jueves, 3 de agosto de 2017

¿QUÉ HAY EN COMÚN ENTRE LOS MOTORES DEUTZ Y LOS TRACTORES DEUTZ FAHR?

El fundador: Nicolaus August Otto
DEUTZ Y DEUTZ FAHR, MOTORES Y TRACTORES
Hace escasos 3 o 4 días que me preguntaron sobre los "hermanos" Carraro Agritalia y Antonio Carraro (va por ti Guillermo), de forma muy habitual me preguntan sobre los nexos de Case y New Holland, y también sobre las marcas y sus relaciones del grupo Same Deutz-Fahr, pero quizá la pregunta más reiterada es la relación entre Deutz motores y Deutz Tractores. Así que he decidido hacer una entrada sobre esto último y así ir contribuyendo a aclarar algunos "mitos" que sobre los "hermanos Deutz" existen.
Lo que fue & Lo que es: Entre los motores Deutz y los tractores Deutz o Deutz-Fahr existe mucho en común, en realidad han sido 140 años de “comunidad” pero en los últimos 20 años los caminos son diferentes como diferentes son las empresas que los diseñan, construyen y comercializan.
140 años de "comunidad" han hecho de la marca "Deutz" una gran marca. Han sido muchos años de excelencia, de trabajo, de aportaciones al sector de la motorización y mecanización. Claro, también ha habido "manchas y puntos negros".
En definitiva aquí van mis conclusiones de lo que fue y lo que queda a día de hoy.

LA HISTORIA COMÚN DE DEUTZ FAHR
Primera fábrica de motores del mundo (1864): En 1864 Nicolaus August Otto y Eugen Langen fundan la empresa N.A. Otto &Cie. y que será la primera fábrica como tal de motores del mundo. Buenas mentes, buena época y trabajo por doquier es lo que hace que las alegrías se sucedan. En 1867 Otto y Langen ya consiguen en la Exposición Universal de París la medalla de oro al motor de gas atmosférico.
Deutz (1872): En 1872 ya aparece el nombre Deutz cuando se funda la sociedad anónima Gasmotoren-Fabrik Deutz AG (GFD). La GFD va a desarrollar un “motor de cuatro tiempos” apto para todos los tipos de combustible. Unos años más tarde se desarrolla un sistema de encendido eléctrico magnético y que más tarde será adquirido por Robert Bosch.
La mejor plantilla jamás soñada: La empresa no para y a final del siglo ya tienen una fábrica en EEUU para producción de “locomóviles” y tractores. ¿Y entre sus directivos?... ¡la leche! ahí van algunos de sus integrantes. Como director técnico nada más y nada menos que Daimler 🙌; Como director de producción a Maybach 🙋.
Esos no eran “pesos pesados” sin más, eran "los pesos pesados", pero es que venían a trabajar en el mismo “corral” que ya controlaban Otto y Langen 😌. Mucho pavo para ese corral por lo que tanto Daimler como Maybach abandonarán la empresa en 1882.
Tan solo 9 años más tarde, 1891, muere Nicolaus August Otto, solo contaba con 59 años.
Deutz-Fahr Arena (en primer término el Deutz MTH 22, 1927)
Y ahora Bugatti (1907): En 1907 se inicia la producción en serie de los motores diésel y también, bajo la dirección del italiano Bugatti, se comienza la fabricación de automóviles en las instalaciones de Colonia.
En 1917: la Otto Gas Engine Works AG se vende a la Walter James Co. El logotipo famoso de Deutz que data de 1917, sufrirá muchos cambios en su amplia historia, pero ya se ve la “puntiaguda” torre de la catedral de Ulm (Ulma), rodeada de una rueda de engranaje.
En 1921: se hace un consorcio con Motorenfabrik Oberursel AG y se cambia la razón social a Motorenfabrik Deutz AG. Es en este consorcio donde se inicia el desarrollo y producción del primer tractor Deutz con motor diésel el MTH 222 de 14 CV y 2+1 velocidad.
En 1925 el primer logo de la catedral de Ulm se remodela y ahora es una “M” (de Magirus) con la parte central muy estilizada para mantener la idea del campanario de Ulm.
1930: Es cuando se fusiona la Motorenfabrik Deutz AG con la empresa de ingeniería Humboldt AG y la Motorenfabrik Oberursel AG dando lugar a Humboldt-Deutz motoren AG. Nuevos bríos que culminan con la salida al mercado, 1936, del F1M 414, un tractor monocilíndrico refrigerado por agua y 11 CV que presume de ser el primer tractor fabricado en serie.
Años de "negro y rojo", periodo nazi: Entre 1936 y 1939 se adquiere una fábrica de camiones (Fahrzeugfabrik C.D. Magirus AG de Ul) y a la fábrica Klöckner, pasándose a llamarse un nombre que ya nos resulta muy familiar, KHD (Klöckner–Humboldt–Deutz AG) y que cubre todos los segmentos del mundo del motor: barcos, aviones, automóviles, tractores, camiones.
La negra historia, furgoneta Magirus-Deutz (Foto wikipedia)
Son años de guerra y de locura. Las fábricas del grupo quedarán muy dañadas durante los bombardeos aliados (KHD con sus Magirus Deutz se vio muy involucrada en la producción de furgonetas de gas usadas para exterminio de víctimas del régimen nazi)
La reconstrucción: Tras la guerra el caos, y tras el caos la reconstrucción. En 1950 la actividad fabril vuelve a ser casi “normal”, son 13.000 empleados produciendo 10.000 tractores y 40.000 motores.
Entra Fahr en liza: En 1961 la empresa KHD adquiere el 25% de las acciones de Fahr, una empresa fundada en 1855 por Johann G. Fahr y que fabricaban segadoras, fresadoras, agavilladoras y también tractores con motor Deutz. En 1977 toman el control completo de la producción y actividad comercial.
En 1964 se adapta el logotipo de Magirus como símbolo de KHD
Deutz-Fahr (1968): Poco a poco KHD va tomando mayor participación en Fahr AG (Gottmadingen) y ya en 1968 se funda Deutz-Fahr con la adquisición de la mayoría del capital de Fahr. Un año más tarde, 1969, se adquiere la Ködel&Böhm de Lauingen (Baviera) especializada en la producción de cosechadoras y empacadoras.
Cosechadora Fahr en Lauingen
En 1974 se funda la Magirus Deutz AG como parte de un acuerdo de cooperación para vehículos industriales entre la Klöckner-Humboldt Deutz AG y FIAT. Poco después, 1980, la división de los vehículos comerciales KHD (Magirus Deutz AG) se integrará en la Iveco y se forma la KHD Iveco que pasa a ser totalmente de control de Fiat al ser el consorcio italiano quien adquiere todas las acciones de KHD Iveco. Este camino de integración, por absorción, de empresas del grupo Deutz AG en firmas italianas no ha hecho si no empezar aunque ellos todavía no lo sabían.
En el mundo del diseño de tractores son años de ardua competencia. Se está dibujando el mercado mundial de tractores. Deutz no quiere quedarse atrás y considera que su única salida es la excelencia mecánica y la innovación. En 1972 presenta el tractor polivalente INTRAC, en 1978 lanza los Deutz DX con cambio sincronizado, lubricación forzada, tracción integral inteligente, elevador con regulación electrónica, cabinas suspendida con silentblock; será una serie que dará muchas alegrías a Deutz Fahr de tal forma que a partir de 1982 todos los tractores llevan la marca DEUTZ-FAHR.
Los DX (1978) ¡neumáticos al revés! (la historia se repite)
De 1985 a 1988: serán años de muchos cambios. En 1986 KHD queda como empresa de gestión de operaciones de un conglomerado como la Motoren Werke Mannheim AG (MWM) En 1988 es año de desinversión y se producen varias, como la venta de las actividades de maquinaria agrícola a la holandesa Grenland NV; también se venden la Deutz Argentina o la Deutz Allis en Estados unidos.
Deutz busca desesperadamente un socio en la parte de tractores (se llegó a hablar de que se tiraron los tejos la Ebro-Kubota y la Deutz para unir sus producciones... aunque también se dijo de Fendt... no sé la realidad de aquello)
Tractor 1 millón (1992): se llega a 1992 y una nueva estructura corporativa bajo una sociedad holding toma el mando y hace de “paraguas” de hasta 9 entidades jurídicas alemanas. En el mismo año sale de la cadena de montaje el tractor 1 millón.
Al final, tras varias novias, se inicia la colaboración con el grupo italiano Same Lamborghini Hürlimann (SLH) Una colaboración que desembocará en la absorción de la división agrícola de Deutz. Pero sin adelantar acontecimientos, de la colaboración sale que los tractores Deutz Agrostar incorporen las transmisiones de SLH que son cajas muy avanzadas para la época del tipo powershift con mando electrónico.
Final cantado (1995): El final estaba claro. En 1995 los alemanes decidan vender la KHD Agrartechnik GmbH (tractores) y la Deutz-Fahr Erntesysteme GmbH (cosechadoras y empacadoras) que están, respectivamente, en Colonia y Lauingen a los italianos Same Lamborghini Hürlimann (SLH). Así nace el SAME DEUTZ-FAHR GROUP (SDF) donde la marca Deutz-Fahr será una más de las comercializadas por SDF.
Evolución del logo y marcas
Caminos separados:
A partir de aquí los caminos se separan, ya son empresas diferentes, pero se conservarán compromisos de desarrollo, fabricación y montaje de motores. También existen importantes paquetes de acciones que hace que el grupo italiano SDF sea un accionista de referencia en el capital de Deutz AG.

LA HISTORIA SEPARADA
Motores Deutz
Con la venta de KHD Agrartechnik y Deutz Fahr a Same no se acaban los enormes problemas para Deutz. Todavía tendrán que hacer frente a un enorme incendio en las dependencias de la Deutz Service (todo apunta a que es intencionado) Al mismo tiempo se descubren fuertes pérdidas y cuentas falsificadas en la KHD Humboldt Wedag AG. Se trata de una crisis en toda regla que amenaza con acabar con la existencia de una empresa modélica en muchas facetas durante más de un siglo. Al final la quiebra se evita por que intervienen autoridades locales, los bancos y los propios empleados.
Deutz AG, 1997: Son estos accionistas los que cortan por lo sano y cambian el nombre de la empresa a Deutz AG; es 1997. Se decide desinvertir en todo aquello que no sea el nuevo objeto social y que es el desarrollo y la producción de motores desde 4 a 7.400 kW.
Volvo car: Un año más tarde, 1998, es el del inicio de una cooperación con la sueca Volvo car que a su vez tiene una participación del 10 % en Deutz AG. También continúa el acuerdo de cooperación que se firmó con el grupo Same (recordemos que ya se llama SDF)
Desinversiones y más desinversiones: En 2001 se vende una división de aluminio a un grupo finlandés (Outokumpu) mientras que se abre un acuerdo con el fabricante chino de vehículos comerciales NORINCO y se le da una licencia de fabricación.
En 2007 otra venta, ahora es la división Deutz Power Systems que la adquiere la empresa de capital riesgo 3i y que a su vez en 2008 le da un nuevo nombre y para ello hace un giro completo de 360º para denominarla ¡de nuevo! MWM (Motoren Werke Mannheim AG) es la reivindicación del glorioso pasado.
En 2009 Deutz, Bosch y Eberspächer crean una Joint Venture para el post-tratamiento del diesel. La empresa funciona bajo el nombre de Bosch Emission Systems GmbH & Co KG
Volvo, principal accionista (2012): En 2012 el grupo de tractores Same Deutz-Fahr que todavía tiene una participación clave en la Deutz AG vende a Volvo casi toda su participación, el 25 %, 22 millones de acciones convirtiéndose en el principal accionista.
Y hemos llegado al día de hoy en el cual la DEUTZ AG es la empresa matriz de un grupo global que sigue siendo uno de los mayores fabricantes independientes de motores diésel y que cuenta en la actualidad con unos 4000 empleados.
Hoy la fuerza de Deutz AG siguen siendo sus 150 años de contribución a la historia de la motorización. Deutz AG se centra en lo que sabe y quiere hacer, motores. De sus fábricas salen buenos motores ya sean de series pequeñas o grandes y son capaces de hacer algo complicado como es la ingeniería simultánea y que consiste en desarrollar con los clientes el motor que exige el producto del cliente.
Ver vídeo (¡de nuevo un neumático, solo uno, mal colocado! 2´47´´)
Desde su oficina central en Colonia se controlan sus principales fábricas, como la de la propia Colonia (cigüeñales, árboles de levas, cárteres, tuberías) la de Herschbach (balancines, ventiladores, piezas de servicio) y la española de Zafra (culatas, engranajes, bielas) Además de la coordinación con aquellas empresas conjuntas como la de China.
Deutz Motor en España:
Como de esta historia no hacer un apartado para contar la historia de Deutz Motores en España. Pero para ello hay que contar primero la aventura de Manuel Díaz de Terán, uno de esos visionarios que suele dar el ADN español de vez en cuando.
Manuel Díaz de Terán: De esas personas a las que siempre el nombre habría que escribírselo en mayúsculas porque mayúsculo fue su esfuerzo y su contribución a la industria de este país. Díaz de Terán funda una empresa con sus apellidos en 1883 y lo hace en Zafra. Primero la empresa es de maderas y más tarde será una fundición de hierro, se trata de  DI TER por tomar las primeras sílabas de su fundador.
Evolución "Logo" en la Deutz Spain
Los años avanzan y la empresa también pues en 1949 han conseguido la primera patente de un DITER y con unos resultados que la fama le ha sobrevivido aún hoy.
1966: cuando Díaz de Terán busca mejores recursos para su ingeniería de desarrollo y producción se da cuenta de las realidad española. Hay pocas alternativas donde elegir. Así que contacta con empresas extranjeras (Deutz, Güldner, Yanmar ¿os suenan?) para elegir “echarse en manos” de MWM (Motoren Werke Manhein) Es el nacimiento de MWM-Diter.
MWM-DITER: Por esa época MWM hace motores para el fabricante de tractores Renault y son los franceses, los que van a “echar un capote” a la empresa recién nacida pues exigen a MWM que los motores de sus tractores se fabriquen en España y así nace el MWM Diter D325 que muchos recordareis (yo aún lo tengo en “casa” funcionando perfectamente)
En 1975 la MWM Diter fabrica motores de hasta 150 CV y son ya 1200 trabajadores por lo que se amplía con una segunda factoría en Madrid y se llega a fabricar hasta 32000 motores anuales.
Pero son años de crisis y de aquellos 32000 motores se pasa a 12000 en 1985. Toca cerrar la factoría que se había abierto y reconcentrar la producción en la localidad natal, en Zafra. 
Deutz Diter S.A.: En 1987 se perderá casi toda la autonomía que restaba y se pasa a la esfera del grupo KHD ya que es KHD ((Kölckner Humboldt Deutz. Actual DEUTZ AG) quien adquiere a la MWM. Desde ahora los motores españoles ya se llamarán Deutz Diter y la empresa Deutz Diter S.A.
DDC: Pocos años después, tras un estudio de viabilidad, se observa que lo mejor para el grupo Deutz AG es que sus fábricas se especialicen y así la Deutz Diter española produce componentes para las plantas de Deutz de Colonia, Mannheim y Ulm aunque se siguen produciendo motores Diter pero a un régimen más bajo. De esta forma, en 1995, se funda la Deutz Diter Componentes S.A. (DDC) con la única vocación de producir componentes (bielas, culatas y engranajes) para los motores Deutz.
Hoy Deutz-Fahr completamente controlada por Same
Deutz AG: En 1999 la DDC se convierte en proveedor único de DEUTZ AG para culatas y bielas siendo así Deutz AG su único cliente. Aún así, en 2003, se volverá a dar permiso a la filial española para que también suministre componentes a empresas ajenas al grupo y así aparecen clientes como Same Deutz Fahr, BMW, Renault, Thyssen Krupp, MTU… Todavía restaba una pequeña línea de fabricación de motor completo pero es 2008 cuando se fabrica el último motor. Se da por finalizada la producción de motores completos en Zafra pero a cambio se le da un empujón empresarial a la producción de componentes.
Deutz Spain S.A.: En 2013 Deutz Diter cambia su denominación por Deutz Spain S.A.
¡Y hasta aquí hemos llegado! ¿qué tal? Hay mucho más, pero creo que así el lector se habrá hecho una idea muy aproximada de lo que son, y sobre todo de lo que han sido, ambas marcas. ¡A los comentarios!
Mi precioso Renault 86 E con su MWM Diter.
Un tractor con "poco peso" pero siempre "dando el callo" y con un motor que nunca desfalleció.


By: Catalán Mogorrón, H.

Copyright © Más que Máquinas. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte del autor.

14 comentarios:

  1. María del Mar Muñoz Marín (4M)3 de agosto de 2017, 14:25

    ¡Chapeau! Solo puedo decir que me ha encantado y que además me he formado porque desconocía la relación entre ambas Deutz.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico resumen... nos ha gustado mucho.

    ¿Una pregunta, MWM Diter también fabricó/fabrica en Brasil?

    Saludos
    Twins' Farm
    www.twins-farm.es

    ResponderEliminar
  3. Gracias Joaquín-Herminio, yo juraría que efectivamente el motor MWM Diter se fabricó en Brasil pero no tengo información cierta ni de donde se puso la fábrica. Lo que es seguro es que hubo fábrica de tractores Deutz en Brasil (sobre 1965)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, un placer poder leer sobre historia de marcas y maquinaria antigua que a dia de hoy siguen al pie del cañon, mas aun sabiendo que desde este pais se sigue contribuyendo a que esas marcas sigan siendo punteras en este sector.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo que pintaba Volvo en este fregado, si ya tuvo su marca propia de sección agrícola y la dejó
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Entonces que no me quedo muy clarito, Deutz Fahr y Deutz AG no tienen nada que ver nada actualmente ? simplemente le suministra motores como también hace a Fendt por ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tienen nada que ver en la actualidad. No hay cruce de acciones ni nada por el estilo. Cuando Same Lamborghini compró a Deutz-Fahr lo hizo con todo el paquete accionarial.
      Efectivamente Deutz AG tendrá convenios de suministro de motores y así los Deutz "pequeños" van normalmente con motores del grupo Farmotion y los "grandes" con motores Deutz y lo mismo Fendt que puede ir con Sisu (Agco Power) Deutz AG o incluso Man.
      Saludos

      Eliminar
  7. Estoy mirando tractor, ¿en el caso de los Deutz vale mucho mas la pena un 5115 o 5125 (motor Deutz AG) que un 5120G motor Farmotion?

    Gracias, saludos y felicidades por blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sabría responder a tu pregunta. Efectivamente los tractores 5105, 5115 y 5125 llevan motor de Deutz AG, concretamente el motor TCD3.6L4 https://www.deutz.es/productos/motores/ Mientras que los modelos 5110 y 5120 G llevan motor SDF, en concreto el FarMotion DE 3849 CC.
      No puedo opinar sobre uno u otro, ni entiendo la filosofía de la marca para tener 2 motores similares motorizando tractores casi idénticos.
      Así que yo no decidiría por motor si no por el tractor que más te guste.
      Los motores Deutz TCD3.6 L4 Agri se montan en los 5105; 5115 y 5125.
      Mientras que los motores FarMotion en los 5110 y 5120 G.
      Ambos están en la misma fase de emisiones (Fase 4) y ambos van con sistema SCR. Si es cierto que el motor SDF va con 3850 cc y el Deutz con 3620 cc; además el SDF lleva presión de common rail de 2000 bar y el Deutz de 1600. También coinciden en poseer ambos la inyección electrónica.
      Todos llevan una transmisión igual, caja principal de 5 velocidades, hi-lo (bajo carga) de 2 o 3, y caja de grupos de 2, 3 o 4 gamas. Con lo cual puedes elegir entre un mínimo de 20 velocidades: 5*2*2 hasta un máximo de 60: 5*4*3 (velocidades, gamas, bajo carga)
      El sistema hidráulico es idéntico en ambos: centro abierto con 50 L/min o 90 L/min
      Y lo más importante, la Masa Máxima Admisible, coincide también, sobre 7000-7500 kg en todos los modelos.
      Así que, mi consejo es que te compres el 5105 o el 5110 G porque ¿para qué vas a pagar 450 €/CV cuando los puedes conseguir por menos?
      Saludos

      Eliminar
    2. Que quieres decir? Comprar el pequeño y reprogramar?
      Yo tengo el 5D con motor farmotion y ademas de parecerme perezoso chupa muchisimo.

      Eliminar
    3. Si, siempre mi consejo es ese. Entre los modelos de la misma serie, siempre comprar el pequeño y posteriormente reprogramar. El tractor es el mismo y solo varía la potencia.

      Eliminar
  8. Ostias pues yo que me he comprado un 5D pensando que el motor(farmotion) era de fabricacion Deutz. El hijo puta como chupa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que tú "denuncias" es lo que yo ya había oído, que el Farmotion es un poco glotón.

      Eliminar
  9. Los motores de la serie 800 y 900 de fendt son los mismos q montan los deuzt de la serie 7000 y 9000?

    ResponderEliminar