viernes, 25 de noviembre de 2022

TRACTOR CBU, CKD, SKD ¿CONOCES LA DIFERENCIAS?

Tractor MF preparado para exportación
(Fábrica Canoas, RS-Brasil)
DE SIGLAS

Seguro que en alguna ocasión has leído estos conceptos, pero quizá no hayas prestado mucha atención a su significado. Se trata de siglas de uso muy frecuente en aduanas, también entre importadores de maquinaria. Y aunque ahora España ya no tiene fábricas de tractores, ni cosechadoras… seguimos siendo mercado para las empresas foráneas; así que es interesante conocer estos términos.

España, ¡qué pena!: Países con buenos centros de I+D, también buenas técnicas y equipos de fabricación (léase EE. UU., Alemania, Japón, Francia, Italia, Reino Unido…) son capaces de diseñar máquinas de alta tecnología como son los tractores. Los países como España, que otrora tuvieron capacidad de desarrollo y manufactura, hoy ya no, necesita de la capacidad de esos países que, amáblemente y a precios convenidos, nos venden sus vehículos.

Imaginemos, soñar es gratis, que mañana decido que quiero montar tractores en España, no digo fabricar que sería soñar demasiado, pero sí que puedo “montar”. El procedimiento no debería ser “complicado”: llego a un acuerdo con un fabricante indio o chino o turco (cito estos países por tener producción de tractores baratos, acostumbrados a vender a importadores y avezados en el mercado internacional) y, una vez firmado el acuerdo, puedo optar por importar el tractor de varias formas: completo, por componentes completos, por piezas sueltas… Y justo aquí intervienen las siglas famosas CBU, CKD o SKD…

CBU

Un CBU sería un tractor (aplíquese lo mismo a un coche, camión, motocicleta o cualquier máquina) que viene totalmente terminado (CBU Completely Built-up Units o Unidades Completamente Construidas) listos para entrar en funcionamiento. Es como vienen la mayoría de los tractores que compramos. Es lo habitual de todos los grandes fabricantes de tractores que venden en España, el tractor llega completamente terminado, para colocarle la placa de matrícula y poco más.

Cuando estamos hablando de fabricantes dentro de la UE se entiende, pero cuando hablamos de importación desde países extracomunitarios ¿por qué hacerlo así?

Cuerpo tractor y caja ZF Terramatic TMT 32

ZF Terramatic: Las cajas CVT de ZF son un buen ejemplo de CBU. ZF ha vendido y vende a muchos fabricantes de tractores unas transmisiones diseñadas y fabricadas por ellos mismos. Algunos ejemplos de ZF en marcas multinacionales: TMT 16 en el Kubota M7001; TMT 32 para McCormick X8; o la Eccom 6.0 para los CNH (CASE Steiger y Quadtrac, New Holland T9); TMG 45 (Claas Axion 900)

Las unidades completamente construidas son más caras de transportar, corren mayor riesgo y generan más impuestos de importación. ¿Por qué entonces se opta por CBU? Eliminando de la ecuación a los países comunitarios que no pagan aranceles, alguna razón por la que conviene optar por CBU es porque la cantidad de tractores importados es pequeña y no compensa a la marca tener en España una planta de montaje. O bien con un producto CBU se evitan los problemas de control de calidad en el nuevo país. Incluso el propio fabricante puede considerar a su producto “tecnología cerrada” es decir, o lo compras ya terminado o no lo vendo.

¿Por qué mayor arancel?: Lógicamente una unidad CBU deja poco valor añadido en el país importador: no requiere montaje, no requiere industria auxiliar de componentes… así que para contrarrestar esto y ayudar más a las empresas nacionales o comunitarias pues se aplica un impuesto más elevado a las unidades CBU

CKD

Un tractor CKD es el polo opuesto al CBU. Un CKD es un tractor “en piezas” (CKD Completely Knocked Down o Completamente Despiezado) Seguramente siguiendo con el ejemplo de la caja de cambios se podrá entender mejor. Imaginemos la caja de cambios CKD, sería el conjunto de todos los elementos o componentes de la caja de cambios: engranajes, casquillos, ejes, bulones, rodamientos… pero que no vienen premontados en la carcasa. El ensamblaje se debe producir en el país de destino.

Es la fórmula que paga menos aranceles puesto que se genera una gran carga de mano de obra e inversiones en instalaciones de montaje. Es como una relación simbiótica entre exportador e importador.

SKD

Unidades de tractores SKD 
Un SKD sería un tractor que viene en componentes (SKD Semi Knocked Down o semi despiezado) Imaginemos que compramos componentes como el motor, la caja de cambios o eje delantero… se trata de componentes que vienen montados como unidades funcionales, pero no lo hacen unidos a un chasis o un conjunto.

Las plantas de montaje de los "kits desmontables" son mucho menos costosas tanto en el establecimiento, como en el propio mantenimiento: no necesitan robots de última generación para montar un eje delantero o una rueda. E incluso estas líneas de montaje pueden ser capaces de montar prototipos o cortas series de un determinado modelo. Además, ayuda a que el potencial cliente vea a la marca como “fabricante” del país importador…

Por supuesto que el grado de SKD es muy variable, yo puedo importar todo el tractor a falta de las ruedas, la batería, o puedo decidir nacionalizar algún componente y entonces puedo importar el tractor a falta de ruedas, batería, luces de trabajo, contrapesos, brazos del elevador…

Tractor BUX: BUX, Built-up for Export, significa "construido para la exportación". Los fabricantes se refieren a los CKD y SKD como KD, completos o incompletos, siendo KDX para exportación desmontada.

¿QUÉ CONVIENE MÁS?

Para decidir qué es lo que más nos conviene será necesario saber si el tractor es intra o extra comunitario. Suponiendo que está fabricado en países ajenos a la UE; entonces hay que saber como funcionan los impuestos de las aduanas de nuestro país; también es necesario conocer el denominado CIF (Cost, Insurance, Freight) que es el sumatorio de costes, seguros y fletes.

Tractor CBU

Otra importante incógnita es conocer la posibilidad real para establecer una línea de montaje.

Valor FOB: Término comercial internacional; siglas de Incoterm Free On Board o precio “franco a bordo” y que se utiliza en transporte marítimo para hacer referencia que el vendedor entrega la mercancía en el puerto de embarque, asumiendo los costos de aduanas y licencias de exportación.

Tampoco se debe olvidar, pero lo dejo para otra entrada, el tema de las homologaciones. Condición indispensable para que el tractor pueda ser vendido en la UE

¿Cuánto ahorro?: Desde el punto de vista económico previo, es obvio que la opción más barata es importar las piezas completamente desarmadas, sin ningún preensamblaje.

Para hacernos una idea, la diferencia de precio del mismo tractor CBU a ese tractor despiezado CKD sería del 40 %, es decir, el CKD representa el 40 % del valor del CBU, o lo que es lo mismo, montar todos los componentes, ensamblar los conjuntos, realizar las pruebas pertinentes, es el 60 % del valor del producto (en este caso tractores)

No se entienda mal, no se trata de un ahorro sino más bien de dónde se queda el dinero. Con un tractor CBU el 100 % se queda en el país de fabricación; con un CKD se reparte

By: Catalán Mogorrón, H.

Tractores viñeros dispuestos a la exportación SKD y CBU

No hay comentarios:

Publicar un comentario