domingo, 27 de abril de 2014

PLANTACIÓN DE VIÑEDO EN ESPALDERA (II)

Plantación y protectores
En la entrada anterior mostraba las operaciones de plantación y colocación de protectores contra conejos. En el post actual seguiré con las operaciones que en estas semanas se han llevado a cabo (en orden cronológico): 

  • colocación de tutores
  • alambre de formación
  • clavado de postes intermedios
  • colocación de gomas portagoteros.


TUTORES
Tras la plantación y la puesta de protectores se ha colocado un tutor de bambú. Hemos elegido tutores de 8-10 mm de diámetro y 90 cm de altura

Sistema de conducción
En su día (2010), en la primera plantación, ya se optó por una orientación. Entonces se eligió la norte-sur para lograr una buena y equitativa insolación de todas las plantas así como para aprovechar mejor el terreno ya que es la línea de máxima longitud de la parcela
Distribución de tutores
Alambre de formación: La viña anterior ya estaba realizada en espaldera. Cuando por motivos de enfermedad en la madera de la plantación previa se tuvo que arrancar las plantas se optó por recoger los alambres (1 de conducción y 2 de vegetación) y enrollarlos y dejarlos sujetos a los postes extremos de la calle. Así mismo se enrollaron las "gomas" de goteo y se guardaron. También se procedió a quitar todos los postes intermedios del terreno para tener más facilidad para el laboreo de la tierra mientras se dejaba pasar unos años de descanso de la tierra y la propia desinfección por la enfermedad anterior.
Ahora el marco elegido sigue siendo el mismo que ya hubo (3*1,5) aunque en esta ocasión se puso al tresbolillo.
Tutor colocado
Una vez que se ha realizado la nueva plantación se ha desenrollado el alambre de formación. El trabajo se ha efectuado de una forma muy rápida y sin ningún contratiempo. Estos hechos me han convencido que aquella decisión de mantener los postes extremos y enrollar en ellos los alambres de formación y vegetación fue acertada ya que además de poder labrar la tierra en todos los sentidos y sin interferencias de postes el trabajo en esta ocasión ha sido mínimo.
La altura elegida para colocar el alambre de formación ha sido de 75 cm desde el suelo. Los alambres, de acero galvanizado, se encontraban en perfecto estado a pesar de que ya tienen una antigüedad de 14 años a la intemperie. Al volver a darles presión no hemos tenido ninguna rotura. La tensión la proporcionan los mecanismos gripples que se han aprovechado, también, los originales y que se habían guardado debido a su elevado precio.
Clavado de postes intermedios:. Con el alambre intermedio ya desenrollado y tensado ha resultado sumamente fácil alinear los postes intermedios.
La operación de clavado de los postes intermedios ha sido igualmente muy rápida debido a que los postes extremos ya estaban colocados y por lo tanto la línea de postes intermedios la marcaba el propio alambre de acero. Una vez distribuidos por el terreno se ha procedido a clavarlos manualmente con una “maza” propia para ello. Se han puesto cada 4 cepas, es decir separados por 6 m.
Al igual que los alambres, los postes también tienen una antigüedad a la intemperie de 14 años. La parte que ha estado enterrada ya tiene algo de oxidación pero aún así su estado es bueno y aguantarán sin problemas la vida útil de la nueva plantación..
Postes intermedios, alambre formación y goteros
Goma portagoteros: También se ha utilizado la anterior. En el caso de los portagoteros se enrollaron y se han guardado hasta su nueva instalación. Se trata de un portagoteros de PE pero con la particularidad de llevar embutido en el propio polietileno el alambre de tensión.
El desenrollado y el tensionado también se ha hecho con mucha celeridad. La altura elegida para su instalación ha sido de 35-40 cm que es la mínima a la que podía ponerse para aprovechar el troquel más bajo del poste intermedio.
Hélices tensoras: Las hélices con el cable tensor también estaban colocadas y quedaron enterradas dando apoyo a los postes extremos. En esta ocasión sólo hemos tenido que reponer algunas unidades muy puntuales. Como la cantidad ha sido tan escasa no hemos optado por barrenadora hidráulica y se ha usado una barrenadora manual.
Atado de tutores al alambre: Por último hemos atado los tutores al alambre de formación con la cinta de Exbanor Prothec

PRIMER RIEGO
Terminado el primer riego
Se ha optado por dar un primer riego de 6 h añadiendo un poco de ácido fosfórico con dos objetivos:

  •  En primer lugar el ácido fosfórico, por tratarse de ser un ácido, baja el pH del agua de riego, como las tuberías portagoteros llevaban 4 años sin usar garantizábamos que cualquier depósito cálcico en los goteros se disuelva
  • La segunda, y principal, razón es que el fosfórico es un excelente promotor de enraizamiento para la planta además de activar los nutrientes del suelo, facilitando su solubilización para que estén disponibles para las pequeñas plantas.
¿Qué queda? Próximo año: para la presente "verdura" restan las operaciones de binado, y riego (con fertirrigación)  típicas. Será en la siguiente “verdura” de la planta cuando se proceda a desenrollar los 2 alambres de vegetación y colgarlos de los postes intermedios y dejar la plantación y su conducción terminada y lista para recoger el fruto.






2 comentarios:

  1. Grandioso artículo, especialmente para los amantes de la viticultura¡¡ Un saludo desde villarrobledo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco José ¡te has pasado! que solo he contado como he puesto una pequeña parcela de Viura, eso sí, ¡en la capital del vino: El Provencio!
      Gracias por tu comentario, pero lo bueno es probar el macabeo en un buen almuerzo en "la capital" o en "el satélite" Villarrobledo. Saludos

      Eliminar