viernes, 10 de octubre de 2014

REMAKE DE VIÑEDOS SUPERPRODUCTIVOS: UN PROBLEMA MÁS A LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR

Barredora y trituradora
Me han criticado, es verdad.
Llevo 2 días dando vueltas a la cabeza y al final he decidido que los que me han criticado llevan razón.
Esta entrada en realidad la publiqué en agosto, unos días antes de iniciar nosotros la vendimia y quizá yo tenía la cabeza en otro sitio y no quise "hacer sangre".
Un compañero que es presidente de una cooperativa, otro compañero que es técnico en otra bodega-cooperativa y un amigo que ocupa algún cargo público, me han criticado por mis "medias tintas" en esta entrada. ¿Y qué he decidido?, pues he pensado que lo mejor era rehacerla. No hacer otra, si no como digo rehacerla.
Lo que ellos me han demandado es que debía ser mucho más radical con mis opiniones que coinciden con las de ellos pero que unos porque piensan que no tienen foro donde opinar y otro porque no estaría "bien visto desde su cargo público" me dicen pues "mira, tu no tienes nada que perder. Es un blog que por alguna razón está siendo seguido por bastantes lectores y debes decir lo que en realidad piensas"
Bueno pues allá voy.

NUEVA VENDIMIA
España es el primer país en extensión de viñedo de la UE (casi 1 millón de hectáreas) Si bien tradicionalmente España no era el primer productor de vino pues Francia sigue a la cabeza en "cantidad" de uva transformada, ha sido 2013 un año de cambio de ratio.
¿Coyuntural o definitivo?
En 2013 gracias a la “supercosecha” que aún hoy tenemos en parte almacenada a puertas de una nueva vendimia España fue el primer productor de vino en la Unión Europea. En 2013 en España se sobrepasaron los 50 millones de hectolitros (Italia tuvo también un buen año cuantitativo con 47 millones y en Francia apenas se sobrepasaron los 40 millones), concretamente llegamos a los 53 Mhl ¡una auténtica pasada!
Yo creo que la poda en verde no es esto
Lo que me preocupa es que la producción española no sea una superproducción “coyuntural” si no que esto se convierta en “fijo”:
  • Las tradicionales viñas en vaso se sustituyen por nuevos emparrados
  • Las “densidades” otrora habituales de 1500 a 1600 cepas/ha se han pasado a 2000-2500 parras/ha
  • De los 5000-10000 kg/ha hoy encontramos los 20000-25000 kg/ha…
Algunos “mayores” me dicen que no me preocupe, que se ha arrancado mucha viña, que el problema no puede ser grave...
Es cierto que se ha pasado de más de 1,5 millones de hectáreas a las actuales 950.000 pero claro ellos tienen el “estándar” de producción diferente al actual. Estos tiempos no se parecen a aquellos. Las vendimias han cambiado y mucho y ahora que el Ministerio no piense en vendimias de menos de 35 Mhl. Creo que de verdad será difícil encontrar ya vendimias por debajo de los 40 millones. La situación no es coyuntural, es definitiva.
¡No combatir así los excesos!
El antes y el ahora:  El viticultor nunca ha sido un "agricultor al uso". El viticultor tenía una concepción diferente del tiempo a otros agricultores. Yo creo que había una filosofía de las viñas para “toda la vida”. Ahora se ha pasado a la visión de viñas de “usar y tirar”.
Esto no es baladí, el concepto cambia la esencia del viticultor. En mi caso percibo que cada día que pasa el agricultor “vitícola” se parece más al agricultor “cerealista” y esto me “rompe los esquemas”.
Ahora, incluso en el mismo pueblo, en la misma bodega, hay viticultores de más de 25000 kg/ha conviviendo con otros de menos de 10000 kg/ha. Esto no puede ser. No es justo y además es "pecado" (o debería serlo) porque el hecho desequilibra la producción puesto que el viticultor "consciente" irá a igualar al "inconsciente" cuando vea que su uva se la pagan al mismo precio y que por lo tanto hay que multiplicar por kilos....
LOS PROBLEMAS
Y no sólo es esto, el “problema” es mayor. Además de ampliar la densidad de plantación, además de “exprimir” las producciones,  existe un cambio total en la forma de entregar la uva a la bodega.
Si antes un productor normal de, pongamos, 50 a 100.000 kg/año, podía tardar en hacer la vendimia entre 20 y 40 días, ahora ese mismo productor con sus viñedos en “espaldera” puede recoger su producción en menos de 1 semana.
Aquellos tiempos
Si antes un productor normal llevaba por tanto entre 5.000 y 10.000 kg/día a la bodega ahora puede llevar esa producción en horas. Esto ¿qué significa?, pues que las bodegas se encuentras desbordadas, la logística tradicional no sirve para los nuevos tiempos: sistema de pesada, tolvas de descarga, despalilladoras, prensas…. Todo se desborda. Los técnicos intentan paliar el problema dando normas sobre la marcha: “los viticultores que vendimian de forma mecánica no podrán traer uva en tal horario, o tal o cual día” medidas improvisadas que trasladan el auténtico problema a otro horario o a otra fecha. No, el sistema hay que pensarlo bien y poner unas normas claras pues esto ya no es coyuntural si no permanente.

LAS SOLUCIONES
Ahora el Gobierno, muy preocupados ellos por el bienestar del sector, como debe ser, parece que quiera obliga a los productores a la llamada “destilación obligatoria” para controlar excedentes. En realidad aquí debo pedir perdón pues al final todavía no he sacado nada en claro si tras las ventas de los últimos meses la medida (destilación de 4 Mhl en CLM) se va a llevar a cabo o no
Tradicional cultivo en vaso
Nota: la destilación consiste en retirar vino para destinarlo a usos industriales no alimentarios, como el biocombustible.
Previamente desde la Administración se ha intentado realizar un control de la producción ajustando la oferta a la demanda (ver  uva y vino 2013/14). Ahí están las reformas (OCM) que se han realizado desde el año 2000 en base a políticas de reestructuración y reconversión o las ayudas al arranque y que tan “buenos resultados” tuvieron (me refiero a la buena acogida por parte de viticultores que nos “embolsamos” unos 6000 €/ha de viñedo reestructurado) en total unas 275.000 ha entre 2000 y 2013.
El plan, sobre todo, consistía en sustitución varietal eligiendo plantaciones en espaldera en vez de las tradicionales en vaso y además, así lo “exige” el nuevo cultivo en espaldera con más de 2000 parras/ha, pasando del secano al regadío.
Es cierto también que el plan contemplaba incentivar el arranque y así se hizo con casi 170.000 ha entre 2000 y 2012 pero no ha sido suficiente y ahora las producciones se han “desmadrado” a pesar de haber menos superficie.
Creo que el Ministerio ha pecado de nuevo de "novato" pues el plan ha sido correcto pero hay que poner algún filtro más y por ejemplo controlar las producciones y no admitir rendimientos mayores de 10.000 kg/ha (unos 75-85 hl/ha) y medir más parámetros para premiar la uva de calidad y no sólo el puñetero grado que todos sabemos como subir en los últimos compases de la maduración. Hablo por ejemplo de valorar también podredumbre, o acidez, o cromatografía o pH o.... 
Los "vasos" replantados a "espaldera"

EL FUTURO
El futuro próximo habla de los derechos de plantación de viñedo. “Hoy” no puede poner viña “cualquiera”, para hacerlo hay que tener derechos de plantación. Parece que los vientos del liberalismo soplan también en el sector y que en 2016, es decir YA, se liberalice el mercado de derechos y los “progres” que piden mayor competitividad y libertad al mercado abogan por desproteger el sector y que cada cual se defienda como pueda.
La OCM del vino (Organización Común del Mercado) es un conjunto de medidas vigentes en la Unión Europea (medidas encuadradas en el marco de la PAC o Política Agraria Comunitaria) para intentar tener un mercado único con la misma legislación técnica y una administración armonizada facultando el libre tránsito de vinos entre los países miembros y sin aranceles aduaneros u otras barreras como la contingentación.
Los nuevos vientos liberales proponen que el corsé de la actual OCM desaparezca o se haga mucho más laxo. Para algunos esto es una locura económica, para otros sin embargo es lo único que hará ver la realidad sin paraguas administrativos.

MI VISIÓN
Los nuevos tiempos
Yo no soy nada optimista, será mi naturaleza, pero veo problemas globales, a nivel mundial, veo problemas a nivel de la UE y veo los problemas de regiones especialmente sensibles como Castilla La Mancha, pero es que además no soy capaz de resolver los problemas que ya son cotidianos en bodegas concretas.
  • La opción de la "liberación total" es una opción, pero el sector no está preparado, hay que ser cautos
  • En realidad ahora mismo el sector vitícola tiene un problema "gordo" porque es un problema de carácter estructural ya que sólo se premian la producción cuando no se cuida ni tan siquiera la cultura del vino, enseñar a beber vino, a promocionarlo
  • Un mercado con exceso de oferta es un mercado que tiene que moverse, buscar su equilibrio
La problemática exige actuaciones contundentes, con buenos profesionales capaces de tener una buena visión de conjunto. Estos tiempos piden expertos al frente de cooperativas y bodegas, no es momento para aficionados.
Creo que cualquier lector estará conmigo en que ser un buen productor de uva no te acredita para ser un buen gestor. Una afirmación como esta, tan sencilla y parece que de sentido común es sin embargo la que se aplica en muchas cooperativas de gran producción de vino.
Bueno el tiempo, como siempre irá dictando su sentencia. Todavía no tengo los números de la vendimia recién finalizada pero creo que andaremos no lejos de los 42-45 Mhl..... y yo ya me he quedado tranquilo y he dicho, sin meterme con nadie, lo que pienso ¿ahora estáis contentos?

Tabla de superficies y producción (Elaboración propia estimando medias de 10 años)

7 comentarios:

  1. Muy buena reflexión Helio, la verdad es que los tiempos cambian y debemos de adaptarnos de la mejor manera posible a esos cambios, por lo tanto, es ahora el momento de intentar poner una solución a los primeros brotes de unos problemas que en un futuro no muy lejano se convertirán en algo normal y cotidiano, por ello se deben poner en marcha las medida adecuadas que sirvan para poder controlar un situación que a priori no pinta demasiado bien tanto en tema económico como en lo que a producción se refiere.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por el comentario. Acabamos de terminar la vendimia y de nuevo veo que hay un problema estructural importante al menos en mi zona: La Mancha. Hay muy poca profesionalidad en los viticultores que han pasado a producir "kilos" sin entender lo más mínimo de calidades, de variedades y a la postre de vino. Resulta muy dificil, supongo, para un agricultor tratar su producción, su uva, si no sabe o no quiere saber o entender que está tratando con fruta. Seguimos viendo superproducciones, seguimos viendo desapego en el trato de la uva: suciedad, fermentaciones en campo por dejar la uva recogida más del tiempo prudencial... Pero es que además el colmo es que te vas al bar y ves a esos mismos agricultores bebiendo cerveza porque no saben ni beber vino.
      El futuro no pinta bien. Hay que ir a producir buenos vinos, a conseguir el respeto de los propios productores por su producto, ese es el primer paso para que el viticultor sea el antaño agricultor orgulloso de su producto. Es la única forma de salir a vender sabiendo que lo que vas a mostrar a tu cliente no es un kilo de trigo.
      Creo que me he explicado fatal pero sabrás sacar las ideas que he intentado transmitir.

      Eliminar
    2. La verdad es que da lástima que desaprovechemos de esta manera el gran potencial productivo de Castilla-La Mancha y no sepamos apreciar lo que realmente vale la uva y el vino de nuestra comunidad. Pienso que hacen falta modificar muchas cosas tanto por parte de la administración, que desde mi punto de vista debe ser más estricta en el control de todo el proceso productivo y no debe permitir llegar a extremos como a los que vamos a llegar, como por parte del propio agricultor que al fin y al cabo es él, el encargado de producir la materia prima y por lo tanto el responsable en cierta medida de producir unos productos de una determinada calidad, en resumen, falta de concienciación y de respeto hacia un producto que durante muchos años nos ha dado de comer a muchos de nosotros.
      Posdata: Soy Carlos, aquel al que ayudaste para su trabajo fin de grado sobre el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha

      Saludos Helio

      Eliminar
    3. Hola Carlos, mira en CLM hay bodegas que lo están haciendo muy bien y en realidad tienen una posición que apenas se les puede hacer sombra por parte de otras DO. Pocos tienen el potencial productivo de CLM, pocos tienen 3700 h de sol al año. Ahora hacer buen vino es fácil: inoxidable, atmósfera controlada, pero eso si se necesita un buen producto y eso es parte del viticultor.
      Ahora una buena bodega castellano manchega se ríe del mundo puesto que un buen vino CLM sale al mercado con un precio imbatible para Duero o Rioja o Somontano, pero claro no es fácil ser una "buena bodega". Es cierto que todavía en reservas y grandes reservas es difícil para la DO Mancha competir con Rioja, pero en vinos jóvenes y crianzas.... no tienen nada que hacer. Ellos lo saben y por eso las campañas de marketing tan agresivas. El problema es que los viticultores manchegos se deben profesionalizar y de verdad llamarse viticultor y no agricultor generalista que es lo que ahora mismo la mayoría son. Al fin y al cabo recuerda que "el vino es la bebida de los pueblos con señorío"

      Eliminar
    4. Hola,soy Carlos el del k1.El problema del viñedo se está yendo de las manos,por lo menos en la Ribera.Montones de bodegas sin ningún control(la denuncia de Marqués de Riscal ni puto caso)sin darse cuenta de la que se los viene encima.Ejemplo el del bodeguero que ha cortado los racimos y ha dejado los que le sobraban en el suelo,nadie le ha seguido.En la Rioja SÓLO se hace vino el cupo y de ahí que un reserva esté en restaurante a 22-30 euros botella,mientras en la Ribera el crianza vale lo mismo.Claro que me diréis que si la calidad que si tal,pero insisto mucho mamoneo.Un saludo

      Eliminar
  2. Creo que el modelo rioja se deberia extender a todas las demas denominaciones,ellos apostaron por vender menos ,y mas caro,y hy en dia la ganancia es mayor cuando mas valor añadido hay,tanto pa viticultores como pa bodegas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón llevas. Hay zonas en España que lo están haciendo muy bien. No hay nada que descubrir, solo imitar lo que otros hacen bien. Pero para empezar hay que cambiar la cultura y el amor a tu producto. Me impresiona ver la cultura del "chato" en pueblos de Rioja, Navarra, P. Vasco, la zona de rivera del Duero....

      Eliminar