martes, 28 de abril de 2020

RECAMBIO AGRÍCOLA EN ESPAÑA (Parte I)

MERCADO DEL RECAMBIO EN ESPAÑA
Diferentes fuentes cifran el mercado total de recambios en España en torno a los 5.500 millones de euros. Se trata de un mercado “maduro” con cierta tendencia a la expansión, es decir, un mercado con un crecimiento sostenido en torno al 6 % anual.
Las mismas fuentes consultadas coinciden en hablar de un mercado con incremento de oferta, por lo que la tendencia de los precios puede ser a la baja, no dejando excesivo margen a los vendedores.
La consultora internacional GiPAespecializada en estudios de mercado, se refiere a la particularidad del mercado español en el cual existe un gran coste logístico. La consultora comenta que el 70 % de los pedidos se entregan a los talleres en menos de una hora. Incluso, cuando se dispone de la pieza, el plazo medio de entrega es de 1h38´ (tiempo desde que llega el pedido hasta que está expedido) Pero este "servicio exprés" tiene un coste que es el principal problema si el proveedor no es capaz de repercutirlo correctamente al cliente en el coste final de la pieza.
En cuanto a las empresas de recambios (en todo su conjunto) en España hay como 3.200 tiendas independientes de recambios que es una cifra significativamente más alta que en Alemania (2500 establecimientos) o Francia (2.200) aunque inferior a Italia.
Mercado total del recambio en España: se cifra sobre los 5.500 millones de euros

LO QUE MÁS SE VALORA A LA HORA DE ELEGIR RECAMBIO: CALIDAD, RAPIDEZ Y DISPONIBILIDAD
Un taller español tiene de media 6,4 tiendas suministradoras (distribuidores independientes) más las concesionarias y a la hora de comprar en una u otra analiza bien sus preferencias.
Calidad: Según la consulta GiPA (datos publicados en 2017) la calidad es la cualidad que más valoran los talleres españoles para seleccionar su tienda de recambios.
Rapidez de servicio: Estaría en 2º lugar
Disponibiliad y condiciones comerciales: Ocuparían el 3º y 4º lugar, respectivamente, a la hora de elegir la tienda de compra.

RECAMBIO AGRÍCOLA
El recambio agrícola solo es un “nicho” minúsculo dentro de esos 5500 M€ del mundo del recambio en España.
Tres han sido las fuentes que he utilizado para desgranar el mercado del recambio en España:
  • Informes económicos emitidos por las propias empresas y recolectados por la empresa Informa
  • Conversaciones con algunos responsables de concesionarias
  • En base al parque de maquinaria en España y en base a los costes medios de mantenimiento de las máquinas habituales en los campos españoles
Hay una observación que causa preocupación y es la reducción del número de empresas presentes en el sector agrícola y que considero debido a dos razones:
Reducción del número de agricultores: Año tras año el número de agricultores disminuye. En la actualidad solo unos 350.000 son los que se dedican a esta actividad. Además llama la atención la edad media que es muy alta (la mayor de toda la UE) No existe “recambio” para los jubilados; si un agricultor pasa a la jubilación no hay quien continúe con la actividad. También influye que el sector se profesionaliza cada vez más, las revisiones de equipos, los cambios de legislación y homologación de maquinaria... hacen que los agricultores mayores, que ya están al límite de la rentabilidad en su explotación, se planteen en cuanto pueden, abandonar la actividad o pasar a ser gestores de un patrimonio poco productivo, por ejemplo, plantando árboles, reforestando tierras cultivables. Incluso en esta partida se podía incluir otro aspecto mucho más difícil de cuantificar como podría ser las consecuencias del cambio climático.

De datos: Según el Censo Agrario español que realiza el INE, en 1962 se registraban algo más de 3 millones de explotaciones agrarias que en total abarcaban una superficie total de 44,6 millones de hectáreas. Cincuenta años más tarde, censo de 2009 (el último realizado) la superficie disminuye hasta los 30,6 millones de hectáreas, y, sobre todo, se destaca la reducción del número de explotaciones, 989.796
Concentración de empresas: Existe una concentración de empresas fabricantes de maquinaria agrícola. La consecuencia es que también las empresas del recambio se han reducido y transformado. Muchas se han tenido que especializar en producto de recambio muy específico y difícil de localizar. Otras han sido absorbidas por las grandes cadenas de suministro de recambio o de concesionarios oficiales, etc.

TENDENCIAS PARA EL FUTURO INMEDIATO EN EL RECAMBIO
Quizá el nicho del recambio agrícola sea más “inestable” que el habitual de venta de maquinaria agrícola y es que suelen haber más creación, desaparición, compras, fusiones, de empresas que en el de ventas de máquinas. Esta ebullición constante también se debe a que el cliente ha evolucionado, si hace unos años el cliente podía ir a la tienda a comprar una “reja”, sin más, ahora pide una reja con recubrimiento, con punta de tungsteno…
Una de las “patas” utilizadas para elaborar este informe-artículo, han sido las charlas con profesionales del sector. Lo que he sacado en claro, como denominador común, de las ideas debatidas y que pueden marcar la tendencia para el futuro próximo han sido las siguientes:
  • Cultivos con más tecnología como han sido las nuevas conducciones en espaldera de viñedo, olivar, pistacho… Hoy hay agricultores que tienen muchas necesidades que a comienzo del presente siglo no tenían
  • El sector se profesionaliza, se ponen en marcha normativas encaminadas a la seguridad de las máquinas, ITV, frenado…; protección del medio ambiente: inyección de purines; revisiones ITEAF… La consecuencia, un mercado cada vez más exigente en prestaciones
  • Los últimos años han sido una “sin parar” de las exigencias de los clientes para obtener tiempos de espera menores; casi se exige la entrega inmediata. Los plazos habituales no pueden exceder de 2-3 días e ir más allá de la semana se considera desorbitado
  • No se quieren grandes inversiones en material almacenado, con fuertes inmovilizados, así que el proveedor quiere a su vez proveedores capaces de dar respuesta inmediata a sus pedidos
  • Los distribuidores saben que facilitar la labor de mantenimiento al cliente es un “partido ganado”. Son cada vez más los agricultores que apuestan por ser sus propios mecánicos y esto condiciona que sea más complejo poder atender la demanda de piezas técnicas, así que ahora no se trata de tener tiendas que esperan a recibir un pedido concreto, sino de tiendas que deben saber ayudar a reconocer el recambio que se necesita
Internet y el comercio electrónico
El comercio electrónico ha cambiado todos los estándares establecidos. Ahora internet es el sí o sí, o estás en la Red o estás muerto. El cliente, talleres tiendas de reventa o particulares, podrán comprar o no desde su oficina o casa, pero lo que es claro es que busca información desde su móvil u ordenador y sobre todo busca transparencia y confianza. Quiere ver diferentes opciones de calidad, no dispone de tiempo para visitar diferentes establecimientos físicos o llamando a proveedores. Empresas proveedoras “grandes” que incluso apuestan por el desarrollo de aplicaciones para móvil. Los distribuidores tendrán que mejorar los motores de búsqueda para que los clientes encuentren rápido y fácilmente lo que están buscado.
Mi opinión es que con un buen manejo de internet las empresas pequeñas tienen ahora más posibilidades de éxito. Una empresa “pequeña” puede ahora, profesionalizando su organización y ventas competir con cualquiera; ya no importa tanto la escala, más bien ahora es la atención, ya no existen nichos donde te sientas cómodo puesto que el mundo global cambia constantemente, cada vez entran actores nuevos y hay que saber reaccionar.

Continuar leyendo:
Recambio Agrícola en España (Parte II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario