martes, 15 de noviembre de 2022

TRACTORES CHINOS ¿TIENEN FUTURO EN EL MERCADO EUROPEO, Y RUSO?

Campa de YTO
DE "OCCIDENTALES" Y CHINOS

Hace unas semanas que analizaba los posibles cambios en la agricultura rusa desde el punto de vista de las sanciones de occidente en cuanto a maquinaria agrícola  (recomiendo leer las entradas El gran mercado ruso de la maquinaria agrícola y ¿Puede convertirse Rusia en una potencia agrícola? (Parte IParte II y Parte III))

Ya dije entonces, que, en referencia a política y negocios, considero que los negocios deben y pueden estar fuera de la política (aunque, desafortunadamente, en el mundo “blandito” actual, no es esta la idea más popular)

Rusos, y bielorrusos, a conquistar mercado interno

El mercado ruso de maquinaria agrícola ha dado un vuelco espectacular tras el conflicto ruso-ucraniano (eufemísticamente denominado “operación militar especial”) Rusia siempre fue, y es, un país de recursos, con todo lo disponible para crear un buen producto: acero, plástico, software, electrónica… Así que no se debe pasar por alto, que incluso bajo las adversidades, por la falta de algunos componentes importados, a las empresas domésticas de tractores rusos como Kirovets PTZ, Rostselmash, Belarus (Bielorrusia), Kovrov, Agromash… les ha venido perfecto la marcha de algunas de las grandes empresas “occidentales”.

Pero la industria china tampoco se ha quedado atrás, e intentan copar parte del nicho de los fabricantes occidentales que se han marchado o han dejado sus fábricas en espera de la resolución del conflicto y de tener el visto bueno de las bolsas de los países de origen.

Lo que ocurra con el mercado ruso de maquinaria agrícola (aunque esta entrada está centrada en tractores) puede dar pie a pensar que podría ocurrir en la Unión Europea (con la traba añadida de las normativas de emisiones y seguridad) 

¿Tractores chinos invadiendo Rusia y la UE?

En lo que seguro que coincido con el lector es que a día de hoy, China es la fábrica del mundo; se trata de un hecho, pese a quien pese.

El 50 % de todos los bienes del mundo se fabrican en China; su PIB crece a ritmo récord año tras año. Sin embargo, cabe la pregunta, ¿los tractores chinos pueden invadir Rusia? ¿y la UE?

Por supuesto que no son comparables los mercados de la UE y Rusia, el nuestro es un mercado muy maduro y el ruso está a años luz en cuanto a la especificación de los tractores que allí se venden. Tampoco las condiciones del mercado se parecen, mientras en Rusia está en modo de reestructuración global, en la UE tenemos una oferta más que consolidada con fabricantes del máximo nivel.

En Rusia se vive el momento de las oportunidades; habrá empresas que quieran aprovechar las aguas revueltas, con o sin sanciones, la pela es la pela o business is business. En la UE si un fabricante ajeno a nuestro mercado quiere entrar tiene unas trabas burocráticas, de normativas perfectamente definidas, que no lo hacen tan sencillo.

Proverbio chino: lo que sucede, sucede en el tiempo

¿Tractores chinos o megachatarra china?: También es otro hecho, no puede negarse, que en la opinión general sobre los productos chinos, y de maquinaria agrícola en particular, es que se trata de “porquería”, megachatarra: mala calidad, diseños desechables no reparables, servicio técnico inexistente… ¿Pero esta opinión es un estereotipo, prejuicios o hay algo de verdad?

Foton Lovol R1804 6,5 L 180 CV

En cualquier caso, solo hace falta revisar las estadísticas de ventas de tractores chinos en el mercado ruso para observar que China no solo ha preparado el terreno para ingresar al segmento de tractores rusos, sino que en realidad ya está en él; aumentando su participación cada año. En el mercado europeo los tractores de origen chino vendidos no dejan de ser simbólicos.

Además, observando más detenidamente las estadísticas de los mercados, se aprecia que los tractores chinos entran, tanto en Rusia como en la UE, en el segmento de los minitractores, pero no así el de los grandes tractores.

La pregunta podría ser ¿si China ya hace “buenos” (aceptables) minitractores, por qué no va a ser capaz de hacer tractores grandes?

Grandes y pequeños: China participa con un 60 % en el sector de los minitractores (hasta 49 CV) en el mercado ruso, pero solamente en el 2 % de tractores de 100 a 450 CV.

¡QUÉ VIENEN LOS CHINOS!

Los tres grandes productores de tractores chinos son YTO y Lovol; pero hay más, por ejemplo, Zoomlion, Dongfeng, Xingtai, Chery, Shifeng...

Grupo YTO

Fundada en 1955, YTO Group Corporation es hoy el mayor fabricante chino de equipos agrícolas y de construcción. Forma parte de Sinomach, un conglomerado integral de maquinaria.

Antes de utilizar la marca YTO, los tractores y motores se vendían con la marca Dongfanghong. Ha tenido colaboraciones, décadas de 1980 y 1990, con Fiat en el desarrollo de motores y tractores. También en 2005 AGCO anunció que estaba en conversaciones con YTO para establecer una empresa conjunta para la producción de tractores de 40 a 100 hp; este proyecto, hasta la fecha, no se materializado, pero sí que colaboran e YTO tiene licencia para construir diseños basados en el diseño de Massey y Valtra.

Entre los fabricantes chinos, YTO tiene la gama más amplia de tractores de ruedas y orugas en el segmento hasta los 220 CV.

En cuanto al mercado ruso, llevan en él ya tiempo, pero la marca nunca forzó los tiempos.

Proverbio chino: no tengas miedo de posponer las cosas, ten miedo de detenerte

Foton Lovol

Foton Lovol Heavy Industry con base fabril e institucional en Weifang (China) Se dedica a la fabricación de tractores, cosechadoras, motores y otros equipos.

La compañía fue creada en 2007 a partir de la fusión de Shandong Foton Heavy Industries y una parte de Beiqi Foton Motor Co.

Tractor YTO
Ocupa una posición de liderazgo en los mercados de tractores y cosechadoras de China. En cuanto al exterior, se destaca que está presente en más de 120 países, incluidos Europa, EE.UU y Rusia. El grupo da empleo a más de 10000 personas. Sus cosechadoras y sus tractores son líderes en el mercado interno chino.

Su muestrario de tractores recoge una gama que va desde los 25 hasta 185 CV

El mal recuerdo en España: no empezó con buen camino en España, tampoco en Europa, la historia de Lovol. Tras unos annus horribilis, al final decidieron marcharse de la fábrica que habían adquirido a Goldoni Italia. Han dejado pocos amigos en Europa y les costará volver.

En Rusia Foton Lovol tiene unos planes muy bien marcados y que han pasado, de momento, por establecer una sociedad con JSC Rosagroleasing que ya ha sido anunciada.

Proverbio chino: si tropiezas y caes, no significa que vayas por el camino equivocado

Otros

Zoomlion: Zoomlion Heavy Industry Science & Technology Co. es una empresa reciente, fundada en 1992 centrándose en el desarrollo y la producción de máquinas pesadas para el campo y la construcción.

Zoomlion tiene fábricas en China, pero también están presentes en Italia, Brasil, India, Bielorrusia…

Jinma: El “caballo doradoJinma es una empresa conjunta entre el fabricante indio Mahindra´s Farm Equipment (líder en India) y la china Jiangsu Yueda Yancheng; el holding formado es una de las 500 empresas más importantes de China (también comercializan con la marca Feng Shou) En cuanto a exportaciones, los tractores Jinma se venden en 100 países de todo el mundo.

Shifeng: Shandong Shifeng (Group) Co., se fundó a principios de la década de 1990. Con un área fabril de unas 400 hectáreas y empleando a 30 mil personas, desarrollan su actividad de producción en 5 líneas diferentes: maquinaria agrícola, motores diésel, camiones y automóviles eléctricos, neumáticos y productos de caucho, centrales eléctricas de carbón.

La división agrícola de Shifeng incorpora en su subdivisión de tractores agrícolas modelos que van desde los 20 a los 120 CV.

Tractor Zoomlion

¿Y EN TRACTORES DE MÁS DE 300 CV?

Es claramente la asignatura pendiente del conjunto de fabricantes chinos de tractores. Si bien encuentras muchos fabricantes para tractores pequeños (hasta los 50 CV) suficientes que incrementan la potencia del tractor hasta los 120 CV; es complicado encontrar un fabricante de tractor por encima de los 150 CV.

Proverbio chino: el que señala tus defectos no siempre es tu enemigo, y el que habla de tus virtudes no siempre es tu amigo.

Xuzhou KAT Agricultural Equipment (Haizou CAT)

Xuzhou KAT forma parte del holding Construction Machinery Group (XCMG) Aunque el holding data de 1989, la división de producción de maquinaria agrícola se estableció en 2005 y se centra principalmente en la producción de tractores de alta potencia bajo el nombre KAT. El número de empleados es de unas 500 personas.

KAT tiene dos departamentos, uno que se ocupa de maquinaria agrícola y otro a maquinaria de construcción. Los principales productos son tractores pesados, retroexcavadoras y minicargadoras.

Los principales mercados para el fabricante son las regiones de Asia Oriental, Medio Oriente, Oceanía, África, Sudeste Asiático y Europa del Este.

A FAVOR Y EN CONTRA DE LOS TRACTORES CHINOS

KAT 3004
No soy ningún experto en cuanto a la mecánica, mantenimiento y problemas de los tractores “chinos” (léase fabricados en China) Me limito a lo visto en ferias internacionales y al conocimiento que te da el haber visto trabajar algunos tractores de origen chino como los YTO o los Foton-Lovol.

En cuanto a su comparación frente a tractores rusos pues es como “día y noche”, porque la tecnología, la ergonomía, el peso, las dimensiones, han evolucionado de forma dispar entre los tractores rusos-bielorrusos y los chinos.

Los tractores propios de Rusia-Bielorrusia tienen ventajas en cuanto a repuestos, son mecánicas muy funcionales, universales y, ante todo, los tractores locales ganan claramente en peso. Pero el tractor chino está más cuidado desde el punto de vista ergonómico, deberán incrementar su peso y para eso es prioritario aumentar resistencias de carcasas, ejes.

En conclusión

Mi opinión estrictamente personal, es que los tractores chinos no están preparados para competir con marcas de las multinacionales OCDE, y tampoco con tractores rusos como como Kirovets, Rostselmash o Belarus. Sin embargo, los tractores chinos están caminando en dirección correcta y, sobre todo en algún segmento del mercado, pueden ser una solución alternativa siendo competentes en la relación calidad-precio.

Países OCDE: Actualmente son 34 países miembros: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, Méjico, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y EEUU.

Se está negociando la accesión de Rusia. Existen acuerdos de cooperación con Brasil, China, Indonesia, Sudáfrica e India.

Es posible que “mirándonos el ombligo” no hayamos advertido que la tecnología china “ha copiado” y ha ascendido de nivel. No es difícil “copiar” la calidad de un producto OCDE. Los chinos han sabido hacer buen vino, solo tuvieron que plantar las mejores variedades, tomar los mejores materiales, aprender de los mejores e incluso pagar “un pastón” a los mejores ingenieros y enólogos mediterráneos para que les enseñasen… el resto es historia. Si pueden hacer eso con el vino, por no hablar del cerdo ibérico, ¿por qué no con una válvula, un rodamiento o una carcasa?

Jynma 240

Considero que esta tendencia, enfoque de competencia, calidad y profesionalidad, se mantendrá en los próximos años y este tipo de tractores se desarrollarán comercialmente en el mercado ruso y mercados similares. Más complicado será hacerlo en países OCDE por el tema de las emisiones contaminantes y homologación. 

Entradas relacionadas

By: Catalán Mogorrón, H.

4 comentarios:

  1. Estupendo articulo, alabo la capacidad de sintesis que tienes y lo bien explicado que queda todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, los comentarios tan positivos como el tuyo son los que me animan a seguir con el blog

      Eliminar
  2. La experiencia con la marca Arbos en Europa no anima a experimentar mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, llevas razón, en aquel proyecto hubo mucha ilusión puesta por muchas personas: trabajadores, clientes, concesionarios... Y es que vender es fácil, tener detrás una red, un servicio técnico... eso ya es otra cosa.

      Eliminar