sábado, 5 de diciembre de 2020

PRESENTACIÓN DE MI NUEVO-VIEJO TRACTOR, EBRO 6100 DT CI

PUESTA DE LARGO, PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD

Aquellos que me conocen saben que tenía mucha ilusión por comprar un tractor Ebro. Solo era un deseo de viejo que al final he conseguido. He comprado un precioso Ebro 6100 de doble tracción, con cabina integral (6100 DT CI)

No soy yo agricultor para este tractor; así que le supongo una vida cómoda, de jubilado, como casi el conductor.

El Ebro 6100 será habitual protagonista en este blog para ir introduciendo conceptos sobre algunos componentes del tractor que siempre es conveniente conocer.

1987 en Madrid: La serie 6000 de Motor Ibérica se diseñó en la ingeniería de MISA, y NMISA en Barcelona. Con la compra de acciones por parte de Kubota y la formación de Ebro-Kubota, se traspasó la fabricación a Madrid. Esta unidad en concreto se fabricó ya en las instalaciones de EKSA en Cuatro-Vientos, a finales de 1987. Fue por tanto de las últimas unidades de la serie 6000 fabricadas pues de forma inmediata se introdujo en el mercado la serie 8000. 

Hoy, en la 1ª entrada con el Ebro 6100 de protagonista, haré una somera presentación de la máquina, sus especificaciones básicas, y me detendré en el cambio de neumáticos que acaba de realizarse.

ESPECIFICACIÓN DEL EBRO 6100 DT CI

El Ebro 6100 DT con Cabina Integral, es un tractor "mecánico" y si debo destacar alguna de sus muchas cualidades, destacaría su enorme fiabilidad, su sencillo mantenimiento, y sus condiciones de geometría y peso que le hacen especialmente capaz en tracción. En fin, es un tractor con todos los elementos que hoy se requieren, pero sin ningún ápice de electrónica que pueda fallar y darnos algún quebradero de cabeza. Un tractor capaz de ser arreglado por cualquier taller medianamente preparado, y ser mantenido por cualquier agricultor con un mínimo de pasión por la mecánica.

Motor y anexos

Se trata del prestigioso motor Perkins, un 6 cilindros de 6100 cm3 (diámetro/carrera: 101*127 mm); bomba inyectora rotativa. Régimen nominal a 2250 rpm.

Pura cilindrada atmosférica donde la potencia se consigue únicamente a base de cm3 e inyección. Potencia bruta, potencia que se siente, ronroneo bestial de un motor incansable. Si, es cierto que la fama de los Perkins les tacha de “sucios” (si no resuda aceite no es Perkins) pero más cierto son sus bondades innegables.

La refrigeración es líquida y se dispone de un ventilador de 6 aspas metálicas de 508 mm de diámetro.

El depósito de combustible, en realidad dos, son metálicos, y la capacidad total es de 200 L, (150 L en el depósito principal trasero y una mochila de 50 L en el lado izquierdo)

Transmisión

Tipo: Se trata de una transmisión mecánica, totalmente sincronizada en la caja principal de las velocidades y también sincronizados los grupos de la gama media con la marcha atrás; además la palanca de cambio de gamas medias y retroceso están enfrentadas para permitir un cambio rápido (lo más parecido a un inversor que teníamos)

La caja de velocidades dispone de 4 marchas; la caja de gamas 3+1 (rampante, media y alta), con lo que se consigue 12+4 velocidades para proporcionar, a régimen nominal y con rueda de 38´´ un abanico de velocidades desde 0,8 a 33 km/h; la gama de velocidades se han escalonado según una progresión geométrica de razón 1,4.

Los engranajes son del tipo helicoidal (módulo 4; a excepción de la gama rampante equipada con engranajes rectos de módulo 3)

Embrague: De tipo monodisco de 356 mm, de diafragma, con accionamiento mecánico con sistema de ayuda por resorte; diseñado para transmitir hasta 1060 Nm

Eje trasero: Un grupo cónico espiral, tallado Gleason, formado por el piñón de ataque y el conjunto corona-satélites. El diferencial de 4 satélites.

A destacar las reducciones finales epicíclicas colocada en el último momento de la línea de transmisión (en el cubo de las ruedas) con el fin de descargar el par en los elementos de la transmisión y alargar la vida útil.

El bloqueo del diferencial se consigue por discos húmedos (10 conductores y 11 conducidos) y mando hidráulico por pedal. Los frenos son también de discos húmedos, accionamiento hidráulico, con circuito doble y cilindros con compensación de frenada y con hasta 1293 cm2 por rueda.

TDF: 540 y 1000 rpm y con la posibilidad de contar con 2 ejes de salida de 6 y 21 estrías. Conexión con palanca de accionamiento hidráulico y embrague multiláminas (8 discos conductores y 8 conducidos) y freno inmobilizador.

Eje delantero y dirección

Eje de tracción, fabricado por Carraro, categoría III. Conexión mediante embrague multiláminas (al igual que el de la tdf con 8 discos conductores y 8 conducidos húmedo de accionamiento hidráulico)

Personal de P. Vargas procediendo a cambiar los neumáticos
La dirección es hidrostática con bomba de engranajes de 25 L/min y depósito de aceite independiente (2,8 L) que incorpora un filtro magnético. El distribuidor, orbitrol, es un  Danfoss, de centro abierto (cuando el sistema de dirección está en neutro, la bomba y el depósito están conectados) sin reacción (con el sistema en neutro las fuerzas que actúan sobre las ruedas no producen ninguna reacción sobre el volante) La fuerza necesaria para el giro se consigue con dos cilindros de doble efecto.

Hidráulico y elevador

El sistema hidráulico incorpora doble bomba de engranajes con aspiración del aceite de transmisión. El caudal de la bomba principal (hidráulico y servicios externos) es de 50 L/min a 175 bar, mientras que la bomba de pilotaje (manda presión y caudal para los servicios de embrague de DT, TDF, freno de la tdf, y diferencial trasero) es de 10 L/min y 50 bar.

Las bombas van equipadas con sus correspondientes filtros. Un radiador de aceite se ha colocado junto al radiador de agua.

Distribuidor de servicios externos: Incorpora 2 correderas de doble efecto (con posibilidad de utilizar una corredera convertible a simple efecto con un tornillo fácilmente accionable)

Elevador trasero: Un lujo de elevador para la época.  De categoría III, con sensibilidad de tiro en las barras inferiores. El 3º punto tiene un enganche de hasta 4 posiciones de amarre con lo que se garantiza la perfecta geometría de cualquier apero (siempre que el tractorista sepa lo que tiene entre manos)

En esta unidad en particular ya se han colocado lo que posteriormente se colocaría en la serie 8000 y ya dispone de brazos inferiores con enganches rápidos; tensores telescópicos y manguitos reguladores en ambos brazos.

Se dispone de un cilindro interior principal y 2 cilindros externos auxiliares de simple efecto.  La capacidad máxima de elevación (a 610 mm de las rótulas y durante todo el recorrido) es de 5000 con cilindros auxiliares (3500 kg en unidades sin cilindros auxiliares)

Tablero de instrumentos, luces y sistema eléctrico

El tablero de instrumentos dispone de todo lo necesario, sin estridencias y sin información superflua. Dos grandes relojes ocupan la posición central del salpicadero. En el reloj de la izquierda el cuentarevoluciones (mediante sirga, mecánica, tiempo real a 1500 rpm) y el cuentahoras. En el reloj de la derecha se mezcla la información analógica con los diodos luminosos (led) y que recogen: Temperatura motor; Nivel de combustible; Voltímetro (con 3 led); Presión de aceite motor; Carga de batería; Indicador de intermitencias; Testigo de freno de mano; Testigo de nivel líquido de frenos; Testigo de luces de carretera; Testigo de precalentamiento; Testigo presión circuito hidráulico; Warning. Además cuenta con interruptor-avisador de faros de labor delanteros y traseros; Testigo de conexión TDF y Testigo de la doble tracción.

Luces: Una auténtica “explosión” de luz. El tractor va equipado con 4 focos led en la parte delantera del techo de cabina; 2 focos led en la parte trasera del mismo techo; 2 focos en los guardabarros traseros, también de led. Además con luces indicadoras de posición, intermitencias, las generales de cruce y carretera, luces de gálibo, rotativos… todas ellas de tipo led. En realidad encender los focos por la noche es todo un espectáculo y la noche se convierte en día.

Sistema eléctrico: Batería 12 voltios y 170 Ah; alternador con regulador de tensión 400 W y 33 A

NEUMÁTICOS Y LLANTAS

Dedico más tiempo a este apartado puesto que se le acaban de montar unos nuevos neumáticos, dimensiones 380/85 R 28 y 460/85 R 38. Los neumáticos se montan sobre unos discos de fundición que soportan 8 omegas acarteladas para unir los discos a las llantas de acero de 14*38´´

Vredestein, la marca elegida

Resulta curioso que en las últimas semanas haya oído de dos amigos, ellos ni se conocen, son agricultores de latitudes diferentes y con diferente tipo de agricultura, pero ambos me han manifestado la misma impresión de los Vredestein: Uno me decía “es como ir sobre algodones”, y el otro utilizó la expresión “es como ir caminando sobre nubes”…

La serie elegida de Vredestein ha sido la Traxion 85 que viene a ser el neumático para “la clase media”

Las razones de la elección: Puedo afirmar que elegí estos neumáticos por la gran cantidad de información técnica que tengo sobre los mismos, información técnica contrastada por uno de los laboratorios más prestigiosos a nivel mundial, la DLG alemana. Pero también por comentarios oídos sobre los mismos en cuanto a su enorme comodidad sin renunciar a una aceptable duración. Todo esto unido a la seriedad de la empresa comercializadora que ya tiene una larga historia en la zona como Pinchazos Vargas y Esneagri.

Cuando pruebe el tractor a la par que los neumáticos iré contando la experiencia, pero en los 10 km que separan el taller de montaje con mi casa he podido comprobar lo que se me había afirmado, la enorme comodidad de los neumáticos y la baja rumorosidad de rodadura.

Al observar el perfil se aprecia que los tacos no son paralelos. En concreto, la distancia entre tacos en la zona de tracción de los hombros diferente a la zona central y eso es así para garantizar la evacuación de tierra y barro (autolimpieza), y poder rodar con una mayor superficie que es como “alisar” el neumático.

Adelanto: El adelanto, o avance, es lo que “corre más el eje delantero que el trasero” (ver anticipo de tu tractor) Como originalmente el tractor montaba 14.9 R 28 y 18.4 R 38, es necesario confirmar que con los nuevos, y con la presión elegida, 1,5 bar tanto delante como detrás, se mantiene un adelanto positivo. Aún no he podido hacer la medición, pero por las medidas que proporciona el fabricante, el tractor está ahora mismo en 1,033, es decir que el eje delantero “avanza” un 3,3 % más que el trasero” y si la media se confirma es una tasa ideal.

Entradas relacionada:

Ebro lanza un nuevo modelo

Ebro-Kubota, la historia, mi historia

Homenaje a los tractores Ebro y a la historia reciente de la mecanización agrícola en España

Proceso de restauración del Ebro 684E y Ebro 155E

Neumático elegido y su huella en el terreno




25 comentarios:

  1. Más que máquina!!!! Un compañero de fatigas. 🧡🧡🧡
    Me encanta Helio.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a los neumáticos Vredestein tienes bastante razón en que son cómodos. Yo los llevo en un tractor de similar potencia , los de atrás son de la misma medida que el Ebro tuyo; los de adelante son 380-85/24 y tienen los tacos un poco estrechos. El tractor no hace cultivo primario, solo lo dedico a mantenimiento de cultivos y transporte (abonadora, equipo fitosanitarios y remolque) y se están deteriorando muyyyyyyyyy prematuramente por los flancos. La parte más próxima a la incursión en la llanta se está agrietando exageradamente. Me lo advirtieron cuando las puse y cuento lo positivo y lo menos bueno. Por precio y calidad tengo, en otro tractor, unos neumáticos cuya marca se escribe solo con solo 3 letras y me parecen más "adecuados"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amancio, muy interesante lo que cuentas. Yo iré contando mi experiencia con estos neumáticos, el fabricante también está muy interesado en ver como les afecta las horas y el trabajo a los neumáticos. Ahora mismo es cierto que Vredestein y BKT son los neumáticos quizá más de moda por la relación "calidad-Precio".
      Bueno, a ver como se comportan en el Ebro y sería bueno que tú también vayas comentando las horas y el estado de los tuyos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Que maravilha meu amigo. Fiquei muito feliz pela sua compra. O trator é lindo, aparenta estar em ótimo estado de conservação. E também fiquei curioso quanto a marca de pneu. Aguardo uma postagem daqui a algum tempo sobre o desempenho desse pneu em trabalho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado meu amigo Rovian. Sim, vou usar o 6100 para desenvolver alguns conceitos de mecânica de trator e, claro, acompanharemos o desgaste e o comportamento dos pneus. O fabricante, Apollo Vredestein, é o que mais se interessa em fazê-lo. Entre o Ebro 6100 e o Massey 290 temos frota suficiente para cultivar todo o Brasil :)
      Abraços

      Eliminar
  4. Te enfatizo un poco, Helio: este tractor, no sólo sonroja a los modernos, sino que los pone a sudar y diría más, en trabajos de campo, de labor, los deja por detrás, sobre todo a los turbitos commorail de 3450 y 4000 cc. Los CV de este caballo salen de la propia cofiguracíon del motor, es decir, su cilindrada, los otros lo hacen de la presión de inyección del combustible y de muy altas revoluciones. Además, éste, nos lo has explicacdo en la entrada, posee toda la tecnología e Ingeniería de élite del os tractores modernos, excepto en electrónica y en centralitas con software. Como dice mi compañero de trabajo en el campo: "Menos campañillitas y más Cebada. Un amigo, entendido y profesional, respecto a esta cosas me escribío: "Amigo Francisco José: si tu tractor (Un viejo Massey Ferguson 4255 DT , con 5756 horas del año 2000), está bien de transmisión, hidráulico etc y lo cambias harás una inversión no rentable y dentro de la misma escala de potencia, ganarás en comodidad y lujo, no en eficiencia" Pues eso, yo te felicito por la compra realizada y te doy mi ENHORABUENA por tu elección, además de que los conoces como pocos. ¡Suerte y mucha slud para disfrutarlo infinitos años!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Francisco José. Efectivamente conozco el consejo que narras y lo comparto totalmente.
      Cómo he intentado resaltar en el artículo, este tractor no es inferior a ninguno actual, ni por asomo, en capacidad de tracción, en facilidad de mantenimiento y en fiabilidad mecánica. Por supuesto tampoco es comparable, saldría perdiendo y por mucho, en comodidad (por ejemplo el inversor). En cuanto a transmisiones pues también está a años luz de un cambio bajo carga o de una CVT.
      En fin, que defiendo que a un tractor de estos que se quisiera diseñar ahora, le colocas, en ese mismo cuerpo, un inversor (acepto incluso que sea mecánico), un cambio bajo carga de 2 velocidades (DualPower o Hi-Lo o como le quieras llamar) y, si me apuras, un eje delantero suspendido y sonrojas a muchos tractores actuales.
      Saludos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias por vuestros buenos deseos.
      Mi deseo se concreta en que al final de la 3ª vida que esta magnífica máquina ahora comienza, esté como la ha empezado.
      Sería una buena forma de cambiar el eslogan "herencia de padres a hijos" y confirmar el nuevo "herencia de abuelos a nietos"

      Eliminar
  6. Enhorabuena Helio, he tenido, conducido y trabajado con muchos tractores, pero como el Ebro que acabas de adquirir casi ninguno, tengo otro igual que el tuyo, del año 1984, excepto por el cristal delantero que no es abatible lo demás igual totalmente y no lo cambio por nada.
    El tractor ha funcionado en las condiciones más duras, algunas veces por pequeñas averías en condiciones nada recomendables y nunca ha fallado, como bien comentas y otros usuarios también solo pierde en comodidad y algunos avances, pero lo compensa en lo robusto, fiable y económico que resulta.
    En comodidad, pero eso ya es entretenerse un poco, desmontando la cabina, colocando aislantes actuales, se gana muchísimo en comodidad, también con un asiento neumatico, relativamente es poca inversion pero compensa con creces.
    En los neumáticos no creo que sea mala elección, he gastado los mismos sin problemas, aunque ahora por el distribuidor usó la otra marca que comentas porque los trae un poco más económicos.

    Un saludo y ya nos iras contando que tal, la verdad que da gusto ver las dos últimas entradas del blog, la marca lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se trata de un tractor robusto. Calculado para durar (ya iré publicando algunas características de su diseño), para ser una máquina de tracción (haciendo honor al nombre de "tractor"). La comodidad como bien comentas se puede ganar cambiando los silentblock (si alguna vez tengo que levantar la cabina para otra cosa aprovecharé para sustituirlos) En cuanto al siento, ya es neumático en mi tractor, además es un buen asiento neumático incluyendo amortiguación longitudinal y por supuesto amortiguación vertical, regulación de respaldo, de apoyo lumbar...
      Quizá alguna vez también piense en la amortiguación de contrapesos y poco más.
      Saludos

      Eliminar
  7. Me encanta tu maquina Heliodoro. Que buen gusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dendros, yo también estoy encantado. Por supuesto que solo ha sido un capricho de "jubilado", otros piensan en un Mercedes para su jubilación y yo he preferido este tractor. Aún así todavía no le presupongáis totalmente jubilado al Ebro, aún le quedan horas de transporte en vendimia, o de triturado de restos de poda en las olivas o de laboreo con cultivador o de tratamientos o... En fin, que no le dejaremos que aburra; eso si, los domingos iré a tomar vinos con él, así me obligo a mantenerle impoluto y actualizado.
      Saludos

      Eliminar
  8. Enhorabuena Helio, ahora toca disfrutar de ese poderío por la llanura manchega .
    Aquí te dejo un link de un videojuego medio-manchego para que vayas entrenandote. https://youtu.be/YaBJFgobB6w un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico vídeo Jaime!, no lo conocía. Lo miraré con detenimiento para ir aprendiendo. Este año seguro que trituro los sarmientos con el Ebro, ¡a ver que tal se da!
      Saludos

      Eliminar
  9. Viendo todas las especificaciones de un tractor con más de 30 años llegamos a la conclusión que en los últimos 30 años la mecanización ha evolucionado muy poco... sobre todo se ha centrado en la electrónica que al final es lo que má problemas genera con el paso de los años.

    Twins' Farm
    www.twins-farm.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que matizar el comentario. En general estoy de acuerdo si hablamos de "tractorización" y no estoy de acuerdo si hablamos de "mecanización agrícola". Como sé que os referís a "tractorización" pues en parte estoy en lo cierto. Los tractores actuales no ofrecen mucho más que este si lo analizamos con los 30 años que nos separan. Eso si, habría también que ver como se podría actualizar este tractor para comparar "naranjas con naranjas", me refiero a que si hacemos que el motor cumpla normativa de gases de escape y luego lo actualizamos con un inversor, mínimo mecánico, y un Hi-Lo o Dual-Speed o como le queramos llamar... Habría que ver en cuanto "sale el caballo" y entonces si se podría analizar el mercado actual de un potencial "tractor de los 80".
      En fin, desgraciadamente, ciencia ficción.
      Saludos

      Eliminar
  10. Bonjour je viens acheter un ebro 6100 et j'aimerais trouver un cité pour commander des pièce et si quelqu'un si connais sur le chauffage

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon achat. Vous ne regretterez pas. Ici vous avez un site spécialisé dans les pièces détachées Ebro https://www.recambiostractoresebro.com/

      Eliminar
  11. Que buena y precisa descripción, yo estoy melancólico, mecánico de 41 años y tengo un Ebro de mi padre de mi misma edad , un 6100 del 1979.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario; me alegra que también poseas un Ebro "pesado". El mío es un poco más moderno, pues se fabricó ya en Madrid, en 1987, es decir, es de los últimos 6000 que se fabricaron pues en 1988 ya se empezó con la nueva serie 8000. Pero desde el punto de vista mecánico entre el tuyo, 1979 y el mío, 1987, hay muy pocas diferencias.
      Iré publicando más entradas sobre este tractor que tan buen papel haría en el mercado actual si se le actualizase un poco.
      Aquí tengo una entrada sobre su transmisión: http://www.masquemaquina.com/2020/12/analisis-de-una-transmision.html y que, siendo mecánico, espero que te gustará.
      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas tienes los enlaces de donde compraste las luces de trabajo led que llevas instaladas y los galibos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma, lo siento, ni recuerdo ni tengo los enlaces donde compré las luces de trabajo y las de gálibo.

      Eliminar
  13. Hola , yo poseo un 6125dt con klima del 87. Contento con el. Algo tosco pero lo mejor su motor . Va con 12 contrapesos delante. Tira de un remolque de 8t. Y a veces patina porque mi zona es montaña... Buena maquina y Español coño.

    ResponderEliminar