martes, 11 de octubre de 2022

¿PUEDE RUSIA CONVERTIRSE EN UNA SUPERPOTENCIA AGRÍCOLA? Parte III

Instalaciones de Claas en Krasnodar
¿NOS VAMOS O NOS QUEDAMOS?😲 

Tras analizar, en el marco del conflicto Rusia-Ucrania y las sanciones de “Occidente” a Rusia, la capacidad agrícola de Rusia (Parte I) y de sus proveedores internos de maquinaria agrícola (Parte II), acometo en la Parte III el estudio de aquella maquinaria agrícola que se fabrica en Rusia por multinacionales con sede fuera de Rusia; es decir, aquella maquinaria agrícola extranjera pero que tiene el estatus de rusa por estar fabricada en suelo ruso.

¿Las empresas extranjeras que ya están localizadas en Rusia o tienen como visión hacerlo en los próximos años, comparten la histeria occidental desatada tras el conflicto ruso-ucraniano? Y ante la pregunta que los directivos de las empresas se plantean ¿abandonar o no la actividad en Rusia? y, en función de la decisión que se adopte, se perderán grandes inversiones y sobre todo, ¿si abandonan, podrán volver?, o incluso, si vuelven ¿cómo, y en qué condiciones, lo harán? Resulta más que oportuno citar las palabras del ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavroves bastante fácil abandonar el mercado ruso, pero no será fácil regresar"

MADE IN RUSSIA BY…

Según la Asociación Rosspetsmash el mercado ruso de maquinaria agrícola está cubierto por marcas propias y marcas extranjeras a un, aproximado, 50% cada una.

La maquinaria extranjera no lo ha tenido fácil en Rusia, para tener una cuota de mercado en el inmenso territorio ruso había que lidiar con el precio superior que tenían estos equipos frente a los de proveedores locales. Efectivamente los estándares de calidad y especificación no eran los mismos, pero, aun así, el sobrecoste era importante.

Así que el cliente que se decidía por maquinaria extranjera era aquel que confiaba en la amortización de la inversión en base a esa calidad superior y por un diseño que prometía mayor productividad, eficiencia y “confianza”.

En cuanto a la Administración rusa no puede decirse que hayan puesto impedimentos para la compra de maquinaria extranjera, incluso hay muchos programas estatales que apoya los contratos de inversión y así obtener el estatus “Made in Russia” de marcas extranjeras.

El estatus Made in Russia ha abierto grandes oportunidades para las marcas extranjeras. Las ayudas a la inversión extranjera (programas SPIC)

Es cierto que muchos fabricantes “occidentales”, con el conflicto abierto ruso-ucraniano desde febrero, se han asustado con la mojigatería que destilan las declaraciones de la Unión Europea y EEUU; otros en cambio mantienen la “cabeza fría”, porque al fin y al cabo es su dinero, sus inversiones, lo que se juegan (aconsejo al lector que busque las declaraciones realizadas por grupos industriales como AGCO o Kramp…)

Los fabricantes extranjeros que deciden fabricar o incluso ensamblar en Rusia saben que eso implica recibir el pasaporte de equipo técnico, con los muchos beneficios que acarrea ya que se pueden participar en programas de financiación muy atractivos.

Cada marca, grupo, ha hecho lo que ha considerado conveniente; mientras algunas llevadas por las advertencias de los gobiernos donde está su sede, se han marchado o han parado de vender componentes a su filial en Rusia, otras, están “esperando” porque saben que no pueden entrar en los juegos políticos; al fin y al cabo, business is business y el mercado ruso les ha conseguido un gran éxito en sus números corporativos.

En cuanto al nicho de los que se marchan, ya estará ocupado por marcas de China, Brasil, Bielorrusia, India… y ojo, sería interesante ver la evolución en Rusia de las ventas de tractores chinos e indios en los próximos años… (quizá prepare una entrada en referencia a esto, será interesante...)

50 % y ahora bastante más: Tras las sanciones de “occidente” a Rusia, la proporción del 50% entre maquinaria agrícola local y foránea está cambiando rápidamente. Además, a ese 50 % made in Russia “puro” hay que sumar las ventas de “países amigos” como Bielorrusia que solo con esa participación se llega al 65 %.

Pero es que en máquinas clave como los tractores y las cosechadoras de granos, las empresas rusas y bielorrusas ocupan una clara posición de liderazgo.

Estadísticas 2022: La empresa rusa Rosagroleasing acaban de publicar un artículo donde informan que se ha notado en la temporada 2022 una tendencia creciente de los agricultores rusos por la compra de equipos de producción nacional. En concreto, desde su empresa de arrendamiento por leasing, ha entregado en los últimos 3 meses 1847 equipos agrícolas de los cuales casi 1400 eran de producción nacional.

ALGUNOS EJEMPLOS DE EMPRESAS EXTRANJERAS QUE ESTÁN EN RUSIA

CLAAS: El grupo franco-alemán es claro ejemplo de apuesta por el mercado ruso. Claas dispone de una moderna fabrica en Krasnodar que cuenta a su vez con un importante porcentaje de proveedores locales. Un proyecto a todas luces envidiable porque lo que empezó desde cero, es hoy una empresa moderna con crecimiento constante en aquel mercado y ocupando un lugar muy puntero en las ventas globales del grupo Claas. El nivel de empleo en la fábrica de Krasnodar es de unas 800 personas.

Krasnodar es una de las regiones del distrito federal sur y que, tradicionalmente, ha estado orientado hacia la industria “agro”. Claas apostó por una gran inversión construyendo, desde cero, una planta moderna y muy adaptable a exigencias futuras.

Las máquinas Claas de Krasnodar se han integrado completamente en la industria de maquinaria agrícola nacional y los rusos la ven como algo propio. Claas ha sabido adaptarse a las singularidades de aquel mercado, así como optar, en igualdad de condiciones a empresas locales, para acceder a las ayudas SPIC de apoyo estatal que puedan surgir.

SPIC Claas: En 2018 se firmó un contrato especial de inversión SPIC entre Claas-Krasnodar con el gobierno ruso para que la empresa fabricase al completo la cosechadora Tucano antes de 10 años. Claas consiguió completar el contrato en 5 años. Y las Tucano son “casi” 100% “made in Russia”, desde el corte de la primera hoja de acero hasta la cabina. El “casi” que falta es el motor y que Claas Krasnodar se ha propuesto tener motor de fabricación rusa para su Tucano en 2024 (en la actualidad montan Caterpillar, Mercedes o Perkins)

La Claas Tucano es el producto estrella de la fábrica de Claas en suelo ruso. En 2022 se están produciendo 7 cosechadoras Tucano al día. Los modelos de la serie Tucano van desde la 320 hasta la 580 y todos ellos con el estatus ventajoso de Made in Russia.

Claas también produce tractores Axion y Xerion

AGCO: Está presente en Golitsyno (región de Moscú) a través de una empresa conjunta con Russian Machines Co. Unas instalaciones de 12,5 hectáreas donde se fabrican tractores y cosechadoras Massey Ferguson y Challenger.

John Deere: El fabricante norteamericano dispone de plantas de producción en Domodedovo y Orenburg (región de Moscú) Tras el inicio del conflicto con Ucrania, John Deere ha sido el fabricante que antes manifestó sus intenciones de abandonar su presencia en suelo ruso y con el cual más “roces” la Administración rusa ha tenido.

CNH: El grupo CNH tiene una gran presencia en Rusia; su principal centro productivo se encuentra en Naberezhnye Chelny (Tatarstán) donde se fabrican los tractores Puma 210

Con la invasión a Ucrania, CNH ha detenido la exportación de componentes a la fábrica de Tatarstán.

OTROS

Otros fabricantes con menos entidad que los anteriores pero también con presencia en terreno ruso son:

Amazone Eurotecnika: Amazone fabrica mediante convenio con una empresa rusa, Eurotechnika, que tiene su fábrica en Samara. Eurotechnica en si es una empresa fuerte rusa con participación en construcción y en fabricación de maquinaria.

La unión de Amazon con Eurotechnika para el mercado ruso lleva activa más de 20 años y ha configurado a uno de los principales fabricantes de maquinaria agrícola en Rusia.

Amazone-Eurotecnika dispone de una amplia oferta de aperos tanto para el laboreo del suelo, como de siembra, aplicación de fitosanitarios y fertilizantes.

Es de destacar que en la actualidad Eurotechnika JSC no ha anunciado ningún congelamiento o suspensión de proyectos. El fabricante continúa implementando proyectos de inversión en Rusia.

Alguno de los productos en su portfolio son abonadoras como la ZAT5; sembradoras de precisió; gradas de discos como la Catros o el pulverizador autopropulsado Pantera 4504…

Kverneland: Desde 2006 el grupo propiedad actual de Kubota se instaló en Lebedyan (región de Lipetsk, a unos 500 km de Moscú) en la planta "Kverneland Group Manufacturing Lipetsk" con la que el grupo Kverneland ha conseguido el certificado de producción ruso.

Kuhn: Con una planta en Kuhn Vostok en Voronezh. Allí se produce la sembradora PREMIA 9000 TRC con un alto grado de componentes de fabricación nacional, suficiente para recibir el certificado “Made in Russia”.

Rosagroleasing amplia catálogo de Krone
Horsch:  Horsch Rus es, desde 2010, el representante oficial de Horsch Maschinen GmbH en Rusia y dispone de una planta en Roshinsky (región de Lipetsk) en la cual se fabrican máquinas de labranza y sembradoras Horsch.

El contenido de componentes de origen nacional tiene el mayor porcentaje, pero también hay otros componentes que se importan desde otras fábricas del grupo.

Krone: La empresa Krone Rus es el distribuidor oficial de Maschinenfabrik Bernard Krone GmbH en Rusia. Con el anuncio de su instalación a gran escala en una planta de Esipovo (Solnechnogorsk, región de Moscú) y la firma de un SPIC se ofrece un catálogo con más de 200 equipos, desde segadoras hasta la cosechadora de forraje Big X. 

Un ejemplo de poder, Rusagro Русагро: Empresa rusa con enormes inversiones en producciones y transformaciones agrícolas. Rusagro, que cotiza en la bolsa de Moscú, Londres y Berlín, es propiedad, está controlada, por la familia Vadim Moshkovich (un integrante de la lista de Forbes) Rusagro, si mis informaciones son correctas, es en realidad la mayor empresa agrícola del país (un dato, dispone de más de 310 cosechadoras…) y está presente en zonas tan agrícolas como Belgorod, Tambov, Kursk, Orel y Primorsky Krai.

Entradas relacionadas

Fuentes consultadas

By: Catalán Mogorrón, H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario