jueves, 8 de junio de 2017

MERCADO DE TRACTORES Y COSECHADORAS. ANÁLISIS DE LOS 5 PRIMEROS MESES 2017

Ventas primeros 5 meses 2017
ANÁLISIS DEL MERCADO EN LOS 5 PRIMEROS MESES
El mercado español sigue dando aires de “equilibrio”. Los que me conocen saben que opino que el mercado español tiene su “equilibrio” alrededor de las 10.000 unidades anuales de tractor nuevo.
Ventas Enero-Mayo 2013-2017
En lo que llevamos de 2017 la tendencia ha sido “optimista” aunque mucho me temo que los meses que restan se mostrarán más “pesimistas”. Mi opinión es que "a la euforia contenida" por ver signos inequívocos de salida de la crisis que hizo al agricultor visitar con más alegría a las concesiones de maquinaria vendrá, en la 2ª parte del año, la visión de las malas cosechas que nos devolverán a la idea original de que "no estamos para grandes inversiones".
Cinco primeros meses 2013-2017: En los 5 primeros meses del 2017 se han vendido un total de 4376 tractores (3185 en 2013; 3777 en 2014; 3651 en 2015; 3959 en 2016)
Proyectando estas cifras al resto del año parece que el 2017 volverá a rondar las 10000 unidades.
% penetración por grupos (Enero-Mayo 2013-2017)
Por marcas y grupos: John Deere continúa siendo líder con 1027 udes. seguido por New Holland con 785 aunque si hablamos de grupos y como también es habitual en los últimos años, el conjunto CNH supera a John Deere por la suma de las 305 udes. de Case.
Ventas por marcas 5 primeros meses 2013-2017
Bravo por John Deere: John Deere, New Holland, Massey Ferguson, Fendt y Landini ven incrementar sus ventas pero a destacar los verdes de John Deere.
La nueva directiva de Getafe-Parla han pasado de vender 798 tractores en 2016 a los 1027 del 2017 ¡guau!, pero lo más importante es que "el ciervo" ha dejado de perder penetración en el mercado y por primera vez en bastantes años recupera cuota y en estos primeros 5 meses se sitúa con el 23,5 % (el año pasado por estas fechas tenía un 20,2) Mis felicitaciones a la nueva directiva que han conseguido dar otra imagen mucho “más fresca” a la empresa.
CNH se mantiene en las mismas cifras de penetración rondando el 25 % que mantiene desde 2014 aunque por marcas New Holland tiene una buena subida con 785 unidades vendidas (671 en 2016). Case apenas nota diferencias.
El tercero del podium es AGCO con un 13 % y también mantiene la tónica de los últimos años.
Similares cuotas a las pasadas para ARGO (6,5%) y Claas (3,7%)
Mal para Kubota y SDF: La parte negativa para Kubota que con cifras del 9,1 (2015); 9,5 % (2016) cae hasta el 7 % en el año actual. Los naranjas pierden penetración y pierden unidades, de 375 a 305 unidades.
También el grupo Same Deutz-Fahr experimenta una bajada considerable pero en este caso las cifras las teníamos previstas puesto que en el mes de septiembre del 2016 tuvieron que matricular muchos tractores para evitar la nueva normativa de emisiones. Es sobre todo Deutz que pasa de 159 a 98 unidades quien más nota la caída.
Cosechadoras de cereal
Ventas por grupos 5 primeros meses 2013-2017
El mercado de cosechadoras también está maduro y se rondan las 300 unidades aunque este año difícilmente se van a alcanzar y es que con las previsiones que ya ha hecho la Administración y con los comentarios de los agricultores cerealistas el año será muy malo.
Se han vendido (enero a mayo) 160 unidades.
Por marcas Claas y New Holland claramente en cabeza con 52 y 50 unidades respectivamente, en el tercer puesto John Deere con 41 cosechadoras y Fendt se queda en la 4ª posición con 10 unidades vendidas.

Ventas por marcas 5 primeros meses 2013-2017
Ventas por grupos 5 primeros meses 2013-2017

13 comentarios:

  1. Helio, como te gustan los números. Están interesantes.

    ¿¿baja Kubota?? Supongo que a nadie le pilla de sorpresa sabiendo que el "artista" que han fichado de John Deere está bajando la linea de flotación del barco como hizo en su anterior empresa... esperamos que la marea de los Orange Days no los arrastre al fondo. Respecto a John Deere, el modelo R es mucho R. En cuanto a Deutz, joder es que son muy caros aunque son una maravilla en diseño y calidad. Enhorabuena a New Holland... siguen haciendo las cosas muy bien al igual que la gente de Massey.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada! Me intrigo la bajada de ventas en deutz , después leí y vi que era porque el año pasado tuvieron que matricular para las normativas.

    ResponderEliminar
  3. Yo también apuesto por los 10000. En cuanto al cambio de tendencia de John Deere pues se veía venir, buen producto (¡por fin!), buenas concesiones y un estupendo servicio técnico, si a eso le añades los nuevos aires, las sonrisas y buenas dosis de transparencia.
    Lo de Same Deutz como bien dices también se veía venir tras los números del pasado año. Verás como el resto del año les va mucho mejor y también ahora tienen un buen producto.
    Massey también subirá en cuanto se corra la voz de sus 5700 y 6700 que son buenos, económicos y "poco gastones"
    Kubota, mal porque no tienen mal producto pero tienen lo que tienen y el ostracismo no es buena política (anoche mismo me contaron una anécdota que por no hacer demasiado daño no la diré aquí pero que a ti te la contaré en privado)
    Saludos
    M.V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, completamente de acuerdo contigo.
      A ver si nos vemos pronto y me cuentas anécdotas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. María del Mar Muñoz Marín (4M)9 de junio de 2017, 9:36

    A mi las entradas de ventas ni fu ni fa pero he de reconocer que el profe las hace amenas y claras, como sus explicaciones euclidianas y de autovalores y de aquellas cosas que me quedan tan lejos.
    Espero no tener que comprar tractor en muchos años, ¡si tuviese que hacerlo tendríamos que cerrar el chiringito! Ojala y la situación mejore para los agricultores y podamos gastarnos 40000 € en un tractor, pero nosotros, una familia totalmente metida en el negocio agrícola nos resulta imposible comprar un tractor sin hipotecar muchos años nuestros pequeños sueldos en la CB. Me pregunto como lo hacen otros...
    Querido profe, de nuevo felicidades y siento que "tu marca", porque te sé de Kubota desaparecido el Ebro, lo esté pasando mal. Tan segura como de la existencia del día y la noche estoy de que hubieses sido el mejor director para esa empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marimar por tus intenciones. ¡Siempre tan apasionada!
      Efectivamente yo tampoco entiendo como una explotación pequeña o media puede acometer 40 o 50000 € de inversión sin ver condenados los beneficios durante muchos años. De todas formas tu explotación, tu negocio, no es pequeño. Yo si puedo decir que tengo una explotación de supervivencia pero lo vuestro es una empresa en toda regla.
      En cuanto a "director de Kubota España"... gracias pero ¡ni me lo habían planteado! (en realidad ni yo mismo me lo había planteado...) tu me aprecias pero yo tengo muchas carencias, ese tipo de puestos no son de mi perfil, nunca lo fueron (además ahora, ni regalado, ni en naranja ni en ningún otro color)
      Hablamos y nos contamos lástimas y como va el año.
      Abrazos para todos y recuerdos "a mi suegra"

      Eliminar
  5. JD está subiendó!!!!!!!!!!! Será por la serie R?? Será por la asistencia tecnica de los Conces?? Será por un buen Marketing?? Será por el color verde????? Yo creo que es por todo!!!!!
    Me sorprende la caida de Kubota. empezo con fuerza, pero se ha "espampao"" Ay si el proyecto K1 hubiera seguido....... Spanish is diferent, y los fabricantes extranjeros parece que no lo ven......
    Por cierto, el otro dia fui a comprar un tractor a un "concesionario-servicio" CLAAS y me dio vergüenza ajena!!!! Una administrativa que no sabia ni que era la doble tracción me queria vender un tractor.... Asi lo llevan claro!!!
    Y LANDINI??? Con lo bien que iban los 8860, que son inrompibles, muy poca venta. Quizas precios altos???
    Espero respuestas o hipotesisss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de John Deere creo que es por lo que ya he dicho, porque tienen una serie, la R, que es digna sucesora de las famosas 30, 40, 50... Los concesionarios efectivamente son muy profesionales (ya lo he dicho pero lo vuelvo a repetir, me gustaría que vierais los presupuestos que me llegan, vía los agricultores-clientes, de John Deere y los que me llegan de otras marcas... Los de John Deere son todos, o casi, idénticos, con el mismo formato, superprofesional, sin dejar nada a la improvisación o a la desinformación. Por supuesto también el color verde y su historia y el servicio técnico.
      De Kubota poco puedo decir, conozco el producto en parte, puedo hablar sabiendo de lo que hablo de parte de su producto y puedo decir que me gusta. Del K1 yo no hablo porque son 30 años lo que han pasado y ahora no tiene sentido.
      De Claas tengo poca información pero también me han llegado "presupuestos" y efectivamente no tiene nombre.
      Me "pillas en bragas" con Landini pues tampoco tengo relación con el grupo, tampoco sé los precios (en realidad solo conozco los precios que vosotros me enviáis y de ARGO no tengo nada)
      Si me hubieses preguntado por otros podría hablar. Lo siento.
      Saludos

      Eliminar
  6. Me gustaría saber cuantos son de la serie R pués son caros de cojones... Demos el dato de los R por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tirando de los datos del ROMA he contabilizado 158 unidades de la serie R de John Deere, es decir entre el 15 o 16 % del total de la gama vendida.
      Hay modelos estrella como el 6130 R del cual ha matriculado 34 unidades, o el 6215 R 20 unidades, o el 6155 R (19 unidades) y del 8320 R (también 19 unidades) Otro que han vendido bien es el 6195R con 14 unidades.

      Eliminar
  7. Hola Heliodoro gracias por mantenernos informados en este tema ,comparto lo de kubota no se que pasa que no terminan de cuajar una pena .El otro dia concretamente el dia 29 estuve probando un valtra y no se como no se venden mas hay mucha calidad y robustez, sera por el precio. Bueno yo de momento estoy esperando como muchos los listados de modernizacion de explotaciones haber si salen y miraremos algo ,solo se que no saldra como el que tenemos JD 2650 15.000H sin un fallo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, pues mira, mi opinión es que Kubota está bien introducido en su segmento pero le costará mucho ir a otros segmentos como el de la alta potencia. Si yo soy de Valladolid, Palencia, Soria... y soy asiduo de New Holland, Fendt, Valtra, Massey o John Deere.... ahora viene un fabricante de "tractor pequeño" a ofrecerme un 150 CV con 4 cilindros y un precio similar a lo que ya tengo y con un servicio técnico que el más cercano está a 200 km... ¡vamos más claro agua! Asi que creo que lo más conveniente para ellos es, de momento, afianzar su segmento porque "los chinos" vienen pegando fuerte y a quien pretender "merendarse" es en primer lugar a los tractores desde 50 hasta 115 CV, así que "los chinos" tendrán que tener su cuota de mercado a base de los Kubota, Kioti, Landinis y similares. Es mi opinión, por supuesto más que discutible, pero te apuesto un vino que dentro de 10 años no iré muy descaminado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ah Juan, perdona que he olvidado decirte que te olvides de cualquier tractor que te salga como tu 2650... Yo tengo un serie 30 y un serie 40 de Getafe y esos "cachos de hierro" son indestructibles. Cuídalos con un buen mantenimiento (que se reduce a aceite, engrase, refrigerante y poco mas) a "tirar millas", ¡vaya joyas! Algún día tendremos que hablar de eso, por qué un 66 de Fiat, un 30, 40, 50 de John Deere, un 6000 u 8000 de Ebro... eran tractores indestructibles.

      Eliminar