQUINARIA AGRÍCOLA
Para hacer de introducción a las Partes II y III de esta trilogía, comentaré que a día de hoy, el nivel de mecanización en Rusia es bajo para los estándares de la UE y EEUU. Veamos algunos ejemplos.
El número estimado de tractores funcionando en Rusia es de unos 500.000 tractores (compárese, a pesar de ser dos parques totalmente diferentes, con España donde el número ronda los 950.000) En cuanto a cosechadoras de cereales unas 100.000 (España dispone de un parque estimado de 28.000 unidades operativas)
Informes internos hablan de que se tiene que incrementar en los próximos 3 a 5 años en un 30% el número de cosechadora de granos; en un 25 % el número de tractores; en un 18 % el número de cosechadoras de forraje…
Los principales países proveedores de maquinaria agrícola (en porcentaje de facturación) para Rusia son China (26 %), India (13,2 %), Turquía (12,5 %), Japón (10,8 %), UE (8,5 %) y EEUU (5,9 %)
En cuanto a la forma de colaboración que más busca la Administración rusa es el establecimiento de joint venture con fabricantes extranjeros: la empresa extranjera provee la inversión y experiencia en un producto, mientras la contraparte rusa facilita los tratos comerciales y la obtención de certificados, permisos…

El problema de la venta de maquinaria en Rusia está, entre otras cosas, en la enormidad del territorio y la disparidad de legislaciones.

Ministro de Agricultura Dmitriy Patrushev
en reunión con Vladimir Putin

Federación Rusa: está compuesta por 89 regiones, que a su vez se dividen en 6 categorías: repúblicas, distritos, territorios, regiones y distritos autónomos. Cada región tiene sus propias leyes, instituciones políticas, legislación local y acuerdos bilaterales que regulan la administración en relación con el gobierno central (algo menos complicado que en España, pero bueno, casi…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario