viernes, 1 de noviembre de 2019

¿Y LOS TRACTORES “PACUANDO”?

LA FUSIÓN ESPERADA
Hace solo unas semanas que el grupo Fiat comunicaba que escindían sus negocios industrial y automotriz. Aquello disparó las alarmas en cuanto “algo se estaba cociendo”. Fiat estaba buscando “novia” y había salido al mercado a encontrarla.
El lunes 28 de octubre el periódico estadounidense de corte económico The Wall Street Journal ya daba la noticia como rumor. El 31 de octubre los grupos PSA y FCA (Fiat Chrysler Automobiles) confirmaban los contactos y por fin la fusión.
Si el movimiento se veía venir desde FCA; en mayo mismo fracasó una unión con otro "francés", entonces se intentó con Renault, pero con una crisis económica como la que aparece en el horizonte el gobierno francés no quiso arriesgarse a destruir empleo cerrando algunos centros de producción en suelo francés. Tampoco el otro socio de Renault, el japonés Nissan dio visto bueno a la operación.

LOS NUEVOS SOCIOS: FCA Y PSA
Por si acaso te preguntas quien es más grande, Fiat Chrysler o Peugeot Citroën. La realidad es que ambos son muy grandes, aunque por cifra de negocios, ventas y beneficios, las del grupo PSA son inferiores a las del grupo FCA
PSA vendió 3.900.000 vehículos en 2018, facturó 74000 M€. FCA vendió 4.800.000 vehículos y facturó 110.000 M€
Distribución mundial factorías del grupo PSA (Esquema Wikipedia)
¿De quién es Fiat?: Fiat en la actualidad, sigue bajo el dominio de la familia Agnelli que controla, a través de Exor, el 30,5 % de sus acciones.
¿De quién es Peugeot?: En realidad, Peugeot solo es una marca del grupo PSA. El grupo está dominado por el gobierno francés que posee hasta el 12 % de sus acciones.
Los dirigentes: Mike Manley es, desde Julio 2018, el consejero delegado del grupo FCA tras la muerte del carismático Sergio Marchionne (padre de la fusión previa Fiat con Chrysler). Mientras que, en Ferrari, también Marchionne figuraba a la cabeza, ha sido sustituido por Louis Camilleri y John Elkmannm
Carlos Tavares es, desde 2014, CEO del grupo PSA
El jefe ejecutivo de CNH industrial es, agosto 2018, Hubertus M. Mühlhäuser
¿Cómo es la fusión?
La fusión que se quiere vender es una “primus interpares” es decir, 50/50. Una fusión entre iguales. No hay vencidos ni vencedores.
El ministro francés de economía, Bruno LeMaire, ha querido dejar clara esta situación, la de “no hay vencedores ni vencidos. La idea es crear un líder mundial en automoción”. También el estado francés ha querido vender la operación como necesaria “para realizar las inversiones indispensables para enfrentar los desafíos de la transición energética, de la electrificación, así como del automóvil compartido, autónomo y conectado". El ministro hace hincapié que su gobierno seguirá mirando de cerca que el grupo tenga “presencia e identidad francesa” (lenguaje político del que en España sabemos mucho, desgraciadamente)
Carismático S. Marchionne (2016)
En cuanto a los políticos italianos han reaccionado “mirando a otro lado” y simplemente la han calificado como “operación de mercado” (una vez más se demuestra que la potente industria italiana vive de espaldas a su convulsa política)
Tampoco se sabe si todas las marcas del grupo FCA estarán en "el nuevo saco" o se quedará alguna marchando independiente, por ejemplo Ferrari.
¿Por qué ahora?: Porque se avecinan tiempos complicados para los fabricantes de automoción. Hay nubarrones de crisis, hay tormenta a la vista con las leyes anticontaminantes en Europa, EUA, Canadá, Japón, Australia, Iberoamérica… Además, están desapareciendo los incentivos gubernamentales para sustituir coches viejos.
No en vano el grupo Fiat (FCA) ya ha manifestado de sus problemas para superar los test de emisiones que exige la Comisión Europea (esos test que todos superaban hasta que se descubrió el caso de Volkswagen) También la espada de Damocles de los coches eléctricos puede acabar con parte de la industria automotriz que nos es familiar. El grupo PSA tiene más adelantado el coche eléctrico que FCA.
¿Y los inversores qué dicen?: Los inversores hablan en las bolsas de mercado de valores. Los movimientos de los últimos 3 días (incluido hoy, 1 de noviembre 2020) es que las bolsas han acogido de forma diferente la noticia. Por una parte, Peugeot ha bajado, mientras Fiat ha subido. Entre el 30 y el 31 de octubre Fiat ha subido casi un 20 % en la Bolsa de Milán. Mientras que en París, Peugeot ha bajado entre los dos días citados, un 5%. En cualquier caso, los analistas financieros juzgan como positivo el movimiento.

EL GIGANTE
La fusión del grupo italo americano FCA (con sus marcas Fiat, Chrysler, Abarth, Ferrari, Alfa Romeo, Maserati, Dodge, Jeep, Lancia…) con el grupo francés PSA (marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall) lo convierte en el 4º fabricante automovilístico mundial, por detrás del grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Porsche…), el japonés Toyota y Renault- Nissan-Mitsubishi.
Un gigante de 45.000 millones de euros, casi 9 millones de vehículos, empleo a cerca de 400000 personas.
Así quedan los grupos tras la fusión
Para el grupo PSA su fuerte está en Europa donde vende el 77 % de su producción. Mientras en EUA su presencia es más bien testimonial. Sin embargo, FCA está perfectamente posicionada en EUA donde vende hasta 2,5 millones de vehículos, es decir más del 50 % de su producción mundial. También FCA está bien posicionada en Latinoamérica, aunque ahí también el grupo PSA muestra cierto músculo.

¿ALGÚN CAMBIO EN LOS TRACTORES CNH?
Ni idea, quizá cuando hablé de aquellas decisiones que no se entienden en cuanto a la comercialización de Steyr en la península ibérica pueda dar alguna pista (recordad: http://www.masquemaquina.com/2019/07/el-grupo-cnh-pone-su-historica-marca.html y https://www.masquemaquina.com/2019/02/case-new-holland-y-steyr-o-las.html )
De momento lo que se sabe es lo que se ha dicho. El negocio de los camiones Iveco (también autobuses, Iveco Bus) se escinde del negocio de la división agrícola de CNH Global (New Holland, Case, Steyr, Astra y Magirus). De esta forma se quería hacer más transparente la fuerza de las divisiones del grupo. Esto significa que Iveco se separa de CNH y habrá dos compañías independientes.
Uno de los problemas de CNH era que el área de vehículos comerciales era deficitaria. Esa idea fue transmitida varias veces por el legendario y fallecido CEO del grupo Sergio Marchionne No se podía “mezclar” una división como la agrícola que en el caso de CNH es rentable con la de Iveco que su rentabilidad es mucho menor. No se pueden hacer las mismas políticas para negocios tan opuestos.
En “Radio macuto” incluso se llegó a afirmar que Fiat quería vender su división de Iveco, incluso se habló que había compradores en China, e incluso Volkswagen…
¿Y FPT?: La división de motores estará con la división de Iveco. Así que la división “on road” reúne tanto a los camiones, como a los autobuses como a los motores y también a las transmisiones.
¿Y en la bolsa?: Iveco y CNH cotizarán por separado en las bolsas. El movimiento, terremoto más bien, de la fusión FCA y PSA hará, creo, agilizarse la separación de empresas y cotización por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario