sábado, 5 de noviembre de 2022

INVERTIR EN TIERRAS ¿INTERESA?

Web de CoCampo
INVERTIR EN AGRICULTURA PORQUE LA TIERRA ES UN BIEN ESCASO

El alza global en energía y materias primas, la subida de tensiones como no se recordaba desde tiempos de la guerra fría (Rusia-Ucrania; China-Taiwan; Coreas; Irán...) hace que los sectores primarios tomen de nuevo protagonismo.

Parece que el mundo es “cíclico” y todo vuelve a pasar: cuando llegan las crisis los países buscan ser “autosuficiente” Es ahí donde los sectores primario y también secundario, vuelven a tomar relevancia.

Caos

El año pasado y este aún más, hemos asistido a una brutal subida de precios de materias primas, energía, fitosanitarios, semillas… El campo español, pero ojo, también bastante europeo, está con la soga al cuello. Si se añaden situaciones críticas como es la sequía, la subida de costes del agua de riego o incluso de la prohibición del mismo, parece pues un contrasentido que hablemos de inversiones en campo; ¡y sin embargo las hay!

Acabada la carrera del “ladrillo”, el campo ha podido tomar parte de su protagonismo. En realidad, al contemplar los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) se comprueba que la compraventa de fincas rústicas está en números máximos de las últimas décadas.

Es obvio que agricultores y ganaderos no pueden asumir el aumento de los costes de producción sin repercutirlos en su precio de venta; así que las cadenas de distribución tendrán que trasladar el aumento de costes a sus clientes, pero también a sus proveedores, ¿y esto implica un repunte de rentabilidad en origen, o no?

Tipo de inversores

Hay dos argumentos que los inversores en el “agro” esgrimen para justificar su decisión de invertir en el sector primario: Por una parte, argumentan que si en 2050 el planeta deberá alimentar a 9000 millones de personas, el planeta debe “ponerse las pilas” y trabajar en ello. Por otra parte, justifican su decisión basándose en que la tierra es un bien escaso y además no hay más.

Los inversores analizan los activos agrarios como un poderoso escudo frente a la inflación.

Determinadas consultoras están formando departamentos especializados en bienes rústico y en empresas agroalimentarias: Es tiempo de crisis y en las crisis el campo es un activo seguro. Recordemos la crisis del 2008, o bien la reciente del coronavirus; la gente volvía la vista al sector primario, también al secundario… Esa inercia hay que saber aprovecharla.

En cuanto al perfil del inversor es variado. Por una parte encontramos inversores particulares, aunque lo más común son las sociedades patrimoniales, fortunas familiares que intentan buscar alternativas rentables.

Otro tipo de inversores son los denominados fondos de inversión; hay fondos cuyo perfil de riesgo está dentro de los denominados capital riesgo. Se trata de fondos que buscan rentabilidad apostando por fincas con capacidad para plantación de cultivos con potencial (almendros, pistachos, olivar, aguacate…) La gestión es muy pragmática, se ponen un objetivo en un horizonte concreto, por ejemplo, rentabilidad a 20 años, y posteriormente venden el patrimonio y buscan otras alternativas.

Otro grupo de inversores son aquellas empresas, fondos de inversión, o incluso particulares que buscan los terrenos no para su aprovechamiento agrario si no para la instalación de huertos solares.

Como penúltimo grupo están, lógicamente, los actuales agricultores o ganaderos que quieren incrementar su explotación.

Por último, hay un nicho pequeño, pero de grandes fincas que buscan el aprovechamiento vía ocio, invirtiendo en fincas de recreo. En este caso se buscan fincas con cualidades cinegéticas, normalmente de caza mayor.

Ejemplos
Dispongo de varios ejemplos, pero he elegido 3 para ilustrar esta tendencia

Grupo Atitlan: un proyecto de ¡2000 hectáreas de almendra y pistacho! Pero es que Elaia (plataforma agrícola de Atitlan) que adquirió la primera finca en 2007 (la “otra crisis”) gestiona hoy más de 18000 ha de olivar, cítricos y almendros; también tienen almazaras en Portugal y España, comercializan su producto… Y aunque el pasado año vendieron a De Prado 9000 ha de olivar, la nueva liquidez se quiere emplear en la inversión en el nicho del pistacho y la almendra.

Agroalmendros: Una sociedad que busca captar financiación para adquirir una finca de 13 ha en Pedro Muñoz (CR) para cultivar almendro ecológico. Su socio tecnológico es Alboris Mancha que son los que llevarán el cultivo con técnicas ecológicas. Entre Alboris y Agroalmendros se ha establecido un contrato por el cual Alboris lleva la gestión del cultivo y se embolsa un 10 % de comisión del margen bruto que genere la cosecha.

Ahora buscan inversores por si estás interesado. Se invierte una cantidad y al año se recibe un dividendo en función del capital invertido con una TIR estimada de un 8 % anual.

SEA8: Empresa que se dedica a las piscifactorías (en concreto lenguado)

Agrofotovoltaica

En este caso, otra línea de desarrollo puede ser la pareja simbiótica de paneles fotovoltaicos con la actividad agraria.

Claro, es una pareja muy selectiva porque no sería simbiótica el cultivo de árboles con los paneles solares, pero quizá algún cultivo herbáceo o la convivencia con animales herbívoros…

No es nuevo, ni desde luego exclusivo de España, pero sí ha cobrado fuerza en los últimos años, a medida que reforzamos nuestra apuesta por la agricultura sostenible y las propias renovables.

La idea, parece que toma fuerza, es instalar paneles solares en terrenos que puedan ser cultivados, por ejemplo, estableciendo una cubierta vegetal, que se aprovecharía con el paso del ganado. Para ello los paneles van colocados en “alto”, sobre soportes que dejan espacio bajo ellos para el paso de los animales o personas.

Por supuesto que este tipo de proyectos hay que verlos con detenimiento y sobre todo experimentar, porque las sombras de los paneles sobre las plantas no van a ser beneficiosas. Pero claro los más “visionarios” hablan ya de paneles semitransparentes… Hace unos días que leía como Repsol hablaba de una alianza con Powerfultree para ver las posibilidades de esta tecnología.

Entradas relacionadas

¡Nos vamos al pueblo!  

Fuentes consultadas

2 comentarios:

  1. Estaría muy bien que pudieses dar horquillas de precio de mercado de diferentes tipos de parcelas aragrias (€/Ha), por ejemplo: 1. Cereal Secano 2. Cereal Regadio a manta 3. Cereal Regadio con aspersión 5. Leñosos secano 6. Leñosos goteo 7. Pasto (lo típico en el norte) 8. Viña.....Gracias y anhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo puedo dar horquillas, te puedo dar el informe completo recién publicado por el Ministerio de Agricultura sobre los precios de la tierra (si no la encuentras en internet me la pides y te la adjunto por e-mail)
      Saludos

      Eliminar