viernes, 17 de mayo de 2013

EBRO KUBOTA LA HISTORIA. MI HISTORIA

Y A PESAR DE LOS AÑOS, TODAVÍA ¡CONGOJA!
Pasan los años y siguen los recuerdos.
Me refiero a mi breve paso por la también breve historia de Ebro-Kubota, los "Ebros de Madrid".
Allí, en aquella empresa, recalé recién terminada mi formación como ingeniero agrónomo.
Dicen que la "primera vez" te deja marcado; a mi, mi primera experiencia laboral, me dejó totalmente marcado.
Aquellos que me conocen lo constatan y a los que no me conocen pues ¿para qué lo voy a negar?
Han pasado muchos años y todavía no puedo ocultar el orgullo cuando veo un Ebro 8000 o un Kubota 7950 o un K1. Si estoy viajando y veo estos tractores, todavía paro el coche, todavía me quedo pasmado admirando como trabajan, todavía se me van los ojos a comprobar su estado, su mantenimiento....
El presente artículo, lo he realizado basándome en mi memoria y en el impresionante trabajo que realizó en 2008 Eloy Galván, recogiendo la historia de los tractores Ebro y que se publicó en la revista Agrotécnica.
Voy a intentar resumir lo que supuso aquella etapa de Ebro-Kubota en la mecanización moderna de la España agraria.

EL COMIENZO DE TODO
aunque la historia desde 1952 a diciembre de 1986 la tengo contada en el artículo Homenaje a los tractores Ebro. Quiero aquí repasar someramente aquel nacimiento y madurez. 
Ford Motor Ibérica
Fue en 1952 en plena dictadura y España todavía inmersa en el aislamiento mundial cuando el Ministerio de Industria convocó un concurso para permitir que se estableciese en España una fábrica de tractores agrícolas. La idea es declarar la industria de tractores de “interés nacional” (¡vaya cambio con la política del gobierno de Felipe González hacia 1992! y el famoso "España es un país de servicios" que marcó el principio del fin del tejido industrial mecánico de España)
Pero a ver si consigo no divagar y me centro. Aquel concurso lo gana Ford Motor Ibérica (filial de Ford Motor Company) que ya estaba en España desde 1920 en Cádiz (Ford Motor Co.) y desde 1923 instalada en Barcelona.
Motor Ibérica (MISA)
Las desavenencias con las autoridades del régimen hizo que Ford Motor Ibérica vendiese sus acciones a accionistas españoles para crear Motor Ibérica S.A. (1954) que cuenta, sin embargo, con el apoyo técnico de Ford Motor Company.
El desarrollo de ingeniería de Ford es manifiesto y los primeros diseños de Motor Ibérica se “parecerán” mucho a los Fordson (New Major, Power Major y Super Major)
El primer tractor de Motor Ibérica sale de Barcelona en 1955. Se llama modelo “Ebro 38” y tiene 38 CV de potencia. Llevaba un motor de 4 cilindros, 3600 cc y transmisión de 6+2 marchas.
Entienda el lector la proeza que representaba en estos años fabricar algo en España: electricidad pocas horas al día y no asegurada, divisas casi inexistentes, sistema político desconfiado, combustibles racionados…. No fue pequeño el esfuerzo (el que lo dude que lea las memoria de Eduardo Barreiros, un grande entre los grandes)
Este primer tractor, con diferentes evoluciones y aumentando de potencia, se mantiene como “único” modelo ofertado por la Motor Ibérica hasta 1961 que apareció un mito en la mecanización española: El Super Ebro, origen del Super 55 que aparece en 1964.
Motor Ibérica & Massey
En 1965 se inició una nueva colaboración técnica, en esta ocasión con Massey Ferguson que compra a Ford casi un 40 % de las acciones de Motor Ibérica.
Fruto de la nueva colaboración sale al mercado el famoso Ebro 160 en 1967. Se inauguran nuevas instalaciones en Zona Franca de Barcelona.
Es el momento del gran desarrollo de Motor Ibérica con las furgonetas Avia y Siata, Aisa, o las carretillas elevadoras Braud et Facheux e incluso los vehículos Jeep con marca Viasa-Ebro.
Los motores de los tractores pasarán a ser Perkins hacia 1970 e incluso en 1973 se compra la empresa de maquinaria agrícola Valpadana.
La serie 6000: Pasa el tiempo y ya en 1980 se encuentra en el mercado la serie que representa la “mayoría de edad” para Ebro, la serie 6000 con transmisiones de 12+4, dirección hidrostática, frenos húmedos, doble tracción, moderno y capaz sistema hidráulico, cabina integral, pedales suspendidos, transmisión sincronizada, grupo superlento…. ¡vamos un tractor moderno!
Nota: Para ampliar la información del periodo 1952 a 1986 se puede consultar "Homenaje a los tractores Ebro..."

NISSAN-MOTOR IBÉRICA
Es con la serie 6000 desarrollada cuando Massey decide vender su participación a Nissan. La multinacional automovilística japonesa “deja hacer” a los ingenieros españoles de la división agrícola y así se van introduciendo mejoras continuas en la serie 6000.
En 1986 Massey Ferguson finaliza el acuerdo comercial con Motor Ibérica. Nissan que es el accionista mayoritario (ya cuenta con el 55 % que luego pasaría hasta el 80 %) busca otro socio tecnológico para la división agrícola. Al final busca a “su primo” la empresa japonesa Kubota.
Hasta aquí sería la historia de Ebro como producto de Motor Ibérica (insisto en leer una ampliación en Homenaje a los Ebro)
A partir de aquí será la historia de Ebro como producto de Ebro KubotaEsta es mi historia y los errores u olvidos que haya en el siguiente relato son exclusivamente de mi responsabilidad.

EBRO KUBOTA S.A.
Ebro 6125 DT
Nissan decide vender a Kubota Ltd. la división agrícola de NMISA. En 1986 se funda Ebro Kubota S.A. con 3 socios mayoritarios: Nissan Motor Ibérica (80 %), Kubota (15 %) y Marubeni (5%)
El papel de los 3 socios
Kubota será el socio tecnológico. Los japoneses adquieren el compromiso de ir aumentando la participación en la empresa a costa de Motor Ibérica.
Marubeni se mantiene al margen y sólo da apoyo comercial para la proyección de Ebro-Kubota en Europa.
NMISA aporta el fondo de mercado, su experiencia en tractores pesados y la sede fabril. La nueva sede fabril de los tractores Ebro y Kubota estará en Madrid, en Cuatro Vientos, donde se siguen fabricando los motores Perkins para el grupo. La fábrica es de lo mejor que hay en esos momentos y es capaz de producir hasta 8000 unidades/año.

LA SERIE 8000
Los nuevos ingenieros de Ebro Kubota provienen de diferentes secciones de Nissan Motor Ibérica: bien de la ingeniería de la Nissan Trade, o bien de la sección de motores, o bien incluso ingenieros de Ebro desplazados desde Barcelona. Además se inicia una contratación ininterrumpida de ingenieros de la E.T.S. Ingenieros Agrónomos de Madrid, también otros ingenieros de la Politécnica de Madrid, proyectistas de la sección, cada vez más deprimida, de diseño de John Deere en Getafe, o incluso de Pegaso, etc. Al final un buen elenco de profesionales con un objetivo común: conquistar el mercado español y empezar a exportar a países europeos y norteafricanos.
Los primeros diseños del nuevo equipo se centran en el face lift del Ebro 6000 que dará lugar a la salida de la nueva serie 8000:
  • 8070: 72 CV; Motor Perkins 4236; 3868 cm3; Transmisión 8+2; Batalla: 2055 mm
  • 8100: 96 CV; Motor Perkins 6372.3; 6100 cm3; Transmisión 12+4; Batalla:2520 mm 
  • 8110: 105 CV; Motor Perkins 6372; 6100 cm3; Transmisión 12+4; Batalla: 2520 mm 
  • 8135: 131 CV; Motor Perkins T6.354.3S; 5800 cm3; Transmisión 12+4; Batalla: 2527 mm
Los Ebro 8000 incorporan algunas mejoras exigidas a la serie 6000 como un sistema hidráulico con más capacidad, o rediseño del sistema de dirección con depósito independiente y enfriador de aceite. Desde fuera se retorna al color “azul claro”.
A la vez que Ebro Kubota se consolida también empiezan a llegar ingenieros japoneses de Kubota y a incrementarse el porcentaje de participación de Kubota en Ebro-Kubota y llegar en 1989 ya al 60 %
Ebro Kubota sigue mejorando sus cifras de penetración pero son malos años (aunque vistas las cifras actuales de ventas habría que decir que eran ¡bastante buenos!)
Kubota K1 170 (Carlos B.d.C.; Madrigal de las Altas Torres)
Un poco más tarde los Ebro 8000 incorporan motores Nissan fabricados por Nissan Motor Ibérica en el recinto que también tienen en Cuatro Vientos, entonces se cambiará ligeramente el capó (se carena completamente) y la serie 8000 da lugar a la serie H. La última serie de Ebro. El fin de una historia.
  • H100: 101 CV; Motor Nissan B6.60; 5982 cm3; Transmisión 12+4; Batalla 2573 mm
  • H115: 109 CV; Motor Nissan B6.60S; 5982 cm3; Transmisión 12+4; Batalla 2588 mm
  • H135: 135 CV; Motor Nissan B6.60T; 5982 cm3; Transmisión 12+4; Batalla 2588 mm

EL ÚLTIMO PROYECTO
Los ingenieros españoles y japoneses inician el diseño de un nuevo tractor: unir la robustez de Ebro con la tecnología Kubota. Así se empieza a gestar el proyecto que saldrá al mercado como tractor Kubota K1.
Se hace todo el diseño, se contó con fantásticos profesionales, la unión de las ingenierías de Ebro-Kubota y la ayuda de ingenieros staff de Kubota Japón, también con ayudas de empresas subcontratadas como la de Paco Podadera (Podadera Design) Se realizan las primeras maquetas, se pasa a los primeros prototipos, se hace un largo y exigente programa de pruebas de campo. Por fin se ponen en producción, las ilusiones están bien altas y entonces... ¡salta la noticia!
Es 1994, Ebro Kubota tiene unas pérdidas operativas de 12000 millones de pesetas, los japoneses de Kubota no ven que el mercado europeo sea tan “fácil de ganar” como pensaban. La situación financiera de la filial española es descorazonadora. Cuando los directivos de la Ebro Kubota se van a Japón a solicitar una ampliación de capital regresan con la noticia: Ebro Kubota se cierra.
El K1
La serie K1 que ya está en producción será el último tractor “grande” que salga, hasta el momento, de una fábrica española.
La serie K1 consta de 3 modelos de potencias 130, 150 y 170 CV. Los 3 modelos van con el novísimo motor Nissan B660.
Nadie podía saber que aquello era el “canto del cisne”.
El K1 pudo haber llevado marca Ebro, al final se decidió que fuese “naranja” con marca Kubota. El resultado fue el mismo, un buen tractor que nació en un momento equivocado y al cual no se le dio tiempo a corregir los típicos problemas de todo nuevo producto lanzado.
Kubota decide marcharse, cerrar su novísima factoría de Cuatro Vientos en Madrid.
Mi opinión personal es que se equivocó, se precipitó.
El H100 DT CI de Sergio

Kubota volvió a España sólo 4 años más tarde. Por ello me reafirmo en que aquella fue una mala decisión.
Ebro Kubota llegó a ser número 2 en España, casi número 1 pues John Deere aquel año solo nos superó por algo menos de 200 unidades.

A EBRO Y A EBRO-KUBOTA LOS JUZGA LA HISTORIA 
Se ha llegado al final. Casi 400.000 tractores se han fabricado entre Barcelona y Madrid. De ellos hasta 250.000 fueron tractores Ebro.
Los trabajadores lloran, algunos todavía no se han recuperado. Los agricultores todavía nos recuerdan. ¡Quién sabe si algún día se pudiesen resucitar!
Cierre de Nissan: El 28 de mayo de 2020 se produce otra triste noticia: Nissan se marcha de España y cierra el complejo fabril de 100 años de historia de Zona Franca, también sus fábricas en Montcada i Reixac y Sant Andreu

BIBLIOGRAFÍA:
Agradecimientos:
En especial quiero dar las gracias a Carlos Blanco de Castro agricultor cerealista de Madrigal de las Altas Torres por sus buenas fotos del K1. Al grupo de whatsapp "Ebristas Auténticos" con José, Pedro Pablo, César, David, Benja, Ismael, Rodri, Sergio, Jaime, Miguel Ángel, Carlos... Todos empezaron siendo lectores "anónimo" del blog y hoy somos amigos. Me dieron la ilusión por recuperar sueños añejos cuando en sus comentarios hablan de sus tractores Ebro.
Mi también especial agradecimiento a otro amigo, Eloy Galván, por el fantástico trabajo que ha hecho reuniendo la historia de la mecanización española. Eloy ha sido hombre John Deere, también Same, Deutz... pero creo que lleva sangre azul Ebro en las venas


El primer boceto del último tractor  

69 comentarios:

  1. Doy fe que aún se te ponen los ojos un poco chistalinos cuando hablas de tus años en Ebro.

    Os dejo un link con algo de historia de Barreiros para los más sentimentales,... un fantástico artículo del gran Eloy Galván:

    http://es.scribd.com/doc/45275871/Historia-Tractores-Barreiros-Eloy-Galvan


    Si tengo algo que objetar, comentar que bajo mi punto de vista, John Deere tenía mejor tractor que vosotros.


    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie 40 de JD mejor que la serie 50 de Kubota?!, ¡tu te pinchas!. Sólo el eje delantero del doble tracción de la serie 50 Kubota vale como 1/2 serie 40 de JD.

      Eliminar
    2. Yo no me pincho, peru tu si que te picas :)

      Pues solo tienes que ver la cantidad de JD serie 30, 35, 40 y 50 que aún están trabajando en activo y los Kubota que lo hacen... creo que si John Deere continuase fabricandolos, sería lider indiscutible (aún más) de ventas sin despeirnarse.


      Saludos.
      Twins' Farm
      www.twins-farm.com

      Eliminar
    3. Porque tengo que sacar de ti todavía un almuerzo a base de gorrino y gachas que si no te contestaba y además te suspendía las matemáticas con caracter retroactivo, entonces tú si que te ibas a despeinar

      Eliminar
    4. Por cierto, una pregunta más: ¿Que tractores utilizas tú todavía?


      Ten cuidado con la respuesta, que te puedo sacar los colores jajajajajaja


      Twins' Farm
      www.twins-farm.com

      Eliminar
    5. Pues yo he tenido varios Kubota serie 50 y supera en todos los aspectos al John Deere serie 40 ó 50. El motor del kubota es muy superior. He visto motores del Kubota abiertos con 20000 h en un servicio oficial de Sevilla. Están intactos.
      El eje delantero patentado y estanco del Kubota es para avergonzar a cualquier otro convencional
      Las bombas (3) de Kubota M7950 supera aunque esto es discutible a la del John Deere y eso que la serie 40 y 50 de los verdes es fantástica.
      El cosido de carcasas del Kubota incluso trabajando con trailla y pala aguanta todo tipo de sobreesfuerzos
      La transmisión del M7950 está totalmente sincronizada e invito a compararla con cualquier transmisión convencional de los años 90
      El que quiera puede comprobar otros detalles como el sonido tanto en el exterior como en interior de cabina, es como comparar el sonido de un reloj de muñeca con el graznido de 100 pájaros.
      Estais comparando 2 series muy buenas: lo mejor que ha hecho John Deere en muchos años y un hito histórico de Kubota, pero en este caso entre dos estupendos tractores el Kubota gana ampliamente.

      Eliminar
    6. Está bien, aceptamos pulpo!!


      Saludos.
      Twins' Farm
      www.twins-farm.com

      Eliminar
  2. Buenas tardes.

    Yo aún tengo dos tractores fabricados por ebro,un super-55 y un ebro 6100-4 que van de maravilla.
    Decirte que la serie 6000 de ebro no tenía nada que envidiar a los JD de la época fabricados en Getafe, me refiero a los 3140, 3340, etc... De hecho era uno de los tractores más avanzados de la época y de los más vendidos.
    ¿Tenía JD la transmisión sincronizada entre las marchas de trabajo y la marcha atrás?? ¿Montaba superlentas? ¿montaban cambio lateral los fabricados en España? ¿Montaba cabina apoyada sobre tacos de goma? El motor perkins daba 100 vueltas al de JD, con menos consumo por ha trabajada, el puente delantero es muy bueno, 30 años de trabajo sin problemas reseñables, se de lo que hablo tengo uno...
    De lo único que podía presumir JD era de caudal de hidráulico. De lo demás, nada.

    Para hablar de una marca hay conocerla y comparar cosas iguales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ángel por tu comentario. El 6100 era un estupendo tractor pero tenía el punto débil en su sistema hidráulico. Con la serie 8000 se corrigió un poco pero seguía siendo inferior a un JD serie 40 ó 50.
      Estoy de acuerdo en todo lo que dices pero además dejas una cosa que era fundamental y eran los discos de ruedas realizados en fundición.
      Lo que creo es que tendrás un problemas para elegir un nuevo tractor pues creo que, como yo, te gusta mucho el pasado aunque no tendrás problemas en encontrar buenos tractores con especificación baja. Yo particularmente los considero una buena opción

      Eliminar
    2. Jose Angel, Helio.... dicen que "el tiempo pone a cada uno en su sitio". No se en que país vivís, pero podéis daros una vuelta por cualquier rincón de España y veréis cuantos Ebro y cuando John Deere hay aún en activo... algo significará este dato.

      Estamos de acuerdo que Ebro tenía un diseño más bonito, una cabina mejor (con pedales suspendidos, palanca de marcha en el lateral, piso de la cabina plano,... hasta el interruptor de los intermitentes o luces va al lado del volante al igual que el de un coche), pero yo que he trabajado con un Ebro 6100 y con un JD 2135, 2140 y 2850...no hay color (y aún más si lo utilizas para la viña, donde el Ebro tarda muchísimo más en girar que un JD... cuando le pisas el freno de una rueda, el tractor gira como una bailarina de Ballet). El Ebro era un tractor muchísimo más "romo" que cualquier John Deere de esas series.

      Es cierto que hay un cierto aire de sentimentalismo en vuestros comentarios, pero sigo pensando que John Deere tenía los tractores "más competitivos" del mercado en esas épocas. Que cada uno elija el que más le gusta, que para gusto los colores, pero yo entre un Ebro 6100 y un JD 2850, me quedo con la cabra sin dudar.

      Fdo: Agricultor tondo, patata gorda.

      Eliminar
    3. Haya paz, lo que compruebo es que ambos estáis llevados por el amor al producto que manejáis (si yo me incluyo pues lo que puedo decir es que tengo un trozo de corazón en lo que viví pero en realidad todo esto empezó con la serie 50 de Kubota y no con Ebro...)
      Repito veo que "agricultor t. patata gorda" ha sido usuario de JD series 35, 40 y 50 pues ama ese producto, y José Ángel que ha trabajado y todavía trabaja con un super 55 y un 6100 pues ama su producto. La buena noticia, y denominador común,es que ambos están contentos con su producto y eso significa que esos tractores no les daban problemas.
      Por último añado que los dos productos son fantásticos y que los agricultores los recordarán por mucho tiempo. En cuanto a la ingeniería que los diseñaba y la fábrica que los fabricaba puedo decir que eran muy, muy, muy similares, con grandes profesionales en las dos empresas e incluso que unos se pasaban a los otros sin problemas.
      Viva el pasado!. Gracias a ambos

      Eliminar
    4. No quiero polémicas. Cuento lo que he visto y lo que he oído de primera mano, con confianza completa en los comentarios. Tengo un amigo mecánico, antes vendía EBRO-KUBOTA. Una anécdota suya es que un día vendió un 6090 ST. El nuevo propietario no estaba muy contento y hablaba mejor de su JD 3135. Al final vino un ingeniero de fábrica para comprobar los comentarios del comprador. Se probó el 6090 y el ingeniero dijo que el tractor trabajaba como debía. Ante la falta de convencimiento del propietario se le invitó a ir a por el JD 3135. La prueba fue espectacular: Los dos trabajaron con el mismo apero, una vertedera cuatrisurco; el JD no pudo trabajar en las mismas condiciones que el Ebro; Mientras el JD disparó su consumo a 20 litros/h el Ebro lo hacía en 14 litros/h
      Lo que quiero decir con esto es que las cosas se ven sobre el terreno. Los comentarios de algunos del blog no se ajustan a la realidad. Nada es blanco ni es negro, hay grises. Los Fendt son fantásticos pero con un mantenimiento carísimo, roturas del vario; Los JD serie 40 y 50 han sido y son muy buenos tractores pero ¿cuantos primarios se han roto?, ¿qué consumo tenían comparado con tractores similares?

      Eliminar
  3. Para anónimo "Agricultor tonto patata gorda":

    Sin crear tampoco polémica ni pretender "entrar al trapo" con el comentario, pero vivo en el mismo país que tú, supongo, que es nuestra España querida que nunca ha sabido apreciar (o no todo lo que debiera o que aprecian a sus productos veteranos en otros países Europeos) a los productos que fabricaba. Depende del rincón de España donde te muevas se verán más ebros o mas JDs, o ninguno de los dos... no se.
    No puedes comparar un JD2135,2140 y 2850 en maniobrabilidad con un ebro 6100, los JDs que comentas son de 4 cilindros y más cortos, y el 6100 es de 6 cilindros con una batalla muy larga. ¿Torpe en movimientos? Para lo que mide entre ruedas no lo es, de hecho tenía el mayor ángulo de giro del mercado para los tractores de su época. También he andado con un 2135 (no es mio, pero le he manejado), si es muy maniobrable, pero comparemos tractores de características similares, recuerda le deberías comparar con un JD3340, no inferior...
    Sin ello quiero decir que JD vendía malos productos, todo lo contrario, pero unos tenían cosas buenas y otros no tan buenas, como todos, pero como bien dice Helio, lo importante es que pese a los años que tienen siguen trabajando como uno más.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Perdona Helio, no había leído tu comentario.
    Si es muy buen tractor, lo que tiene algo peor es el hidráulico que lleva poco caudal, por lo demás poco tiene que envidiar al resto.

    De momento no hemos pensado en cambio, debe aguantar algo más, las averías no son costosas y el repuesto es muy barato, simple de reparar, intentaremos mantenerlo hasta que podamos, pero efectivamente, será una difícil decisión su cambio, probablemente por algún kubota de potencia similar...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Aun recuerdo las cosechas en las que compartía tractor con mi tío, un Ebro 160, duro si era, pero hasta de dirección!!!! Yo iba con un Barrerios 50.55 que era infinitamente mas comodo que el 160.
    Aun no entiendo como un tractor de 60 cv y que tiraba mucho, lo habían diseñado para que para levantar el hidráulico había que meter la toma de fuerza. Pero en que cabeza cabe eso???? cuando llevas atrás una maquina enganchada a la TDF era imposible levantar el elevador sin que funcionase: Ej: una abanadora, la empacadora, cualquier cosa...... Creo que no les habría costado nada a los ingenieros de diseño mete runa bomaba a la polea del cigüeñal.
    Otra cosa q también era la caña era eso de que la 3ª corta era mas larga que la 1ª larga, había que andar siempre cambiando la reductora, vaya tinglaooo!!!
    Los que lo habéis sufrido me comprendéis seguro.
    JUAN ANGEL

    ResponderEliminar
  6. hola;
    Por cierto, ese EBRO que se he en algunos foros que parece un prototipo, que modelo era????

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos...

    Me ha sorprendido gratamente encontrar este resumen de la historia de "Ebro". Ya había leído la versión narrada por Eloy Galván pero creo que esta me ha sorprendido más por el hecho de que el autor habla (hablas) de algo que viviste en tus carnes. No lo voy a negar, soy fanático de los Ebro, y para la serie 8000 no tengo palabras... En mi casa hay dos, un 160 y un 8070; no son grandes pero las horas que tienen encima son muchas (y las que les quedan jejeje). El 8070 se compró seis meses antes de que yo naciera y hoy tenemos 24 años. Me hubiera gustado poder verlo el día que llegó a casa (azul brillante, ruedas nuevas, sonido a perkins nuevo...)... en otra vida será.
    Conozco la guerra que hay entre JD y Ebro y en mi tierra, no hace mucho tiempo, era común preguntarse entre amigos "¿Eres de John Deere o de Ebro?... pero el tiempo ha cambiado el Ebro por el Fendt...
    Ahora que he dejado claro que “soy de Ebro”, una pregunta Helio… ¿Qué función tuvo Francisco Podadera en el diseño de la serie 8000 si es casi clavada a la 8000?
    Háblanos algo interesante o curioso de esos años allí y si sabes algo de ese diseño de Bertone……

    Saludos y un millón de gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel no puedes imaginar la ilusión que me hace leer tu comentario. La historia mía sobre Ebro Kubota es la misma que la de Eloy Galván pero por supuesto yo puedo introducir algún matiz por haber vivido allí desde su nacimiento en Cuatro Vientos, 1987, hasta su muerte como fábrica, 1992.
      El 8070 aunque era el tractor más "humilde" de Ebro, aunque siempre quisieron quitarlo del catálogo de ventas, aunque hacía competencia directa por el rango de potencia al Kubota 6950, bueno pues a pesar de eso jamás, repito jamás, pudieron "cargarse" al 6067, al 6070 y luego al 8070 porque era siempre el "rey de ventas".
      Por favor Miguel mándame fotos tanto del 160 como del 8070, y si puedes trabajando, siempre es bueno mantener estas cosas.
      Te doy toda la razón con el debate John Deere-Ebro, nosotros tuvimos Ebro, luego John Deere. Todavía recuerdo que mi padre compró John Deere porque "no era español" (por supuesto el hombre no sabía que se fabricaba y se diseñaba en Getafe) y decía "los americanos sabrán más que los españoles". Después de comprar el nuevo John Deere se quejaba amargamente a mi madre por lo que había hecho y quería recuperar su Ebro e incluso llegó a una concesión de Ebro a decirles que les cambiaba su nuevo John Deere por un nuevo Ebro (concretametne el 6067) pero no lo aceptaron....
      No entiendo tu pregunta sobre Paco Podadera pues repites lo de serie 8000. Mira la entrada http://www.masquemaquina.com/2013/07/cosechadora-maag-mitos-un-buen-diseno.html y verás que Podadera contribuyó al diseño exterior de la serie 8000 (lavado de cara de la 6000) y allí volvimos a retomar el azul celeste Ebro, se cambiaron algunas cosas como el depósito de aceite de la dirección y poco más.
      Del diseño de Bertone no tengo fotos, qué lástima, el prototipo siempre estuvo por allí medio olvidado pero era precioso, pasaban los años y seguía llamando la atención.

      Eliminar
  8. hola chicos. Buenos comentarios sobre Ebro y JD cada uno basado en vuestra experiencia yo también tengo la mia.

    En mi casa había un massey 285 con la cabina de ebro y aunque a mi me gustaba salio malo, pero malo. De aquella se inundo el pueblo de ebros 6069,6072,6079,6090 que eran muy superiores a mi 285; y el 6100 de mi tio Satur ya ni os cuento, se me caía la baba... También se vendieron muchos JD 2040,2140 etc ; pero durante varios años el jefe fue el 6100, siempre que alguien se atollaba en el pueblo ya sabia donde tenia que acudir, nosotros no teníamos problema hacíamos las labores juntos y de vez en cuando me lo dejaba... todavía me acuerdo de las sensaciones, tenia por aquel entonces 14 años.

    Años después compramos un Landini 9880,peor que el Massey; ya no existían los Ebros.

    Hace 3 años buscabamos un tractor de 130 cv usado y cayo en nuestras manos un EBRO H 135 con cabina climatizada en un estado casi nuevo y nosotros acabamos de maquearlo, arreglar ac, suspensión en los contrapesos, faros por todos lados, asiento neumático etc y os puedo asegurar que ni yo ni mis hermanos nos queremos subir al Landini aunque es 11 años mas moderno.

    Me pregunto hasta donde habria evolucionado ebro kubota la serie k1 si no hubieran cerrado a dos años de lanzar una serie con tanto potencial, cambios bajo carga inversor sin embrague .Conozco un k1 170 con elevador electrónico y también a varios propietarios de k1 150 que los quieren mas que a la mujer.

    Algun Johnderista diría que un 3650 es imbatible en radio de giro en el rango de 120-150cv, pues la serie k1 con giro bispeed es aun superior.

    En la explotacion donde trabajo tenemos fendt 716 tms y jds actuales y claro que son mejores, son 20 años mas modernos pero cuando me siento en mi h 135 siento que estoy encima de un pedazo de la historia industrial de este país que ya no volvera,

    Es mejor comprar tractores alemanes, italianos, americanos asi ellos no tienen crisis y nosotros si asi nos va.

    Un saludo y perdón por el tostón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De "tostón" nada, todo lo contrario. ¡ojalá contases muchas experiencias como esta!, realmente preciosa tu historia y agradable para mi.
      Soy de tu misma opinión con respecto a "¿donde estaría ahora Ebro con un socio tecnológico como Kubota?" y ahora, sin embargo, nos hemos quedado sin ninguna fábrica de tractores en España.... ni de camiones, ni de coches (no diseñamos, sólo montamos)....

      Eliminar
    2. Hola . Tengo alguna preguntilla para Helio ¿Qué fue de la factoria de cuatro vientos? ¿por que mi h 135 tiene el mando de las luces, el volante y alguna cosilla mas de modelos mas antiguos cuando la serie 8000 tenia estas cosas mas apañadas siendo mas antiguo ? ¿estarían liquidando estocaje?.

      Hoy he estado arando con el fendt 716 con el arado de mi ebro, un pentasurco fijo de tajo variable y no ha sido capaz de pasar de 8,5 km hora con el auto al 2 por ciento y el tms apurando asta las 1850 revoluciones, que es donde tiene el par máximo, eso el ebro también lo hace, quizás con un poco menos de clabo pero menuda diferencia de burros ¿no?.

      Mi jefe me dice... como va el fendt, y yo le digo, el ebro ara casi lo mismo y me costo 9000 euros no 100000 y encima gasta menos. Otra cosa son las labores de transporte ahí el fendt esta a años luz pero en labores de tiro siguen sacando los colores a tractores de mas renombre.

      Tengo unas fotillos del super ebro ¿Dónde puedo ponerlas?

      Un saludo.
      '



      '

      Eliminar
    3. Hola "anónimo" gracias por tu comentario tan agradable. La factoría de Cuatro Vientos está como ves en la foto de la entrada abandonada. No sé de quien es ahora propiedad pues había un problema con el Ayuntamiento de Madrid debido a la cercanía del aeródromo de Cuatro Vientos y no dejan construir nada. No sé si habrá sido expropiada o su situación legal actualmente. Respecto de lo que había allí pues se vendió como se pudo, incluso la estupenda cadena de pintura por cataforesis se vendió a un chatarrero aunque en el último momento se pudo vender a alguien de Zaragoza (pero la vendió el chatarrero!) Era la mejor cadena de pintura de una fábrica de tractores sin duda!.
      El H135 fue un proyecto muy raro, en realidad se diseñó ajeno a ingeniería pues Ingeniería pensó que con el 8000 era suficiente, pero un grupo de trabajadores y directivos quiso probar a carenar el motor y por eso rectificó los capós laterales y puso muchas pegatinas que para mi gusto le daba un aspecto mucho peor que el 8000. Fue una tirada muy pequeña. Respecto a la mecánica era exactamente la misma y ni tan siquiera recordaba que el mando de las luces era diferente pero eso se suele hacer por, como bien dices, liquidar stock.
      Me sorprende que el 716 de Fendt tire menos que el H135 pero en realidad el Ebro era un burro tirando con sus discos de llanta en fundición y sus reducciones en el cubo de rueda era único haciendo tiro puro y duro y luego lo que tu dices: compara precios y saca conclusiones.
      Por favor mándame a mi las fotos y las vamos poniendo en el blog con tu permiso. Mándame fotos si puedes del H135 trabajando y por favor dime tu nombre y tu lugar de trabajo y así hago mención a ti.
      Mil gracias

      Eliminar
    4. Hola Helio me llamo Raul Gutiérrez y soi de un pueblo pequeño al lado de Saldaña, provincia de Palencia .


      Por aquí sembramos cereal girasol y maíz .

      Nosotros tenemos una explotación pequeña pero como trabajamos fuera necesitamos un tractor que cumpla como debe para hacer las labores los fines de semana y el landini se nos quedaba pequeño pero entre los dos de lujo, el ebro para las labores de tiro y el landini para las mas livianas.

      NO, no tira mas que el 716 pero en algunas tareas se le acerca mucho en otras no se puede comparar, pero para nosotros es mas que sufiente, además con ruedas Michelin, suspensión en los contrapesos y asiento neumático se comporta mui bien.

      ¿Donde te mando las fotos? aunque eso tiene que ser la parienta que yo soi un nolis.

      Bueno tengo que que subirme al fendt que ahí que preparar para sembrar, el ebro para el finde.

      Eliminar
    5. Gracias Raul, mi dirección de correo es hcatalan@editorialagricola.com

      Eliminar
  9. Hola Helio, me refería a este EBRO. ¿ Que modelo es???
    http://tractor.foroactivo.com/t287-ebro-6150

    es un 6150 como se dice?????
    J.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca lo vi. No conozco ese tractor y realmente me extraña que sea una prototipo Ebro pues es muy "feo" y en realidad se ve que son "añadidos". No es un tractor que aporte nada. Un prototipo se hace para ensayar una nueva cabina, un nuevo motor, unos nuevos capós o una distribución diferente de pesos, etc.; pero esta foto parece un añadido de "taller" con un turbo que se ha colocado como anexo en un motor atmosférico... En Cuatro Vientos teníamos varios proyectos que si eran prototipos, en realidad eran preciosos, pero nunca llegaron a salir de la mesa de dibujo y al final creo que se achatarraron.

      Eliminar
  10. Pues como ese por lo menos hay dos que yo haya visto, y en la web del EBRO de PIRACES tienen uno. y dicen q es un EBRO. ¿No lo sé? Nadie sabe decir nasa, no poner marca ni modelo, por eso yo pensaba q era un prototipo.......

    ResponderEliminar
  11. Donde puedo conseguir repuestos de un Ebro 460

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero que yo haría es contactar con Kubota pues se quedó con los recambios de Ebro Kubota. Puedes hacerlo por e-mail a kubota@kes-sa.com o por tfno. 915110262. Y dices que te pongan con el Dpto. de Recambios.
      Lo que pasa es que un fabricante está por ley obligado a tener recambios de sus tractores durante una serie de años (no recuerdo cuantos pero sobre 30) y el tractor tuyo, el Ebro 460 ya está por encima de esa "edad", es decir que puede que Kubota si no tiene repuestos no esté obligada a tenerlos, entonces tienes que acudir a cadenas de recambistas que hay muchas, por ejemplo prueba en la cadena Recinsa (la verás en internet).
      Si no lo encuentras me lo dices e intento ayudarte.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola soy Manolo de Zaragoza, me ha gustado mucho los comentarios sobro los Ebros, que me parece que es el mejor tractor que habia y todavía hay alguno. Deciros que en racambi, para Ebros, Massey, Landini o John Deere tiene mucho COMERCIAL AGRINAVA en Pamplona, Tf. 948 312 318 o en www.agrinava.com. FELICES FIESTAS A TODOS

    ResponderEliminar
  13. hola.me ha parecido interesante leer la historia de ebro.Yo tengo 2, un super 55 que aun funciona como la seda,lo cuido para que siga funcionando asi de bien, y tambien tengo un k1 150 con pala tenias b4, el motor tira que aun impresiona sin dar ni un problema, y eso que ya tiene más de 9000 horas.

    ResponderEliminar
  14. hola.yo tengo un ebro kubota 8070 y el otro dia se le a saltado una velocidad cuando iba en marcha.alguno podria decirme por ke me a echo eso y si es muy cara la reparacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola acabo de hablar en este blog pues no lo conocia y me encontrado con este foro de kubota o de ebro-kubota.
      Lo que te pasa en tu 8070 es que tienes algun sincronizador gastado. La averia no es nada, simplemente el inconveniente que tienes que abrir la caja y cambiar el sincronizador o bien quiza solo sea ajustar la orquilla del cambio.

      Eliminar
  15. Hola, no conocía este blog pero me han gustado los comentarios en la entrada que habla de Ebro.
    Yo soy de Palencia y tengo un k1 170 del 94,es todo mecanico y va de maravilla,ya que puede muchísimo, gasta poco y averías ninguna, poco mas del mantenimiento.Lleva aperos de tractores de 180 cv (tiene 155 cv a la toma de fuerza)). Ha gastado ya 3 neumáticos y horas las hace a montón (ahora lleva 10000) y son horas de verdad, nada de paseos.
    No lo dudaría, si los hicieran mas grandes me compraba otro, este solo se le puede achacar que es incomodo para los tractores actuales,pero cambiando el asiento se soluciona en gran parte. Si los kubota de ahora siguen la misma politica que hicieron los antiguos Ebro-Kubota me imagino que si,invadiran el mercado en poco tiempo.
    Lo que mas hace es tirar de 5 vogel a 16" (2 mts),10 minis ovlac (3,20 mts y 32 cm de profundidad), 19 cultivadores marmel (5.20 mts) y 7 subsoladores de arcala.
    La explotacion la llevamos un hermano y yo y estamos encantados con el 170, ademas tenemos un 6125 dt del 84 con cerca de 23000 horas y mas de lo mismo, excelente tractor y ahora solo hace labores ligeras y cumple como el primero.
    Pena que kubota no sofisticara los k1 habrian arrasado en ventas a mediados y finales de los 90
    Imagino un k1 con inversor sin embrague, cambio inteligente, bomba electronica, cabina de lujo, etc... el tractor ideal.
    Bueno debo quejarme del k1 de lo mal que iba el a/a perdía líquido por todos los lados, pero lo cambiamos y ya esta. Ahora pienso que nos queda tractor para muchos años,de hecho,los que los tenemos no los vendemos por nada y en los desguaces los que hay es porque estan reventados con miles de horas

    ResponderEliminar
  16. hola buenas, muy interesante la historia de ebro. yo tengo un m6950dt yevo con el 22 años y esta como el primer dia, ahora en el ultimo mes e tenio un pequeño problema con las boquillas del hidraulico, le engancho la picadora o la pluma y me falla , se keda como bloqueado el piston si le doy a altas revoluciones, kisiera saber si pudiera ser k tuviese malos los enchufes del hidraulico, xq la bomba no le veo fallo, espero respuesta un cordial saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel Ángel.
    Si la bomba no falla seguirá enviando aceite pero, por lo que dices, no llega hasta el pistón de la picadora o de la pluma. En ese caso, el aceite se tiene que escapar a través de la válvula de seguridad del circuito porque en algún lugar encuentra una resistencia tan grande que la presión sube y alcanza la de seguridad, abriendo esa válvula y no va hacia donde lo estamos intentando enviar. Ese sitio que funciona mal sí podrían ser los enganches del hidráulico si el pistoncito que lo bloquea cuando no tiene tubería acoplada no se desbloquea lo suficiente y deja un paso tan pequeño que ofrece mucha resistencia cuando intenta pasar un caudal muy grande. Si el fallo solo ocurre cuando le das a altas revoluciones (cuando la bomba envía más caudal), probablemente el fallo está en algún lugar (que pueden ser los enganches) donde el espacio para pasar el aceite es más pequeño de lo normal.

    ResponderEliminar
  18. hola muy buenas a todos, queria a haber si alguien tendria el manual del usuario de la serie k1,puesto q me he comprado un k1 130 y no se los fusbles a q se corresponden ni los filtros q referencia llevan porq son viejos ni las cantidades de aceite q hay echarle .si alguien lo tiene y me lo puede fotocopiar, vender,o mandarmelo por email yo le pagaria los costes q fueran.mi telefono 669467446 y mi correo arraneiros@hotmail.com,he intentado buscar por internet y no encuentro nada. muchas gracias de antemano y me encanta todo sobre los ebros.puesto q tengo tambien un 155e y estoy encntado.muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio, gracias por tu petición y tu comentario.
      Voy a proceder a pedírselo a Kubota España, no creo que tengan ningún inconveniente en pasarnos el manual del usuario en formato pdf (es una política habitual de otros fabricantes)

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. HOLA Y SALUDOS A TODOS, RECIENTEMENTE HE COMPRADO UN EBRO 6100 DT DEL 80 y TIRA COMO UN LEON, Y ME GUSTARIA ENCONTRAR EL MANUAL, PUES NO PUEDO METER LA TOMA DE FUERZA CON EL MOTOR FUNCIONANDO.
    SALUDOS DESDE JEREZ DE LA FRONTERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea tarde para contestar. Yo tengo ese modelo simple tracción. Te comento para meter la toma de fuerza, el engrase que queda a la izquierda del asiento cuando estas sentado hay que parar el motor . NO ES UN FALLO.Desconozco si en modelos posteriores se modificó. Ten en cuenta que (hablo por hablar) es un modelo de transicion de 90 cv. Tiene la lista azul blanca como el 470, y un azul igual de oscuro,posteriormente (no se fechas) creo que aparece en 6100 de 104 cv y resto de la serie 6115 el 6125 estos tienen la lista donde pone el modelo con dos rayas blancas, estos nuevos modelos además son, creo, de cambio sincronizado, mi tractor no tiene cambio sincronizado para pasar de grupo (superlentas a cortas o a largas o marcha atras) el tractor debe de estar quieto (no con motor parado,por supuesto pero si con ruedas paradas).
      Soy un enamorado de ebro y de la historia indestrial de España, para mi la vida de Eduardo Barreiros se debería estudiar en los colegios.
      Me considero friki de los tractores, y agricultor frustrado (lo hago el fin de semana) porque al final estudie una carrera y me dedico al otra cosa.
      Repito soy un amante de la historia industrial de España y de los euros, el mio tiene unas 17000 horas, no está claro porque se le rompió dos veces el cuenta horas y como mi padre no lo reparo al momento. Además mi padre le reparó el motor con algo más de 10000 horas y lo puso a cero. Ahora mismo el ebro marca 6500 horas.
      Decir que a mi padre cuando se lo vendieron el jefe del concesionario le dijo que era un motor con mucho caudal de aceite y que se lo cambiase cada 200 horas en lugar de a las 150 que indica el manual, un fallo terrible, creo, ojalá en lugar de atrasar el cambio lo hubiese alargado, ahora mismo el tractor ha perdido muchísima fuerza y tira humo negro enseguida y blanco al bajar las cuestas.
      En los treinta y siete años y medio que tiene ha tenido múltiples averías. Dos embragues, bomba hidráulica, pérdida de aceite en conductos internos, reparación bomba inyectará, y pérdidas de aceite que se han tenido que reparar en bomba de dirección, en juntas que unen rueas traseras y chasis (variasi veces las dos ruedas)pérdidas en el retén del cigüeñal, y perdidas de aceite hidraúnico, hacia un charco, el radiador también se perforó, se le salia una marcha y tubo que venir un mecánico de Barcelona (estaba en garantia), .
      Puede que me deje averías pues yo tenía tres años cuando se compró.
      Conclusión: los tractores que conozco bien de su época, de familiares y conocidos, jonh deere, deute y sale muchísimo mejores, sin perdidas,sino humos negros, embragues más duraderos, motores sin reparar Hasta 15000 horas. Conclusión ebro era lo que era, se vendía mucho porque tiraba bien, gastaba algo menos, y sobre todo era más barato .
      Hace 18 años que tengo un jonh deere 6910 y (135 cv) con cambio automaticó y es una maravilla

      Eliminar
  21. Hola Helio,me gusta mucho el yrabajo que has hecho de la historia de Ebro..
    Yo soy agricultor ganadero,tengo dos de estos tractores ,un 6090,y un k1-130 ambos con muchas horas y trabajando en perfectas condiciones
    La serie 6000 es muy dura y no tiene nada que envidiar a cualquier tractor de su epoca,lo unico los escalonamientos del cambio de velocidades,pero ya digo muy bien para su tiempo
    En cambio no puedo decir lo mismo del.k1,el tractor es duro pero el trabajo de los ingenieros no fue muy bueno,ya que con los mismos costes podrian haber fabricado un tractor mucho mas manejable,ya que podrian emplear el paquete de discos del bi-sped para un inversor ,u otra velocidad bajo carga,el bi-sped apenas se utiliza..
    Yo estoy contento con el tractor ya que he trabajado muchos años con el,pero ese mismo año empezaron a vender la serie 6000de jhon deere ,y por practicamente el mismo dinero podiamos comprar un 6400 ,tractor de menor potencia que el k-130 y que desarolla mas trabajo en cualquier campo.
    Tengo fotos y videos de estos tractores si te interesan los envio.
    Bueno un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario. Me encantaría tener fotos de estos tractores y te agradecería que me los enviases (usa la dirección de correo electrónico que ves en el blog)
      Mira la serie 6000 fue muy buena. En realidad es el paso adelante de Ebro puesto que las posteriores series 8000 y H sólo fueron lavados de cara de la 6000 aunque por supuesto incorporaban mejoras.
      Todo el mundo está de acuerdo que el 6000 era un tractor duro, duro, pero "guarro" por la manía del Perkins de "sudar aceite".
      Respecto al K1 podría estar hablando durante mucho tiempo, pero te diré que al final se sacó ese tractor porque lo demandaba el mercado pero con la idea de inmediátamente ir mejorándolo con muchas ideas revolucionarias como por ejemplo dotarle de un chasis o semichasis resistente (como luego hizo John Deere) y así evitar el punto débil del tractor que era la cantidad de "cosidos" entre carcasas del K.
      La idea por tanto era sofisticar los K1 y creo que entonces se habría arrasado en ventas. La idea más inmediata también era, como tu ya has apuntado, a poner un inversos sin embrague y hacer algún cambio inteligente y había un proyecto del motor con bomba electrónica. La cabina también era un poco escasa pues era la de la serie M pero un poco ampliada. Otro problema que todos los usuarios del K han sufrido era el aire acondicionado, el proveedor era español, y de verdad que no se lució en el equipo.
      Sobre el dinero del K1 respecto al 6400 de JD no puedo decirte nada pues nosotros no estábamos atentos al precio que era un tema que ponía la dirección comercial. Nosotros en cambio si controlábamos los costes de ese tractor y es cierto que en cuanto a coste de componentes se había disparado un poco pero eso también es así al principio y supongo que hubiese evolucionado a la baja o a dar cada vez más especificación por el mismo precio.
      Me alegra que digas que ingeniería tenía que haber elegido usar el embrague del bi-speed para un inversor pues hubo muchos partidarios de esa idea, pero el bi-speed era un "distintivo" Kubota y se empeñaron en ponerlo cuando en realidad el bi-speed es superútil para un tractor vñero o frutero pero no para un tractor de 130-170 CV. Si te das cuenta en la entrada que he hecho hace poco sobre el Kubota M7 de 170 CV de momento lo han sacado sin bi-speed...
      Bueno mira a ver si me puedes ir enviando fotos y así contribuimos a seguir recordando a estos tractores.
      Un saludo

      Eliminar
  22. hola a todos. Helio yo tengo un un ebro super 55 , y un ebro 48 , ebro 8100 . la cabina del 8100 no es la climatizada y mete mucho ruido cundo los sacabais de fabrica esas cabinas no iban "insonorizadas" o algo por el estilo . quisiera quitarle ruido poniéndole lana de vidrio en el suelo pero no se si es por la parte frontal podrías decirme lo que le poníais vosotros en la fabrica

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, efectivamente lo que tu tienes es un arco de seguridad cerrado pero en absoluto es una cabina integral.
      Las diferencias son bastantes, desde los silentblock que dispone la cabina integral, hasta la unión de timonería, columna de dirección, etc. En una cabina se limita al máximo cualquier unión "rígida" dejando que la timonería en vez de palanca vaya por sirgas, o el orbitrol intentar anclarlo al bastidor y no a la cabina, etc
      Luego los cerramientos tanpoco son iguales.
      Mira la reforma que ha hecho José en la entrada titulada "Ebro lanza un nuevo modelo de tractor" En realidad él verás que también ha partido de un revestimiento como el tuyo y no es cabina integral.
      Como puedes mejorar la insonorización? pues como te he dicho ya no es fácil y por mucha manta de lana de vidrio en el suelo no conseguirás gran cosa porque el ruido te llega por vibración, también por supuesto por mal aislamiento de las puertas. Intentalo con lana que era lo que nosotros usábamos en suelo y pasos de rueda, y también en toda la parte frontal (en el frente era manta de lana pero con recubrimiento de aluminio y bituminoso para quitar también radiación desde el motor) , pero no te doy ninguna garantía.
      ¿Has pensado recuperar una cabina integral del 8100, 8110 o 8135 o incluso de la serie H (son las mismas) de un desguace?
      Un saludo

      Eliminar
    2. hola heliodoro de las pocas veces que voy al desguace no veo ninguna cabina integral y ningún ebro pero yo pienso que tiene que costar bastante dinero comprarla y luego instalarla aunque lo hago yo. luego recuperar todas las lunas también tienen que costar bastante dinero ¿no crees?

      Eliminar
    3. hola a todos y helio en el 8100 no consigo accionar la toma de fuerza con el motor en marcha, hay algún manual o algo que lo explique como funciona o como accionarla si quieres me lo puedes enviar a este correo :zetoryebro@gmail.com

      POR FAVOR CONTESTA A ESTE COMENTARIO

      UN SALUDO

      Eliminar
    4. Tengo el manual de taller de esa serie. No se si te ayudará

      Eliminar
    5. si me lo podrías enviar a mi correo zetoryebro@gmail.com

      Eliminar
    6. feliz año a todos,,, yo si alguien dispone del manual seria 6000,, agradeceria la aportacion jvalera@movistar.es

      Eliminar
  23. Hola a todos. En primer lugar, enhorabuena por el artículo, me ha gustado mucho. Nosotros en casa también tenemos un Ebro, en nuestro caso un 6090 ST y ha estado rindiendo como un campeón, aunque últimamente tiene un compañero algo más moderno (un JD 6810) y trabaja menos y menos pesado. Merecido descanso.

    En segundo lugar me gustaría saber si alguien podría pasarme o colgar aquí el enlace del manual de usuario de dicho tractor, ya que el original por desgracia se mojó y hay partes que son ilegibles. Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola , y muchas gracias por vuestras experiencias con los ebros , en mi casa el primer tractor fue un ebro super 55 que compro mi abuelo , aun le tenemos , y queremos resturarle ,porque es una joya , luego se compro un massey 178 fabricado por motor iberica , no salio tan bueno como los ebro , todavia lo tenemos , nos lo compraba un marroqui y lo pagaba bien , pero mi padre no le quiere quitar , posteriormente mi padre compro un 6125 de los ultimos con cabina integral , tiene unas 16000 horas , una verdadera joya , lo compro por las supercortas , ya que sembramos patatas y necesitamos velocidades lentas para la fresadora , cuando mi padre lo compro , lo comparo con un jd 3650 , pero el super avanzado jd no tenia esa opcion . Para mi en varios aspecto el ebro era superior , motor perkins , eje carraro mucho mas robusto que el zf de jd , la cabina integral era comparable a la sg2 de jd , y por supuesto mucho mejor que las mansilla o baskonia bavaria de los jd nacionales , quiza el hidraulico era mejor en el jd , aunque el del ebro nunca nos ha dado pegas , somos del norte de burgos , aqui las tierras son fuertes , y llueve bastante , muchos años acababamos de sacar patatas tarde , y andamos arando con la tierra un poco cargada de agua , pero el ebro nunca se ha arrugado con el cuatrisurco reversible . mas tarde compramos en alava un 8135 tambien con cabina integral con 4000 y pico horas, que ahora tiene 11000 , este no ha salido tan bueno como el 6125 , pero tambien estamos contentos con el .El cierre de ebro fue una noticia triste para los agricultores españoles , era un tractor con buena relaccion calidad precio , y buen servicio . Mi padre siempre dice , jamas comprare un kubota , ya que nos cerro la ebro , a mi me hace gracia cuando lo dice , pero ahora pienso que tiene razon , ya que kubotapodia haber vuelto por apostar por españa , en vez de montar su nueva fabrica en francia , se hubiera reconciliado un poco con el mercado español que tan buen resultado le ha dado . Bueno , perdonar si me he extendido demasiado , y no os olvideis de los ebro . Nosotros ya hemos comprado un nuevo tractor .....la pena que no ha podido ser ebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva los tractores EBRO.
      Se llegó a arrinconar a los John Deere de Getafe. Nadie nos tosía.
      Kubota en Francia?, se ha vuelto a equivocar. Su puesto está en España o incluso en el sur de Francia y a ser posible en la línea fronteriza, pero ¿Normandia?

      Eliminar
    2. Te doy toda la razón. Ebro Kubota era la empresa de moda, quien tenía un Ebro fabricado en EbroKubota era el rey del campo. Los verdes estaban completamente cabizbajos (creo que igual que ahora), y entendian que estaban perdidos frente al empuje de sus vecinos (entonces competían las dos fábricas, una en Getafe, la otra en Cuatro Vientos) y un día tras otro se iban los técnicos de Getafe hacia Cuatro Vientos.
      Kubota se ha equivocado de nuevo?, no lo sé, el tiempo lo dirá, pero si me pedís una opinión yo también pienso que en España estaba mejor. El mercado laboral en Francia es muy complicado y España es un líder en fabricantes de componentes y también en la fabricación de automóviles, así que todo ese tejido industrial debería valer a Kubota para fabricar aquí sus tractores. En Francia tienen una red fantástica para sus tractores de jardín y ese mercado lo hubiesen tenido igual situando la fábrica en España (por supuesto no en Madrid como hicieron, pero si en Castilla León o Castilla la Mancha o Aragón...) y sin embargo con fabricación española el mercado español se lo meriendan con patatas.
      Un saludo

      Eliminar
  25. fans de los ebros.1 de febrero de 2015, 23:22

    Hola,soy Manolo.de un pueblo de burgos,no soy agricultor pero soy un enamorado de estas verdaderas maquinas.de las cuales estoy muy orgulloso de haber conducido un 684,6079,6095,6100dt.y6125.yo sigo opinando lo mismo que cuando tenia 12 a ños yo le decía a mi gran amigo el sñr. Ramil que era el jefe de ventas de palacios auto agrícola que el jd. Es mucho armario y poca ropa,saludos para todos.me gustaría disfrutar de una de esas fiestas de los Ebros.

    ResponderEliminar
  26. María del Mar Muñoz Marín (4M)24 de abril de 2015, 20:38

    Me ha gustado mucho esta entrada con tanta "historia" con tanto "corazón". El autor es un "apasionado" y eso se agradece por los que nos gusta leer pero también nos gusta ver pasión en las letras escritas.
    Bonito

    ResponderEliminar
  27. hola buenas tardes
    tengo un landini 85 advantage gt frutero al que le he acoplado una astilladora hidráulica de 20 toneladas pero tengo que colocar un palo en la palanca del tractor para que me funcione el hidráulico de la maquina
    que debo hacer?

    ResponderEliminar
  28. Ola buenas
    Tambien soy un gran apasionado de los grandes tractores ebro puesto que aun poseo 3 ebros 8070 dt con 3200h 6070 con 7150h y el abuelete el grandioso y famosos 6100 dt climaticado del año 86 con 32400h
    Este último lo adquirio mi abuelo nuevo lo heredo mi padre y aora no e heredado yo
    Si es verdad que ya le hemos metido algo de dinero pero con esas horas que tractor no sy que repararle nada
    Los tengo muy muy cuidados. Puesto k el 6100 lo pinte el año pasado
    Para mi son unos grandiosos tractores y para su época seria de lo mejor que abia en el mercado sin desprestijiar a lasdemas marcas
    Me a gustado mucho el relato de la historia española ebro puesto k se me caian las lágrimas a medida k e iba leyendo puesto k e echo una gran parte de mi vida sentado encima de un ebro
    Un saludo a toos y arriba los ebros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues David, por favor, envíame fotos del 8070, 6070 y 6100. ¡32400 h el 6100!, llevo yo 13000 h en un serie 40 de John Deere y pienso que es mucho....
      Gracias

      Eliminar
    2. David puedes enviar las fotos a masquemaquinasagricolas@gmail.com

      Eliminar
  29. yo he tenido jd siempre en mi explotación y también ebros no fue mal tractor pero nunca le llego a jd en nada si acaso en consumo sin tan buenos fueron como decís la empresa a día de hoy seguirá fabricando y no hubiera dejado de fabricar la historia muy buena un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos.
    Yo soy un aficionado a los tractores.
    He tenido un ebro súper 55, ebro 480, john desde 3340, john deere 3135 y el último Fíat 980.
    Con el que más he labrado es con el súper 55 y con el 480.
    Ahora quiero comprar otro tractor y he visto un ebro 6079 DT.
    Que tal es ese tractor?
    Hay recambio?
    Digo lo del recambio porque dicen que ese tractor da problemas de cambio.
    Yo apenas voy a trabajar con el, unas 100 horas al año.
    Gracias.soy un fan de los ebro.
    Ah, soy de Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que lo compres si el precio es bueno y el estado aceptable.
      Por recambio no te preocupes que los hay y como tractor solo puedo decir fantástico

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, voy a verlo y si el estado es aceptable lo compro.
      Un saludo.

      Eliminar
  31. Que grande!! me ha gustado mucho, yo siempre he creído en EBRO, ara mi los mejores tractores nunca fabricados a consciencia.
    Yo tengo un Ebro e-48 que lo ha utilizado mi abuelo, y ahora yo, i sigue como siempre, es incansable porque siempre se le ha cuidado como es debido, y así seguirá, espero que por muchos años más, pues le tengo un cariño inmenso, con él aprendí a conducir a los 10 años y ahora con 47 aun trabajo con él.
    Estoy mirando un Ebro 6125 o 8135, para llevar más tierra, ¿Quién quiere tanta electrònica sobre ruedas si con un Ebro bien mantenido no te lo terminas ni con dos vidas y que tu mismo te lo puedes arreglar?
    creo que tenemos bastante idea equibocada con los tractores de hoy en día, pero solo es mi humilde opinión.
    Lo dicho, gracias!

    ResponderEliminar
  32. He llegado de casualidad aquí, he leido el texto sobre Ebro-Kubota, y me ha picado la curiosidad par seguir leyendo los comentarios. Yo tambien me emociono un poco al recordar lo que fué mi primer trabajo como delegado en Asistencia Técnica de Ebro Kubota hace ya 30 años. Me alegra ver que todos aquellos tractores que de alguna manera "gestamos", siguen dando guerra. Saludos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente José María, todos aportamos algo para lograr aquel sueño que, aunque luego se malograse, aún queda alguno de sus frutos.
      Saludos.

      Eliminar