jueves, 3 de marzo de 2022

COMPARATIVA ATADORAS: KAMIKAZE KV4 CONTRA PELLENC FIXION

Pellenc Fixion & Kamikaze KV4, frente a frente
ÉPOCA DE ATADO

Atado de invierno: El atado de invierno es una labor que se hace a continuación de la labor de poda y que, aunque es mucho menos exigente en necesidades de mano de obra que la poda, sí que también es labor de “infantería”

La máquina atadora, al igual que la tijera de poda, son de ese tipo de máquinas que, a pesar de ser pequeñas, a pesar de estar concentrado su uso en una época muy concreta, tiene muchas, muchas horas de utilización; es decir que son máquinas cuya amortización se realiza muy rápidamente.

FRENTE A FRENTE: KAMIKAZE KV4 & PELLENC FIXION

Este año hemos contado con dos atadoras para realizar la correspondiente labor. Dos atadoras diferentes, una inalámbrica, la Kamikaze KV 4 (grupo español Sanz) y la otra con batería y cable, la Pellenc Fixion.

Anteriormente ya probé una Kamikaze KV3 (ver la experiencia en el enlace que figura al final del artículo) pero la KV3 es un modelo con cable. La KV4 es inalámbrica.

Para mí era la primera vez que usaba una atadora inalámbrica y no puedo ocultar que tenía mucha curiosidad pues esta misma temporada ya había probado unas tijeras de poda inalámbricas y la experiencia ha sido muy positiva.

La prueba no ha podido ser más equitativa, pues ambas atadoras han estado en las mismas viñas, durante los mismos días. Una máquina por un banco, fila o hilo, la otra por otro. Así, línea a línea, durante varias jornadas. Los resultados los paso al final del artículo.

KAMIKAZE KV4

A continuación destaco las principales características de la Kamikaze KV4. En cuanto a la Fixion de Pellenc, además de que ya la he descrito en varias ocasiones, es la “atadora por antonomasia”, de sobra conocida por casi todos los viticultores en espaldera.

La KV4 es una atadora profesional a batería, inalámbrica, con el resultado de una atadora compacta, de peso ligero, fácil operación y con una velocidad de atado rápida.

Especificación básica:

  • Motor brushless: son motores eléctricos que no emplean escobillas para realizar el cambio de polaridad en el rotor. La eliminación de delgas implica menor rozamiento, mayor rendimiento y menor mantenimiento. Su mecanismo se basa en sustituir el cambio de polaridad mecánica por otra sin contacto, de tipo electrónico
  • Voltaje y corriente nominal: 14,4 V; 2.0 A
  • Potencia nominal: 28 W
  • Batería de ion litio de 2,5 Ah y 14,4 V capaz de realizar 10000 atados por batería
  • Cargador: capaz de cargar 2 baterías en 2 a 3 h
  • Diámetro máximo de atado: 25 mm
  • Peso: 780 g
  • Pantalla con indicador de carga y número de atados
  • Selector de torsiones

Descripción de la máquina: Se dispone de un selector con 8 posiciones para ajustar el número de giros del hilo de atado. Lo habitual es llevarla en el 4 (3 vueltas) o en el 5 (4 vueltas)

La carga del hilo es muy sencilla, solo hay que empujarle a través del conducto a la par que se dispara varias veces el gatillo hasta notar que ya avanza por si mismo a lo largo del túnel de atado.

La KV4 cuenta con una pequeña pantallita de cristal líquido que ofrece toda la información necesaria:

  • Nivel de carga de batería (de 1 a 5 segmentos de carga que corresponden al 10 hasta el 100 % de carga)
  • Problemas que puede tener la atadora reflejados por un número y que va desde el circuito electrónico dañado (nº 3) hasta engranajes bloqueados (4) o batería baja (9)…
  • Número de vueltas de atado y que se refleja con otro dígito
  • Contador de atados totales (desde 1 hasta 99999)

Además, mediante una botonera de 3 pulsadores se puede o bien encender y apagar, o bien ir recorriendo la información que se presenta en el display y cambiar alguna especificación como el número de vueltas de atado.

La máquina también dispone de apagado automático tras 10 minutos sin uso 

RESULTADO DE LA COMPARATIVA

Como ya he comentado, la comparativa no ha podido ser más equitativa; ambas máquinas han trabajado en las mismas viñas, en las mismas fechas.

Hombre & Mujer: Se ha dado el hecho que mi mujer, habitual usuaria de la Fixion, no ha querido cambiar de máquina (“si algo me va bien no lo cambio” sentenció) Así que ella iba con la Fixion y yo con la KV4 (los "modernos" llaman a esto "paridad")

Análisis en el tajo

Hilo de atado: La KV4 usa el mismo hilo de atado que Pellenc con lo cual para casas como la mía en la que ya disponemos de una Pellenc es ideal no tener que comprar hilo de otro proveedor. Por este aspecto, ambas máquinas empatan.

Carrete de hilo: Por defecto la KV4 lleva un carrete para albergar una bobina de 90 m. Sin embargo, estos carretes, desde el punto de vista económico, no son rentables, por lo que lo habitual es utilizar el de 200 m (unos 1300 atados por rollo) y colocado en un soporte ajeno a la atadora y que se lleva colgado en la cintura.

En la Pellenc Fixion originalmente la bobina iba en la mochila que también aloja a la batería. Como era incómodo, prácticamente todos los usuarios han optado por situar un carrete que se cuelga del cinturón y se lleva en la cintura. Así que desde este punto de vista las dos atadoras iban igual: con el mismo hilo y con idénticas longitudes de rollo. De nuevo empate.

Boca de atado: ambas máquinas tienen una boca para atado de sarmientos de diámetro “normal” es decir, unos 25-30 mm. No hay diferencia entre ambas. Un empate más.

Posibilidades de atado: se refiere a las vueltas que se da al hilo de atado. En este aspecto la KV4 es muy superior, hasta 8 posiciones, a la Fixion. Sin embargo, es una ventaja que en trabajo real en campo no la aprecio, pues lo normal es dar 3 a 5 vueltas y ambas máquinas pueden hacerlo. No veo ventaja en dar más vueltas al hilo porque en realidad el factor limitante de aguante del atado está en la propia resistencia del hilo y no en el desatado. Pero bueno, por las posibilidades, diré que la KV4 gana a los puntos.

Velocidad de atado: Tampoco hemos detectado diferencias de una máquina a otra, ambas ofrecen velocidad suficiente para el ritmo del operario. Empate.

Baterías: La KV4 se suministra con 2 baterías. La Fixión con una en su arnés. Ni una ni otra han ofrecido problemas de autonomía. En principio tendría menos capacidad la KV4 pero la realidad es que en jornadas habituales de atado, 6-7 horas nunca he agotado las 2 baterías. Empate.

Atascos y mantenimiento: La Fixion durante la primera temporada de uso se atascaba mucho más, posteriormente se ha ido suavizando y actualmente no presenta problemas en este aspecto, menos aún desde que se le incorporó el carrete externo. En cuanto a la KV4 tampoco ha tenido ningún atasco, salvo los propios de algún resto de hilo. En definitiva, ambas pueden tener 2 o 3 atascos en una amplia jornada, pero muy fáciles de solucionar y en breves minutos estás de nuevo trabajando.

En ambas el mantenimiento es muy sencillo, y crucial para el buen funcionamiento. En ambas basta con limpiar bien con aire y un cepillo, por ejemplo, cualquier cepillo bucal, para eliminar restos en la guía del hilo. Así que un nuevo empate.

Ergonomía: Es cierto que es mucho más “manejable” la KV4 por ser inalámbrica y no se nota su incremento de peso. Gana la KV4

Resumen ¿cuál prefiero?

Cinturón y carrete de Kamikaze KV4

Pues como ha podido comprobar el lector, en trabajo ambas están casi empatadas, con ligera ventaja para la KV4.

Pero, ojo, aclaro que habrá que ver el “envejecimiento” de la KV4 y si tras 4 o 5 temporadas sigue dando el mismo resultado que ha dado la Fixion.

Supongamos que el envejecimiento de la KV4 es bueno y que su comportamiento no variará a lo largo de su vida útil; bajo este precepto está claro que aconsejo decidirse en la compra valorando dos aspectos fundamentales: el servicio técnico en la zona y el precio de adquisición.

PRECIOS

El precio recomendado para la KV-4 es de 462 € (más IVA) y ahí se incluye la atadora con el carrete de 90 m, 2 baterías, una pequeña caja para mantenimiento, el maletín.

Si optas, totalmente recomendable, por el carrete de 200 m, entonces hay que sumar 53,6 € (+IVA) y se incluye el cinturón y el carrete de 200 m

La Fixion mía, el modelo probado, en realidad ya está descatalogada, así que es absurdo proporcionar el precio de compra de hace 4 o 5 años.

Agradecimientos

Gracias al apoyo técnico y profesionalidad demostrada al representante del grupo Sanz en mi zona, ferretería José Vicente Moyano

Otras entradas relacionadas

 By: Catalán Mogorrón, H.

2 comentarios:

  1. Muy políticamente correcto... te mojas poco

    Saludos.
    Twins' Farm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco puedo mojarme, dos atadoras que funcionan perfectamente, pero una con "cable" y la otra sin él. Una que ya está descatalogada pero que costó "un riñón" y la otra, actual, que tiene un coste muy asequible.
      En fin, blanco y en botella.
      Saludos

      Eliminar