domingo, 15 de agosto de 2021

ITV EN TRACTOR Y REMOLQUE: ¿VELANDO POR LA SEGURIDAD O SOLO AFAN RECAUDATORIO? (Parte II)

La semana pasada publicaba la entrada, Parte I, sobre la situación de las ITV en maquinaria agrícola tanto en España como en otros países de nuestro entorno. Hoy, siguiendo con ese hilo, intento encontrar una relación entre las ITV y los accidentes que se producen en la actividad agraria con la maquinaria agrícola para finalizar con mi opinión sobre ITV en máquinas agrícolas. 

ITV Y ACCIDENTES ¿EXISTE RELACIÓN?

La Administración, lógicamente “pro ITV” para “sacar más tajada”, arguye principalmente que las inspecciones deben realizarse y de forma rigurosa con el principal objetivo de la reducción de la siniestrabilidad laboral. Lo que pasa es que esto no parece que tenga relación.

Desgraciadamente las estadísticas españolas no son capaces de relacionar los accidentes con máquinas agrícolas y vehículos con o sin ITV. Desde diferentes instituciones y universidades (destacando la Universidad Pública de Navarra), se lleva años intentando relacionar la siniestralidad con el estado de las máquinas, pero para ello se necesitan los datos de los partes de accidentes laborales del Instituto Nacional Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) e incluso otros, ¡viva la multiplicidad de organismos!, como el Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) (reto al lector a descubrir las diferencias entre ambos institutos... 😕)

El problema, amén de los “múltiples institutos” y oficinas similares que pululan por la geografía española y en sus 17+2 feudos, es que hay accidentes que oficialmente no se consideran laborales. Por lo que se necesitaría los informes de los atestados de, y de nuevo la multiplicidad aparece: Guardia Civil; policías Forales; Mossos, Ertzaintzas... Es decir, ¡objetivo imposible! (lo bueno de toda esta burocracia es que elimina paro, lo malo es que todo es trabajo ficticio, no productivo...)


¿Qué se puede hacer? Pues poca cosa, si realmente estás interesado, lo mejor puede ser que decidas “encerrarte con tu ordenador”, armado de paciencia e intentar ir seleccionando las noticias de prensa. Con ellas deberás filtrar si los vehículos agrícolas siniestrados tenían o no ITV, o disponían o no de ROPS...

Efectivamente en nuestro país disponemos de personas con el loable espíritu de dirigir su investigación hacia el “meollo” que en nuestro “particionado” país ha generado e intentar dilucidar las características de esos accidentes ocurridos con maquinaria agrícola. Cito dos estudios en esta dirección que deben ser leídos por cualquiera que intente seguir en la misma línea:

  • La tesis doctoral de Pedro V. Arnal Atarés, 2017, “Análisis de la información sobre accidentes en el sector agrario recogida en los medios de comunicación en el decenio 2004 a 2013”
  • Informe MAPFRE “Siniestralidad, mortalidad agrícola, vuelcos de tractores e incendios en cosechadoras 2010-2019” (elaborado por investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Universidad de Zaragoza (UZ))

MI OPINIÓN

Opino que en los tiempos que corren, hay que "mojarse". Seguro que mi opinión no es, para todos, "políticamente correcta"; seguro que no a todo el mundo sentará bien, sin embargo es mi opinión y ahí va:

  • Soy de aquellos que opina que los accidentes no suelen ser demasiado frecuentes por circulación en vías públicas, más bien se trata de accidentes por deficiencias del terreno por el que se circula (desniveles, ribazos…) y esto está claro que ninguna ITV lo soluciona
  • A diferencia de otro tipo de vehículos, automóviles, camiones…, la mayor siniestralidad con tractores se debe a atrapamiento, aplastamiento por vuelco, golpes, caídas…
  • Por las razones esgrimidas, defender la compra del tractor nuevo y penalizar la transferencia de tractores antiguos, tampoco va a solucionar nada o casi nada
  • En cuanto a las ITV me atrevería a proponer en primer lugar que se suavicen criterios con unos vehículos que apenas circulan por vía pública
  • También me atrevo a apoyar una antigua reclamación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) para que los Servicios Técnicos Oficiales de los fabricantes puedan pasar las inspecciones ITV. Si a la Administración solo le interesa la seguridad no debería poner impedimento a esta reclamación (aunque el último Real Decreto no contempla la acción) Generar una competencia mercantil siempre abarata los precios y los servicios técnicos disponen de unos equipos de diagnóstico con última tecnología y buenos profesionales que además conocen su marca como nadie

Entradas relacionadas
Copyright © Más que Máquinas. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte del autor.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes Helio.
    Como bien sabes he trabajado más de 13 años en una estación ITV como técnico inspector de vehículos.
    En mis 13 años he visto de todo, pero si que es cierto que las deficiencias Graves la mayoría de las veces son deficientes que no entrañan un peligro grave. Por ejemplo, que falten unos reflectantes traseros o que el tractor corta a 32km/ y lleve un disco de 30km/h.
    La mayoría de los accidentes sobre todo con muertes están relacionados con las personas que los conducen más que con los vehículos. La mayoría de las veces son octogenarios que se descuida (hay un momento para dejar de conducir) o turismos que cometen una imprudencia (como un BMW que iba pasado de velocidad y partió por la mitad un tractor en Burgos.
    Tampoco me parece correcto que los propios fabricantes pasen la ITV a sus vehículos. Es como si el médico que nos recibe en consulta, nos da las recetas y tenemos que comprar a él los medicamentos, es incoherente más teniendo en cuenta la picaresca española.
    Lo que sí que estoy de acuerdo es que se deberían de liberalizar el servicio. La competencia es buena siempre que prime la seguridad y la profesionalidad del servicio.
    Por cierto la JCYL publicaba unos informes sobre las deficiencias y defectos más habituales en las inspecciones de vehículos. A ver si los encuentro, te les mando y haces una tercera parte con la defectologia más habitual en la maquinaria agrícola.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estos comentarios son tan enriquecedores! Un comentario así, de un profesional con gran experiencia en ITV es lo que enriquece este tipo de artículos.
      Efectivamente estoy contigo en que muchas veces se marea al cliente con el tema de si la placa de matrícula aquí o 2 cm más allá, o el ejemplo que bien dices tu de un disco de 30 para un tractor de 32 km/h...
      Gracias por el envío de los informes de la JCYL lo miraré con atención a ver si soy capaz de sacar de ahí una 3ª parte.
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo creo que la mayoría de los accidentes con la maquinaria agrícola son fruto del cansancio, si vemos la conducción como una serie de "micro decisiones", estas se vuelven negligentes; -Ojos: "Nos acercamos al borde" -Cerebro: (por no mover un musculo) "Seguimos"... jaja, Por mi experiencia.
    Y los ancianos tienen el limite del cansancio mas cerca.
    Así que, si nos falta tiempo para terminar la parcela, mejor que alargar el día, irse un poco antes, que tenemos que volver mañana.

    ResponderEliminar
  3. No hay más que ver las noticias.El 50% de las muertes en agricultura son por vuelco de maquinaria. Hay mucha formación y campañas sobre la importancia del arco de protección pero ninguna solución al agricultor que tiene un tractor antiguo sin estructura homologada. La solución existe, es muy sencilla y se aplica en otros países de nuestro entorno pero los ministerios de este país prefieren mirar para otro lado.
    Facilitando los procedimientos para instalar arcos de protección evitaría alrededor de 60 muertes al año, 1 cada semana.
    Restemos protagonismo a las ITV y demos mas soluciones al agricultor para que pueda instalar una estructura.

    ResponderEliminar
  4. En Andalucía es obligatorio el antivuelco!!
    Tenga el tractor la edad que tenga!!
    Y si no lo llevaba de nuevo se lo tienes que poner. Y si en la casa no tienen un antivuelco para ese modelo,tienes que mandarlo a hacer a un taller que te lo pueda homologar!!
    Por eso,cuando subo al norte,no entiendo como la mitad de los tractores van con una simple barra para sostener el rotativo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así es, en esto como en tantas otras cosas: 17 "reinos de taifas", 17 administraciones con criterios diferentes. Un auténtico cachondeo en este tema que nos ocupa (por no meternos en pandemias, impuestos de sucesiones y otras "lindezas")
      ¡Me enciendo!

      Gracias Juli19 por el comentario

      Eliminar